Referencia a los 7 chakras en el hinduismo

  • ¿Dónde están los detalles sobre los 7 chakras mencionados en las escrituras hindúes?
  • ¿Cuál es su significado?
Creo que puede marcar esto como aceptado, ya que se hace referencia a fuentes bíblicas útiles/confiables.
@Pandya Cierto. Las respuestas con referencias bíblicas deben marcarse
Usted había pedido referencias bíblicas y @Tezz las dio completamente de varias Escrituras.

Respuestas (3)

Hay siete chakras en un cuerpo humano como prescribe el Yoga y el Tantra. Estos son:

  1. Sahasrara (सहस्रार्)
  2. Agya (आज्ञा)
  3. Vishuddi (विशुध्दि)
  4. Anahata (अनाहत)
  5. Manipura (मणिपुर)
  6. Swadhisthana (स्वाधिशतान)
  7. Muladhara (मूलाधार)

ingrese la descripción de la imagen aquí

Se supone que los chakras son centros de poder místico en el cuerpo humano a lo largo de la columna vertebral. Kundalini Shakti (a menudo llamado Serpent Power) está latente en un ser humano normal y debe despertarse para alcanzar la conciencia final.

Cuando el Kundalini despierta, se desenrolla rompiendo estos chakras y activándolos hasta que Shakti se une con su Shiva en Sahasrara Chakra. Las tradiciones tántricas dan una importancia inmensa al despertar de Kundalini Shakti.

Se supone que el despertar de cada Chakra eleva la conciencia de uno a niveles más altos junto con proporcionar ciertos siddhis al yogui. Los ocho siddhis (Ashtasiddhi अष्टसिध्दि) son :

  • Aṇimā: reducir el cuerpo de uno incluso al tamaño de un átomo
  • Mahima: expandir el cuerpo de uno a un tamaño infinitamente grande
  • Garima: volverse infinitamente pesado
  • Laghima: volverse casi ingrávido
  • Prāpti: tener acceso sin restricciones a todos los lugares
  • Prākāmya: realizar cualquier cosa que uno desee
  • Iṣṭva: poseer señorío absoluto
  • Vaśtva: el poder de subyugar todo

Este ascenso a través de los chakras puede verse como un viaje ascendente a través del yo que refina y sutiliza la energía que es el kundalini, hasta que en el sexto chakra, el Ajna, centro de mando, se ha producido un cambio cualitativo. Los chakras son centros de transformación de energía psíquica o mental en energía espiritual.

Lecturas adicionales:

Me pregunto si alguien tiene anima pero no mahima, se volverá pequeño pero no volverá a ser grande.
Me pregunto por qué es esta la respuesta real, ya que ni siquiera responde a la primera pregunta: "¿dónde están las escrituras hindúes?", Solo dice en yoga y tantra , pero no especifica cuáles son las escrituras o libros reales.
¿Hay referencias auténticas para esto?

Los chakras son los principales centros de energía de nuestro cuerpo sutil. Entonces, no solo hay 7, sino también muchos otros chakras. Sin embargo, 7 Chakras se consideran los principales. Las referencias de 7 chakras y Kundalini Shakti están en Puranas y Upanishads. Lalita Sahasranama stotra de Brahmanda Purana da la descripción más precisa de Kundalini en solo 3 versos.

मूलाधारैक निलया ब्रह्यग्रन्थि विभेदिनी ।
मणि पूरान्तरुदिता विष्णुग्रन्थि
आज्ञा चक्रान्तरालस्था रुद्रग्रन्थि विभेदिनी
सहस्राराम्बुजारूढा सुधा साराभिवर्षिणी ।।
तडिल्लता समरुचि: षट्चक्रोपरि संस्थिता ।
महासक्ति: कुण्डलिनी विसतन्तु तनीयसी ।।

Muladharaika nilaya bramhagrandhi vibhedini। Manipurantarudita vishnugrandhi vibhedine।। – 38
Aagyna-chakrantaralasdha rudra-grandhi vibhedini। Sahasraranbujaruda sudhasarabhivarshinee।। – 39
Tatillata samaruchi shatchakropari sansdhita। Mahashakti-kundalini bisatantu taniyasi।। – 40


Tú eres el que está sentado en el Muladhara , tú eres el que perfora el nudo de Brahma ( Brahma Granthi ). tu eres el que esta en elManipura, tú eres quien perfora el nudo de Vishnu ( Vishnu Granthi ). Eres el que está en el Ajna Chakra, eres el que perfora el nudo de Rudra ( Rudra Granthi ). Y alcanzando en el Sahasrara haces llover el Néctar (Soma) / Amrita allí. Brillante como un relámpago llegas por encima de los seis chakras. Eres Kundalini la gran energía que es sutil en los nervios.

Por lo tanto, desde arriba podemos saber que hay 7 Chakras, incluido el chakra Sahasrara. Hay tres nudos llamados Brahma granthi, Vishnu granthi y Rudra granthi. Estos nudos se forman porque Ida y Pingala nadi que quedan y Sushumna nadi se unen en estos Chakra y forman nudos. Por lo tanto, dificulta el paso de Kundalini desde estos Chakra. Como el primer nudo está presente en Muladhara, se vuelve un poco difícil para Kundalini Shakti perforar este nudo. El nudo Brahma está presente alrededor del área de Manipura y Swadhisthana. El nudo Vishnu está presente en el área de Manipura y Anhata. El nudo de Rudra está presente en el área de Ajna Chakra.
Nudos de Kundalini Yoga Así, Kundalini recorre los tres grandes pasos desde Brahma granthi hasta Vishnu Granthi, desde Vishnu Granthi hasta Rudra granthi y desde Rudra granthi hasta el lugar más elevado, entonces fluye el néctar. Este proceso se asemeja a la historia de RigVeda en la que Vishnu da tres pasos, alcanza el lugar más alto en el tercer paso y luego fluye Soma (Néctar) [RigVeda1.32.12]

Otros chakras también se mencionan en Lalita Sahasranama del verso no. 98 al verso no. 109.

Los chakras también se describen en Skanda Purana en el capítulo " La danza Tandava de Shankara ". Allí describe cómo se originó la música a partir de Chakras. También tiene relación con Beeja mantra asociado con Chakras.

  1. Sriraga, la más encantadora. es el primer hijo de lsvara. Ocupó un asiento en medio de las cejas. Él es el dador del supremo Brahman (Parabrahman),

    31 En el centro de allí está el excelente Gana nacido de Mahesa. El segundo (Raga) se originó en la región de la cintura. es Vasanta de gran reputación.

    32. Pancama (nombre de un Raga) es el tercero, el ornamento del universo. Se originó en Visuddhi Chakra (situado en el interior de la garganta). Está marcado por el principio Mahat.

    33. El Anahata Chakra se originó en el corazón de Maheswara. El Raga Bhairava, que en sí mismo es Bhairava (terrible), se originó en la región de las fosas nasales.

    34. Este Chakra se llama Manipurakay es ciertamente el que otorga la salvación. Las cincuenta Varnas (letras) llamadas Anka se originaron en Maheswara.

    35. Los doce Rasis (signos del zodíaco) y las constelaciones se originaron en Svadhisthana (Chakra) junto con las semillas del universo.

    36. El órgano de generación de Isa se agranda en un momento. Entonces sale Retas (semen viril) y se crea el universo a partir de las Rentas.

    37. Del Adhara Chakra se originó el gran sexto (Raga) llamado Nata Narayana, Es el hijo favorito de Mahesa. Es Nila (de color azul) y tiene la hazaña de Vishu.

    38. Estos Ragas personificados asistidos por sus esposas (Raginis) se originaron así. Sus esposas procedían de la región de la cabeza del Señor portador de Pinaka.

posiciondechakra

El Suta Samhita de Skanda Purana tiene un capítulo separado llamado ' NadiChakra Nirupana ". Trata en detalles sobre la posición de Nadi y Chakras.

Hay alrededor de 20 Yoga Upanishads que tratan con la descripción de Nadis y Chakras.

Por ejemplo, Hamsa Upanishad ( 4to verso) dice esto:

  1. Ahora explicaremos la verdadera naturaleza de Hamsa y Paramahamsa para el beneficio de un Brahmacharin (un buscador de Brahman o célibe), que tiene sus deseos bajo control, es devoto de su gurú y siempre contempla (como) Hamsa y se da cuenta así: (Hamsa) está impregnando todos los cuerpos como fuego (o calor) en todo tipo de madera o aceite en todo tipo de semillas de gingelly. Habiéndolo conocido así, uno no se encuentra con la muerte.Habiendo contraído el ano (con los talones presionados contra él), habiendo elevado el Vayu (aliento) desde (Mula) Adhara (Chakra), habiendo dado tres vueltas alrededor de Svadhisthana, habiendo ido a Manipuraka, habiendo cruzado Anahata, habiendo controlado Prana en Visuddhi y luego, habiendo llegado a Ajna, uno contempla en Brahmarandhra (en la cabeza) y habiendo meditado allí siempre 'Yo soy de tres Matras', conoce (su Ser) y se vuelve sin forma. La Sisna tiene dos lados (izquierdo y derecho de pies a cabeza). Este es ese Paramahamsa (Supremo Hamsa o Ser Superior) que tiene el resplandor de Crores de soles y por quien todo este mundo está impregnado.

Dhyana Bindu Upanishad:

52-53. De estos, los principales son diez y llevan los Pranas. Se dice que Ida, Pingala, Susumna, Gandhari, Hastijihva, Pusha, Yasasvini, Alambusa, Kuhuh y Sankhini son los diez.

54-55(a). Este Chakra de los Nadis siempre debe ser conocido por los Yoguis. Se dice que los tres Nadis Ida, Pingala y Susumna llevan Prana siempre y tienen como sus Devatas, la luna, el sol y Agni.

55(b)-56(a). Ida está en el lado izquierdo y Pingala en el lado derecho, mientras que Susumna está en el medio. Se sabe que estos tres son los caminos de Prana.

56(b)-57. Prana, Apana, Samana, Udana y Vyana; Naga, Kurma, Krikara, Devadatta y Dhananjaya; de éstos, los primeros cinco se llaman Pranas, etc., y los últimos cinco Naga, etc., se llaman Vayus (o sub-Pranas).

58. Todos estos están situados (o recorren) los mil Nadis, (siendo) en forma de (o produciendo) vida. Jiva que está bajo la influencia de Prana y Apana sube y baja.

Capítulo 3 de Yoga Kundalini Upanishad:

8(b)-9(a). Habiendo conocido Vayu, el Bindu mencionado anteriormente y el Sattva-Prakriti, así como los seis Chakras, uno debe entrar en el Sukha-Mandala (el Sahasrara).

9(b)-11. Hay seis Chakras. Muladhara está en el ano; Svadhisthana está cerca del órgano genital; Manipuraka está en el ombligo; Anahata está en el corazón; Visuddhi está en la raíz del cuello y Ajna está en la cabeza (entre las dos cejas).

12. Habiendo conocido estos seis Mandalas (esferas), uno debe entrar en el Sukha-Mandala (Sahasrara), dibujando el Vayu y debe enviarlo (Vayu) hacia arriba.

13. El que practica así (el control de) Vayu se vuelve uno con Brahmanda.

Hay otros textos magníficos como Hatha Yoga Pradipika, Goraksha Shatakam escrito por Guru Gorakhnath y otros textos de Agama que tratan en detalle sobre Kundalini Yoga.

Este Capítulo de Devi Bhagvata Purana consiste en una descripción muy precisa de Chakras y Nadis. También se ocupa de algunos chakras menores.

  1. Perforad, pues, los Lingams (el lustroso Svayambhu Âdi Lingam) en los varios Chakras antes mencionados y trasladáis con él el corazón unido a la Shakti al Sahasrâra ​​(el Loto de Mil pétalos). Luego medite la S'aktî unida con Sambhu allí.

    50-51. Se produce en el Vindu Chakra, a partir del intercambio de Shiva y Shakti, una especie de jugo de néctar, que se asemeja a una especie de tinte rojo (lac). Con ese Néctar de la Alegría, los Yoguis sabios hacen beber a la Mâyâ S'aktî, que produce éxitos en el Yoga; luego, complaciendo a todos los Devas en los seis Chakras con las ofrendas de ese Néctar, el Yogui hace descender la S'aktî de nuevo sobre el Loto Mûlâdhâra.

    52. Por lo tanto, mediante la práctica diaria de esto, todos los mantras anteriores, sin duda, llegarán a tener un éxito completo.

Srimad Bhagvatam de 4.4.24-27 también describe a Sati dejando su cuerpo a través de Kundalini Yoga:

कृत्वा समानावनिलौ जितासना सोदानमुत्थात्य च नाभिचक्रतः। Luego llevó el aire vital hacia arriba y lo colocó en la posición de equilibrio cerca del Nabhi Chakra/Chakra del ombligo [Manipura Chakra.] (SB 4.4.25)

De manera similar , Padma Purana también describe algunos conceptos de Kundalini como discuto en mi respuesta aquí

BeejaMantra con Chakra

Breve resumen:

  1. Hay 7 Chakras principales en nuestro cuerpo sutil. El chakra final, es decir. A veces, Sahasrara no se cuenta también como Chakra, ya que es el destino final.

    2) Los siete chakras están situados en la región de la columna vertebral del cuerpo sutil.

    3) Muladhara está en el área del perenio. Swadhisthana está un poco por encima. Manipura está en la región del ombligo. Anhata está en la región del corazón. Visuddhi está en la región de la garganta. Ajna está en medio de la región de las cejas y Sahasrara está en la parte superior de la cabeza.

    4) Estos 7 chakras están relacionados con varios elementos como discuto en mi respuesta aquí

    5) Kundalini Shakti (energía de serpiente) está situada en el chakra Mualdhara en condiciones normales. Elevar el Kundalini desde Muladhara y hacerlo llegar a Sahasrara es el principal objetivo de los yoguis místicos.

    6) Brahma granthi, Vishnu granthi y Rudra granthi son los nudos en el camino. Se aflojan con otros ejercicios yóguicos como Kumbhaka, Rechaka, Puraka y dejando el apego. Brahma granthi se afloja al trascender el apego material, Vishnu granthi se afloja al trascender el apego emocional y Rudra granthi se afloja incluso trascendiendo el apego espiritual.

    7) El camino de Kundalini es a través del Sushumna nadi, quedando Ida con el signo de la luna y Pingala con el signo del sol justo con él.

    8) Cuando Kundalini atraviesa Rudra granthi y alcanza Sahasrara entonces se vuelve uno con él, entonces la persona se vuelve uno con el Universo y alcanza la liberación (Kaivalya).

Lea Kundalini: Una historia no contada por Om Swami para obtener información adicional sobre la mitología (historia) de Kundalini Vidya y su práctica (aunque se recomienda mucho aprender este yoga Kundalini con un gurú competente).

Te animo a que uses los nombres sánscritos de los chakras. La imagen que incluiste usa nombres como chakra del bazo y chakra de la raíz, entre otros nombres idiotas.
@Vineet Menon Gracias... Acabo de editar y agregar una imagen que contiene nombres en sánscrito y nombres en inglés...
Gracias. Esta debería ser la respuesta marcada. Maravillosa explicación detallada con también los libros/escrituras específicos que contienen información al respecto. Pero la palabra mitología no significa historia, los británicos fueron astutos al usar la mitología en lugar de la historia (itihAsa) o la historia antigua (purANa) para nuestras escrituras, y es lamentable que también la usemos. La mitología es un estudio del mito (sé que ya lo sabes) y estos no son mitos sino historias reales.
@ckv no debería ser una respuesta real real. Se basa en referencias bíblicas completas. También preguntó por las referencias bíblicas, entonces, ¿por qué no marcar esta?
Estoy prácticamente de acuerdo: 1) En primer lugar, siempre Brahma granthi se afloja al trascender el apego material : se ha visto que cada santo ha olvidado previamente el compromiso material, solo entonces floreció el crecimiento espiritual, por ejemplo: Goswami Tulsidasji separado de su vida hogareña, Sage Valmiki ,etc. De manera similar, innumerables, por ejemplo: que sean Pandavas yendo a los bosques debido a los arreglos de Sri Krishna, Bharatji viviendo una vida ascética, Sri Ramchandraji dirigiendo a Vanar sena × demonios que vivieron materialmente, murieron solo materialmente. En segundo lugar, ans_pic:Jyotirlingam Brahmaji está sentado en la base de Shakti, Hari, luego Maheshwara

Extractos de una sesión de preguntas y respuestas con Sri Sri Ravi Shankar:

Habrías oído hablar de los siete chakras (centros de energía) ; es Una Energía que se manifiesta en varias formas.

En el primer chakra (Muladhara) , en la base de la columna, la energía se manifiesta como entusiasmo o inercia .

Cuando la misma energía de fuerza vital llega al segundo chakra (Swadhisthana) , se manifiesta como energía sexual o energía creativa o procreadora.

La misma energía sube a la región del ombligo, el tercer chakra (Manipura) , y se manifiesta en cuatro formas diferentes, que se relacionan con cuatro emociones diferentes: codicia, celos, generosidad y alegría . Es por eso que estas cuatro emociones se representan a través de la barriga.

Los celos son una emoción que uno siente en el estómago. La generosidad se representa con una barriga grande, por ejemplo, Santa Claus. La alegría también se representa con una barriga grande, por ejemplo, Lord Ganesha y el Buda que ríe.

La misma emoción llega al cuarto chakra (Anahata) , el chakra del corazón; se manifiesta como tres emociones diferentes que son el amor, el odio y el miedo .

Cuando esta energía sube al quinto chakra (Vishuddha) , al nivel de la garganta, simboliza el dolor y el agradecimiento . Cuando sientes pena, la garganta se te atraganta, y cuando también te sientes agradecido, se te atraganta la garganta.

La misma energía luego entra entre las cejas al sexto chakra (Ajna) , y se manifiesta como ira y alerta . La ira, el estado de alerta, el conocimiento y la sabiduría están todos relacionados con el centro del tercer ojo.

La misma energía va al séptimo chakra (Sahasrara) , en la parte superior de la cabeza y se manifiesta como pura felicidad. Es por eso que en cualquier experiencia de santuario, cuando sientes una dicha total, la mente inmediatamente sube a la parte superior de la cabeza. Algo se dispara hasta la parte superior de la cabeza y te sientes dichoso.

Entonces, el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la energía son todas las emociones de la vida.

http://www.artofliving.org/seven-centers-energy-chakras

Las palabras de Sir Ravi Shankar no pueden considerarse autorizadas. Gracias Señor.
@Seeker tienes razón, Sadguru dice que Ajna Chakar se asemeja a ser creativo, diferentes personas pueden tener un enfoque diferente, pero hay algo