¿Qué tan difícil es Puerto Rico de aprender para los jugadores primerizos?

He escuchado muchas cosas buenas sobre Puerto Rico, pero del manual de 12 páginas parece un poco complejo. Me deleito en el desafío de aprender juegos nuevos y difíciles, pero lamentablemente los amigos con los que juego no son tan duros como yo y están un poco menos inclinados a leer libros de reglas gigantes. No tengo experiencia alguna con Puerto Rico, y quiero obtener algunos consejos antes de comprar. :)

¿Qué tan difícil es el juego para enseñar a los nuevos jugadores? ¿Pueden los que no son fanáticos de los juegos de mesa manejarlo con un buen entrenamiento al principio? ¿Hay algún otro juego que deba agregar a mi colección antes de Puerto Rico si me preocupa que los nuevos jugadores sean amigables pero aún quiero un buen juego de estrategia flexible?

Respuestas (9)

Puerto Rico es uno de esos juegos en los que si juegas una o dos rondas de "muestra", la mecánica del juego y las diferentes cartas de roles se pueden aprender rápidamente. También es un juego tan bueno que los jugadores de mesa por primera vez se enganchan a los juegos de mesa por eso. La mecánica del juego es bastante simple, pero se requiere una buena profundidad de habilidad para ser un buen jugador.

A menudo usamos a Puerto Rico como el primer juego para jugar con nuevos jugadores. Nuestra segunda opción es Power Grid.

Además, el juego es muy indulgente. No importa el rol que elijas, tiene un beneficio. Mi grupo una vez jugó con un niño de cinco años que terminó venciéndonos a todos. Dado que todos realizan la acción, es fácil para un jugador que la conoce ejecutar lo que debe hacerse correctamente.
@Neal: no estoy seguro si eso dice más sobre Puerto Rico o sobre su grupo. :)
Mejoramos. :PAG
@Code, ¿¡sus nuevos jugadores pueden manejar la red eléctrica!? ¡Eso es genial! Cada vez que voy a una tienda de juegos y pregunto si la red eléctrica es buena para los nuevos jugadores, me dicen que es una de las peores opciones, a menos que disfruten haciendo muchas matemáticas para planificar varios turnos con anticipación...
Las reglas de PowerGrid son bastante simples. Es poco probable que ganen debido al elemento estratégico, pero pueden manejarlo muy rápido. Los nuevos jugadores no esperan ganar a la primera, pero jugar un juego que no es demasiado complejo y que aún así disfruta de sus elementos estratégicos ha sido una buena manera de enganchar a los nuevos jugadores.
No se me hubiera ocurrido recomendar Power Grid a los no jugadores. La mayoría de las personas a las que presento a los juegos tienen un miedo muy arraigado a muchos bits y números. Se inclinan más hacia juegos como Carcassonne; La próxima vez probaré Power Grid.

Habiendo completado recientemente nuestro primer juego completo de Puerto Rico, tengo una nueva perspectiva sobre esto. Anteriormente, solo jugábamos alrededor de una hora en el juego. Esta vez tuvimos una nueva jugadora y ella quedó en segundo lugar con 1 punto por detrás y más de 10 puntos por delante del resto.

En general, las partes individuales del juego no son tan difíciles de aprender . El manual es muy bueno y con el video de Scott obtienes una buena descripción general sobre cómo obtener puntos.

Sin embargo, como otros ya te dijeron, el juego es difícil de dominar . Hay muchas opciones y requiere algo de experiencia para no cometer demasiados errores.

Al contrario de lo que dijo un comentarista, el juego es [o al menos puede ser] muy implacable por su duración. Algunas malas decisiones al principio, junto con un poco de mala suerte, esencialmente pueden arruinarte. ¡Darte cuenta de que te condenaste al último lugar y luego tener que jugar las 1,5 horas restantes puede ser realmente doloroso! Por lo tanto, apoyo firmemente la sugerencia de Codemwnci de jugar algunas rondas de muestra (~5) antes de jugar el juego completo.

Puntos importantes para transmitir a los nuevos jugadores:

  • Ganas mediante el envío de mercancías y la construcción de edificios.
  • Sepa exactamente en qué circunstancias termina el juego.
  • Mantenga sus opciones abiertas. Asegúrese de que puede beneficiarse de la mayoría de los roles incluso (quizás incluso especialmente) cuando alguien más lo elige.
  • No descuides tu flujo de caja.

Lo que me mató en nuestro juego fue el efectivo. Me quedé sin él en la primera o segunda ronda y tuve que pasar tres o cuatro fases de construcción. Después de eso, todos tenían una ventaja tan grande sobre mí que nunca pude volver a ponerme al día.

Depende totalmente del grupo de personas.

Soy bueno explicando juegos y simplificando los conceptos para que sean fáciles de entender, pero Puerto Rico es demasiado complejo para enseñar a mis padres y muchos de mis amigos. Simplemente se desvanecerían después de escuchar "hay dos formas de ganar puntos". Estas son personas a las que les sorprende la regla de los doce puntos en Qwirkle, y son mucho más comunes de lo que piensas.

Otros amigos, a pesar de no ser fanáticos de los juegos de mesa, no tendrían problemas para aprender el juego y, de hecho, retomarían las cosas después de jugar un par de rondas.

Tenga cuidado y seleccione cuidadosamente a su audiencia. Vea si se están desvaneciendo y manténgalos en la explicación preguntándoles si tienen alguna pregunta hasta ahora, qué debe cubrir nuevamente, etc.

Habiendo terminado mi primer juego, estas son mis reacciones.

La explicación inicial no tomó demasiado tiempo, principalmente porque dejamos la explicación de los edificios que no son de producción para más adelante, cuando realmente los necesitemos. Pudimos empezar a jugar después de unos 10-15 minutos de explicación cuidadosamente guiada.

Si los jugadores están abiertos a cosas nuevas y no van a asustarse con muchas partes o un poco de explicación antes de jugar, debería estar bien. De lo contrario, es posible que desee dedicar un poco de tiempo a los juegos de introducción para ver si quieren dar un paso más grande.

Si todos los jugadores son nuevos en el juego (como en mi caso), es bastante divertido poder explorarlo juntos. Imagino que si tuvieras que adentrarte en una jungla cuando conocieras cada árbol acompañado de 2 personas que aún estuvieran fascinadas por la maleza te aburrirías bastante.

Realmente comenzamos a ver y aprovechar las estrategias a medida que las encontrábamos a la mitad del juego. Pudimos compartir ideas y comenzar a aplicar realmente las cosas. Me imagino que en el próximo juego conoceremos más nuestro camino y podremos tomar decisiones más informadas.

Definitivamente lo consideraría un éxito . Si tienes personas que están dispuestas a emprender la aventura, podrás divertirte aprendiendo lo que estás haciendo. No jugaría con personas experimentadas hasta que hayas tenido tiempo de deambular, perderte y encontrar el camino por ti mismo. :D

No creo que el juego sea tan complejo. Creo, por experiencia personal, que es un juego difícil para los novatos porque pueden ser engañados con bastante facilidad. Cuando comencé a jugar en Puerto Rico, regularmente me desesperaba ver cómo mis bienes acumulados se pudrían en el muelle. Hasta que haya jugado unas cuantas veces y tenga una idea de cómo funcionan los tiempos, tendrá que ser sobrenaturalmente inteligente para ver venir este tipo de cosas. A muchos jugadores menos entusiastas no les gusta esta ruta de "escuela de golpes duros" hacia el éxito y se darán por vencidos antes de llegar allí.

También siempre he encontrado que los edificios, que, no olvidemos, son un montón de cuadrados morados casi idénticos cubiertos con texto diminuto, son imposibles de "asimilar" la primera vez. Una vez más, tienes que haber jugado el juego un poco antes de que sus diferencias y usos se vuelvan casi obvios, y se necesita algo de resistencia para llegar tan lejos.

Además, he oído decir que los jugadores experimentados se frustran mucho con tener novatos en la mesa... porque en Puerto Rico puedes obtener grandes ventajas de la persona que está sentada a tu lado produciendo bienes en el momento oportuno para ti, alguien actuar sin tener idea puede crear un gran cambio en el equilibrio de poder del juego. ¡Así que el juego no solo no es muy divertido para el desafortunado novato, sino que también puede no ser tan divertido para aquellos que intentan enseñar el juego a los principiantes!

Pero después de todo ese pesimismo, tengo que decir que Puerto Rico bien vale la pena una vez que todos se familiaricen con él . Solo recomendaría llegar a este nivel de Eurogame (prácticamente el nivel superior, ¿eh?) en pasos incrementales, para que a nadie le explote la cabeza al llegar directamente desde The Game of Life :D

Definitivamente creo que es una mala elección si vas a mezclar jugadores experimentados con gente nueva. Es como enfrentar a un jugador de ajedrez avanzado contra un principiante.
@CrazyJugglerDrummer: es mucho peor que enfrentar a un ajedrecista avanzado contra un principiante, debido a los efectos multijugador.

La mecánica no es tan difícil, pero la sensación de que un novato no tiene idea de cómo jugar bien es intimidante. Siempre me aseguro de que entiendan que los primeros turnos no importan tanto (en un juego de novatos) y que lo entenderán en un par de turnos. Deberían dejar que la complejidad los inunde durante un par de rondas.

TRIVIA: La única regla que NADIE recuerda al principio es que no puedes tener dos del mismo edificio. Me aseguro de decirles y agregar "... negarás que te dije esta regla". Todavía lo niegan.

¿Esperar lo? Ni siquiera conocía esa regla...
@MrHen: hay una pregunta que lo confirma , aunque imagino que ya lo habrás visto.

Puerto Rico BGG es bastante simple de aprender. Las reglas no son demasiado complejas y las acciones de giro son bastante sencillas.

Sin embargo, como la mayoría de los juegos que tienen Puntos de Victoria, el juego puede tomar algunas jugadas hasta que comprenda el flujo de acciones y qué movimientos son los "mejores".

Recomiendo encarecidamente este juego. Lo aprendí a la hora del almuerzo en la oficina e, incluso con jugadores experimentados, lo hice bastante bien, incluso empaté para ganar mi tercer juego.

Traté de aprender Puerto Rico hace dos años, y tuve un segundo "intento" la semana pasada, "abarrotando" las reglas y las recomendaciones de estrategia durante varias noches, y creo que todavía estoy confundido. Tal vez sea porque los conceptos del juego son diferentes a los que estoy acostumbrado en otros juegos.

La mecánica es bastante simple. Cada jugador elige uno de varios roles (constructor, colono, alcalde, etc.) y luego los jugadores se turnan para desempeñar ese rol, y el seleccionador original obtiene algunos beneficios adicionales sobre los otros jugadores de los roles respectivos. Lo que me lleva al primer punto:

Puerto Rico es lo que yo llamo un juego "curvo", en la medida en que lo que importa no es cuánto beneficio obtienes en sentido absoluto de un rol, sino cuánto más te beneficias en comparación con otros jugadores. En este sentido, sus roles compartidos lo hacen más parecido al hold'em (póquer) con su tablero "compartido". Si eres un jugador de póquer y entiendes cómo el Hold'em se diferencia de otras formas de póquer, entenderás mi punto sobre Puerto Rico en comparación con otros juegos. (Y si no entiendes esto, tal vez no sea el juego para ti).

El objetivo en el juego es terminar con la mayor cantidad de puntos de victoria, pero apuntar directamente a ellos podría no ser la mejor manera de lograrlo. Al principio del juego, tiene más sentido buscar dinero en efectivo, adquirir edificios y otros elementos de una "máquina" de puntos de victoria y luego cambiar a jugar por puntos de victoria a mitad del juego. Este ida y vuelta no es del gusto de todos.

Y luego el asunto de la condición de victoria en sí. Estoy acostumbrado a los juegos en los que alguien gana si es el primero en alcanzar un número específico de puntos de victoria, digamos 15, o si tiene la mayor cantidad de puntos de victoria al final de un número específico de rondas, digamos 15. Pero eso no es cómo funciona Puerto Rico.

Básicamente, ganas si el juego termina (en una de tres formas diferentes) cuando tienes la mayor cantidad de puntos de victoria. Entonces, el objetivo del juego no es solo obtener la mayor cantidad de puntos de victoria, sino terminar el juego cuando tengas la mayor cantidad. Si tienes la mayor cantidad de puntos de victoria y no puedes terminar el juego, y alguien te adelanta mientras terminas el juego, la otra persona gana. Por otro lado, no deberías terminar el juego en un momento en el que no tienes la mayor cantidad de puntos de victoria, porque alguien más ganará.

Puerto Rico podría ser un juego fascinante para los jugadores empedernidos que están dispuestos a tomarse el tiempo para aprender sus matices porque planean jugarlo muchas veces. Pero como juego para aprender una vez y olvidar, no lo recomendaría.

Solo jugué el juego una vez, en una reunión de jugadores hace algunos años, pero esta descripción suena cierta hasta donde recuerdo.

Buena discusión aquí, pero difícil de responder.

La opinión de Ryan Sturm, quien es educador y también presentador del podcast "Cómo jugar", es que la complejidad es un "diamante negro".

Estos juegos cruzan el reino de los 'juegos de jugador'.  Por lo general, pueden durar más de dos horas y requieren una cantidad significativa de esfuerzo mental para aprender.  Aunque los juegos son lo suficientemente manejables como para jugar estratégicamente en una sola jugada.

Estos juegos cruzan el reino de los 'juegos de jugador'. Por lo general, pueden durar más de dos horas y requieren una cantidad significativa de esfuerzo mental para aprender. Aunque los juegos son lo suficientemente manejables como para jugar estratégicamente en una sola jugada.

La escala de calificación de complejidad completa aquí:

http://howtoplaypodcast.com/about/htp-complexity-rating-scale/