¿Por qué los tentáculos prevalecen en el anime?

¿Cuál es la razón/motivación de la prevalencia de los tentáculos (posiblemente el enlace de Wikipedia NSFW) en el anime (especialmente hentai)?

¿La subcultura del anime condujo a esto o se deriva de varios aspectos (posiblemente oscuros) del arte/cultura japonesa?

Respuestas (3)

Toshio Maeda, el artista de manga que hizo Urotsukidoji, uno de los primeros espectáculos en usar tentáculos, dijo en una entrevista que usó tentáculos para eludir las leyes de censura japonesas que prohíben la representación de genitales masculinos .

¿Por qué tentáculos? Por alguna razón, hubo algunos problemas con la censura de las escenas de sexo. Cuando dibujaba escenas de sexo, escenas sensuales en la cama, los editores siempre me pedían que no fuera tan extremo. Por supuesto que no podíamos representar genitales, y si no puedes ver sus genitales, no es tan bueno. Y por qué son tan quisquillosos con eso es porque ellos serían los que serían arrestados. No lo somos, siempre tenemos la libertad de expresarnos: libertad de expresión, creo que realmente respetas eso en Estados Unidos (risas). Así que, en realidad, a los mangaka no nos importaba una mierda eso, pero a los editores realmente les importaba eso, así que siempre decían: "Por favor, no seas extremo". Pero cuando bajamos el tono, dijeron: "Vamos, deberías hacer más". Así que por eso hice lo del tentáculo. Porque los tentáculos no son genitales. Son partes del cuerpo, y algunas criaturas tienen más de uno. Porque no son genitales, son como manos y piernas o simplemente partes del cuerpo, así que está bien ir allí. Y atacar a las damas con tentáculos no es solo parte de una escena de sexo, puedes verlo. Son solo cosas al aire libre. Así que fue una especie de excusa endeble para dibujar eso. (risas)

Después de eso, se puso de moda y es memético en el anime. Es fálico y puede usarse para insinuar algo sexual, indicar algo "travieso" o incluso como servicio de fanáticos para burlarse de la cultura.

Yendo un paso más allá, aquí está el motivo de la censura, según este artículo :

Según Bennett, una de las acciones tomadas por las fuerzas aliadas después de la Segunda Guerra Mundial fue prohibir la pornografía en Japón. Como Japón era una cultura muy sexual antes de la guerra, las fuerzas de ocupación culparon a la pornografía de las tendencias agresivas y expansivas del Imperio japonés, y la prohibición se creó para frenar su naturaleza combativa. Dicho esto, es ilegal que los genitales, reales o animados, se presenten en el entretenimiento; una prohibición que más de sesenta años después sigue vigente.

Volviendo a esa maldita ley aliada contra la pornografía, los penes y las vaginas eran partes no gratas en el entretenimiento japonés. Pero esos yanquis entrometidos no dijeron una maldita cosa de Cthulu sobre los tentáculos. De hecho, mientras esté unido a un monstruo, no cuenta.

Fuente

Las otras respuestas también son correctas, pero un jugador importante en la popularidad del tentáculo fue el anime Urotsukidoji - Legend of the Overfiend 1987 , que fue uno de los primeros hentai en presentar tentáculos.

La razón por la que fue tan influyente es que sus ventas fueron muy buenas. Especialmente en Occidente, donde obtuvo mucha atención de los medios por sus escenas de sangre y violación. Por supuesto, esto solo generó más ventas para el programa. En Gran Bretaña, vendió 40.000 copias en un momento en que la asistencia promedio a la convención era de unas 500 personas. A modo de comparación, la única película animada que vendió más que esto (al menos en 1998) fue Akira.

(Ref: Schoolgirl Milky Crisis: Aventuras en el Anime y Manga Trad e)

Fue este programa el que inició el término 'violación con tentáculos' y también es la fuente de la mala reputación temprana del anime en Gran Bretaña y en otros lugares.

Como los espectáculos hentai eran bastante nuevos en ese entonces (el primer anime hentai debutó en 1984), el éxito comercial del overfiend probablemente contribuyó en gran medida a su futuro uso repetido en la animación erótica.

Otra referencia:

La guía de películas animadas de Jerry Beck