Cada año, cuando me quedo despierto estudiando Torá durante la primera noche de Shavu'ot , invariablemente me quedo dormido durante las oraciones matutinas subsiguientes. El año pasado, probé algo nuevo: aprender toda la noche, pero cuando sale el sol, en lugar de quedarme a orar con el servicio de la salida del sol, ir a casa y dormir hasta el servicio posterior y orar entonces. Así pude permanecer despierto durante todo el servicio.
Estoy seguro de que mi nuevo horario es halájicamente superior para mí . Ciertamente vale la pena evitar dormir durante partes del servicio de oración, independientemente del impacto en la observancia de una tradición de cosecha relativamente reciente.
Sin embargo, tengo curiosidad acerca de si hay, de hecho, algún impacto en este plan en mi observancia de la tradición. ¿He cumplido con la tradición aprendiendo toda la noche, o falta algo en mi desempeño de esta práctica porque me voy a dormir tan pronto como llega la mañana?
El punto central de la práctica es que los israelitas aparentemente se levantaron tarde para su cita de la mañana para recibir la Torá. Si en realidad me estoy yendo a la cama en el momento de esa cita, ¿he derrotado el propósito tradicional de quedarme despierto?
Cuando nos quedamos despiertos toda la noche, no tiene la intención de reemplazar lo que los israelitas deberían haber hecho . No se esperaba que estuvieran despiertos toda la noche, simplemente deberían haberse levantado temprano. Si es así, todo lo que tendríamos que hacer en la mañana de Shavuot es levantarnos temprano.
Más bien, me parece a mí, la tradición de quedarse despierto toda la noche pretende ser una forma de expiación por la antigua negligencia de esa mañana. Nos quedamos despiertos y aprendemos toda la noche, demostrando así cuán importante y satisfactorio es el estudio de la Torá para nosotros. Esto compensa el desaire percibido a la Torá desde hace mucho tiempo.
Por lo tanto, diría que su comportamiento es a la vez correcto desde el punto de vista halájico y también muy en línea con la tradición.
Ese es el Minhag Lechatchila en todas las sinagogas de Jabad (incluyendo 770)
Ese es el Minhag también en Bobov y Sanz.
Doble AA
Isaac Moisés