Alinear las letras "Incorrecto" aparece más "Correcto"

Actualmente estoy trabajando en un logotipo para un cliente. Aquí está el trabajo en progreso.ingrese la descripción de la imagen aquí

Me parece obvio que la S debe alinearse con la línea de arriba. Sin embargo, creo que la mejor manera de alinearlo es alinear la parte inferior de la S en lugar de la curva superior, aunque la curva superior sobresalga más. Ver el siguiente ejemploingrese la descripción de la imagen aquí

También en el otro extremo del logotipo, la sensación de IA puede hacer algo similar, minimizando el triángulo de espacio en blanco al final del logotipo.

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El resultado final creo que es más agradable en su alineación.ingrese la descripción de la imagen aquí

Siento que esto es correcto, pero mi cliente lo cuestiona. Esta alineación es un hábito que adquirí durante mi carrera, por lo que no me lo han enseñado formalmente, de hecho, no recuerdo dónde lo adquirí.

Dime, ¿he adquirido un mal hábito aquí? ¿Mi cliente tiene razón? Si esto es correcto, ¿este tipo de alineación tiene un nombre? ¿O hay algún artículo al que pueda referir a mi cliente?

No creo que este tipo de alineación tenga ningún nombre. Pero el resultado final se ve aún más equilibrado. Es bueno.
Gracias chicos, me alegro de no ser el equivocado aquí.
@bharat casi todo tiene un nombre, los nombres a menudo no son muy conocidos o no se usan mucho, :-)vea mi respuesta a continuación: tldr; puedes usar "alineación visual"
Me abriste los ojos @user568458 :) ¿Puedo saber cómo supiste / aprendiste sobre esto?
@bharat Realmente no sé :-), me doy cuenta de que no es muy útil. Supongo que "óptico" se usa comúnmente para significar "a simple vista, no por regla absoluta", me parece un nombre intuitivo, y ha surgido en conversaciones con otros diseñadores y todos saben (o descubrieron) lo que era quiso decir. Los otros términos que descubrí mientras luchaba por encontrar una referencia para vincular a "alineación óptica"...
Su línea superior también tiene tapas de extremo redondas. Además, ¿cómo eligió exactamente dónde poner la línea en la A?
El Manual completo de tipografía (de James Felici y publicado por Adobe Press) trata sobre esto mismo. Lo que naturalmente intuiste, ¡tuve que aprender leyendo esta excelente referencia!
Sí, alineación 'óptica' frente a alineación 'matemática'. Lo primero es para lo que son tus habilidades de diseño profesional. :)
Los argumentos a favor de la alineación "óptica" son buenos. Sin embargo, la alineación en la línea final vertical de la parte inferior de la S parece demasiado "matemática" para mi ojo. ¿Quizás algo intermedio sería óptimo?
Sí, pero al final del día, ¿realmente importa? Usted diseña para el cliente, proporciona ambas opciones. Tú explicas cuál es mejor, pero el cliente debe tener el voto final. ¿Derecha?
Absolutamente, pero sería bueno señalar algunos artículos para su referencia para validar mis elecciones. Por supuesto que es su dinero, así que él es el jefe. Pero como diseñador también estás brindando algún nivel de consulta.
@GuntisTreulands idealmente, los clientes lo contratan por su experiencia y usted proporciona dicha experiencia. Entonces, 'votar' no debería ser parte del proceso. (Concedido, no siempre vivimos en un mundo ideal...)
El cliente siempre tiene la razón, incluso si el cliente es un idiota. Pero siempre puedes decir "¿Quién de nosotros tiene una maestría en diseño? Déjame hacer el trabajo para el que me contrataste".
Solo como una nota al margen; también puedes extender las puntas de la S para alinearlas con las curvas. La fuente en general parece que podría necesitar algunos ajustes; las puntas curvas de la S, P y R son más anchas que los tallos rectos.

Respuestas (5)

Sí, estas son cosas legítimas y tienen nombres.

"Alineación visual" o "Alineación óptica"

Este es el principio general: está alineando a ojo por lo que visualmente se ve bien, en lugar de por regla. No solo se usa en tipografía, sino en cualquier lugar donde la consistencia visual sea importante, por ejemplo, en el diseño de conjuntos de íconos, lo que hace que los íconos con curvas se vean nítidos cuando se alinean con íconos con bordes rectos.


Los términos técnicos más específicos a continuación no se usan con mucha frecuencia (tuve que buscarlos), solo están aquí para los curiosos.

Exceso tipográfico

Esto es cuando un personaje pasa el punto vertical apropiado porque hacerlo parece más natural que detenerse estrictamente. La respuesta de Joojaa tiene muchos buenos ejemplos de esto, solo agregaré este de los estándares de tipografía de Microsoft (no se rían, a pesar de desatar Comic Sans en el mundo, MS tiene un equipo de tipografía bastante bueno en general) que muestra que no es solo la línea de base donde se usa esto:

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Alineación del margen óptico

Sobreimpulso esencialmente horizontal, generalmente aplicado a caracteres curvos o inclinados, y otros caracteres con poco contacto con el borde que se verían mal contra una línea dura. Es básicamente un interletraje ajustado en los márgenes, y los caracteres a los que se aplica son generalmente los mismos que recibirían un interletraje ajustado en otros lugares.

Así es como Wikipedia lo ilustra actualmente:

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Para aquellos familiarizados con LaTeX, la alineación del margen óptico puede ser más conocida como protrusión de caracteres , ya que este es el término utilizado por el microtypepaquete que proporciona control sobre esta y varias otras técnicas de ajuste tipográfico.

Si observa muchas fuentes, notará que la curvatura de la letra 's' perfora la alineación perfecta de la línea de base y de muchas otras letras pequeñas. Y como regla general, las formas redondas tienden a hacer esto: perforar la línea de base de los bordes rectos. Tenía un artículo sobre este fenómeno, y por qué sucede, en algún lugar de mis marcadores, pero el enlace se me escapa en este momento.

Las formas redondas perforan la línea de base

Imagen 1 : Algunos ejemplos de 's' redondas que perforan la línea de base, con las perforaciones de la línea de base resaltadas.

Si te fijas, incluso las fuentes que son muy geométricas hacen esto (ver Imagen 1). Esto sucede más a menudo que no, tanto que he oído hablar de él como regla. Sin embargo, tenga en cuenta cómo la cantidad difiere de una situación a otra y de una forma a otra. Así que todavía hoy son tus ojos los que deciden.

Si tiene buen ojo, también notará que algunas formas de letras también perforan la vertical de lado. Eso es porque el mismo fenómeno también ocurre allí.

La curva de "S" se extiende a la derecha de la alineación con serifa vertical

Imagen 2 : Mismo efecto de lado. Esto sucede comúnmente si tiene líneas rectas y líneas curvas mezcladas de lado.

PD : Lo siento, las fuentes disponibles en mi estación de trabajo temporal son un poco limitadas.

Esta es una técnica llamada overshooting (o voladizo). La razón por la que usamos el exceso es porque la forma en que percibimos las cosas como humanos (al menos en términos de matemáticas puras) es inexacta.

¿No me crees? Dejame explicar:

Considere esta imagen:

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¿Sientes que el círculo y el triángulo tienen el mismo peso para ti? La verdad es que tienen la misma altura pero distinta zona.

Ahora vamos a mostrar cómo se ven con la misma área:

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Observe el exceso que se ha creado tanto para el círculo como para el triángulo. Tanto el círculo como el triángulo aún se ven visualmente desequilibrados (especialmente el triángulo), pero jugando un poco con la escala y alineando la base del triángulo con el cuadrado, obtenemos la siguiente imagen visualmente atractiva:

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Sin guías:

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Tenga en cuenta que el exceso todavía ocurre con ambos, pero de diferentes maneras. Esto es todo lo contrario a una mala práctica, es lo que es necesario para obtener el equilibrio visual adecuado: a menudo necesitamos jugar con el tamaño, el ancho, el espaciado y la alineación de las formas en función de los temas específicos que estamos usando. No hay una fórmula específica para esto, depende de la composición y el resultado deseado. Tenga en cuenta que cuando cambie el tamaño vertical, es probable que deba cambiar el espaciado horizontal en la misma cantidad para mantener el espacio en blanco adecuado:

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El ancho del trazo también entra en juego cuando se trata de la alineación visual. Mira esto:

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No se siente muy bien a pesar de que la escala y el espaciado son los mismos, ¿eh?

La conclusión aquí es que debemos aumentar la cantidad de compensación a medida que aumentamos el golpe, prestando atención al equilibrio de los contadores. De hecho, cuando tenemos contraformas, superan el contorno de la forma y su equilibrio se vuelve más significativo que la forma sólida misma. Esto es exactamente lo que hizo Nintendo al diseñar el logotipo de su interruptor de Nintendo .

Para leer con más detalle, consulte el artículo de Fábio Martins The Art of Eyeballing - Part III: Overshooting , donde prácticamente robé las imágenes y parte del contenido de esta respuesta.

También echa un vistazo a este gran artículo sobre ilusiones tipográficas que habla sobre este efecto.

Nunca lo he oído llamar 'sobrepaso'. ¡Pero parece funcionar!
@ DA01 user568458 también lo llamó "Exceso tipográfico" y lo he visto antes, creo que es relativamente estándar
Siempre he usado el término 'sobrecarga': ilovetypography.com/2009/01/14/inconspicuous-vertical-metrics ¡Pero 'sobrecarga' funciona igual de bien!
@ DA01 Ese artículo usa ambos: P
¡Voy a combinarlo y llamarlo voladizo!
Sobre la primera foto, dices "tienen el mismo ancho y alto". ¡Pero no lo hacen! El triángulo es visiblemente más grande. ;_;
@NicolasDaoust Correcto, perdón por hablar mal
El enlace al logotipo de Nintendo Switch está roto

No tengo ningún artículo que lo respalde, pero te puedo decir por experiencia que tienes razón. Al igual que el interletraje manual, el espaciado y la alineación de formas de letras (y otros objetos), esto es en parte ciencia, en parte arte. Deje que su ojo y su instinto lo guíen en lugar de los números exactos y las matemáticas.

El concepto en juego aquí es que su ojo (es decir, su cerebro) procesa las curvas de manera diferente a como lo hace con las rectas. De una manera algo similar a cómo "ve" un medio tono como un tono suave, su ojo encuentra una ubicación promediada como el "borde" percibido de una forma de letra curva. El posicionamiento de sus logotipos es "correcto" de acuerdo con esta noción. La clave, por supuesto, es "cómo transmitir al cliente de mente literal que se obsesiona con si las serifas sobresalen u otro posicionamiento literal similar.

Este tipo de cosas entran en juego TODO EL TIEMPO en la tipografía. Por ejemplo, en un título centrado, dejando que el punto final al final de una línea sobresalga, por lo que la línea está técnicamente descentrada, pero el peso promedio de la línea está en el punto muerto.