¿Por qué "hacer buenas obras" no es un pilar del Islam?

Hacer buenas obras se menciona un millón de veces en el Corán, por ejemplo:

Y da buenas nuevas a los que creen y hacen buenas obras de que tendrán jardines [en el Paraíso] debajo de los cuales corren ríos. ... -- Corán 2:25

... aquellos [entre ellos] que creyeron en Alá y en el Último Día e hicieron justicia - tendrán su recompensa con su Señor, y no habrá temor por ellos, ni se afligirán. -- Corán 2:62

Pero los que creen y hacen buenas obras - esos son los compañeros del Paraíso; permanecerán allí eternamente. -- Corán 2:82

De hecho, al leer el Corán, lo consideré una de las lecciones más importantes para llevar a casa. La instrucción para hacer buenas obras ocurre con una frecuencia comparable a la de las instrucciones para orar (ya menudo vienen juntas). Me parece extraño que hacer buenas obras no esté, como resultado, catalogado como un pilar del Islam .

Pregunta : ¿Por qué "hacer buenas obras" no es un pilar del Islam?

No estoy seguro de cómo se determinan los pilares, y hay una diferencia entre los pilares sunitas y chiítas (según Wikipedia). Posiblemente podría ser parte de " disfrutar de lo que es correcto ", aunque no lo tengo claro.

Respuesta corta (demasiado corta para publicarla como una respuesta real): porque el islam se trata principalmente de creer y solo secundariamente de buenas obras, como está explícito en 47: 1 y como numerosos hadices con la esencia "si crees, entonces Dios te perdonará " íntimo. Los seis pilares del iman tampoco incluyen acciones justas.
Tal vez porque los pilares están destinados a especificar los requisitos mínimos de fe en lugar de sus niveles más altos.

Respuestas (3)

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En mi opinión, definitivamente debería considerarse como tal. Como el énfasis del Corán está en primer lugar en las buenas obras, mientras que en el Hadiz se encuentran las declaraciones de los cinco pilares claramente mencionados en el Hadiz de ibn 'Omar (que encontrará en casi todas las colecciones de hadices) o en otra declaración de ibn 'Omar o en el hadiz de 'Omar ibn al-Khattab (sobre el Islam, Iman e Ihsan) o explicado como la base de esta religión en un hadiz de Talha ibn Obaydallah. Por supuesto, el Corán también menciona todos esos pilares. Por otro lado podemos encontrar otras definiciones del Islam como la de Jabir ... que difieren de esos cinco pilares aparentemente "dados" y "fijos".

Algunos pensadores musulmanes modernos como Farhan al-Maliky -quien acepta hadices que son similares a las declaraciones coránicas pero a menudo es citado como referencia por los coranistas- dicen que los pilares deberían ser 3 ( Iqbaal o aceptación: como lo opuesto a rechazo, taslim o admisión : como lo opuesto a kufr y endurecimiento de corazón, y obras justas : como lo opuesto a maldad y crimen) u 8 (aceptación, admisión, adhesión (y unidad), monoteísmo, justicia, obediencia, caridad y la permanencia de los corazones). Las obras justas en la vista de los 3 pilares incluyen la justicia y la obediencia, etc.

Me temo que su pregunta terminará con respuestas basadas en opiniones, ya que no conozco ninguna declaración clara que la responda. Lo que intentaré hacer es tratar de explicar la relación entre los pilares y las buenas obras desde la perspectiva de las Metas de la Shari'a .

Las buenas y justas obras y la oración

Acerca de la oración Allah dice ( 29:45 ):

...y establece la oración. De hecho, la oración prohíbe la inmoralidad y las malas acciones , y el recuerdo de Allah es mayor. Y Allah sabe lo que hacéis.

Esto significa que una oración realizada de la manera que Alá espera de nosotros debería prohibirnos cometer inmoralidad y hacer malas acciones y debería seguir siendo de Alá, como también se dice en ( 20:14 ).

... así que adórenme y establezcan oración por Mi recuerdo.

Y sabemos por ( 13:28 )

Aquellos que han creído y cuyos corazones están seguros por el recuerdo de Allah. Incuestionablemente, por el recuerdo de Allah los corazones están asegurados".

¡Que el recuerdo de Allah sea un consuelo y descanso para nuestros corazones!

Incluso hay un par de hadices que continúan con esta enseñanza como una declaración que fue narrada -en diferentes variaciones- de sahaba como ibn Mas'ud e ibn 'Abbas y tabi'yn como al-Hassan al-Basry y al . -a'Amash:

من لم adie هه صلاته عن الفحشاء والمنكر لم ance ance من الله إلا بعدا
- - - (mi propia traducción lo lleva con el cuidado)

Esto no es considerado por muchos eruditos como un hadiz, sin embargo, al-Hassan lo ha declarado como un marfo, algunos incluso dicen que es débil o incluso rechazado (monkar). La versión de ibn Mas'ud, por ejemplo, se considera que no es un hadiz de nuestro Profeta por al-Albani según esta fatua (en árabe):

Imam al-Qurtobi en su tafsir de (29:45) también cita un hadiz de Anas, sobre un joven que solía rezar y robar, que aparentemente también ha sido narrado en una versión similar por Abu Hurairah... aquí una cita de tafsir ibn Kathir que también incluye interpretaciones del verso dado:

El Imam Ahmad registró que Abu Hurayrah dijo: "Un hombre se acercó al Profeta y le dijo: 'Fulano de tal ora por la noche, pero cuando llega la mañana, roba'. El Profeta dijo: (Lo que estás diciendo (es decir, el Salah) le impedirá hacer eso.)"

La oración también incluye el recuerdo de Allah, que es el objetivo superior, Allah dice: ( y el recuerdo de Allah es verdaderamente mayor. ) más importante que el anterior. ( Y Allah sabe lo que hacéis. ) significa, Él sabe todo lo que hacéis y decís.

Abu Al-'Aliyah comentó sobre el Ayah: ( Ciertamente, el Salah previene los pecados inmorales y las malas acciones malvadas ) "La oración tiene tres atributos, y cualquier oración que no contenga ninguno de estos atributos no es verdadera oración: ser hecha pura y sinceramente por Solo Allah (Ikhlas), temor de Allah y recuerdo de Allah. Ikhlas hace que una persona haga buenas obras, el miedo le impide hacer malas acciones, y el recuerdo de Allah es el Corán que contiene mandamientos y prohibiciones.'' Ibn 'Awn Al-Ansari dijo: "Cuando rezas, estás haciendo el bien, te mantiene alejado de los pecados inmorales y las malas acciones perversas y lo que estás haciendo es parte del recuerdo de Allah, que es más grande".
(Fuente : qtafsir )

También hay un hadiz quodsi compilado por al-Bazzar en su al-Bahr az-Zakhir. Traté de traducir la parte relevante, en negritas:

عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُمَا ، قَالَ : قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ : قَالَ اللَّهُ تَعَالَى : إِنِّي لا أَتَقَبَّلُ الصَّلاةَ إِلا مِمَّنْ تَوَاضَعَ بِهَا لِعَظَمَتِي ، وَلَمْ يَسْتَطِلْ عَلَى خَلْقِي وَلَمْ يَبِتْ مُصِرًّا عَلَى مَعْصِيَتِي ، وَقَطَعَ نَهَارَهُ فِي ذِكْرِي ، وَرَحِمَ الْمِسْكِينَ وَابْنَ السَّبِيلِ وَالأَرْمَلَةَ ، وَرَحِمَ الْمُصَابَ ذَلِكَ نُورُهُ كَنُورِ الشَّمْسِ أَكْلَؤُهُ بِعِزَّتِي ، وَأَسْتَحْفِظُهُ مَلائِكَتِي ، وَأَجْعَلُ لَهُ فِي الظُّلْمَةِ نُورًا وَفِي الْجَهَالَةِ حِلْمًا ، وَمَثَلُهُ فِي خَلْقِي كَمَثَلِ الْفِرْدَوْسِ فِي الْجَنَّةِ .

Por autoridad de ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con ellos): El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: Allah el Todopoderoso dijo: No acepto la oración excepto de aquellos que se humillaron con ella en delante de Mi Majestad, y no humille a mi creación, y que no se duerma insistiendo en un mal (o no rechazando mis órdenes), y que tome momentos de su día para mi recuerdo, y sea bondadoso con los pobres , el viajero y la viuda, y que es amable con una persona que se ve afectada por un desastre. La luz de esta persona es como la luz del sol. YO lo protejo con MI Gloria...

O una declaración similar de Ihya' 'ulm ad-Dyn (El renacimiento de las ciencias religiosas) del Imam al-Ghazaly:

Se relata que Allah le reveló a Moisés: “Oh Moisés, cada vez que hagas mención de Mí, mencióname mientras estás temblando en tus miembros, y mientras me mencionas, sé humilde y sereno, y cada vez que me menciones, mantén tu lengua atrás. tu corazón, y siempre que estés delante de Mí, párate como un humilde esclavo y comunícate Conmigo con un corazón tímido y una lengua veraz”. ( fuente )

¡Tenga en cuenta que la mayoría de estas narraciones se consideran débiles, inventadas y rechazadas, sin embargo, al menos en parte, claramente siguen adelante con las enseñanzas del Corán!

Conclusión: Una oración bien hecha debe ser una guía para las buenas y justas obras y debe guiarnos para dejar las malas obras. ¡Además del hecho de que debería consolar nuestros corazones y almas con el recuerdo de Allah! Así que esos son los objetivos concluidos de la oración.

¿No es Zakat en sí mismo una obra justa?

Zakat, como se define en sí mismo, es una obra justa, ya que uno podría ver claramente su beneficio si se aplicara como debería en base a versículos como ( 9:60 ), ( 9:103 o ( 70:24-25 )). Aquí una cita aproximada de algunos de esos beneficios:

  • Nos quita de ser codiciosos ( 64:16 ).
  • Es un entrenamiento sobre el gasto por la causa de Allah (es el nivel más bajo).
  • Es una forma de agradecer a Allah por SUS dones.
  • Ayuda al receptor por necesidad, dependencia y pobreza.
  • Limpia al receptor de la envidia y el odio hacia los "ricos".
  • Tiene un gran impacto en la sociedad y la economía...

Bueno, también se podría citar una lista sobre los beneficios de los ayunos, sin embargo, la mayoría de ellos no estarían directamente relacionados con las obras de justicia.

El Hajj incluye algunas acciones justas como reunirse con otros musulmanes -> unidad de la Ummah y conocerse unos a otros.
Dejando toda comodidad, dándose cuenta de lo pobres que somos ante la grandeza de nuestro Creador y preparándose para el encuentro con nuestro Señor.

Todas las alabanzas a Allah Subhanahu wa Taala y las bendiciones de Él sean con el Profeta Muhammad, la paz sea con él, Su familia y sus compañeros.

Citando aquí algunos hadices que dejarían más claro cómo se determinan

Está narrado por la autoridad de ('Abdullah) hijo de Umar (que Allah esté complacido con ellos) que el Profeta (que la paz de Allah sea con él) dijo: (La superestructura de) al-Islam se levanta sobre cinco (pilares ), es decir, la unidad de Allah, el establecimiento de la oración, el pago del Zakat, el ayuno de Ramadán, la peregrinación (a La Meca). Una persona dijo (a 'Abdullah b. Umar el narrador): ¿Cuál de los dos precede al otro: la peregrinación o los ayunos de Ramadán? A esto, él (el narrador) respondió: No (no es la peregrinación primero), pero los ayunos de Ramadán preceden a la peregrinación. (Muslim)

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Se informa con la autoridad de Ta'us que un hombre le dijo a 'Abdullah, hijo de 'Umar (que Allah esté complacido con él). ¿Por qué no llevas a cabo una expedición militar? A lo que él respondió: Escuché al mensajero de Allah (ﷺ) decir: En verdad, al-Islam se basa en cinco (pilares): testificando el hecho de que no hay más dios que Allah, establecimiento de la oración, pago del Zakat, ayuno de Ramadán y Peregrinación a la Casa.

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Se narró que 'Umar dijo: "Estábamos sentados con el Profeta (ﷺ) cuando un hombre se acercó a él cuya ropa era intensamente blanca y cuyo cabello era intensamente negro; no se podían ver señales de viaje sobre él, y ninguno de nosotros lo reconoció. Se sentó frente al Profeta (ﷺ), con las rodillas tocando las suyas, puso las manos sobre los muslos y dijo: 'Oh Muhammad, ¿qué es el Islam?' Él dijo: 'Para atestiguar que nadie tiene derecho a ser adorado sino Allah, y que yo soy el Mensajero de Allah, establecer oraciones regulares, pagar Zakat, ayunar en Ramadán y realizar el Hayy a la Casa (el Ka 'Bah).'Él dijo: 'Has dicho la verdad'. Quedamos asombrados por él: hizo una pregunta, luego le dijo que había dicho la verdad. Luego dijo: 'Oh Muhammad, ¿qué es la fe del Imán? Él dijo: 'Creer en Allah, Sus ángeles, Sus Mensajeros, Sus libros, el Último día y el Decreto Divino (Qadar), tanto en lo bueno como en lo malo.' Él dijo: "Has dicho la verdad". Nos quedamos maravillados con él. Hizo una pregunta y luego le dijo que había dicho la verdad. Luego dijo: 'Oh Muhammad, ¿qué es Ihsan (acción correcta, bondad, sinceridad)? Él dijo: 'Adorar a Allah como si lo vierais, porque aunque no lo veáis, Él os ve'. Preguntó: "¿Cuándo será la Hora?" Él dijo: 'Aquel a quien se le pregunta no sabe más que a quien pregunta'. Él preguntó: 'Entonces, ¿cuáles son sus signos?' él dijo: 'Cuando la esclava dé a luz a su ama' (Waki' dijo: Esto significa que los no árabes darán a luz a los árabes") 'y cuando veas a pastores descalzos, desnudos e indigentes compitiendo en la construcción de edificios altos'. El Profeta (ﷺ) se reunió conmigo tres días después y me preguntó: '¿Sabes quién era ese hombre? Le dije: 'Alá y su Mensajero saben más'. Él dijo: 'Ese fue Jibril, quien vino a ti para enseñarte tu religión'". Ibn Majah Allah y su Mensajero saben mejor.' Él dijo: 'Ese fue Jibril, quien vino a ti para enseñarte tu religión'". Ibn Majah Allah y su Mensajero saben mejor.' Él dijo: 'Ese fue Jibril, quien vino a ti para enseñarte tu religión'". Ibn Majah

Entonces, los pilares son los cimientos y sin pilares la estructura no se mantendría en pie, por lo que estos son obligatorios y se supone que nadie debe dejarlos, pero las buenas obras y la moral son muy demandadas como se menciona en el Corán y los hadices.

Narró Aisha, Ummul Mu'minin: El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Por su buen carácter, un creyente alcanzará el grado de alguien que reza durante la noche y ayuna durante el día. (Abi Dawud)

Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: “El más completo de los creyentes en la fe, es el que tiene el mejor carácter entre ellos. Y lo mejor de vosotros son aquellos que tratan mejor a vuestras mujeres.”*Tirmidhi

Allah swt y Su Mensajero saben mejor.

tal vez, los buenos muertos no son solo pilares, sino la parte principal del islam, que permanece sobre esos pilares.

La parte principal del Islam es la creencia, no los hechos.