¿Es el hinduismo estrictamente politeísta o se considera que los dioses son finalmente una entidad?

En el hinduismo tenemos los tres dioses "principales", Brahma, Vishnu y Shiva . También tenemos muchos, muchos, más devas , cada uno con su propio dominio.

Por supuesto, los devas pueden aparecer en varios avatares , en cuyo caso muchas entidades son en realidad una.

Sin embargo, en general, ¿existe alguna forma de percibir el conjunto completo de devas como una sola entidad? He visto otros hindúes con filosofías como esta, y me pregunto si hay alguna base en las escrituras para esto.

Por ejemplo, ¿la Trimurti es realmente una entidad de voluntad única o es un conglomerado similar a un triunvirato?

Como nota al margen, el grupo actual de devas son hijos de Aditi. Digo lote presente porque un desarrollador es un puesto ocupado por alguien. Indra no es una persona sino un puesto ocupado por Purshottam . Es por eso que tenemos vayu dev, agni dev, pavan dev y todo eso. No sabemos sus nombres...
@AwalGarg sí, esa es mi pregunta. ¿Consideramos que la Trimurti es una entidad o un conglomerado similar a un triunvirato?
Esa es una muy buena pregunta entonces. Escribiré una respuesta. Aunque, le recomendaría que agregue ese comentario a la pregunta para que quede claro.
@AwalGarg Indra es una posición, pero el resto no lo es. El dios del fuego es siempre el mismo individuo, por ejemplo.
@KeshavSrinivasan ¿Puede citar una referencia para eso?

Respuestas (11)

El hinduismo no es ni estrictamente politeísta ni estrictamente monoteísta. El concepto de Dios ha sido definido de manera diferente para personas de diferente naturaleza y cualidades. Sabemos que hay tres naturalezas primarias o cualidades sattva (bondad), rajas (pasión) y tamas (ignorancia). Por lo tanto, hay tres dioses diferentes que representan al mismo Dios en Sus tres temperamentos diferentes.

Brahmā - El modo rajas de Dios en el que Él manifiesta la creación:

yo ha khalu vāvāsya rājasoṃ'śo'sau sa yo'yaṃ brahmātha [Mait. Hasta. - 4.5]
- Ahora, esa parte de Él que se caracteriza por la Pasión se conoce como Brahma.

Vishnu - El modo sattwa de Dios en el que Él preserva la creación:

yo ha khalu vāvāsya sātvikoṃ'śo'sau sa evaṃ viṣṇuḥ [Mait. Hasta. - 4.5]
- Ahora esa parte de Él que se caracteriza por la Pureza se conoce como Vishnu

Shiva - El modo tamas de Dios en el que Él aniquila la creación:

yo ha khalu vāvāsya tāmasoṃ'śo'sau sa yo'yaṃ rudro'tha [Mait. Hasta. - 4.5]
- Ahora esa parte de Él que se caracteriza por la ignorancia o la oscuridad se conoce como Rudra/Shiva

Por lo tanto, Vishnu Purana menciona explícitamente que incluso si existen estas tres definiciones de Dios para tres actividades diferentes (creación, preservación, aniquilación), Dios es uno y solo uno:

sruṣṭisthityantakarṇī brhmāviṣuśivātmikām
sa saṃjñāṃ yāti bhagabāneka eva janārdanaḥ
[VP - 1.2.66]

Lo que significa
que Dios (Janārdanaḥ) es uno solo. A los efectos de la creación, la preservación y la aniquilación, adopta tres definiciones como Brahma, Vishnu y Shiva.

Básicamente es el mismo Dios pero con diferentes personajes, al igual que la misma persona toma diferentes modos y cualidades dependiendo de lo que esté haciendo. En el cargo, su estado de ánimo es algo; mientras adora, su estado de ánimo es algo; mientras juega, su estado de ánimo es otra cosa. Entonces, en el fondo, solo existe un Dios, pero los sabios lo cuentan y lo describen de manera diferente:

brahmaitad advitīyaḿ vai gīyate bahudharṣibhiḥ [SB - 11.9.31]
- Este Brahman es uno sin segundo. Pero los sabios cantan (hablan) acerca de Él de múltiples maneras.

Ahora puede preguntar por qué describen al mismo Dios de manera diferente. La respuesta es gusto y preferencia personal:

śreyo vadanty anekāntam yathā-karma yathā-ruci [SB - 11.14.9]
- La gente habla del Dios Supremo de múltiples maneras según sus acciones y semejanza.

Ahora bien, todos sabemos que debido a la triple naturaleza material de sattva, rajas y tamas, los gustos y preferencias personales de las personas varían:

bikārāṃśca guṇāṃścaiva biddhi prakṛtisambhavān [BG -13.20]
- Saber que vikaras y las cualidades ( satva , rajas , tamas ) son el producto de la naturaleza material.

Por lo tanto, teniendo en cuenta a las personas de diferentes naturalezas, los sabios han escrito escrituras de las tres cualidades. Entonces, los Puranas de varios dioses y diosas se han clasificado como sáttvicos , rajásicos o tamásicos que atraen a personas de diferente naturaleza. Entonces, algunos dicen que Shiva es Dios, algunos dicen que Vishnu es Dios y así sucesivamente. Pero en el centro, solo hay una sola entidad sin un segundo comúnmente referida como Brahma en los Vedas:

ekam advitiyam brahma [Chg. Arriba - 6.2.1]
- Brahma es uno sin segundo

Entonces, según las escrituras, la respuesta a su pregunta "¿Es el Trimurti realmente uno?" Es sí.

¿Puedes agregar traducciones a esas referencias?
Leí en alguna parte que es Brahma quien antes se consideraba el Dios de Sattva, pero luego los Vaishnavas afirmaron que Vishnu es el Dios de Sattva.
¿Qué es "SB" aquí citado por @behappy "SB - 11.14.9".?
@radbrawler Srimad Bhagavatam
hola puede complacer mansión forma completa de Mait. Hasta. - 4.5 VP - 1.2.66 para que pueda leerlo yo mismo

Es difícil clasificar el hinduismo como panteísta o politeísta. Más bien, el hinduismo comenzó como una forma de vida con varias ideas filosóficas que finalmente se fusionaron como hinduismo, la religión que llamamos hoy. El hinduismo tiene varias escuelas de pensamiento.

La cuestión de clasificar el hinduismo en una de las ideas "eístas" surgió debido a las mentes occidentales que intentaban comprender qué es el hinduismo.

El monoteísmo simplemente significa el reconocimiento de un dios. Prohíbe la adoración de lo divino en cualquier forma que no sea la versión 'oficial'. Tiene sus raíces en la idea de 'solo uno'. El politeísmo es la opinión de que hay muchos dioses. En el panteísmo , Dios está inseparablemente unido a la naturaleza.

Una vez que aclaramos esta distinción, queda claro que el hinduismo no adora a 'Un Dios'. En cambio, el hinduismo adora la unidad de todos los dioses y, de hecho, la unidad de todo lo que existe.

Para responder tu pregunta,

Tanto el panteísmo como el politeísmo coexisten en el hinduismo. Esta idea se puede expresar mejor como partes de una rueda. Las muchas deidades son como los rayos, todos los cuales emanan del centro y cada uno juega un papel importante. Lo Divino se conoce formalmente como Brahman (no Brahmin). Se dice que es la fuente, el eje desde el cual se manifiestan todas las deidades.

Para una imagen más clara, comprendamos cómo ambos coexisten.

La visión panteísta cree en un Dios más filosófico. Dios está en todas las cosas, y todas las cosas están en Dios. Dios es visto como un ser supremo y no como una persona. Dios es alguien más allá del conocimiento.

Lo que sigue es un extracto de Atharva Veda. Sin embargo, muchos de los Upanishads y los escritos védicos posteriores apoyan esta visión de Dios.

"na dvitIyo na tR^itIyashchaturtho nApyuchyate

na pa.nchamo na ShaShThaH saptamo nApyuchyate

nASHtamo na navamo dashamo nApyuchyate

ya etaM devamekavR^itaM veda"


No hay segundo a Ella, ni tercero ni siquiera cuarto.

No hay quinto en Ella, ni sexto ni siquiera séptimo.

No hay octavo para Ella, ni novena ni décima.

Es el único Supremo. Esto es para saberlo.

Una conversación interesante en brihadaranyaka upanishad apoya este punto de vista.

El filósofo Sankara, formuló un sistema filosófico conocido como Advaita Vedanta. Según esta filosofía, existe una unidad absoluta entre Brahman y atman. Nuestra percepción de que somos seres separados de Brahman y unos de otros es, de hecho, una ilusión.

En analogía, Dios puede ser visto como un vasto océano, y todos los seres vivos "jiva" como gotas de agua, cuando las gotas de agua se encuentran con el océano, todos son parte del océano.


Como hemos visto anteriormente, el hinduismo era una forma de vida, había una necesidad en las personas de conectarse con un Dios personal que tuviera alguna forma en lugar de un Dios Supremo sin forma. Esto finalmente condujo al politeísmo con Dios tomando forma en varias deidades.

El hinduismo permite a las personas creer y orar a sus propias conceptualizaciones de lo divino en cualquier forma que elijan, mientras que al mismo tiempo los eleva a todos a su realidad última, que es la divinidad singular omnipotente, omnipresente y omnisciente, que no exige nada. lealtad, no castiga a nadie por falta de fe, pero proporciona sabiduría, consuelo, compasión y libertad a aquellos que la buscan.

El hinduismo menciona que Dios es uno, solo que las formas de llegar a Dios son muchas. De esta manera, muchos incluso consideran a Gautama, Mahavira, Jesús y Mahoma como caminos para llegar al Dios Supremo.

Es por esta razón que ha dado lugar a diversas escuelas de pensamiento.

  • Saivismo : los hindúes Saivitas adoran al Dios Supremo como Siva, el Compasivo.

  • Shaktismo : Shaktas adoran al Supremo como la Madre Divina, Shakti o Devi. Ella tiene muchas formas. Algunos son suaves, algunos son feroces.

  • Vaishnavismo : los vaishnavitas adoran al Supremo como el Señor Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente Krishna y Rama.

  • Smartismo : Smartas adoran al Supremo en una de seis formas: Ganesha, Siva, Sakti, Vishnu, Surya y Skanda. Debido a que aceptan a todos los principales dioses hindúes, se los conoce como liberales o no sectarios.

En este enlace se describen más detalles sobre las formas de comunicarse con Dios .

Editar:

Henoteísmo es la palabra más apropiada para describir el hinduismo.

De su propio enlace: - El henoteísmo "es la creencia y la adoración de un solo Dios mientras se acepta la existencia o posible existencia de otras deidades que también pueden ser adoradas". Pero, ¿no sugiere esto que estas "otras deidades" están separadas del único Dios, contradiciendo así su afirmación de que "el hinduismo menciona que Dios es uno, solo que las formas de llegar a Dios son muchas"? De lo contrario, creo que esta es la respuesta perfecta, sin mostrar sesgo hacia ninguna escuela de pensamiento en particular.
Si sigues leyendo: "El henoteísmo se acuñó para describir la teología de la religión Rigvédica. El Rigveda fue la base para la descripción del henoteísmo de Max Müller en el sentido de una tradición politeísta que se esfuerza por formular la Divinidad Una (ekam) a la que apunta la adoración de diferentes principios cósmicos"
Sí, interesante... No vi esa parte. Creo que es la redacción utilizada en su definición con la que no estoy seguro de estar de acuerdo. Las "otras deidades" se describen como "existentes", mientras que no creo que ese sea el significado previsto en la filosofía Rigvédica. Para usar la analogía de la rueda: solo existe el centro, los radios son meros puntos de vista o "visiones del mundo" en cuanto a la naturaleza del centro. Cualquiera que sea el radio que se elija es irrelevante, todos conducen al centro.

En el hinduismo, hay una sola entidad indivisa, Brahman.

Aunque existen interpretaciones alternativas en varias escuelas del hinduismo como las escuelas Advaita y Dwaita sobre la posible relación entre Brahman y los hombres.

Advaita proclama que todo, incluyéndote a ti, a mí, a los Devas y al propio Brahman, es una y la misma cosa. Brahman se manifiesta como el universo. Citando del artículo de Wikipedia sobre Advaita Vedanta ( revisión específica ),

La síntesis de Shankara de Advaita Vedanta se resume en esta cita del Vivekacūḍāmaṇi, uno de sus Prakaraṇa graṃthas (tratados filosóficos):

En medio pareado declaro, lo que ha sido dicho por crores de textos;

solo Brahman es real, el mundo es mithyā (que no existe independientemente), y el yo individual no es diferente de Brahman.

Según Sringeri Math, el mensaje de Shankara se puede resumir aún más corto:

La consciencia eterna, impersonal, Absoluta es el Brahman, el uno sin segundo.

Por otro lado, la escuela Dvaita defiende que Brahman y el mundo material tienen existencias separadas y que este mundo es diferente de Brahman. Citando nuevamente del artículo de Wikipedia sobre Dvaita Vedanta ( revisión específica ):

Dvaita Vedanta (conclusiones dualistas de los Vedas) propugna el dualismo teorizando la existencia de dos realidades separadas. La primera y más importante realidad es la de Vishnu o Brahman. Vishnu es el Ser supremo, Dios, la verdad absoluta del universo, la realidad independiente. La segunda realidad es la del universo dependiente pero igualmente real que existe con su propia esencia separada. Todo lo que se compone de la segunda realidad, como el alma individual (Jiva), la materia, etc. existen con su propia realidad separada. El factor distintivo de esta filosofía frente al Advaita Vedanta (conclusión monista de los Vedas) es que Dios asume un papel personal y es visto como una entidad eterna real que gobierna y controla el universo.

Además de un simple voto negativo, la razón para hacerlo sería más apropiada.

Su pregunta lleva a otra creencia central del hinduismo: Parabrahma, Paramãtmã, Parameshwar, One Supreme Bhagwan, o Dios que no tiene paralelo y es la entidad más alta.

Mantra muy conocido de las escrituras hindúes.

Gurur Brahmaa Gurur Vishnu Gurur Devo Maheshwarah

Gurú Saakshaata Parabrahma Tasmai Shri Guruve Namah

Parabrahma se manifiesta en varias formas, pero Él es uno y supremo. El Rig Veda proclama,

“Ekam sat viprãhã bahudã vadanti,”

sentido

“La verdad es una, pero los sabios la describen de muchas maneras”.

El hinduismo es estrictamente monoteísta , adorando a uno pero con respeto a todos los dioses y la espiritualidad. Para ser más precisos, es henoteísta, lo que significa la creencia y adoración de un Dios Supremo sin negar la existencia de otros 'dioses' o formas del Dios Supremo.

Parabrahma es ****sat-chit-ãnanda****, es decir, eterno , conciencia y bienaventuranza .

'sarvopari' , supremo y todopoderoso ;

'sãkãr' , que posee una forma divina y personal ;

'sarva kartã' , el hacedor de todo ;

'antaryami' , el omnisciente;

'pragat' , siempre presente en la Tierra a través de un gurú gunatit .

Parabrahma es independiente y Su poder divino prevalece sobre todo.

  • Él es el creador, sustentador y destructor.
  • Es el único controlador de infinitos universos.
  • Él está por encima de maya y la controla con Su poder.

A través de Su asociación, jivas e ishwars pueden volverse divinos.

( ishwars - todas las deidades incluyendo brahma, vishnu, mahesh)

Ahora la pregunta sería ¿quién es Parabrahma entonces? Diferentes sectas tienen su propia explicación de esta pregunta. Me abstendré de entrar en esos detalles ya que la pregunta se limita a si el hinduismo es politeísta.

Desde el principio, puedo decirles que no hay politeísmo en la India. En cada templo, si uno se detiene y escucha, encontrará a los adoradores aplicando todos los atributos de Dios, incluida la omnipresencia, a las imágenes. No es politeísmo, ni el nombre henoteísmo explicaría la situación. "La rosa llamada por cualquier otro nombre olería igual de dulce". Los nombres no son explicaciones.

  • Vivekananda (Obras Completas I p 15)

Mahabharata Vana Parva Sección CCLXX dice:

El Espíritu Supremo tiene tres condiciones. En la forma de Brahma, él es el Creador, y en la forma de Vishnu, es el Preservador, y en su forma de Rudra, ¡es el Destructor del Universo!

@AwalGarg sí, esa es mi pregunta. ¿Consideramos que la Trimurti es una entidad o un conglomerado similar a un triunvirato?

Comentario hecho por OP sobre la pregunta... Esta respuesta es seguida por ese comentario.

Primero, veamos la historia de los Trimurtis . Hay algunas variaciones, elijamos una general.

Uno de los Trimutis llegó a existir (no me preguntes cómo). De su Nabhi , nace un Loto/huevo del cual sale una de las otras trimurtis y del ojo de la trimurti original nace la tercera Trimurti .

Se puede inferir de esto, que básicamente, hay un solo Dios original que se dividió a sí mismo en 3 partes cada una con un negocio específico. Entonces, originalmente, Trimurti era El Dios , que se dividió a sí mismo en trimurtis .

Si me preguntas ahora si las trimurtis son simples o no, entonces son una cuando las juntas. No son únicos en el sentido de que son diferentes partes de la misma cosa ( El Dios ).

¿Tienes una fuente para que Shiva provenga del ojo de Vishnu? Generalmente se considera que Shiva es el hijo de Brahma.
@KeshavSrinivasan Eso es lo que estoy diciendo. Hay muchas variaciones en cuanto a quién vino primero. Así que tomé una forma general sin particularizar. Shiva puran dice que Shiva fue primero, Brahma puran dice que Brahma fue primero y Vishnu puran dice que Vishnu fue primero.
Solo te pregunto de dónde sacaste la idea de que alguien sale del ojo de alguien.
@KeshavSrinivasan Creo que lo vi en una serie de televisión: P Si cree que es incorrecto, edítelo en consecuencia. Gracias :)
Y en cualquier caso, simplemente no es cierto que Brahma Purana afirme que Brahma es un ancestro de Vishnu, o que Shiva Purana afirme que Shiva es un ancestro de Vishnu. En la medida en que se discute la genealogía, el orden es siempre Vishnu, luego Brahma y luego Shiva.
Ciertamente, los Puranas relacionados con un dios en particular son más efusivos en la alabanza de ese dios, pero es una visión demasiado simplista decir que todos hacen las mismas afirmaciones fácticas sobre sus respectivos dioses. En gran medida, los diversos Puranas hacen afirmaciones consistentes, no solo cambian de orden al azar de esa manera.
@KeshavSrinivasan ¿Puede decirme el orden correcto? Editaré la respuesta en consecuencia. Pero siempre está invitado a editar cualquier publicación en cualquier momento, siempre que la edición sea constructiva y/o aclare cualquier punto/error.
siva purana dice explícitamente que siva creó a vishnu: necesitas saber hindi para seguir esto. youtube.com/watch?v=cSh_PGToPgk @keshav srinivasan: no está presentando el caso "vishnu paratvam" con declaraciones no fácticas

La mejor respuesta moderna que puedo encontrar para esta pregunta clásica contra la religión hindú la da un estadounidense llamado David Frawley.

Tener muchos nombres para algo no es necesariamente un signo de ignorancia de su verdadera naturaleza. Por el contrario, puede indicar un conocimiento íntimo de la misma. Por ejemplo, los esquimales tienen cuarenta y ocho nombres diferentes para la nieve en su idioma porque conocen íntimamente la nieve en sus diferentes variaciones, no porque ignoren el hecho de que toda la nieve es una sola. Las muchas deidades diferentes del hinduismo reflejan una realización tan íntima de lo Divino en varios niveles, que las religiones orientadas a creencias no experienciales rara vez siquiera se acercan. Difícilmente se trata de un crudo politeísmo.

El hinduismo no tiene un código de conducta estricto sobre quién está autorizado a describir a Dios. Por la misma razón, si una persona describió a Dios y la religión, entonces todas las demás personas también tienen derecho a describir a Dios.

Es la base misma de la ciencia. La ciencia es una búsqueda de la verdad. No es una documentación de la verdad en sí misma. Todas las personas, desde Galileo, Kepler, Copérnico y Hubble, han cambiado la forma en que describimos el universo y los procesos que nos rodean.

De la misma manera, la misma creatividad sirve para definir a Dios mismo. Entonces, definimos a Dios, y luego lo redefinimos y luego lo redefinimos, hasta que tengamos una mejor imagen de quién es Dios.

El politeísmo representa ese continuo esfuerzo e imaginación de miles de personas sobre cómo ven o describen a Dios.

El hinduismo podría considerarse tanto ateo como animista / panteísta, según cómo se defina la palabra "Dios".

Una perspectiva atea sobre la conciencia

Sabemos por  la biología evolutiva  que los organismos pluricelulares evolucionaron a partir de organismos unicelulares. No está claro hasta qué punto los organismos unicelulares cedieron su autonomía para poder actuar como un solo organismo y es razonable sugerir que nuestras células individuales han mantenido cierto grado de autonomía (conciencia) del que somos totalmente inconscientes.

Gran parte del comportamiento humano está asociado con procesos subconscientes en la corteza prefrontal  que los psicoanalistas denominan  superyó . Este superyó refleja la internalización de reglas culturales en forma de  memes . Dichos memes a menudo influyen en el comportamiento humano de maneras que los individuos apenas se dan cuenta y pueden considerarse una forma de  conciencia colectiva .

Un grupo de humanos que está conectado por medio de memes puede actuar como un solo organismo consciente, al igual que una célula de nuestro cuerpo puede actuar como un solo organismo consciente. Este y muchos otros factoides implican directamente que la conciencia no es tanto un producto de nuestro cerebro sino un producto de la complejidad y la conectividad .

Desde esa perspectiva, el concepto de conciencia puede reducirse al nivel molecular y expandirse al universo como un todo, con el universo como una computadora cuántica holográfica muy compleja.

La relación con el hinduismo y el animismo

En el hinduismo, la muerte se entiende como el colapso del  Ātman (conciencia individual) y su disolución en muchos otros componentes diferentes que constituyen el  Brahman  (conciencia universal).

Si observas las  Trimurti  (la triniti hindú), se pueden ver claramente como representaciones antropomórficas de  la naturaleza  ( Vishnu ) y sus dos fuerzas opuestas fundamentales:  la emergencia  ( Brahma ) y la entropía  ( Vishnu ). De manera similar, muchos otros  Devas  (Dioses) son meras representaciones antropomórficas de fenómenos naturales menores.

Lo mismo se aplica a los  Kami  de  la religión sintoísta  o equivalentes en otras religiones "politeístas". Se podría argumentar fácilmente que todas las religiones "politeístas" son realmente  religiones animistas  , que son perfectamente compatibles con el marco ateo dependiendo de cómo se definan conceptos como " Conciencia " o " Alma ".

Panteísmo y chamanismo como formas de animismo

El panteísmo  es una versión simplificada del animismo, que elimina todos los "dioses" de la imagen excepto  Vishnu  ( naturaleza ). Advaita Vedanta  es una forma de hinduismo que pertenece a esta categoría. Muchas otras religiones (por ejemplo,  el paganismo germánico ) tienen una variación panteísta, aunque estas formas avanzadas de religión rara vez se conocen más allá de un pequeño  círculo esotérico  de iniciados. La  Escuela Tradicionalista  es una escuela de filósofos de principios del siglo XX que intentó explorar estas religiones esotéricas y descubrir una  filosofía perenne . corriendo a través de todas las religiones. Al igual que el animismo, el panteísmo también es perfectamente compatible con el ateísmo, nuevamente dependiendo de cómo se definan conceptos como " Conciencia " o " Alma ".

El chamanismo  es una variación del animismo que involucra la noción de que la modificación química de la conciencia de uno brinda acceso a un conocimiento superior que de otra manera se filtra de nuestra percepción. Las prácticas chamánicas no requieren la creencia en ningún "dios" y no son infrecuentes entre los intelectuales ateos, especialmente desde la popularización del LSD y la mescalina en los años 60. Aldous HuxleyErnst JüngerAlexander ShulginTimothy Leary   y  Terence McKenna  se encuentran entre los chamanes más destacados de la cultura occidental, aunque no todos ellos usarían el término "chamanismo" en referencia a sus sesiones de expansión de conciencia autoexploratoria inducidas químicamente.

El vínculo entre el chamanismo y el hinduismo

Gran parte de  las creencias y prácticas hindúes  surgieron del uso de  Soma , un dios, una planta y una bebida que es el foco del  Rigveda .

El uso enteogénico continuado de drogas como el  Cannabis  no es infrecuente entre varias sectas hindúes. El cannabis está relacionado con el dios  Shiva  , de quien se dice que descansó a la sombra de la planta de cannabis en un día particularmente caluroso. En agradecimiento, Shiva le dio la planta a la humanidad. 

A menudo, la bebida  Bhang  se bebe en honor a Shiva, es un té típicamente cocinado con leche, especias, hojas y flores de cannabis. Las hojas del  árbol de Kratom  también se han utilizado tradicionalmente como ingrediente en un té con propiedades estimulantes y opioides suaves. 

El concepto panteísta de "Dios" desde la perspectiva del ateo

La posición naturalista atea del universo como una computadora cuántica muy compleja es más o menos la misma que la posición panteísta del universo como una mente muy avanzada. Las diferencias entre el naturalismo ateo y el panteísmo son más una cuestión de diferente semántica y diferente sesgo cultural que una diferencia de concepto.

Si uno considera la noción de que el reloj de una computadora y la conciencia son básicamente de la misma naturaleza (lo cual es una consideración perfectamente razonable), las siguientes declaraciones significarían exactamente lo mismo:

  • El universo es Dios. Al ser parte de Dios, toda la materia y los seres vivos son esencialmente divinos. El tiempo es nuestra percepción de su proceso de pensamiento. Los procesos de pensamiento de Dios comprenden todos nuestros procesos de pensamiento y todos los demás procesos del universo combinados. Nuestra conciencia es una pequeña fracción de la conciencia divina.

  • El universo es una computadora gigante. Al ser sistemas operativos que operan de manera un tanto autónoma como parte de esa computadora, todos los seres vivos son componentes de la misma computadora. El tiempo es nuestra percepción de la computadora gigante que procesa secuencialmente la información. El procesamiento secuencial de la computadora comprende todos nuestros procesos de pensamiento y todos los demás procesos del universo combinados. Nuestra conciencia no es más que una pequeña fracción del sistema operativo del universo.

Entonces, si tiempo = conciencia = tictac del reloj, no puedo distinguir entre esas dos afirmaciones. Conceptualmente significan exactamente lo mismo.

La desconexión entre ateos y teístas se deriva en gran medida del uso de contextos semánticos muy diferentes para describir realmente la misma perspectiva. Si tuviéramos que ajustar más nuestra semántica entre nosotros, muchos de nosotros podríamos ver más similitudes de las que nunca consideraron posibles.

La base de las formas es dejarte relacionar con Dios. Eres libre de crear tu propio Dios; eso es lo que han hecho las subculturas en la India. Cada aldea tiene su propia deidad, diseñada para permitir que su gente se relacione con ella, por protección, moralidad o fuerza. Durante un período, las deidades han sido aceptadas por comunidades más grandes y las formas de adoración también han cambiado para adaptarse a grupos más grandes y diversos de personas.

Para un hindú practicante, la teoría de las tres formas es irrelevante. Un hindú ve todo como diferentes formas de un Dios.

Proporcione la fuente de sus afirmaciones.
Los hindúes no siguen los libros ya que la religión se considera personal. Existe este concepto de Ishta Devta que simplemente significa dios favorito. Necesita saber más sobre la India para entender lo que mencioné.
Entonces, ¿cómo puede esperar que esta respuesta sea aceptada alguna vez si no hay forma de respaldarla con algo? ¿Deberíamos tomar su palabra o la palabra de cualquier otro usuario que haya respondido esta pregunta?
Se basa en la experiencia personal. No hay necesidad de un libro de referencia. La mayoría de los hindúes no siguen ninguna escritura, pero pueden adoptar su tradición local. Esa es la diferencia con otras religiones.

Parece haber un continuo del politeísmo al monoteísmo. Las diferentes culturas se encuentran en diferentes etapas en diferentes momentos, pero está claro que la tendencia ha sido unidireccional del poli al monoteísmo, vea esta respuesta .

Como se explica aquí, el término henoteísmo se usó para describir una etapa en la que la cultura es predominantemente monoteísta pero aún incorpora ciertos aspectos del politeísmo.

El término fue acuñado específicamente para describir las prácticas del predecesor del hinduismo moderno, la religión Rigvedic .

A medida que evoluciona la cultura india, creo que es bastante probable que converjarán en el monoteísmo, una forma más sofisticada de creencia religiosa.