¿Cómo logró la NASA que la cámara de video en la Luna rastreara la etapa de ascenso del LM, considerando el retraso sustancial?

La distancia de la Luna puede ser de unos 406.000 km de la Tierra. Eso es un tiempo de luz de ida y vuelta de aproximadamente 2 x 406 000/300 000 = 2,7 segundos o más, dependiendo de cómo se transmitió la señal al control de la misión, más cualquier tiempo de respuesta.

Cuando el módulo de ascenso se lanzó y aceleró verticalmente, ¿cómo (diablos) logró la NASA que la cámara de video en la Luna lo rastreara correctamente varios segundos en el futuro ? ¿Estaban sincronizados los relojes en la Luna y en el suelo, o tal vez simplemente se estaban anticipando en función de las cuentas regresivas verbales de los astronautas?

¿O tal vez reclutaron a Marvin el marciano para hacer el trabajo de cámara?

He agregado videos aleatorios de una búsqueda rápida, si hay mejores, siéntase libre de hacer sugerencias o reemplazarlos con versiones de mayor calidad o más estables en Internet. ¡Gracias!
Mirando el primer video, la cámara solo comienza a moverse hacia arriba 2-3 segundos después del despegue. Entonces, me parece plausible que el operador solo envió el comando para comenzar a panoramizar en el despegue, o solo un poco antes. Y no es que no tuvieran una buena cuenta regresiva antes de eso. En general, el seguimiento realmente no parece tan preciso; el módulo de ascenso apenas se mantiene dentro del marco. Sospecho que, con un poco de práctica simulada, no sería difícil lograr ese nivel de precisión incluso con un retraso de 2,7 segundos.
@AlexHajnal No. Esa pregunta se está cerrando y no pregunta sobre el manejo del retraso . Además, las respuestas allí no abordan el seguimiento o la demora. He centrado mi pregunta aquí específicamente en la gestión del retraso sustancial, y la respuesta aquí también lo hace. A las personas interesadas en aprender sobre la gestión de demoras no les serviría bien dirigirlas a una página donde no se responde la pregunta.
OK, voy a quedarme al tanto de esto. (Creo que ya he enturbiado bastante las cosas)
@AlexHajnal Stack Exchange es un animal extraño y lleva un tiempo acostumbrarse (todavía no estoy acostumbrado). Es por eso que mi perfil de usuario dice algo como "Que Stack Exchange sea Stack Exchange" ;-) En este caso, la idea principal es obtener la mayor cantidad de ojos para las mejores respuestas más que juzgar los detalles de las preguntas. actualización: sin embargo, acabo de agregar "considerando la demora sustancial" al título en función de sus inquietudes. Como dice (at)Hobbes, SE es una colaboración . ¡Gracias!
@dotancohen, ¿alguien tuiteó mi HNQ y causó un escándalo? (¡humor!) ;-)
@uhoh ¡No, y tu camiseta está bien! De hecho, vi que era tu publicación después de editarla y me pregunté si solo había pisado dedos mucho más grandes que los míos. ¡Me encantan tus preguntas tanto como tus respuestas!
@dotancohen es difícil pisarme los dedos de los pies, ya que generalmente están en otros lugares y fue una edición correcta e inevitable.
@dotancohen Todavía no puedo descifrar "... ¡y tu camiseta está bien!"; te refieres a esta camiseta ?
@uhoh En una conferencia de prensa de la misión Rosetta, uno de los miembros del equipo fue criticado por usar una camiseta ofensiva. Un lindo escándalo estalló.

Respuestas (1)

Un controlador en la Tierra, Ed Fendell, operó manualmente la cámara por control de radio , sabiendo el tiempo de despegue y la trayectoria de ascenso esperada y refiriéndose a un gráfico de tiempo y ángulo sin ver el video en tiempo real. Según Fendel:

Ahora, la forma en que funcionó fue esta. Harley Weyer, que trabajaba para mí, se sentó y calculó cuál sería la trayectoria y dónde estaría el rover lunar cada segundo a medida que se alejara, y cuál sería su configuración. Esa foto que ves fue tomada sin mirarla [el despegue] en absoluto. No había forma de verlo y hacer nada con esa imagen. Mientras la tripulación contaba, esa es una imagen [Apollo] 17 que ves, mientras [Eugene] Cernan contaba y sabía que tenía que estacionar en el lugar correcto porque iba a matarlo, no lo hizo, y Gene y Soy buenos amigos, él te lo dirá: de hecho, envié el primer comando en el despegue menos tres segundos. Y cada comando estaba escrito, y todo lo que hacía era mirar un reloj, enviar comandos. Yo no estaba mirando la televisión. realmente lo hice No lo vi hasta que terminó y lo reproduje. Esos eran solo comandos preestablecidos que simplemente se perforaron a través del tiempo. Esa es la forma en que se siguió.

La cámara se montó en el vehículo itinerante lunar y se usó durante los EVA para mirar cosas interesantes aquí y allá, ¡esencialmente un tercer par de ojos en el campo!

El LRV y su cámara a control remoto volaron en las últimas tres misiones Apolo, y solo la tercera realmente obtuvo un video satisfactorio del ascenso.

No se intentó rastrear el ascenso del Apolo 15 debido a un problema mecánico con la cámara.

En el Apolo 16, fue difícil girar lo suficientemente rápido para captar el ascenso porque el LRV estaba estacionado más cerca del LM que en el 17.

Guau. Y aquí asumí la automatización a través del radar local. Sobreestimar la tecnología de principios de la década de 1970 aparentemente...
@TJCrowder Me imagino que la tecnología habría estado disponible (sistemas de misiles guiados por radar que maduraron hasta los años 60), pero no el presupuesto de peso y potencia en el LRV para un sistema de radar.
Si, exacto. :-)
Ah los 70. Cuando la gente podía mascar chicle y mover cámaras sin mirar la pantalla de captura. Habilidades perdidas.
Hay un paralelo con eso en la realización de películas incluso hoy en día. Busque el extractor de enfoque en los créditos. Las cámaras de película grandes generalmente no son réflex de una sola lente, por lo que el operador de la cámara no puede ver la imagen que está pasando en la película. Tienen un visor para enmarcar la toma, pero no saben qué tan enfocada está la imagen. Este es el trabajo del extractor de foco; él mide físicamente, con una cinta métrica, la distancia de la lente al sujeto, luego enfoca la lente en consecuencia. Lo hace a ciegas, sin mirar la imagen.