¿Cómo diferenciar entre una experiencia espiritual y un trastorno mental o delirio?

Muchas enseñanzas espirituales piden a los seguidores que desarrollen desapego hacia los objetos y eventos mundanos. Ciertas técnicas de meditación piden a los seguidores que sean meros espectadores de los propios pensamientos y se desapeguen emocionalmente. Pocas personas espirituales informan haber tenido experiencias espirituales como fuera del cuerpo o haber visto una deidad en sus sueños o a la luz del día.

Ha habido un caso en el que una persona devota en mi vecindario comenzó a ver a Dios en todas partes y perdió el sentido de lo que le rodeaba, y finalmente fue sometido a un tratamiento de descargas eléctricas por parte de sus familiares.

Mi pregunta es, ¿cómo diferencia un seguidor de la práctica espiritual entre una experiencia espiritual y un trastorno mental o neurótico como el 'trastorno disociativo'?

Si estas experiencias no son el resultado de la práctica regular y la guía de un gurú, es probable que sean, en el mejor de los casos, el resultado de prácticas realizadas en vidas anteriores y, en el peor de los casos, aberraciones mentales. Todo pensamiento, memoria, sentimiento, etc. son fenómenos cuánticos (física) y las experiencias espirituales son solo un extremo del espectro y los engaños el otro. Según mis mayores, algunas formas de distinguir nuestras experiencias son las siguientes:- 1/3
i. Anota tus experiencias en un cuaderno. Después de más meses/un par de años de práctica, repase sus experiencias. Tu propio avance espiritual te dirá si las experiencias anteriores fueron realmente progreso espiritual o meros trucos que nuestra mente nos está jugando. ii. Compara dichas experiencias con las de maestros avanzados en tu línea espiritual. Si son algo similares o al menos a lo largo de estratos similares, entonces créalos como +ve. Todo esto es asumiendo que la persona es un practicante y tiene ancianos para guiarlos. 2/3
Recuerde también que la pérdida del ego y la pérdida repentina del sentido del entorno, el sentido de elevación espiritual, etc., las experimentan las personas que toman ácido, etc., y son temporales y destructivas a largo plazo. Las prácticas incorrectas también pueden conducir a trastornos mentales. ¿Este vecino suyo se hizo pruebas de trastornos cerebrales (fisiológicos y no meramente psicológicos) y de abuso de drogas?
De hecho, esta es una buena pregunta. No hay una forma real de diferenciar. Desde el exterior, ambos pueden parecer iguales. He oído la historia de varios santos que, cuando estaban alcanzando la Conciencia de Dios, se comportaron de maneras que en el mundo de hoy bien podrían considerarse condiciones mentales, e incluso fueron tratados como tales. Sin embargo, en el caso de los santos, tienen una MISIÓN y, por lo tanto, no importa lo que los demás intenten, la Experiencia PERSISTIRÁ y los CONDUCIRÁ a la realización del SER TRASCENDENTAL. Mis mejores deseos.
@Sai Con respecto a que las experiencias espirituales son indistinguibles de los delirios psicológicos, puede que le interese este cuento de Scott Alexander: slatestarcodex.com/2015/04/21/ ...
@KeshavSrinivasan Gracias por compartir, esa fue una buena historia, aunque no estoy seguro de cuál fue exactamente su conclusión.
@Sai Bueno, el autor es ateo/agnóstico, pero dijo que el mensaje básico de su historia es, ¿por qué Dios no les da evidencia a sus devotos que les permita mostrarles a otros que su experiencia es real y no solo una alucinación? ? Por cierto, DMT es una droga real, y realmente hay propuestas para tratar de averiguar si las visiones de DMT son reales al pedirles a los sujetos de prueba que factoricen números que son tan grandes que el cerebro humano no podría factorizarlos.
@Sai Por cierto, recomiendo leer el blog de Scott Alexander. Hace publicaciones muy perspicaces sobre una variedad de temas, por ejemplo, slatestarcodex.com/2014/09/30/…
La mayoría de las enfermedades mentales no existen. Es importante entender que el 99% de las enfermedades mentales son inventadas, no son más que etiquetas que los médicos le dan a ciertos estados de ánimo. La mayoría de las "enfermedades mentales" hoy en día son inventadas por médicos ateos, y se definen de tal manera que no se pueden distinguir de las experiencias espirituales.
¿Cómo sabemos que son solo etiquetas? Porque los diagnósticos de las enfermedades mentales son circulares: 'Tiene depresión porque está triste, y está triste porque tiene depresión'. Además, la enfermedad de la 'esquizofrenia' no existe. Es una condición mental caracterizada por un 'desapego de la realidad'. ", pero ¿qué significa eso en realidad? Puedo llamar a cualquiera "delirante", pero eso no significa que estén realmente locos. Las "alucinaciones" también son un síntoma, pero no se puede probar que algo es una alucinación, todo lo que saber es que alguien está viendo algo que tú no puedes ver.
Vaya a la clínica del psiquiatra más cercano, dígale al Doc que está "separado de la realidad" y le recetará una pastilla para "regresarle a la realidad" como en las películas de Matrix. Es un engaño corporativo. Primero, el médico debe demostrar que usted tiene un trastorno mental y no dar argumentos circulares (lo que en realidad muestra que no tiene pruebas, pero es simplemente una etiqueta para los síntomas ya conocidos).
¿Cómo se inventan las enfermedades mentales? Un grupo de médicos los vota para que existan en el DSM. Por ejemplo, el TDAH es otra enfermedad inventada. Si su capacidad de atención cae por debajo de una línea definida arbitrariamente, está "enfermo". Los síntomas se usan para diagnosticar la enfermedad, y luego el diagnóstico se usa para explicar los síntomas. Un diagnóstico real en realidad encuentra la causa raíz de los síntomas . Por ejemplo, "Tiene dolor en el pecho por el colesterol, etc".
@KeshavSrinivasan He escuchado a los ateos dar ese argumento antes, y no funciona. Primero, su premisa es incorrecta porque los santos a veces pueden probar a otros que han realizado a Dios. Segundo, las alucinaciones no existen porque no puedes probar que lo que estás viendo es irreal. Y si varias personas lo ven o no lo ven, no afecta si algo es una "alucinación" o no. Si veo algo que tú no ves, eso no significa que lo que estoy viendo sea una alucinación. Además, se están involucrando en un doble rasero porque ¿cómo es que no consideran sus propias observaciones como "alucinaciones"?
No hay forma de saber.

Respuestas (4)

Los estudios científicos modernos del cerebro humano y el sistema nervioso, la cibernética , muestran que no es posible distinguir entre estos tres estados de conciencia, es decir, la experiencia espiritual, la locura y el soñar despierto de un borracho .
Considere una situación en la que los médicos administran cloroformo a un paciente antes de la cirugía. Esto hace que el paciente quede inconsciente . Los Doctores realizan la cirugía, el paciente no reacciona. Pero después de algún tiempo, el paciente recupera la conciencia y puede experimentar algo de dolor asociado con la cirugía.
A veces, el cerebro humano genera su propio cloroformo . Esto hace que el individuo sea inconsciente de su entorno. Esto sucede durante el sueño profundo o el coma..
Cuando se producen en el cerebro sustancias químicas menos poderosas de este tipo, el individuo está dormido, pero continúa viviendo en un mundo de sueños. Cuando se producen sustancias químicas aún menos poderosas de este tipo, el individuo está en un estado de semisueño, pero viviendo en un mundo de ensueño . Esto es lo que sucede cuando uno está en una sala de cine viendo una película interesante .
Un borracho, moviéndose sin rumbo fijo inconsciente de lo que le rodea y viviendo en un mundo de sueños creado por él mismo , se encuentra en una situación similar. El alcohol sirve como sustituto del cloroformo diluido .
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Si el cerebro humano genera, internamente, este tipo de sustancias químicas, el individuo puede comportarse como un borracho... Si es demasiado espiritual, podría ver Dioses y Diosas y podría estar interactuando con ellos... Un Científico o un Matemático, podría estar viendo extrañas ecuaciones, gráficos y formas .
Si estas visiones tienen relación con la realidad, entonces llamamos a estas personas líderes en sus campos de especialización... De lo contrario, se les llama locos .
....
Ramakrishna, fue considerado un brahmán loco durante su vida. Pero Narendra Nath, más tarde Swami Vivekananda, se dio cuenta de que era un profeta y predicó sus ideas al mundo y estableció la Misión Ramakrishna, para traducir las prédicas de Ramakrishna. ,a la acción .
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El matemático Prof. Cantor, fue llamado loco durante su vida y murió en un manicomio... Sin embargo, sus obras fueron reconocidas muchos años después de su muerte .
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El arte moderno, me parece, las obras de personas mentalmente trastornadas... Pero para algunos otros artistas, podrían ser grandes obras creativas.

Sería genial si pudieras citar algunas referencias.
Karl Jung, el psiquiatra, ha hecho un estudio de estos problemas. Algunas otras referencias se las daré más adelante. Si puedo encontrarlos en Internet, te daré los enlaces.
Estoy de acuerdo con la mayor parte de su respuesta, excepto por la última parte sobre el arte moderno. Creo que tiene más que ver con la tendencia natural del cerebro a encontrar significado en lo sin sentido.
La historia de Hanuman que posee poderes sobrehumanos, es absurda, pero se acepta... La muerte es una realidad, pero tendemos a ignorarla. Nuestras luchas por la supervivencia terminan en fracaso (muerte). Entonces, los fracasos son hechos integrales de la vida. No aceptamos esto y culpamos a otros por nuestros fracasos.

Puede o no haber sido un trastorno neurótico o una experiencia espiritual real. Desafortunadamente, una experiencia espiritual que no se basa en disciplinas espirituales a veces puede dejar a la persona literalmente loca.

Swami Vivekananda dice ( Obras completas , V2, p 390, disponible aquí bajo el título Vedanta práctico y otras conferencias , subtítulo El ideal de una religión universal ( http://cwsv.belurmath.org/volume_2/vol_2_frame.htm ) -

Por lo tanto, debe haber algún otro instrumento que nos lleve más allá, y ese instrumento se llama inspiración. De modo que el instinto, la razón y la inspiración son los tres instrumentos del conocimiento. El instinto pertenece a los animales, la razón al hombre y la inspiración a los Dios-hombres. Pero en todos los seres humanos se encuentran, en una condición más o menos desarrollada, los gérmenes de estos tres instrumentos de conocimiento. Para que estos instrumentos mentales evolucionen, los gérmenes deben estar allí. Y esto también debe recordarse que un instrumento es un desarrollo del otro y, por lo tanto, no lo contradice. Es la razón la que se desarrolla en inspiración, y por tanto la inspiración no contradice a la razón, sino que la cumple. Las cosas a las que la razón no puede llegar son sacadas a la luz por la inspiración; y no contradicen la razón. El anciano no contradice al niño, pero llena al niño. Por lo tanto, siempre debes tener en cuenta que el gran peligro radica en confundir la forma inferior del instrumento con la superior.Muchas veces el instinto se presenta ante el mundo como inspiración, y luego vienen todas las falsas pretensiones del don de profecía. Un tonto o un semi-lunático piensa que la confusión que está pasando en su cerebro es inspiración, y quiere que los hombres lo sigan. La tontería irracional más contradictoria que se ha predicado en el mundo es simplemente la jerga instintiva de cerebros lunáticos confundidos que intentan pasar por el lenguaje de la inspiración.

La primera prueba de la verdadera enseñanza debe ser que la enseñanza no contradiga la razón. Y puedes ver que tal es la base de todos estos Yogas.

Y en V4 ( http://cwsv.belurmath.org/volume_4/vol_4_frame.htm ), título Conferencias y Discursos , subtítulo Concentración , dice:

Los métodos universales se han organizado según diferentes filósofos. Algunos dicen que el estado que queremos alcanzar es la superconciencia de la mente, ir más allá de las limitaciones que el cuerpo nos ha creado. El valor de la ética para el yogui radica en que purifica la mente. Cuanto más pura es la mente, más fácil es controlarla. La mente toma cada pensamiento que surge y lo resuelve. Cuanto más grosera es la mente, más difícil [es] controlar [la].El hombre inmoral nunca podrá concentrar su mente para estudiar psicología. Él puede obtener un poco de control cuando comienza, obtener un poco de capacidad auditiva. ... e incluso esos poderes se irán de él. La dificultad es que si estudias de cerca, ves cómo [el] poder extraordinario al que se llegó no se logró mediante un entrenamiento científico regular. Los hombres que, por el poder de la magia, controlen a las serpientes, serán muertos por las serpientes. ... El hombre que alcanza poderes extraordinarios a la larga sucumbirá a esos poderes. Hay millones [que] reciben poder a través de todo tipo de formas en la India. La gran mayoría de ellos mueren como locos delirantes. Un buen número se suicida, la mente [siendo] desequilibrada.

Hay que poner el estudio en el lado seguro: científico, lento, pacífico. El primer requisito es ser moral. Tal hombre quiere que los dioses desciendan, y ellos descenderán y se manifestarán ante él. Esa es nuestra psicología y filosofía en esencia, [ser] perfectamente moral. ¡Solo piensa lo que eso significa! ¡Ninguna herida, pureza perfecta, austeridad perfecta! Estos son absolutamente necesarios. ¡Solo piense, si un hombre puede alcanzar todo esto a la perfección! ¿Qué más quieres? Si está libre de toda enemistad hacia cualquier ser,... todos los animales abandonarán su enemistad [en su presencia]. Los yoguis establecen leyes muy estrictas... de modo que uno no puede pasar por un hombre caritativo sin; siendo caritativo. ...

Hablando honestamente, esto no tenía ningún sentido para mí.
@gaj, como lo leí en la primera parte de la respuesta anterior, la primera prueba de la verdadera enseñanza debe ser que la enseñanza no contradiga la razón.
¿Cómo responde esto a mi pregunta?
@gaj ¿El hombre es moral, tiene una mente pura? ¿Hace prácticas espirituales regularmente a diario? ¿Sus visiones se ajustan a la razón?
Después de obtener experiencia espiritual, llegará a un estado en el que ya no pertenecerá al cuerpo y viceversa. Y pueden dar el mismo tipo de experiencia a otros que tienen hábitos religiosos estrictos. Y si escuchas sus discursos, están llenos de conocimiento, ni siquiera un hombre culto puede expresar ideas como esa, pero aceptan. Incluso las miserias más grandes no pueden perturbarlos como los cánceres a Ramakrishna Paramahamsa y Ramana Maharshi. Creo que puedes comparar esto con personas con alucinaciones.
Y pueden dominar las Escrituras incluso si nunca las han leído antes. De esta manera estos estados dichosos de samadhi dan al practicante una especie de regalo para todo lo espiritual. Solo cuando se distrae, si la mente no está estable, chocará nuevamente contra la miserable condición maya de los otros no involucrados en la sadhana, los humanos. Si el practicante no es capaz de mantener su dharana, también de manera vipassana, entonces será considerado "loco" por las personas que no están involucradas en la sadhana. [Experiencia personal como practicante y lecturas combinadas de varios Swamis y GuRus].

Para responder a los estados meditativos: normalidad versus enfermedad de la mente, respondería con mi pequeño ensayo que sigue.

"Cómo la espiritualidad cambia la mente humana"

Fuentes para esta respuesta:

Bhagavad Geeta [Tomado aquí como fuente de inspiración y comparación para la discusión de esta respuesta].

Referencias no citadas pero integrantes de los conceptos básicos de mi respuesta: libros de Sri Swami Sivananda Yog

Libros de Sri Swami Vivekananda Yog y libros sobre su relación con Dios

Libros de Stephen Hawkings sobre Cosmo

El experimento de Schröedinger de Copenhague [ondas de partículas], aquí no citado

Einstein y Enrico Fermi trabajan sobre el átomo, aquí no citado,

Rig Vedas

Libros sobre Neurología [cómo funciona el EEG y qué son las Neuronas y cómo funcionan]

Artículos de Yoga y Neurología [cómo Pranayama cambia las ondas cerebrales].

Shaiva Siddhanta

Spandakarikas

Shaivismo de Cachemira

Esta Bibliografía es para justificar la experiencia sobre libros que tengo, además de la personal.

La mente humana está constantemente engañada, ya sea que se dé cuenta de esto o no. Los mismos Dharma Shastras y Bhagavad Geeta especialmente, sí señalan la realización de estados meditativos a través de la conexión con Dios. En BG es el seguimiento de Krishna aavatar de Vishnu, para ayudar a Arjuna a vencer y ganar dos tipos de batallas. La batalla exterior es solo una metáfora de las acciones materiales, un conjunto de acontecimientos, que refleja la condición atma de todos los seres humanos.

Si tomamos todo el libro del Bhagavad Geeta, encontramos numerosos ejemplos de cómo Arjuna se está transformando a sí mismo, a través de sus diversas preguntas a Krishna.

En el proceso de su Avance y Progreso Espiritual, también Arjuna se encuentra con Krishna. No solo puede escuchar Su voz, sino que puede verlo a Él y Sus transfiguraciones. Significa que Arjuna no solo es capaz de ver a Krishna dentro de todo [ver Shaiva Siddhanta y el Shaivismo de Cachemira para tener una comparación referencial cruzada de lo que es ver a Dios] porque el Shaivismo enseña que Shiva está en todo y en todos. También SpandaKarikas, las "vibraciones" de Shiva y otros libros como ese, explican cómo algunas personas "sienten" casi física o mentalmente o por sensaciones atma, la manifestación de Shiva ParamIshwara.

Arjuna ve los mismos Tattvas de Krishna. Puede verlo encarnado en varios tipos de cuerpos. La forma en que Dios se manifiesta para Arjuna es tan sorprendente para él que inicialmente siente algún sentimiento.

El mismo Krishna afirma que pocos seres humanos pueden soportar todos los patrones e impactos emocionales, para realmente ver a Dios como una Entidad Manifestada [Sukshma Swaroopa].

Entonces, el ver a Dios hacer requiere al menos que se superen las convenciones sociales acordadas a la era viva.

Ver un Dios o el Dios significa ante todo aceptar la existencia de lo sobrenatural que no es más que lo No Visible para hacerse visible para nosotros, preparando nuestra mente para aceptarlo.

Hay muchas cosas invisibles a nuestro alrededor, como átomos o partículas. Normalmente son ondas pero las vemos como partículas.

Muchas cosas invisibles son simplemente la sustancia Cosmológica, también tomada como existente por la Ciencia de Oriente y Occidente.

Hasta aquí podemos estar de acuerdo pacíficamente.

Para que ver a Dios signifique ver el predominio de Sattva Guna que es caro a un estado de dicha, como cuando el Kundalini está recorriendo el cuerpo, superando en la corriente todos los bloqueos de los Nadis y purificándolos cerrándolos.

Entonces la Glándula Pineal se reabre constantemente.

Todo esto parece un proceso normal si se describe así, pero el cuerpo físico obviamente recibe impactos, si estuvo acostumbrado a vivir solo en un ambiente aburrido y tonto de una sociedad de la era moderna como la nuestra de hoy.

No se menciona en los capítulos del Mahabharata, incluida la Bhagavad Geeta, cómo se siente Arjuna, dado que no es un yogini y este no es el típico diálogo de un sabio o un Rishi en relación con los Dioses.

El Yuga del Ramayana y más tarde el Mahabharata era todavía una época en la que comunicarse con los Dioses se consideraba normal.

No solo eso, sino que también se consideraba normal encontrarse con otros cuerpos celestes.

Una y otra vez los humanos llegaron a Devolve, a Downgrade, de ahí que hoy en día sólo puedan considerarse brillantes e inteligentes porque pueden manipular una parte ilusoria de la prakrti y de una forma muy delirante y efímera.

Volviendo a quién es Arjuna:

Es evidencia de que el camino de Arjuna lo hace comenzar como un individuo moral [este requisito previo es muy necesario para acercarse a las disciplinas del Yog como al Sanatan Dharma. Cada vez que un individuo presente demasiado escepticismo hacia el mundo inmaterial e incontable, cada vez que los individuos estén fuertemente apegados al: dinero, carrera, mercancías, lujos, vida sexual, comer como un rey, adicción a las drogas con sustancias pesadas, alcohol en gran cantidad, etc. y así sucesivamente, los humanos en estas condiciones, en realidad son los "desviados"].

Arjuna viniendo de la simpleza de ser un Guerrero, teóricamente solo debería importarle: estrategia técnica, organización militar u orden a seguir o impartir, éxito o fracaso en base a cuantos humanos matará o no, etc.

¿Por qué está luchando tanto en su interior como para empezar a hablar con Krishna Ishwara?

Porque es un hombre ético y moral.

¿Por qué le pasa esto?

La necesidad de un ser humano nunca puede ser solo material según la constitución jivaatma de él. Arjuna sintió esta urgente necesidad, porque su jiva estaba muy madura para ir por el camino de la Renuncia.

Bhagavad Geeta es muy claro acerca de realizar acciones con desapego. Significa enfocarse en la Moralidad y la Ética para los Deberes Urgentes pero no entregarse a un estilo de vida hecho de materialismo.

Debe haber un Equilibrio en eso.

Se realizan austeridades de los Yoguini más estrictos porque perdieron completamente el interés por Maya.

Sin embargo, Krishna no dice que uno debe entrar en esos estados y olvidarse de la vida que los rodea.

Pero seguramente el estilo de vida cambiará.

No porque lo diga un GuRu, sino porque se disparará la sensibilidad de la Conciencia.

Y entonces el Segundo Cuerpo necesitará ser Alimentado.

Y la Meditación y los caminos Morales y Éticos se convertirán en los nuevos Alimentos.

¿Porque?

Los cuerpos son 3, según la ciencia más antigua del Sanatana Dharma.

Bueno, una vez que le das comida, placer y comodidad al cuerpo físico, solo la persona más tonta y aburrida puede pensar realmente "oh, ahora estoy bien con eso".

Ciertamente y muy honestamente, en el fondo de las ideas y pensamientos de la mente humana, existe ese momento de "vacío".

Varias personas en Occidente también son consideradas "deprimidas" psicológicamente por los hombres de ciencia de Occidente, porque abren su corazón y se consideran "abatidas, tristes o vacías".

La ciencia de Occidente les da fantásticos discursos sobre el Sin Sentido y los Psicólogos deben cuidarse de no mencionar nunca la espiritualidad, de lo contrario serán tomados por locos.

La sociedad Moderna va en contra de la Espiritualidad.

Tal es la realidad de los últimos 2.000 años yendo progresivamente a la negación del cuerpo causal y del cuerpo astral.

Gracias a este trágico proceso, promovido por Kali Yuga, los seres ahora están usando literalmente una porción muy delgada de su propio cerebro.

¿Podrían todos los humanos entrar en Vayu Siddhi y ganar la gravedad antes?

Hubo un tiempo, antes, perdido en los Rig Vedas y los recuerdos de las enseñanzas orales, en el que: sí, la mayoría de los humanos eran capaces de eso.

Desbloquear ese potencial ahora requiere más esfuerzo porque es demasiado fuerte el proceso de Involución y Deterioro de las jivas a lo largo de Siglos de Guerras, en el que las máximas enseñanzas recibidas son para tomar "control" de la materia subjetiva que nos rodea.

Que idea delirante.

En lugar de retomar el proceso de Liberación, los humanos se volvieron egoístamente perezosos, frágiles y dependientes de los objetos.

En tal mundo, las visiones derivadas de Tapas, como, y por qué no, encuentro y reunión, no solo con formas imaginarias o manifestadas de Dioses sino también de carne y huesos, humanos dotados en particular, extraterrestres u otras criaturas, es considerado inaceptable por el Ciencia de La Ignorancia.

Los mismos Científicos tridimensionales del Plan Delirante de Existencia [los mayas] están asombrados y desconcertados por su incapacidad para analizar ciertos fenómenos.

¿Recuerdas que Stephen Hawkings, hace muchos años antes de morir, descubrió "comportamientos" "no convencionales" de los fotones relacionados con los agujeros negros llamados descubiertos en el Universo este?

Es increíble solo cuando pensamos que alguien, debido a su poder [instituciones, gobiernos, etc.] decide que puede definir el Cosmos, decidir cómo deben moverse las partículas, esperando que los bosones y los fotones les "obedezcan"... .

Sin embargo, este es el mundo en el que estamos viviendo: un mundo en el que todas las personas que tienen jivas más desarrolladas están sufriendo, ya sea por el lado interno o por otras causas, porque Los Otros = Los "Normales", es decir: El Doctor , El Ingeniero, El Científico, etc. están Decidiendo que la Naturaleza y el Cosmos [y así los humanos, las plantas, los animales, las rocas] deben obedecerles.

Y cuando fallan al hacer esto, matan, amenazan, hacen que la gente vaya a sus lugares de "cuidado", para despojar a la jiva de la gente.

Porque cuanto más tonto y tonto eres, más felices son estos manipuladores.

Tristes verdades, consideraciones provenientes de la experiencia, lectura y análisis del Bhagavad Geeta, lecturas de Sri Swami Sivananda y Vivekananda y también de SadhGuRu.

Últimas líneas concluyentes.

"Y pueden dominar las escrituras incluso si nunca las han leído antes. De esta manera, estos dichosos estados de samadhi le dan al practicante una especie de regalo para todo lo espiritual. Solo cuando se distrae, si la mente no está estable, chocará nuevamente contra la miserable condición maya de los otros no involucrados en sadhana, los humanos. Si el practicante no es capaz de mantener su dharana, también en formas vipassana, entonces serán considerados "locos" por las personas que no están involucradas en sadhana".

Conclusión como resumen:

Ya sea que esa "visión" fuera imaginaria o real, primero defina la realidad. Si esto no te hace sentir mal, entonces guárdalo para ti, comparte solo con unos pocos, porque muchos son envidiosos, otros son tontos pero fáciles de asustar. Sus sustos son sustancias de Ondas Neuronales. Toda emoción produce esto.

Hay EEG para probar lo mismo que Yogini ya sabía hace milenios de años. Que las emociones juegan un papel en la respuesta neurológica. Eso es normal para todos nosotros.

Respuesta directa a la pregunta:

Ver a Dios en Todo no es malo, a menos que no sea un dios malvado.

Por supuesto, si tu amigo estaba feliz de ver a Dios en todas partes. Tal vez se olvidó de hacer sus deberes. ¿Es esta una razón suficiente para arruinar su cerebro con una descarga eléctrica?

Si trató de asesinar o dañar a alguien, entonces no vio a ningún Dios, pero tal vez se estaba volviendo loco como Constantino el Emperador.

En broma, los estados meditativos deben conducirse en las prácticas, de manera compatible con una gran opción para operar: estar cada vez menos involucrado con los deberes de la vida diaria.

Es obvio el por qué. Expliqué antes sobre lo anterior que la mayoría de la gente de la vida diaria está viviendo en Delusion of Maya. Así que para ellos las cosas materiales son demasiado importantes para aceptar renunciar a ellas.

El Miedo al otro es lo que te hace cultivar el Miedo y cambiar bruscamente....

Los Jivas realizados tienen la gran Responsabilidad de tratar con cuidado a las personas "a punto de despertar". Definitivamente deben evitar hablar de sus experiencias internas o externas con los Dull Dumb mencionados anteriormente.

Tu experiencia asustará a los estúpidos y sólo verán un tenue reflejo de una corriente subconsciente de ese ancestral y muy remoto "Yo sé que esto es posible".

Pero en nombre de los Hábitos, la Fama, el Dinero, la Normalidad que es la tapadera de sus Miedos. Porque tienen miedo. Sobre reaccionarán contigo.

Si el practicante de Yog tiene una mente relajada, distendida y armoniosa, y si ve dioses, demonios, ángeles, extraterrestres, si sale del cuerpo, vuela o salta como una rana, estos son Siddhis.

La Ciencia Occidental No puede explicar los Siddhis y más que eso, nunca puede aceptarlos.

La ciencia occidental ama la gravedad.

Nadie acepta realmente que Micro y Macro Cosmos no se puedan medir por completo.

La tendencia es dominar y ser tiranos de ambos.

¿Quién es normal ahora entonces: el tonto tonto que fácilmente mata y sobre reacciona lastimando a otros, mata o hace más contaminación y daño al "experimentar" sus "cuidados", o un yoguini que simplemente tuvo reuniones espirituales?

Por supuesto, la idea de ver a Dios era normal en los tiempos del Rig Védico, no en los tiempos en los que el Banco es el Dios...

De modo que si la Realidad es un gran Sueño, esos sueños dentro de la Realidad, tal vez, sean conexiones con otros Mundos.

Uno puede diferenciar entre los dos por el comportamiento de la persona.

..lo conocemos por sus frutos. Un idiota, cuando se va a dormir, sale idiota o peor. Pero otro hombre entra en el estado de meditación, y cuando sale es un filósofo, un sabio, un gran hombre. Eso muestra la diferencia entre estos dos estados.

Las Obras Completas de Swami Vivekananda, Volumen 5, Preguntas y Respuestas, Una Discusión.