Budas vs bodhisattvas vs arhats vs devas vs brahmas

¿Cuáles son las diferencias entre estas entidades? Entiendo que todos son entidades que poseen algunas habilidades que los humanos normales no tienen. ¿Existen otras entidades similares que puedan confundirse fácilmente?

Respuestas (3)

  • Buda es completamente auto-iluminado (sin ayuda de otro Buda, directa o indirectamente).
  • Bodhisattva (en Theravada) es un ser en camino a la iluminación.
  • Bodhisattva (en Mahayana) es un ser despierto que juró quedarse indefinidamente en Samsara por el bien de los demás.
  • Arhat (en Theravada) es una persona completamente iluminada (gracias a la ayuda de un Buda).
  • Arhat (en Mahayana) es una persona que ha alcanzado la Paz (de la iluminación) para sí mismo, pero que no está dispuesta a renunciar a ella por el bien de los demás.
  • Deva es un ser no humano invisible al ojo humano.
¿Están (algunos/todos) los devas iluminados?
No, ellos no son. Los mundos dévicos no tienen las condiciones adecuadas para alcanzar la iluminación. No hay suficiente "carne" para masticar.
  • Sammasambuddha: omnisciente y ha alcanzado nibbana (iluminación) por sí mismo sin la enseñanza de otro. Predica el Dhamma y guía a otros seres al Nibbana. Había cultivado Paramitas de tres maneras durante un período mínimo de "Sara (4) Asankya Kalpa Lakshaya" como Bodhisatva. Más de un Sammasambuddha no puede existir en el mundo al mismo tiempo. Siempre masculino.
  • Buda Pacceka - No omnisciente. Ha alcanzado el nibbana por su cuenta. No se puede predicar el Dhamma que pueda guiar a otros al nibbana. Había cultivado Paramitas de dos maneras por un período mínimo de "Dwi(2) Asankya Kalpa Lakshaya". Muchos Budas Pacceka pueden existir en el mundo al mismo tiempo solo si no hay Sammasamubuddha ni Dhamma en el mundo. Siempre masculino.
  • Arahath - No omnisciente. Alcanzó el nibbana bajo la guía de un Sammasamduddha y predica el Dhamma para ayudar a otros a alcanzar el nibbana. En general, había cultivado Paramitas durante un período de "Eka (1) Asankya Kalpa Lakshaya". Este periodo puede variar dependiendo de si se trata de un discípulo normal de Arhahth o de uno de los 80 grandes Arahaths. Muchos Arahaths pueden existir en la palabra al mismo tiempo. Puede ser hombre o mujer.
  • Bodhisatva: un ser que todavía está cultivando Paramitas para alcanzar Nibbana a través de una de las tres metas anteriores. Puede ser hombre o mujer.
  • Devas: no omniscientes y no necesariamente iluminados. Son seres divinos que han hecho buenas obras en el pasado y como resultado han nacido en los cielos. Suelen disfrutar de una larga vida útil. A diferencia de los humanos, no se enferman y no se deterioran con la edad hasta el último momento. Puede ser hombre o mujer excepto Brahmas que no tienen género. Nacen espontáneamente.

Todos los Sammasambuddhas, Pacceka Buddhas y Arhanths son similares en iluminación con las diferencias mencionadas anteriormente. No hay otras entidades similares a ellos.

¿Son los Brahmas una subcategoría de los Devas?
Sí, pero eso es si por 'Deva' te refieres a todos los seres divinos. Usualmente llamamos a los seres divinos que pertenecen al mundo sensual como Devas y al ser divino que pertenece al mundo no sensual como Brahmas. Más detalles aquí: accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sagga/loka.html

En realidad, los Paceccabuddhas enseñan, pero en términos breves y generales, como en un ejemplo Theravada después de que 4 Paccekabuddas recibieron comidas durante 4 días de un Rey en su palacio cuando el Rey les pidió una enseñanza, cada uno dio una oración corta en un día, juntos fue: "Superar la codicia, superar la aversión, superar el engaño, superar la inquietud". Fíjate en el paso de un estado insalubre general a un probable problema de personalidad específico del Rey, la inquietud. La aversión es ira, miedo y tristeza, un término general.

Después de que cada Paccekabuddha pronunciara una breve frase, el Rey pensó críticamente que esa breve declaración no era muy profunda. Pero después de pensar eso nuevamente para el cuarto día, pensó en las cuatro declaraciones y se dio cuenta de que su propia enseñanza era profunda. La primera escritura hindú Brahman, el Rig Veda en un sutra de alrededor del año 1000 a. C., habla de "monjes reclusos con túnicas de color tierra que viajan con el viento". Los Paccecabuddhas usan túnicas marrones y usan su poder psíquico de levitación para volar de un lado a otro de sus cuevas en el bosque para su única comida. Esta es toda la evidencia de Paccekabuddhas en Asia más de 500 años antes de Buda.

El monje del bosque tailandés Arahat, Achan Mun, que tenía clarividencia psíquica y telepatía, llevó a sus estudiantes monjes ermitaños a una meditación grupal a una gran cueva en lo alto de las montañas del noroeste de Tailandia. Dijo que esta había sido la cueva de un grupo de Paccekabuddhas. Esto es evidencia de que durante más de 500 años en una zona muy amplia de montañas asiáticas hubo muchos miles de Paccekabuddhas.

Creo que la antigua tradición de los yoguis ermitaños meditadores anteriores a Gautama Buda desde Afganistán hasta el sudeste asiático muy probablemente comenzó con la inspiración de los Paccekabuddhas. Por lo tanto, los Paccekabuddhas son importantes para preparar el camino para un Buda docente que enseñe el Dhamma (Dharma) completo y directo.