La Iglesia Mormona enseña que Jesucristo creó bajo la dirección del Padre Celestial y que Él no creó el mundo "de la nada".

Lo siguiente es lo que dicen. "Bajo la dirección del Padre Celestial, Jesucristo creó los cielos y la tierra (véanse Mosíah 3:8; Moisés 2:1). De las Escrituras reveladas por medio del profeta José Smith, sabemos que en la obra de la Creación, el Señor organizó elementos que ya habían existido (ver Abraham 3:24). Él no creó el mundo “de la nada”, como creen algunas personas. https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/gospel-topics/creation ?lang=eng

Si Jesucristo creó los cielos y la tierra bajo la dirección de Dios Padre, ¿cómo concilian esto con Isaías 44:24? "Así dice el Señor tu Redentor, y el que te formó desde el vientre: Yo, el Señor, soy el creador de todas las cosas, extendiendo los cielos POR MÍ MISMO, y extendiendo la tierra SOLO".

Además, de acuerdo con las enseñanzas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dice: "Él/Dios no creó el mundo "de la nada", como creen algunas personas, sino que Dios "organizó los elementos que ya existían".

Note que en Isaías 44:24 dice: "Yo soy el Hacedor de todas las cosas". ¿Eso no incluiría los elementos? Esa palabra "fabricante" significa literalmente "diseñador". El siguiente sitio/Léxico explica cómo se usa la palabra. https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=H3335&t=KJV

Luego está Hebreos 11:3: "Por la fe entendemos que el mundo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve NO FUE HECHO DE COSAS VISIBLES". ¿Básicamente estoy haciendo dos preguntas? Uno, ¿cómo se dirige a Jesús en la creación de los cielos y la tierra cuando Dios dice claramente que Él creó todo solo y por sí mismo? Dos, ¿sobre qué base llegas a la conclusión de que Dios organizó los elementos que ya habían existido? ¿Cómo sabes que ya existían?

¿Está buscando una respuesta Santo de los Últimos Días a la pregunta, o un argumento en contra de la perspectiva de un Santo de los Últimos Días?
@HoldToTheRod Preferiría respuestas SUD, pero cualquiera puede responder. No estoy muy seguro de cuántos LDS hay en el intercambio de pilas.
Gracias por preguntar, es una pregunta perspicaz, votada +1. Me he encontrado con algunos Santos de los Últimos Días en SE-Christianity. Nunca me he encontrado con otro Santo de los Últimos Días en SE-Biblical Hermeneutics.
@Mr.Bond He notado varios activos, incluidos los principales carteles SUD . depperm , kutschkem y JBH siguen activos aunque ya no como antes.
La perspectiva normalmente debería ser la de los SUD, ya que la pregunta está etiquetada así.

Respuestas (2)

1. ¿Cómo se dirige a Jesús en la creación de los cielos y la tierra cuando Dios dice claramente que Él creó todo solo y por sí mismo?

Isaías está hablando específicamente para animar a Israel a dejar de adorar a otros seres/ídolos divinos y a adorar solo a Yahweh.

Isaías 44:6, 8-10,17,19 :

6 Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos; soy el primero y soy el último; y fuera de mí no hay Dios.

8 No temáis, ni tengáis miedo: ¿no os lo he dicho desde entonces, y os lo he declarado? vosotros sois mis testigos. ¿Hay un Dios a mi lado? sí, no hay Dios; no conozco ninguna.

9 Los que hacen una imagen tallada son todos ellos vanidad; y sus delicias no aprovecharán; y ellos son sus propios testigos; no ven, ni saben; para que se avergüencen.

10 ¿Quién formó un dios, o fundió una imagen tallada que para nada aprovecha?

17 Y del sobrante de ella hace un dios, su imagen tallada: se postra a ella, y la adora, y le ora, y dice: Líbrame; porque tú eres mi dios.

19 Y nadie considera en su corazón, ni hay conocimiento ni entendimiento para decir: Parte he quemado en el fuego; sí, también he cocido pan sobre sus brasas; He asado carne, y la he comido; ¿y he de convertir su sobrante en abominación? ¿Caeré al tronco de un árbol?

A primera vista, tal lenguaje no God beside mepodría ser interpretado por algunos en el sentido de que no existe ninguna otra forma de deidad (incluido el hombre exaltado), pero considerando pasajes similares en otras partes de las Escrituras, está claro que este tipo de interpretación es incorrecta. Por ejemplo, en Isaías 47: 8-10 se describe la ciudad de Babilonia con una frase similar, pero hay otras ciudades como Nínive (que también tiene una frase similar en Sofonías 2:15 ):

8 Oye, pues, ahora esto, tú que eres dada a los placeres, que moras con despreocupación, que dices en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí nadie más ; No me sentaré como viuda, ni conoceré la flor de los niños:

9 Pero estas dos cosas te vendrán en un momento en un día, la orfandad y la viudez; te sobrevendrán en su perfección por la multitud de tus hechicerías, y por la gran abundancia de tus encantamientos.

10 Porque confiaste en tu maldad: Dijiste: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu ciencia te han pervertido; y has dicho en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí nadie más .

Isaías está hablando específicamente contra los ídolos en la sección, no la singularidad de ser de Dios.

2. ¿Sobre qué base llegas a la conclusión de que Dios organizó los elementos que ya existían? ¿Cómo sabes que ya existían?

Hacer referencia al mismo léxico parece indicar organización en lugar de creación ex-nihilo

Palabra raíz: probablemente idéntica a יָצַר (H3334) (a través de la compresión en forma)

Esquema del uso bíblico:

  • formar, marco de moda
  • (Qal) formar, moda
    • de la actividad divina
    • de la creación
  • (Niphal) ser formado, ser creado
  • (Pual) estar predeterminado, estar predeterminado
  • (Hophal) para ser formado

Definición de Strong: yatsar; probablemente idéntico a H3334 (a través de la compresión); moldear en una forma; especialmente como alfarero; en sentido figurado, para determinar: barro, moda, forma, marco, hacer, alfarero, propósito

Varias escrituras nos permiten saber que lo material es eterno:

Abrahán 3:24 :

24 Y entre ellos se paró uno que era semejante a Dios, y dijo a los que estaban con él: Descenderemos, porque allí hay espacio, y tomaremos de estos materiales, y haremos una tierra sobre la cual estos puede morar;

DyC 93:33

33 Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos, y espíritu y elemento, inseparablemente conectados, reciben una plenitud de gozo;

Varios profetas han declarado algo similar. José Smith en el Sermón de King Follett declaró:

Preguntas a los doctores eruditos por qué dicen que el mundo fue hecho de la nada, y te responderán: "¿No dice la Biblia que él creó el mundo?" E infieren, de la palabra crear, que debe haber sido hecho de la nada. Ahora bien, la palabra crear vino de la palabra baurau, que no significa crear de la nada; significa organizar; lo mismo que un hombre organizaría los materiales y construiría un barco. De ahí inferimos que Dios tenía materiales para organizar el mundo a partir del caos: la materia caótica, que es elemento, y en la que reside toda la gloria. El elemento tuvo una existencia desde el momento en que la tuvo. Los principios puros del elemento son principios que nunca pueden ser destruidos; pueden organizarse y reorganizarse, pero no destruirse. No tuvieron principio y no pueden tener fin.

Hebreos 11:3 es not about inventing beliefs, but about putting our trust in God, based on what we can see, in order to rely on Him in areas where we cannot see.1 Ver Hebreos 11:1

1 BibliaRef

Todo el énfasis añadido por mí

Voy a ofrecer una respuesta en dos partes:

  1. Una discusión sobre la creación ex-nihilo
  2. El papel premortal de Jesús

--

Creación ex-nihilo

Como se señala en el OP, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no acepta la creación ex-nihilo. Los miembros de la iglesia sostienen que la creación ex-nihilo no se enseña en las escrituras canónicas (para los Santos de los Últimos Días, esa es la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio), ni en las enseñanzas de los profetas modernos ( creemos que Dios habla a través de un vocero autorizado hoy, tal como lo hizo a través de Moisés o Isaías, es decir, José Smith y sus sucesores hasta el actual presidente de la iglesia, Russell M. Nelson).

Una de las discusiones más directas sobre la creación ex-nihilo proviene del discurso de King Follett de José Smith (reconoco fácilmente que entre muchos de mis compañeros cristianos, este se considera uno de los discursos menos populares jamás pronunciados). Estoy ofreciendo una perspectiva de los Santos de los Últimos Días aquí, y los Santos de los Últimos Días consideran a José Smith un profeta en todos los sentidos de la palabra que Moisés fue.

Del discurso de King Follett:

Preguntas a los doctores eruditos por qué dicen que el mundo fue hecho de la nada, y te responderán: "¿No dice la Biblia que él creó el mundo?" E infieren, de la palabra crear, que debe haber sido hecho de la nada. Ahora bien, la palabra crear vino de la palabra baurau, que no significa crear de la nada; significa organizar; lo mismo que un hombre organizaría los materiales y construiría un barco. De ahí inferimos que Dios tenía materiales para organizar el mundo a partir del caos: la materia caótica, que es elemento, y en la que reside toda la gloria. El elemento tuvo una existencia desde el momento en que la tuvo. Los principios puros del elemento son principios que nunca pueden ser destruidos; pueden organizarse y reorganizarse, pero no destruirse. No tuvieron principio y no pueden tener fin.

Las declaraciones bíblicas adicionales incluyen:

El hombre también estaba en el principio con Dios. La inteligencia, o la luz de la verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco puede serlo. (Doctrina y Convenios 93:29)

Los elementos son eternos (Doctrina y Convenios 93:33)

Por lo tanto, "crear" se entiende en el sentido en que la palabra se usa virtualmente en todas las discusiones no teológicas: "crear" significa organizar. En el proceso, la creación suele estar imbuida de atributos que antes no tenía.

Blake Ostler ha escrito extensamente en defensa de este punto de vista; aquí hay 3 de sus principales argumentos:

La mayoría de los Santos de los Últimos Días rechazan la creación ex-nihilo porque tienen un testimonio personal de la restauración del evangelio de Jesucristo por medio del profeta José Smith y, por lo tanto, concluyen que Dios les ha dado razones para confiar en las doctrinas enseñadas por José Smith (por un paralelo bíblico, esto es como decir que la mayoría de los cristianos creen que el Evangelio está destinado tanto a judíos como a gentiles, porque creen lo que fue registrado por Lucas, Pablo, etc.).

Algunos Santos de los Últimos Días también han explorado la historia y la filosofía de la creación ex-nihilo y también la rechazan por esos motivos.

Dado que este es un sitio cristiano, remitiré al lector a los enlaces anteriores para conocer la filosofía y me centraré aquí en lo que se enseña en la Biblia.

De Ostler:

Hay tres palabras en las escrituras hebreas que se pueden traducir al español como crear. [b_r_', 'asah, yatsar]... Pero una clara distinción entre organizar el material preexistente para 'asah y la creación absoluta donde antes no había nada en ningún sentido para b_r_' es simplemente una simplificación excesiva. Dios hizo a Israel de un pueblo preexistente [Isaías 43:15] y un corazón limpio de un corazón existente [Salmos 51:12]

Por otro lado, estos tres verbos a menudo se usan indistintamente y en estructuras paralelas, lo que demuestra que tienen esencialmente el mismo campo semántico. En la poesía hebrea, cuando las palabras se colocan en forma paralela (parallelismus membrorum es el término técnico), las palabras a menudo se usan como sinónimos o antónimos. Por ejemplo, Isaías 43:6-7 dice:

Trae a mis hijos de lejos,

y mis hijas de los confines de la tierra;

aun todo aquel que es llamado por mi nombre:

porque lo he creado (b_r_' ) para mi gloria,

lo he formado (yatsar);

sí, lo he hecho ('asah).

Isaías usa las tres palabras para crear para describir lo que Dios ha hecho por aquellos llamados por su nombre. Además, ninguno de estos usos de la palabra crear en hebreo significa crear ex nihilo, porque se refieren a cómo Dios tomó a una persona existente y creó una nueva personalidad en esa persona para manifestar su gloria. Considere también el Salmo 51:10 que usa el verbo b_r_': “Crea (b_r_') en mí, oh Dios, un corazón limpio; y renueva mi espíritu dentro de mí.” En el Salmo 33:15 se expresa el mismo pensamiento usando el verbo yatsar: “Él moldea (yatsar) sus corazones por igual, él considera todas sus obras”. Los verbos b_r_' y yatsar parecen usarse indistintamente o como sinónimos.

...

[A]mbos b_r_' y 'asah se usan en forma paralela en Isaías 45:12 para describir la creación de la tierra y del hombre: “Yo hice ('asah) la tierra y creé (b_r_') al hombre sobre ella”. En el mismo capítulo de Isaías, se dice que Dios creó (yatsar) la tierra: “Dios mismo que formó (yatsar) la tierra y la hizo ('asah); no la creó (b_r_' ) en vano, la formó (yatsar) para que fuera habitada.” (Isaías 45:7, 18) Está muy claro en este versículo que b_r_', yatsar y 'asah se usan indistintamente, porque Dios crea la tierra en los tres sentidos.

...

Sin embargo, el uso del verbo b_r_' muestra que Dios llevó a cabo un maravilloso acto de creación con absoluta facilidad al hablar y dividir realidades preexistentes. Dios hace dividiendo en partes. Él creó a Israel separándola de las naciones existentes de la misma manera que creó la tierra dividiéndola del caos acuático primitivo. En el pensamiento hebreo, el mundo cósmico refleja la estructura social de la nación israelita. Fueron sacados de un estado de caos y desolación del desierto a una sociedad sagrada ordenada por la ley y el pacto de Dios. Sin embargo, siempre existe la amenaza de volver a este caos si Israel rechaza a Dios. La afirmación de José Smith de que el verbo b_r_' tal como se usa en Génesis 1:1 significa que Dios organizó un caos preexistente es bastante plausible en el contexto. (ver sección 3.1 aquí )

--

Una breve discusión de Hebreos 11: 3 como se solicita en los comentarios:

Otra traducción dice: “Es por la fe que entendemos que las edades fueron creadas por una palabra de Dios, de modo que de lo invisible llegó a ser el mundo visible”. Lo que dice este texto es que Dios creó las cosas visibles literalmente “a partir de” las cosas invisibles (eis to me ek fainomenon to blepomenon gegonenai). Sin embargo, las cosas invisibles no son nada; ya existen (sección 4.0 aquí )

--

También vale la pena rastrear los orígenes de la creación ex-nihilo en el pensamiento cristiano. Una cita más de Ostler:

Es extremadamente significativo que cuando Ireneo (alrededor de 185 d. C.) y Orígenes (220 d. C.) formularon los primeros argumentos "escriturales" de la historia para apoyar la doctrina de la creatio ex nihilo, no citan las escrituras del canon aceptado por los evangélicos y los mormones. . Más bien, citan El pastor de Hermas y 2 Macabeos 7:28. La razón por la que citan estos textos en lugar de otras escrituras es obvia: no conocían ninguna escritura que apoyara la doctrina de la creación ex nihilo. Por lo tanto, es irónico que incluso estos dos textos no enseñen el dogma de la creatio ex nihilo. También es significativo que Hermas adopte el lenguaje técnico para la creación del no ser relativo ek tou me ontos, lo que deja bastante claro que Dios creó lo que es del ser potencial, no de la nada absoluta o ex nihilo. (ver sección 5.1aquí )

--

El papel premortal de Jesús

El primer Artículo de Fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días establece:

Creemos en Dios, el Padre Eterno, y en Su Hijo, Jesucristo, y en el Espíritu Santo.

Los Santos de los Últimos Días creen que son 3 Seres separados y distintos, que están unidos en misión y propósito. Los Santos de los Últimos Días entienden a Dios como un título, no como un nombre personal, y definitivamente creen en la Deidad de Jesucristo. En la portada del Libro de Mormón, el profeta Moroni resumió los propósitos del libro, incluida la declaración:

para convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo, el Dios Eterno

El sitio web de la iglesia ofrece un resumen de su punto de vista sobre la Deidad aquí .

Los Santos de los Últimos Días creen que toda la familia humana existió antes de la muerte y en la Deidad de Cristo antes de Su nacimiento. Específicamente, los Santos de los Últimos Días creen que Jehová no es el nombre de Dios el Padre, sino el nombre premortal de Jesús.

Fue Jesús—Jehová como se le conocía entonces—quien como el representante perfecto de Su Padre y un Dios por derecho propio, dio mandamientos a Moisés. Fue Jehová quien creó la tierra, bajo la dirección de Dios el Padre.

Isaías 44:24:

Así dice el Señor, tu Redentor, y el que te formó desde el vientre: Yo soy el Señor que hace todas las cosas; que extiende los cielos solo; que extiendo la tierra por mí mismo;

Desde el punto de vista de los Santos de los Últimos Días, aquí no hay conflicto. Jehová (el Hijo de Dios el Padre), quien más tarde en la vida mortal sería conocido como Jesús de Nazaret, está hablando aquí. Él es el Redentor y el Creador.

Desambiguemos brevemente lo que se entiende por padre:

  • El Padre de nuestros espíritus (Dios Padre)
  • El Padre de la creación (Jehová/Jesús)
  • El Padre de nuestra salvación (Jehová/Jesús)
  • El padre de un cuerpo humano (Dios Padre a Jesús, tu Papá a ti, yo a mis hijos)

Creemos en la Deidad de Jehová/Jesús, y que Él está completamente alineado y es obediente al plan de Dios Padre, quien es el Padre de nuestros espíritus, el Padre del espíritu de Jesús y el Padre del cuerpo físico de Jesús. .

Puede ser apropiado decir que Dios Padre es el arquitecto que diseñó el universo y el plan de salvación, y Jesús es el constructor que lo hizo realidad.

--

Conclusión

Los Santos de los Últimos Días creen que Jehová, quien en la vida terrenal sería conocido como Jesús de Nazaret, creó el mundo bajo la dirección de Su Padre. Creemos que "crear" tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (y el Libro de Mormón si alguien está contando), no describe una creación de la nada, sino una organización de elementos eternos.


Descargo de responsabilidad (¡sí, lo incluyo de nuevo! =)): mis comentarios son producto de mi propio estudio y no constituyen declaraciones oficiales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Descargo de responsabilidad 2 : me complace dialogar con otros usuarios, pero ofreceré un recordatorio amistoso de que argumentum ad hominem es una falacia lógica. Por favor se amable.

No veo que esto responda la pregunta. En particular, simplemente hay una contradicción de Hebreos 11:3. La fe entiende que todo lo que fue creado fue creado a partir de lo que no es aparente. Decir que los 'elementos' (carbono, hidrógeno, oxígeno //quarks, leptones?) 'existieron eternamente' es una contradicción irreconciliable con Hebreos 11:3. Ese fue el quid de la OP y eso no se ha abordado bíblicamente.
@NigelJ Respetuosamente no estoy de acuerdo, el quid de la pregunta es: ¿ básicamente estoy haciendo dos preguntas? Uno, ¿cómo se dirige a Jesús en la creación de los cielos y la tierra cuando Dios dice claramente que Él creó todo solo y por sí mismo? Dos, ¿sobre qué base llegas a la conclusión de que Dios organizó los elementos que ya habían existido? ¿Cómo sabes que ya existían? Ambos fueron respondidos en mi publicación. Sin embargo, según su pedido, también he agregado una breve discusión de Hebreos 11: 3.