¿Rebbe maamer modificando a Tanya en la raíz del alma no judía?

Escuché de un amigo que el Rebe le dio un maamer modificando un poco la declaración en Tanya de que todas las almas de los no judíos provienen de las klippot. ¿Alguien puede proporcionar la fuente exacta para ello?

youtu.be/yIZihqVzR0o?t=27m5s No hay tiempo para escuchar, pero trae todas las fuentes allí.
¿A qué rabino te refieres?

Respuestas (3)

Véase Siddur Im D'ach, Shaar Chag HaMatzot; Lekutei Biurim (Por el rabino Hillel Malisov de Paritch), 47b.

Los Chassidei Umot haOlam derivan sus almas animales no de las 3 klipot impuras, sino de las klipat nogah, al igual que el alma animal de bnei Yisrael. Las sheva mitzvot parecen ser una rectificación para el alma animal. Los Bnei Yisrael nacen automáticamente con el alma animal de klipat nogah. El no judío puede o no puede y por lo general tiene que merecerlo por sí mismo.

No creo que esto sea una modificación, sino que da una comprensión más profunda y purifica el entendimiento común vulgar.

Iggerot Kodesh, vol. 1, pág. 176 :

בקיצור תניא לر"צ ... פ"ículo כתב igh ז"ל: ג 'קליפículo טículo artículo ech. ). וביתר ביאור כתב ... וז"ל: מה שכתב בספר של בינונים דגקה"ט אין בהם טוב כלל, אין הכוונה שאין בהם שום ניצוץ כלל, שהרי אי אפשר להיות קיום שום דבר בלי איזה ניצוץ טוב... רק שהניצוץ הוא שנתרחק ונחשך כל כך עד שהוא כמו רע וכו'.

Esto no significa lo que pareces pensar que significa.
@Yishai, ¿qué creo que significa?
ver Tanya, Igeres HaKodesh 25. Ese es el concepto al que se refiere.
@Yishai ¿Te importa elaborar?
No estoy seguro de lo que no está claro. De ninguna manera "mejora" nada sobre Klippos más allá de la comprensión estándar de Klippos en Chasidut.
@Yishai El Rebe parecía pensar que estaba diciendo algo más allá de lo obvio en esta carta. Ver esp. el párrafo que comienza והנה אם בסברא. También cita el pasaje de Iggeres ha-Kodesh que mencionaste al final de la carta.
Sí, pero todo ese párrafo se descarta en el siguiente párrafo, que cita en su respuesta. Para reformular lo que dice ese párrafo: la santidad de las Mitzvot no tiene un efecto positivo en su percepción o comprensión de la Divinidad. El hecho de que tengan una porción en el mundo venidero es una función del mundo venidero, donde las Klipos serán purificadas. Dudo que ese sea todo el tema del jasidismo (especialmente dada la fecha de la carta), pero eso es lo que dice esta carta.

Ver Sichos Kodesh Shabbos Pinchos año 5741 sección 6 basado en R. Hillel Paritcher en el nombre de Baal HaTanya y Mitteler Rebbe aclarando la declaración en Tanya al final del capítulo uno.

Parafrasearé parte de las palabras del Rebe: “en referencia a las almas de las naciones, Sefer HaTanya habla de la mayoría idólatra cuyas almas provienen de las 3 cáscaras impuras, sin embargo, las almas de los justos entre las naciones que guardan las 7 Noahide Las leyes provienen del bien de la 4ta cáscara brillante y por lo tanto tienen un lugar en el Mundo Venidero”.

(Sin embargo, el Rebe dice allí que aunque tanto el נפש de חסידי א .מומ Unidosעech como el de un judío נפש erior.

Véase Siddur Im Dach. Shaar Chag Hamatzot 287c; Likkutei Biurim (por el rabino Hillel de Paritch) 47b citado en Lessons in Tanya al final del capítulo 1.

Ver ChabadPedia para un artículo detallado. http://chabadpedia.co.il/index.php/אומות_העולם