¿Los antiguos u otras civilizaciones preindustriales se involucraron en prácticas insostenibles?

Una retórica popular que escuchamos con respecto a la sustentabilidad es que la vida moderna después de la industrialización y la llegada de los plásticos y los combustibles de hidrocarburos han llevado a la degradación ambiental en la Tierra y nuestros antepasados ​​no se entregaron a eso. Otra motivación común para las prácticas sostenibles es que nuestra indiscreción actual afectará a generaciones dentro de decenas o cientos de años.

¿Los pueblos antiguos tenían aspectos insostenibles en sus vidas, vistos desde hoy? ¿Provocaron tales prácticas consecuencias que todavía sufrimos hoy?

Actualización: dado que uno de los comentaristas a la pregunta solicitó fuentes de retórica:

http://upliftconnect.com/ancestors-cared-for-universe/

http://www.offthegridnews.com/how-to-2/honoring-our-ancestors-living-and-thriving-as-they-did/

https://steemit.com/life/@anamikasjain/nuestros-ancestros-vivieron-una-vida-mejor-que-usted-piensa

http://yogimami.com/ancestors-were-healthier/

https://www.positive.news/2017/perspective/29306/no-es-tiempo-de-regresar-a-la-naturaleza-sino-de-ir-hacia-adelante-a-la-naturaleza/

No he escuchado esa retórica. ¿Es eso popular, en serio? Seguramente la gente está al tanto de la extinción del dodo.
Creo que esta pregunta se basa en una suposición falsa. Todas las civilizaciones humanas desde la invención de la agricultura se basan en prácticas fundamentalmente no sostenibles. El término "civilización" es efectivamente redundante con "no sostenible".
¿Existe tal vez una fuente citable para esta retórica popular? No soy consciente de ello.
Tal vez lo que se quiere decir es que debido a la menor densidad de población y la menor mecanización, el impacto de la degradación ambiental histórica no es realmente comparable con lo que se puede lograr desde la industrialización. Está en una escala diferente.
@Trilarion Los dos están entrelazados. Las prácticas insostenibles le dan a su población la oportunidad de crecer, lo que a menudo conduce a un colapso cuando se agotan los "recursos adicionales" (por ejemplo, la madera en Europa). Lo mismo es cierto con nuestra población actual, aunque el auge ha estado ocurriendo durante siglos: nuestra inversión de capital está dando frutos tan masivamente que estamos extendiendo la "fecha de vencimiento" (por ejemplo, "pico del petróleo") más rápido de lo que estamos alcanzándolo Y con el tiempo, lo que era insostenible podría volverse sostenible a través de las inversiones en el camino: la "sostenibilidad" no es estática, es un equilibrio.
@gerrit, su punto es bueno, pero su ejemplo no lo es: el dodo fue eliminado a principios del período moderno y, en gran medida, como resultado de los europeos. Isla de Pascua podría ser un mejor ejemplo (mucho debate sobre eso también); aunque el período de tiempo fue similar, el nivel de desarrollo no fue
Vale la pena señalar dos cosas. Incluso existen ejemplos bíblicos de prácticas insostenibles. Los humanos no son el único animal que tiene prácticas insostenibles. Muchos animales cazan a sus presas hasta la extinción y luego mueren o pasan a otras presas, incluso sin intervención humana.
@ChrisH La extinción del dodo fue preindustrial (antes de la revolución industrial). Mauricio estuvo deshabitado hasta 1507, menos de 150 años después el dodo se extinguió.
Los nativos americanos, a quienes a menudo se les describe como si estuvieran en contacto con la naturaleza y solo tomaban lo que necesitaban, usaban estrategias de caza como conducir rebaños enteros por los acantilados y luego tomar lo que necesitaban . Por supuesto, esto no se midió de ninguna manera para matar solo la cantidad exacta de animales que necesitaban. Esto es el equivalente a pescar con dinamita. Si bien podría decirse que es sostenible si hay considerablemente más bisontes que nativos americanos, tal práctica puede acabar fácilmente con una especie entera (o varias) si se realiza a una escala lo suficientemente grande.
@gerrit "preindustrial" y "antiguo" se usan en la pregunta, así que veo cómo podríamos leerlo de manera diferente
@gerrit: Creo que sí. "Las viejas formas son mejores" es un tropo popular en todos los ámbitos, y a menudo se aplica a cualquier aspecto de la vida moderna con el que uno no está satisfecho.
Silphium , una planta que supuestamente tenía características afrodisíacas, podría haber sido literalmente "jodida" fuera de existencia
@ MarkC.Wallace: La pregunta es comparativa. Más bien: entre preindustrial y postindustrial, quién se dedicaba a cuánto de qué.
@Whilmind: no creo que su pregunta lo transmita; edite la pregunta para reflejar esto (las preguntas deben ser independientes sin referencia a los comentarios). En cualquier caso, que yo sepa, no existe ningún mecanismo para comparar la sostenibilidad; esa pregunta estuvo en el centro de la vida profesional de uno de mis profesores, y no esperaba resolverla. Estás pidiendo comparar dos fenómenos subjetivos, o más precisamente, comparar dos valores desconocidos e inmedibles; todas las respuestas son puras conjeturas.
La primera versión preeditada de mi pregunta transmite adecuadamente mi versión de la pregunta, tal como yo la veo. Pero luego, me inclino ante el editor de preguntas, si eso es lo que ayuda a otros a entender. En cuanto a lo subjetivo, en ausencia del lujo de la objetividad, el letargo de la subjetividad podría ser admisible.
El imperio de Angkor en la actual Camboya es un buen ejemplo: news.nationalgeographic.com/2017/04/…
Esto parece estar estrechamente relacionado con la forma en que los animales cambian el entorno... así que si las personas introducen nuevos animales (ratas, gatos, cerdos, caballos, cualquier cosa) que cambien las cosas, ¿eso todavía cuenta?
Cualquiera que afirme que las tribus plagadas de parásitos y en su mayoría muertas en la infancia eran "más saludables" está tratando de venderle algo.
Cualquier civilización que permita que su población crezca exponencialmente al 1% anual está incurriendo en una práctica insostenible.
Cualquier uso de recursos, ya sea por parte de humanos, animales o bacterias, puede ser "no sostenible" en el contexto correcto.
Siento que una referencia a "La última pregunta" de Asimov es apropiada aquí. La sostenibilidad siempre es relativa.
Se sabe que los molinos de agua han dañado los ecosistemas fluviales, aunque su remoción no siempre ha sido bien recibida.
No sé si esto constituye una "práctica", pero la guerra antigua a menudo implicaba la aniquilación de tierras en territorio enemigo débil. He aquí un ejemplo de la Biblia : "Derribarás toda ciudad fortificada y toda ciudad importante. Cortarás todo buen árbol, taparás todos los manantiales y arruinarás todo buen campo con piedras".

Respuestas (19)

La mayoría de las prácticas agrícolas antiguas agotan el suelo hasta cierto punto, pero están bien cuando la población no excede ciertos límites. Hay algunos ejemplos de culturas antiguas que agotaron los recursos naturales disponibles para ellos: los polinesios de la isla de Pitcairn , los pueblos antiguos ( anasazi ). Es la causa de la forma de vida seminómada de muchas sociedades primitivas: tus rebaños pastan la hierba hasta el olvido, te mudas a otro parche para regresar cuando la hierba vuelve a crecer; o agotas el suelo al plantar en exceso, te mudas a otro lugar y comienzas de nuevo, y así sucesivamente.

Pero hay que hacer una distinción importante. Las primeras sociedades estaban naturalmente reguladas al igual que la población animal: por los recursos alimentarios. Cuando la comida escasea, el hambre ataca y los humanos comienzan a luchar por lo que queda, reduciendo la población a niveles más manejables, o migran a tierras aún no agotadas, los únicos casos de extinción real son las civilizaciones insulares que no pueden moverse fácilmente. Mientras tanto, el entorno global se mantiene equilibrado y los puntos agotados se reponen desde el exterior, curando lentamente el daño. La humanidad moderna no tiene un lugar donde moverse: toda la tierra ya ha sido reclamada por alguien, por lo que tenemos que arreglárnoslas con los recursos que tenemos, y en consecuencia afecta al mundo a escala global, de lo que las culturas anteriores eran incapaces.

La sostenibilidad no se trata de volver a la forma de vida preindustrial: es insostenible en los niveles de población modernos. Se trata de preservar el medio ambiente en un estado habitable para los humanos, tomando menos de la naturaleza y aumentando la eficacia del uso de lo que necesitamos tomar.

"No hay instancias en las que el daño ambiental antiguo persista hasta el día de hoy"... Discrepo. Si ese fuera el caso, la mayor parte del área mediterránea todavía estaría cubierta de bosques, y Maquis sería más o menos inexistente. Solo un ejemplo.
Entiendo que el sur de Alemania también solía estar completamente boscoso . Creo que la tesis de Jared Diamond en Collapse es que los humanos ( a menudo) harán esto, si restringes sus bienes inmuebles utilizables lo suficiente como para que no haya suficientes lugares a los que puedan mudarse después de desertar lo que tienen.
@TED ​​casi toda Europa, en realidad.
@DevSolar bueno, traté de responder el punto sobre "todavía sufrimos los efectos" y pensé que se trataba de los casos en los que la biosfera no puede lidiar con el daño y establecer un bioma viable, como en el Brasil moderno. Si bien los maquis no son bosques, siguen siendo un bioma saludable. ¿O la palabra "sufrir" tiene algún otro significado menos severo?
Siempre habrá una "nueva" biosfera, a menos que consigamos esterilizar completamente todo el planeta. Considero que "sostenible" significa "a pesar de los factores externos, podemos mantener esto indefinidamente". La deforestación de Europa, obviamente, es una práctica insostenible, independientemente de lo que los Maquis puedan o no ser capaces de hacer como bioma: ya no es una fuente para talar árboles al ritmo que solía explotarse como tal. .
@DanilaSmirnov Escucho lo que dices, pero ser un bioma completamente diferente aún sería una señal de daño persistente. Si el bosque es ahora un desierto, incluso si el desierto es "saludable", sigue siendo un signo de daño que ha persistido hasta ahora. Como dijo DevSolar, siempre habrá una "nueva" biosfera. El hecho de que haya uno no niega el daño que se hizo para crearlo.
@AytAyt sí, lo entiendo ahora. Esa es una buena edición.
Por cierto, en contraste con "la gente deforesta la tierra", mire el este de los Estados Unidos de finales del siglo XIX y en la actualidad. Ahora hay MÁS árboles. He visto fotos de ciudades y granjas del siglo XIX, específicamente en Ohio, y hay más árboles. Esto se debe en parte a que no necesitamos tanta tierra para la agricultura y porque no necesitamos tantos árboles para la calefacción.
@RobCrawford: ¿tiene algunos datos para respaldar esta afirmación? Si bien entiendo que puede haber más árboles en las ciudades y cerca de las viviendas hoy que hace dos siglos, mi intuición (no tengo ninguna fuente para documentarlo) es que a la escala de un estado (digamos, Ohio) la expansión de los asentamientos humanos debe han reducido mucho el espacio ocupado por los bosques.
El Servicio Forestal del USDA publicó este informe que dice que la tierra forestal de Ohio se ha duplicado desde la década de 1940, del 15% del estado al 30%.

La historia está plagada de hechos con civilizaciones involucradas en prácticas insostenibles. Algunos de los peores infractores colapsaron hace mucho tiempo, pero el daño ecológico que causaron o contribuyeron a menudo todavía tiene repercusiones en la actualidad.

Antes de la revolución industrial, la agricultura dominaba la vida humana. En consecuencia, muchos ejemplos de culturas antiguas insostenibles están relacionados con la agricultura. Quizás el caso más famoso sea el de la Antigua Sumer , en lo que hoy es Irak. Durante milenios, los sumerios pudieron prosperar aprovechando el Éufrates y el Tigris para el riego. Pero la misma tecnología detrás del surgimiento de Sumer también lo derribó: la rápida evaporación en esta región árida y la falta de drenaje llevaron a una acumulación gradual de sal en las granjas sumerias. El aumento de la salinidad del suelo finalmente destruyó la productividad agrícola de Mesopotamia y, con ella, la civilización sumeria.

Después de 1.000 a 5.000 años de exitosa agricultura de regadío, la civilización sumeria declinó. Se encuentran disponibles numerosas referencias a la construcción de canales en Sumeria desde el tercer milenio antes de Cristo, pero no existe ningún registro de la construcción de canales de drenaje para sustentar la agricultura.

Tanji, KK "Evaluación y gestión de la salinidad agrícola". Nueva York: ASE. 1990.

Otro ejemplo de la antigüedad clásica son los Garamantes , que una vez habitaron lo que ahora es el sur de Libia. Crearon una sociedad próspera en la región bastante inhóspita, extrayendo agua fósil para el riego. Utilizando un sistema de túneles subterráneos conocido como foggara , construido con una inmensa mano de obra esclava, pudieron acceder a un vasto lago subterráneo formado en el húmedo y lejano pasado del Sahara. Esto les permitió participar en el cultivo a gran escala de cultivos mediterráneos incluso cuando la desertificación arrasó sus asentamientos.

Durante más de un milenio, los Garamantes prosperaron y dominaron quizás hasta la totalidad de Fezzan , sobreviviendo incluso al Imperio Romano Occidental. Sin embargo, el agua fósil es, como se puede adivinar por el nombre, difícilmente un recurso renovable. Los Garamantes probablemente se vieron obligados a entrar en un círculo vicioso de adquirir cada vez más esclavos para cavar túneles cada vez más profundos para extraer un poco más del suministro cada vez menor de agua. Una vez que se agotaron los embalses, era, y es, imposible mantener la agricultura a gran escala en su clima árido, y el reino garamante se derrumbó y pasó a la historia.

En el siglo IV d. C., cuando los esclavos constituían quizás hasta el 10 por ciento de la población, la capa freática que sostenía a los garamantes comenzó un declive irreversible. Las excavaciones para llegar al acuífero se hicieron más difíciles y exigentes en mano de obra. Las reservas de fósiles resultaron ser finitas y, alrededor del año 500 d. C., el reino se derrumbó.

Carney, J. y Richard Nicholas Rosomoff. A la sombra de la esclavitud: el legado botánico de África en el mundo atlántico. Prensa de la Universidad de California, 2011.

Las primeras tribus maoríes de Nueva Zelanda ofrecen un ejemplo más reciente. A su llegada, los maoríes encontraron una tierra virgen llena de festines andantes. Los grandes animales que existían entonces en Nueva Zelanda, los más famosos, los pájaros moa gigantes no voladores (aunque las focas probablemente eran una parte importante de su dieta), habían evolucionado de forma aislada y eran fáciles de cazar. Fueron aniquilados en un par de siglos por una combinación de caza excesiva y destrucción del hábitat. Aunque no tan catastrófico como el fracaso agrícola sistemático, la pérdida de sus principales fuentes de proteínas cárnicas sacudió al naciente mundo maorí. El fácil acceso a las proteínas había impulsado un auge de la población, que ahora era mucho más difícil de alimentar.

Sin embargo, los maoríes se adaptaron. El mecanismo de rāhui se desarrolló junto con el concepto polinesio general de tapu , por el cual ciertos recursos o áreas se declararon tabú para permitir que la naturaleza tuviera tiempo de regenerarse. Por ejemplo, la población de focas sobrevivientes en Chatham quedó protegida y su caza se limitó a un número sostenible. De esta manera, la sociedad maorí pudo hacer la transición hacia el desarrollo sostenible y, a partir de entonces, mantuvo una población relativamente saludable y de lento crecimiento hasta el momento del contacto con los europeos a pesar del suministro restringido de proteínas.

Varios prehistoriadores aluden a signos de aumento de tapu desde mediados de la prehistoria. . . Las grandes empresas de pesca de tiburones mangaunu estaban restringidas anualmente a dos días [y] otros recursos también tenían temporadas de uso restringido, impuestas por tapu y rahui, y que convergían precisamente con la productividad principal. . . Este cambio ideológico [hacia una explotación restringida y, por lo tanto, sostenible del medio ambiente] suscribió el cambio de una economía extractiva a una economía sostenible.

Belich, James. Haciendo Pueblos. Pingüino Reino Unido, 2007.

La acción humana puede incluso estar detrás del desierto del Sahara: popsci.com/sahara-desert-drought-humans#page-7
No es el Sahara en sí mismo, sino que el uso excesivo humano probablemente exacerbó la desertificación del norte de África, una vez el granero de Europa. Tal vez uno podría ver paralelos hoy en día en cómo el otrora poderoso río Colorado se seca y cultiva almendras y arroz en los desiertos de California a medida que las sequías empeoran...
Otro buen ejemplo es la deforestación de la antigua Grecia, reconocida incluso por algunos de los propios griegos, por ejemplo, Platón en Ctitias: classics.mit.edu/Plato/critias.html
No solo es una buena respuesta, sino que también sería una retórica mucho mejor para las personas que OP menciona que están tratando de aclarar las prácticas insostenibles de hoy.
Gran respuesta, aunque la pregunta del OP perdió el punto sobre la sostenibilidad posindustrial. Los humanos que impactan negativamente su entorno ciertamente no son nuevos, pero lo que es nuevo y diferente es el lapso de tiempo en el que se realiza el impacto. Algunos de estos ejemplos tuvieron lugar durante milenios. Ahora vemos ríos que se secan durante décadas, islas de residuos de hidrocarburos/plásticos que no se biodegradan como lo hacían la mayoría de los materiales antiguos.

Es difícil estar completamente seguro debido a la falta de registros escritos, pero algunos afirman que el colapso en la Isla de Pascua fue bastante brutal.

Pero parece claro que:

En ese momento [de la llegada de los exploradores europeos], 21 especies de árboles y todas las especies de aves terrestres se extinguieron debido a una combinación de sobreexplotación/caza excesiva, depredación de ratas y cambio climático. La isla estaba en gran parte deforestada y no tenía árboles de más de 3 metros (10 pies) de altura. La pérdida de árboles grandes significó que los residentes ya no pudieron construir embarcaciones en condiciones de navegar, lo que disminuyó significativamente sus habilidades de pesca.

Y eso es contando que la llegada de los pobladores originales está fechada entre el 700 y el 1100 d.C.

CTRL+F --> "pascua" --> esta respuesta --> +1
Solo para que la gente de Napa Nui tenga un poco más de crédito, me gustaría reiterar que todavía no sabemos con certeza qué sucedió. Las sugerencias previas de una guerra desenfrenada se consideraron muy convincentes hasta que apareció la teoría del 'ecocidio'. Es posible que aparezca otra teoría que reemplace a esta. De cualquier manera, parece que la vida fue bastante dura para los habitantes en varios momentos de su historia.
¡Haz Ctrl+F una vez más!
Para una teoría más nueva, vea el trabajo de Terry Hunt y Carl Lipo. La evidencia que encontraron sugirió que una combinación de ratas que comen semillas y un enfoque en la agricultura conducen a la deforestación, y que (lo más importante) la población de la isla se mantuvo estable y cerca de la capacidad de carga hasta que llegaron los europeos. Su conclusión: si bien los Rapa Nui cambiaron radicalmente el entorno de la isla, no provocó el colapso de su sociedad. Por extraño que parezca, es básicamente una historia que ves en el mundo occidental sobre la naturaleza: la gente tomó algo sin ningún propósito y lo convirtió en algo útil.
... Para una cobertura más académica: Revisiting Rapa Nui (Isla de Pascua) "Ecocidio" (que también aborda el reclamo "La pérdida de árboles grandes significó que los residentes ya no pudieron construir embarcaciones en condiciones de navegar, disminuyendo significativamente sus habilidades de pesca". ).

Para ver la lista, lea Collapse de Jared Diamond. La respuesta corta es que sí, las culturas premodernas definitivamente experimentaron desastres ambientales provocados por el hombre.

Quizás la causa número uno de estos fue la deforestación. Por ejemplo, el pueblo Rapa Nui de la Isla de Pascua talaba árboles para construir y maniobrar los moai (que eran enormes estatuas de piedra con cabezas descomunales).

Los moai debían ganarse el favor de los rapa nui con los dioses, con el fin de obtener buenas cosechas, entre otras cosas. Sin embargo, la deforestación condujo a la erosión del suelo, lo que condujo a peores cosechas. Respondieron construyendo estatuas cada vez más grandes, lo que significó aún más deforestación.

De alguna manera, la tecnología moderna nos expone más al riesgo de catástrofes provocadas por el hombre. ¡Imagínese si los Rapa Nui hubieran tenido motosierras! No tienes que buscar mucho para encontrar una destructividad desenfrenada similar en los tiempos modernos. Sin embargo, la falta de conocimiento científico de los Rapa Nui los hizo más vulnerables que nosotros a los desastres ambientales antropogénicos. No había nadie diciendo 'oye, ¿quizás dejar de talar árboles?' y no pudieron conectar la construcción de moai y sus malas cosechas.

Tal vez no seamos lo suficientemente sabios para hacer deducciones análogas, y tal vez lo seamos.

No había nadie diciendo 'oye, ¿quizás dejar de talar árboles?' y no pudieron conectar la construcción de moai y sus malas cosechas. Puede ser que lo fueran, pero aquellos que dijeron eso tenían mala reputación y fueron ignorados. En este momento, hay cosas que algunas personas intentan detener (por ejemplo, si se trata de contaminación debido al (ab)uso de ciertos materiales, o problemas con las corporaciones farmacéuticas con respecto al (mal/ab)uso de antibióticos) y podrían verse como gente no tan querida. Espero que en el futuro alguien acepte que existieron :) +1 por cierto
Gracias. Tienes razón, los detractores pueden haber existido. Sin embargo, dado que no podemos descifrar la escritura rapanui, no tenemos evidencia de eso. Si nuestra civilización colapsara dentro de 20 años y la gente volviera a ser cazadores-recolectores, habría abundante evidencia de que algunas personas vieron el problema del cambio climático y trataron de hacer algo al respecto, incluida la evidencia física, por ejemplo, molinos de viento y paneles solares. La escasa evidencia que tenemos de la antigua cultura rapanui sugiere lo contrario. Respondieron a la sequía construyendo moai cada vez más grandes. Es realmente trágico :/
No creo que las motosierras sean el principal problema. Más bien, es que no hay a dónde correr una vez que agotas los recursos locales. Basta pensar en todas las enormes migraciones humanas que se produjeron cuando se agotó algún recurso local (suelo, agua, madera...). Esto está relacionado con el comercio global, lo que significa que las personas no sienten la catástrofe inminente hasta que es demasiado tarde: la misma crisis puede afectar casi simultáneamente a grandes cantidades de población. Cuando la mayoría de la gente habla del "pico del petróleo", piensan "así que no tendremos autos a gasolina". Pero la energía no es el único problema: no tendremos fertilizantes .
@NeMo Y en cuanto a los molinos de viento y los paneles solares... tal vez la próxima civilización los mire de la misma manera que usted ve los moai ahora. Ídolos a los que adorar con la expectativa de mejorar las condiciones, mientras que en realidad aceleraban la caída y agrandaban el problema. O tal vez realmente sean parte de lo que nos mueve hacia algo verdaderamente sostenible. La retrospectiva siempre es mucho más clara que la previsión: P
Quizás. Espero estar confiando demasiado en los arqueólogos y no lo suficiente en los seres humanos, y no al revés.
La evidencia y los experimentos descubiertos más recientemente respaldan la teoría de que fueron "caminados" sin que se usaran árboles. Mire youtube.com/watch?v=yvvES47OdmY para ver una demostración. Cuando los rapa nui modernos vieron los moai andantes, comenzaron a cantar (lo que resultó ser) una antigua canción de trabajo sobre la llegada de un visitante. Además, la deforestación ocurrió antes en la historia de la isla, con siglos de miles de habitantes humanos y sin árboles. Vea "The Statues That Walked" de Terry Hunt y Carl Lipo para un trabajo sobre el tema.
Del lado de Rapa-Nui, la teoría de Jared Diamond parece controvertida y no basada en evidencia confiable.
¡Dime más! .

Cuando Islandia se colonizó por primera vez a fines del siglo IX, gran parte de la tierra en la costa o cerca de ella estaba cubierta de bosques de abedules.

“La gente que vino aquí pertenecía a la cultura de la Edad del Hierro”, dijo el Dr. [Gudmundur Halldorsson, coordinador de investigación del Servicio de Conservación de Suelos de Islandia]. “E hicieron lo que hizo la cultura de la Edad del Hierro”.

Los colonos cortaron y quemaron los bosques para cultivar heno y cebada, y para crear tierras de pastoreo. Utilizaron la madera para la construcción y el carbón para sus fraguas. Según la mayoría de las cuentas, la isla fue deforestada en gran parte en tres siglos. […]

Durante los siglos siguientes, las erupciones de algunos de los muchos volcanes de Islandia depositaron gruesas capas de material volcánico. La ceniza, aunque rica en nutrientes, creó un suelo muy frágil y pobre que no podía retener el agua y se movía cuando soplaba el viento.

Como resultado, Islandia es un caso de estudio en desertificación, con poca o ninguna vegetación, aunque el problema no es el calor o la sequía. Alrededor del 40 por ciento del país es desierto, dijo el Dr. Halldorsson. “Pero llueve mucho, lo llamamos 'desierto húmedo'”. La situación es tan mala que estudiantes de países que están experimentando desertificación vienen aquí para estudiar el proceso.

Los vikingos arrasaron los bosques. ¿Puede Islandia volver a crecer?

Turistas en la región de Eastfjords

Escocia también está desnuda desde la antigüedad, e Inglaterra e Irlanda también. En esas latitudes, el frío y el sol hacen que una oveja pueda comerse una planta de 4 años en un minuto, mediría menos de 1 metro, mientras que en Francia y climas más cálidos, un abedul de 4 años mide unos 2 metros. Solo necesitamos grandes importaciones de árboles jóvenes altos de Rusia. o viveros locales para plantas de 2 m, si averiguamos el mínimo sostenible para el descortezado de ciervos, etc.

Ya en tiempos prehistóricos, parece que la llegada del Hombre fue la causante de grandes cambios en los ecosistemas. Incluso antes del surgimiento de la agricultura, se supone que el uso del fuego tuvo un gran impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo en Australia :

todas las formas de megafauna en el continente australiano se extinguieron en el mismo período de tiempo rápido, hace aproximadamente 46,000 años, el período en que los primeros humanos llegaron por primera vez a Australia.

Esta explicación la sostiene YNHariri en su best-seller Sapiens aunque el debate científico no está del todo zanjado (ver wiki).

Hay evidencia nueva y convincente de que el gran evento de extinción de América del Norte, atribuido a los humanos (cuya cultura también se extinguió al mismo tiempo) fue causado por el impacto de un cometa/asteroide. Hay que tener cuidado con las extrapolaciones de los arqueólogos. Están llenos de prejuicios y conclusiones impulsadas por la presión de los compañeros. La ciencia es confiable. Científicos con sesgos financieros, culturales o políticos, no tanto. en.wikipedia.org/wiki/Younger_Dryas
@WaltHoward: esto es interesante, pero me pregunto si quería comentar otra respuesta. Mi ejemplo es sobre Australia, no América del Norte (y reconozco en la última oración que el debate científico aún no ha llegado a una conclusión definitiva)...

Los primeros inmigrantes en América del Norte matan a todos los caballos y otra gran fauna. Es una pena, todo podría haber resultado completamente diferente si no lo hubieran hecho.

  • Evidencia de apoyo:
    los arqueólogos han descubierto los montones de huesos y puntas de flecha donde los primeros humanos arrojaron a los animales por los acantilados.

Aquí hay un enlace a un artículo sobre la extinción de los caballos: Los restos muestran que los caballos antiguos fueron cazados por su carne .

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Hay mucha información disponible sobre los problemas de deforestación en Japón. Consulte este artículo para obtener una introducción: Japón: cómo Japón salvó sus bosques: el nacimiento de la silvicultura y la gestión forestal comunitaria

Básicamente, la población japonesa creció demasiado rápido y usaron más madera de la que tenían. Para el 1600 esto causó problemas de erosión y subsiguientes problemas de suministro de alimentos. Sin embargo, fueron capaces de identificar y rectificar el problema.

Sugiero leer Asia oriental moderna: una historia integrada para obtener una visión más amplia de la causa del problema, cómo se resolvió y cómo afectó tanto a Japón como a Asia oriental en su conjunto y a la economía mundial. Muy fascinante.

Específicamente, durante la dinastía Ming (1368-1644) China tenía mucha demanda de plata que importaba de cualquier fuente. Durante muchos años, Japón exportó plata a China, pero en el siglo XVI la deforestación provocó la falta de combustible, lo que aumentó el precio de las exportaciones de plata de Japón. El aumento del precio de la plata japonesa permitió que la plata del nuevo mundo fuera competitiva en términos de precio, lo que condujo directamente al crecimiento del poderío colonial español. (Los españoles lo exportaron desde la costa oeste de México a las Filipinas españolas, y luego los comerciantes chinos expatriados lo comercializaron a través de Guangzhou). Esto tuvo un gran impacto en el desarrollo mundial. En pocas palabras, si Japón hubiera manejado mejor sus recursos forestales en 1350 - 1650, la expansión colonial europea en el nuevo mundo habría sido mucho más débil.

... o podrían haber sido aún más irrelevantes. El enfoque sostenible habría sido menos productivo (esto no es una regla general, eso sí), por lo que los precios de la plata serían más caros antes. Probablemente tendrían menos fluctuaciones, pero eso es todo. Sostenibilidad solo significa que no obtienes el colapso, no significa automáticamente que obtienes la misma producción por costos más bajos: P
@Luaan Supongo que lo imagino así: primero, con una deforestación más lenta, la fabricación de plata sería menos intensiva con precios de plata más altos a largo plazo. (Menor oferta equivale a precios más altos). Por lo tanto, las minas de plata no se agotarían tan rápido, lo que evitaría la interrupción del suministro. Sin la interrupción del suministro, no habría un aumento en los precios de la plata y, por lo tanto, la demanda de plata del nuevo mundo y los problemas económicos se habrían retrasado.
por supuesto, esto no es más que especulaciones sobre qué pasaría si

La meseta de Loess era plana y densamente arbolada hace menos de 2000 años. La deforestación masiva y la erosión del suelo resultante fueron causadas en su totalidad por actividades humanas. Hoy en día, la meseta de Loess consiste principalmente en colinas de barrancos. 1

En los últimos 2500 años, no hubo evidencia de que la civilización china practicara conscientemente la conservación. Afortunadamente para los chinos, vastas áreas en el este y el sur hicieron posible repetir este patrón de dejar atrás un desastre y mudarse a la tierra de otra persona durante 2000 años; no había nada más que hambre, enfermedades y mongoles para controlar este tipo de actividad. Una repetición más reciente de este patrón de destrucción ocurrió en Manchuria, que estaba prístina hasta la década de 1950 y ahora está tan devastada como cualquier otra área en China propiamente dicha.

Fuente:

  1. Dinámica de la erosión del suelo en la meseta de loess china en los últimos 10 000 años

Es discutible si es "insostenible" (cualquier extracción de recursos no renovables lo es), pero la antigua técnica minera común de silenciamiento resultó en una destrucción casi completa de los paisajes, o al menos una alteración significativa. El método consiste esencialmente en usar un gran flujo de agua para lavar la capa superior del suelo, exponiendo los depósitos debajo. En lugares como Las Médulas , los efectos sobre el paisaje siguen siendo muy evidentes 2.000 años después.

El reciclaje es una gran parte de la sostenibilidad, y los metales casi siempre se han reciclado casi en su totalidad. Sin embargo, la destrucción indiscriminada de la capa superior del suelo ciertamente califica como insostenible; incluso es un ejemplo bastante interesante en el sentido de que es transversal a la industria; la extracción de minerales (bueno) también destruye los hábitats de los animales o el suelo cultivable (malo para la producción de alimentos, etc.).

Muchas buenas respuestas: cerca de mí hay un ejemplo de una cultura nativa americana cuya insostenibilidad probablemente contribuyó a su colapso.

Los indios Cahokia construyeron una ciudad cerca de la actual St. Louis que fue la primera y más grande ciudad construida en América del Norte al norte de los mesoamericanos en México. Este sitio se estableció por primera vez alrededor del año 600 d.C. y alcanzó su punto máximo de población cerca del 1100 d.C. En su apogeo, se estimó que la población era de hasta 40.000 personas en total, con alrededor de 15.000 personas viviendo en el centro urbano y el resto viviendo en asentamientos agrícolas periféricos.

Estas personas eran tecnológicamente avanzadas en comparación con otros nativos americanos. Construyeron enormes montículos de tierra, el más grande tenía 10 pisos de altura. Tenían un taller de cobre que era único entre los indios de Mississippian. También construyeron "Woodhenge", que probablemente era un calendario solar utilizado para rastrear el calendario agrícola.

Pero, desafortunadamente, todavía estaban tratando de apoyar a una ciudad de 40,000 habitantes con tecnología de nivel nativo americano. Los historiadores citan la deforestación y la caza excesiva como dos factores que contribuyeron al declive de la ciudad.

Si, absolutamente.

Es un poco difícil probar la influencia prehistórica real , pero la humanidad como tal definitivamente ha cambiado las cosas en el planeta incluso antes de la era industrial.

Especies extintas

La humanidad extinguió a múltiples especies. Y no, no hablo de la viruela, sino de la vaca marina o dodo de Steller . más _

Si bien estos ejemplos son de tiempos bastante históricos, la megafauna prehistórica también podría estar influenciada por los humanos, pero no estoy seguro.

Paisaje

La deforestación masiva, la expansión de territorios utilizados para la agricultura, los canales y represas hechos por el hombre: todos estos no son, con mucho, nuevos desarrollos. Escuché que, como, ningún parche de tierra en Europa tiene su paisaje histórico, incluso los bosques son una especie de reurbanización. Sin embargo, lo dejaré aquí como una declaración especulativa de mi parte.

Recomendaría 1491 de Charles Mann a cualquier persona interesada en este tema. Los seres humanos han diseñado ampliamente sus entornos incluso antes de adoptar la agricultura. Las tribus de la costa este de América del Norte quemaron sistemáticamente el bosque para eliminar la maleza y brotar/germinar mástil, como las castañas. Esto era sostenible en el sentido de que el mástil es lo que comían los ciervos, y los ciervos eran una importante fuente de alimentos básicos y materias primas. Sin embargo, es una alteración ambiental significativa para satisfacer una necesidad social humana y, estrictamente hablando, una destrucción ambiental en la que las únicas plantas sobrevivientes fueron árboles y arbustos resistentes al fuego.

Cómo la quema aborigen cambió el clima de Australia

Durante miles de años, los aborígenes australianos quemaron bosques para promover pastizales para la caza y otros fines. Investigaciones recientes sugieren que estas prácticas de quema también afectaron el momento y la intensidad del monzón de verano australiano.

Parece que @Evargalo ya dio esta respuesta 12 horas antes que tú, ¿no?
@ Xen2050 podrían estar relacionados, pero su respuesta se refiere a matar a la megafauna (tal vez por la quema de bosques, tal vez por la caza excesiva), mientras que mi respuesta habla de la quema de bosques.
Creo que puede tener razón, leer su enlace muestra que es un poco diferente al de Evargalo, así que vote a favor para ambos. No hubiera esperado que los aborígenes hicieran tantas quemas por tantas razones (al menos en estas teorías)... tal vez sea un caso de "cuando todo lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo".
@ Xen2050 es más un caso de "creíste en los idealistas occidentales y toda su basura Noble Savage".

Según el científico ruso Sergey Zimov , la desaparición de los pastizales en Siberia no se debió al Cambio Climático, sino a la caza excesiva en tiempos prehistóricos.

La teoría es que los humanos mataron a los grandes herbívoros. Esto llevó a que el antiguo paisaje estepario fuera reemplazado por los bosques densos menos productivos y menos biodiversos que asociamos con Siberia hoy. Esos bosques son mucho más oscuros que el paisaje anterior, lo que tiene un impacto significativo en la temperatura promedio global. Según esta teoría, las civilizaciones preindustriales no solo se involucraron en prácticas insostenibles, sino que en realidad se involucraron en el cambio climático antropogénico .

Tenga en cuenta que actualmente no existe un consenso científico sobre esta teoría, pero me parece un pensamiento muy intrigante.


(Si alguna vez tiene la oportunidad de escuchar a Sergey Zimov hablando en persona, le recomiendo que lo haga. Sus conferencias son las más memorables a las que he asistido).

Una teoría interesante. No creo que sepamos con certeza el comportamiento de los mamuts, pero estaban más relacionados con los elefantes asiáticos que con los elefantes africanos. Se sabe que los elefantes asiáticos tienen un gran impacto en su entorno (por eso necesitan territorios realmente grandes). Mi entendimiento es que para ellos, la pérdida de los rebaños tiende a traer menos árboles , aunque no más. O al menos menos de ciertos tipos.

No claro que no. Los antiguos estaban completamente en contacto con su entorno, vivían a la ligera sobre la tierra, y nunca, nunca, JAMÁS hicieron NADA que pudiera afectar negativamente su karma druídico.

Ejem.

Mierda*t.

"Los antiguos" tenían menos conocimiento de las cosas que hoy llamamos "ecología" e "impacto ambiental" que los niños de tercer grado de hoy. Cortaron lo que tenían ganas de cortar, desenterraron lo que tenían ganas de desenterrar, mataron y comieron todo lo que pudieron atrapar, condenaron lo que querían condenar, y les importaba un comino. Creían que la naturaleza era ilimitada y eterna, y que podían tomar lo que quisieran, para siempre. ¿Megafauna norteamericana y australiana? Eliminado al menos en parte por los humanos. El colapso ecológico de la Isla de Pascua. La deforestación sumeria del sur de Irak. Inglaterra y Europa occidental, que alguna vez estuvieron cubiertas por bosques primarios, fueron limpiados y convertidos en campos y pastizales por "los antiguos" usando herramientas de piedra. La lista de tales cosas sigue, y sigue, y sigue.

Somos los antiguos.

La única diferencia es que ahora tenemos la cantidad y la capacidad para hacerlo a una escala inimaginablemente mayor.
No. Simplemente lo hacemos en una escala de tiempo inimaginablemente más corta. Lo que "los antiguos" tardaron mil años, podemos hacerlo en un mes. Mierda: ¿quieres cavar una mina y no te importa el bienestar de tu minero? Descarga una carga explosiva termonuclear y conduce a tus "mineros" al pozo a punta de pistola. Consejo profesional: proporcione un escudo decente para sus matones con botas altas, para que no se pongan irritables.
(Algunos) mexicanos precolombinos destruyeron la fertilidad de los valles en 500 años: entrada de pequeños clanes, explosión demográfica, colapso y éxodo. Más concretamente, sin embargo, "cantidad y capacidad para hacerlo a una escala inimaginablemente mayor" implica velocidad.
esta respuesta me hizo reir

Nadie mencionó un punto crítico (o me lo perdí):
Históricamente, la humanidad simplemente no era lo suficientemente grande como para dañar significativamente el ecosistema completo .

Solo en los últimos siglos hemos alcanzado el tamaño y la distribución de la población que nos permite tener impactos tan grandes.

La pregunta no se refiere al daño al ecosistema; pregunta sobre prácticas insostenibles. Cada agricultura de tala y quema, cada civilización nómada y cada población que excede las granjas disponibles, en resumen, cada civilización que incluye "hambre" es insostenible. Su punto es válido, pero no responde a esta pregunta.
Simplemente no es cierto; alguien más mencionó los "bosques administrados" de América del Norte. Luego está el ejemplo del silfio, una planta consumida hasta la extinción por el mundo antiguo.
Esto no es verdad. Hay muchas culturas que sufrieron el colapso porque destruyeron su ecosistema local . Las ciudades antiguas podían tener muchas decenas de miles de habitantes, y transportar suficientes alimentos, agua, leña, etc. utilizando tecnología antigua era un desafío insuperable para muchos.
En el mundo antiguo, las civilizaciones y las ciudades tendían a crecer hasta que sus demandas de recursos superaban la capacidad de su entorno local para proporcionar recursos suficientes para sus necesidades y la generación de desechos superaba la capacidad de la población para acarrearlos, momento en el que se derrumbaron. Por ejemplo, considere el auge y la caída del complejo de la ciudad de Cahokia en América del Norte.

Los efectos ambientales negativos (CO2, contaminación por partículas...) de la quema de cosas (madera, carbón, grasas vegetales o animales y cualquier cosa que se haya utilizado como combustible para calefacción, cocina y fabricación) al aire libre siempre habrán existido, aunque probablemente en menor medida. escala.

Eso no hace que la práctica sea insostenible : descuidas la escala, pero ese es uno de los factores más relevantes. Quemar madera para calefacción es una práctica sostenible, por ejemplo, es una práctica sostenible si el medio ambiente produce tanta madera como la que consumes y recicla tanta contaminación como la que liberas. Solo cuando escalas más allá de esos límites, se vuelve insostenible.
@Hurkyl Según una definición limitada de sostenible, sí. Sin embargo, conduce a una mala calidad del aire que tiene efectos perjudiciales para la salud, que pueden matar lentamente y lo hacen. Es sostenible en la forma en que lo es fumar: a escala global, sí. Para un ser humano individual, no realmente.
@gerrit gracias, de eso se trataba. Además, la contaminación post-preindustrial tendría que ser juzgada por la misma advertencia de escala.
@rackandboneman "contaminación post-preindustrial" ... ¿quieres decir solo contaminación industrial?

La humanidad saltó a la cima de la cadena alimentaria en los últimos 100.000 años. En su libro Sapiens, Yuval Harari dice que ascendimos a la cima tan rápido que el ecosistema no tuvo tiempo de adaptarse. ¡Los humanos mismos no lograron adaptarse! El registro histórico muestra que cada vez que el Homo Sapiens llegaba a un nuevo lugar, tanto la fauna como la población nativa se extinguían.

Esa última oración parece una gran exageración.