¿Está permitido el préstamo educativo basado en intereses?

Los estudiantes de comunidades económicamente atrasadas que optan por estudios superiores generalmente dependen de préstamos educativos, que son ofrecidos con intereses, ya sea por bancos, organizaciones de desarrollo o por el gobierno, si no obtienen una beca lo suficientemente alta para satisfacer sus necesidades.

Apoyo la idea de hacer un trabajo pequeño primero, ganar la cantidad requerida y luego continuar con los estudios. Pero, esto tomaría más de un solo año para ganar incluso la tarifa de un solo año.

No todos los estudiantes son lo suficientemente audaces para pedir el zakat, e incluso si son lo suficientemente audaces, es posible que no obtengan las fuentes adecuadas.

En tales escenarios donde un estudiante no tiene fuentes financieras más que el préstamo educativo basado en intereses, ¿debería un estudiante abandonar sus estudios?

economically backward communities? Eso suena a troll...
Hay algunas agencias musulmanas que ofrecen préstamos educativos sin intereses a los estudiantes.
Me enseñaron que una persona que toma un préstamo riba es víctima de riba, no el 'consumidor' de riba. De manera similar a como alguien a quien le roban no está alentando el robo. Y los préstamos a bajo interés tienden a acercarse a la línea de inflación, lo que significa que el dinero que paga tiene casi el mismo valor que el dinero que pide prestado. Encontrará una cita para esto más adelante.
@Tachyons, hermano, ¿sabe en qué país operan y los nombres de dichas agencias?

Respuestas (8)

Tratar con riba (interés) es un pecado mayor en el Islam. No hay peros. Ya sea un préstamo educativo, un préstamo hipotecario o incluso un préstamo matrimonial. En el Corán y la Sunnah, se encuentra una severa advertencia contra la riba.

Allah dice en el Corán:

Aquellos que consumen intereses no pueden permanecer en pie [en el Día de la Resurrección] excepto como quien está siendo golpeado por Satanás hasta la locura. Eso es porque dicen: "El comercio es [justo] como el interés". Pero Allah ha permitido el comercio y ha prohibido el interés. Entonces, quien haya recibido una amonestación de su Señor y desiste, puede tener lo que pasó, y su asunto recae en Allah. Pero quienquiera que regrese a [comerciar con interés o usura] - esos son los compañeros del Fuego; permanecerán eternamente en él. [Sura Al-Baqarah 2:275]

y dice:

Oh, vosotros que habéis creído, temed a Allah y renunciad a lo que os queda [debido a vosotros] de interés, si sois creyentes. Y si no lo hacéis, sed informados de una guerra [contra vosotros] de parte de Allah y Su Mensajero. Pero si te arrepientes, puedes tener tu principal - [así] no haces mal, ni eres agraviado. [Sura Al-Baqarah 2:278-279]

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Un dirham que un hombre consume como riba a sabiendas es peor ante Allah que treinta y seis actos de zina ”. Narrado por Ahmad y al-Tabaraani; clasificado como auténtico por al-Albaani en Sahih al-Jaami', no. 3375.

Y él dijo:

“Hay setenta y dos tipos de riba, el menor de los cuales es como un hombre que comete incesto con su madre. Narrado por al-Tabaraani en al-Awsat; clasificado como auténtico por al-Albaani en Sahih al-Jaami', no. 3537.

Se demostró a partir del hadiz de Jabir (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) maldijo al que consume riba, al que lo paga, al que lo anota y los dos que lo presenciaron, y dijo: “Son todos iguales”.

Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que todo préstamo que involucre intereses o cualquier tipo de beneficio es prohibido.

Fuente: La Sentencia sobre el interés bancario

Normas sobre préstamos estudiantiles basados ​​en intereses - Shaykh Saalim al Taweel

Hermano, entiendo, ¿qué otra opción tengo para completar mis estudios y obtener un trabajo decente? Un título en el Reino Unido costará £ 40000, excluyendo los costos de vida, y un trabajo sin título ganará £ 9000 sin estabilidad, eso es alrededor de cinco años de pura ganancias solo para pagar un título, pero ¿cómo puede tener ganancias puras si no queda nada de las £ 9000 cada año, eventualmente no puede obtener un título, y eventualmente uno se morirá de hambre y no podrá construir una familia con £ 9000 al año, qué hará una persona ¿hacer? ¿Los bancos islámicos o los bancos normales no otorgan préstamos tan grandes como para considerarlos sin intereses?
por favor dame una explicación, wallahi estoy confundido!!!
@Aboudi Espero que entiendas que este no es un sitio para dar consejos personales. He dado la perspectiva islámica.
Mis disculpas si entendió esto como un consejo personal, sin embargo, no lo es, todavía estoy preocupado desde el punto de vista religioso, he dado un escenario para averiguar si está permitido en tal caso, Alá nos ha ordenado buscar conocimiento, ¿podría esto? el interés es haram desde una perspectiva comercial ya que mi caso es esencial para la vida? ¡No me estoy beneficiando de los intereses que tengo que pagar, pero me estoy beneficiando del préstamo!
Sé que en el Islam a veces, en algunos casos, hay excepciones. ¿Podría ser esto, digamos, pagarle a un Sadaka para compensar esto?

Salam, oh Alikum,

Tal vez sea demasiado tarde para responder a esta pregunta, pero agregaré esto en caso de que alguien más pueda beneficiarse de ello.

Conozco a un hermano que encontró una manera de evitarlo.

Cuando toma un préstamo educativo (esencialmente basado en el gobierno), el interés comienza a acumularse desde el primer día. Y si estás haciendo un curso de 3 años, para cuando termines el curso, el interés habrá aumentado mucho.

Entonces, si el préstamo para un curso de BSc de 3 años es de 6000 £ por año, durante tres años sería 6000 + 6000 + 6000 = 18 000 £, pero el interés hará que esa cifra sea de alrededor de 27 000 £, etc., por lo que tendría que pagar 9 extra. /10 K como interés.

Entonces, el trabajo que hizo este hermano fue que consiguió un pequeño trabajo en McDonalds, etc. (ya que se le permitió trabajar 20 horas, etc.) y comenzó a pagar el préstamo desde el primer día.

Entonces, esencialmente, ganará 500/600 £ por mes y lo pagará para la devolución del préstamo, y dado que mantiene el ritmo que es igual o superior al ritmo de interés, puede regresar Solo la cantidad y evita intereses.

Y su salario por año (6000£) es aproximadamente la misma marca de 6000£ por año para Préstamo, por lo que esencialmente está devolviendo la misma cantidad. Ese fue el trabajo que consiguió. Reembolso desde el primer día , en lugar de esperar a que comiencen los intereses.

Uno tiene que tratar de hacer su mejor nivel para evitar el interés, ya que es una relación directa entre la persona y Dios (Allah Subhan A Ta'la) y Su Mensajero según el Corán. Así que uno tiene que usar su intelecto para saber en qué se está metiendo antes de meterse. Simplemente haga sus cálculos primero y planifique en consecuencia.

Esta no es una solución. Por mi parte, no podía trabajar a tiempo parcial simplemente debido a mi carga de cursos. De hecho, traté de trabajar y descubrí que mis calificaciones se fueron por el desagüe. Simplemente no hay forma de evitarlo.
Esta publicación proporciona un consejo y no una respuesta.

Respuesta corta: ¡
No , y no hay excepción!

Explicación:

  1. Como Abdullah mencionó en su respuesta, riba (interés / usura) es un pecado mayor y, de hecho, es uno de los 7 pecados de distracción junto con Shirk (socio asociado en la adoración a Allah), Magia, Matar a una persona, Comer injustamente la riqueza de un huérfano, huir del campo de batalla y calumniar sexualmente a una mujer casta y creyente - Fuente del video (alrededor de las 8:00).

  2. Hay algunas excepciones cuando hay un peligro inmediato para la vida de uno, como la excepción del cerdo (Corán) o maldecir con respecto a la religión (si no hacerlo causa que uno muera) y sin realmente quererlo en el corazón (Hadith). ¡SIN EMBARGO! Hay algunos pecados en los que no hay excepción, por ejemplo, uno NO PUEDE matar a otra persona incluso bajo la presión de matarse a sí mismo (o en cualquier otra circunstancia).

Entonces, asumiría que un pecado que causaría:

  • Allah y Su Mensajero (SAAWS) declarando la GUERRA de nuevo a esa persona

  • Y esa persona siendo golpeada hasta la locura - sin parar todo el Día del Juicio que dura 50 000 años (eso es 50 MILENIOS )

  • Y un pecado es peor que 36 actos de adulterio

  • Y el menor de los 72 tipos de ese pecado es como si cometiera incesto con su propia madre (en algunas expresiones frente a la Ka'aba)

  • Y el Mensajero de Allah (SAAWS) maldiciendo a esa persona

Entonces, ¿cómo se podría esperar la bendición de Allah después de todo esto?

En mi humilde opinión, no puede haber ninguna excepción para esto y uno ni siquiera debería intentar poner la carga sobre el cuello de otra persona diciendo "tal y tal dijo que es halal".

Ni siquiera estoy considerando las situaciones en las que una persona quedaría discapacitada o incluso moriría sin tener a nadie que pague su deuda; esta sería incluso dolorosa.

Entonces, como dicen algunos eruditos: " ¡Es mejor morirse de hambre que lidiar con la riba !"

Y Allah sabe mejor.

Estos videos ayudaron mucho:
Los peligros de Riba - Karim AbuZaid
Islam te protege de los "prestamistas" - TheDeenShow

PD : viví y estudié en los EE. UU. durante 6 años: 2 años solo en inglés, 4 años en informática y la matrícula más alta que tuve fue de alrededor de $ 7k-$ 8k al año (sin alojamiento y pensión), por lo que siempre puede encontrar una más barata. solución (o ahorrar dinero y luego inscribirse en la escuela).
Y no tenía a nadie que me hiciera un cheque para mi matrícula, así que tuve que lidiar con eso yo mismo.

POR FAVOR, perdónenme si algo de lo que escribí resulta duro o insultante, lo escribí solo como un recordatorio para mí primero y luego para cualquiera que se cruce, para mantenernos a todos alejados del castigo de Allah.

Le pido a Allah que haga esto fácil para cada uno de nosotros.

Veo comentarios como 'un hermano ha encontrado una forma de evitar el tema de los intereses de los préstamos estudiantiles'. Por favor, NO juegues con Allah. ÉL es omnisciente, compasivo y misericordioso. Siempre que sus intenciones sean sinceras, Allah sabe que tiene que educarse y ganarse la vida y, en la actualidad, pagar y recibir intereses es una forma de vida. Allah no quiere castigarlo por un préstamo educativo o cualquier préstamo, siempre que las partes sean sinceras y el propósito del préstamo sea una necesidad. Recuerde que los negocios, la propiedad de la vivienda, la educación, etc. son necesarios para sobrevivir. Y Allah quiere ayudar a los seguidores honestos. Así que infórmate y podrás hacer más por el Islam y la humanidad. Allah quiere que tengas éxito y no fracases por tu bien, por el bien de tu familia y por el Islam.

¿No es cierto que incluso Hazrath Umar (RA) está registrado diciendo que la Ayah sobre Riba fue la última en ser revelada y no pudo obtener una explicación de Riba y sus diferentes tipos porque el profeta estaba enfermo y falleció poco después? . Y Umar (RA), uno de los más sabios de todos los compañeros de los profetas, no dio ninguna declaración que explicara Riba. Las interpretaciones de los llamados Shaiks y Alims y diferentes autores del pasado (cuando no existían los bancos y el sector financiero era primitivo en comparación con el siglo XXI) son, por tanto, "meras interpretaciones". Incluso el Corán no tiene una definición clara de Riba. Todos debemos investigar más sobre este tema antes de caer en él o aconsejar a favor o en contra. Investiga el tema a fondo y haz lo que tu conciencia te permita porque Allah conoce tus intenciones.

debería ser un comentario, pero aparentemente soy un don nadie sin ningún representante LOL aquí en Canadá nuestros préstamos estudiantiles son como ~ 5% de interés a partir de un tiempo determinado después de graduarse o desde que encuentra un trabajo (después de graduarse) ... así que una escapatoria es tomar una pequeña cantidad y pagarla con dinero de la pasantía. Por lo tanto, está tomando un préstamo pero nunca paga intereses / tarifas.

No hay excepción a la riba (usura). Está prohibido. Pero hay algunos conceptos de economía que no están bien explicados por los estudiosos que están ligados al interés.

Históricamente, la moneda mundial era el oro, la plata, el cobre u otro metal y, en algunos casos, el trueque (es decir, el intercambio de manzanas por naranjas). Las monedas metálicas eran medios de cambio y su VALOR no podía ser alterado por nadie.

Sin embargo, hoy en día, los metales ya no son un medio de intercambio. Esta moneda ha sido reemplazada a nivel mundial por papel moneda (o giros bancarios), cuyo valor PUEDE SER ALTERADO por bancos, gobiernos e instituciones financieras. Por ejemplo, los bancos crean dinero digitalmente que antes no existía y, en teoría, cada billete emitido devalúa la moneda en una cantidad proporcional. Esta devaluación se puede ver en la inflación anual.

Cualquiera que preste dinero en moneda moderna, si quiere retener el VALOR del préstamo al final del plazo, tendrá que calcular la tasa de inflación total para el plazo y cobrar un interés igual a la tasa de inflación. Por ejemplo: John le presta $1 a Ali para comprar una lata de coca cola, en 2009. John quiere que le devuelvan su dinero para 2014. En esos 5 años, hubo un 10% de inflación. La lata de coca ahora cuesta $1.10. Ali le devuelve $1 a John en 2015: John sufrió una pérdida y ya no puede comprar una lata. John debería haber cobrado un interés del 10% del plazo.

De manera similar, algunos prestamistas cobrarán intereses solo para cubrir los costos de la inflación, sin fines de lucro. No soy un erudito pero creo que este tipo de "interés" no es usura. Pero no he visto a los eruditos islámicos tocar estos conceptos económicos en detalle.

La mayoría de los países en la actualidad son economías basadas en la deuda, con un interés desenfrenado y una usura que afecta a casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Es decir, si intentas liberarte, parecerá que sufres alguna degradación en la calidad de vida. Los más afectados son las clases de ingresos medios y bajos, que dependen de los préstamos solo para conducir un automóvil, conseguir una casa o educarse.

Muchos economistas y banqueros mismos le dirán que el interés tal como existe hoy es lo que causa las desigualdades de ingresos, la inequidad social y la opresión, que creo que es la razón por la cual la práctica está prohibida, no solo en el Islam sino en la mayoría de las religiones. Entonces, cuando presta o toma tales préstamos, está perpetuando la práctica y su proliferación en su comunidad, incluso si cree que puede obtener algún beneficio de ella.

Muchos musulmanes que están perpetuamente atrapados en estas prácticas, no ven una salida. Dirán "es imposible" evitar la usura. Esta es esencialmente la misma línea de pensamiento empleada por los borrachos y los drogadictos. Cuando aceptas esta línea de pensamiento, básicamente estás aceptando que Allah ordenó para nosotros lo que es imposible; mientras que Allah dice: "Allah no obliga a nadie más allá de su capacidad" [Corán 2:286] De aquí en adelante, es una cuestión de fe; ¿Tienes fe en las palabras de Alá o crees que Alá ha ido en contra de su palabra y te ha ordenado hacer lo que consideras imposible?

Parece que estamos atascados hace 1400 años cuando los prestamistas se aprovecharon del prestatario pobre cobrando intereses al usuro. En el siglo XXI es diferente. Los prestamistas piden prestado a otros y pagan intereses por el uso del dinero. Mientras haya razonabilidad y trato justo, no es usura. La intención de las partes es honorable. SI el prestamista cobra un 40% de interés o algo irrazonable, sabe que el prestatario fallará ya que sus intenciones son malas. Ahora eso es pecaminoso. Así que pedir prestado y prestar de manera justa y razonable está bien y no es pecaminoso. El uso del intelecto y la diferenciación entre el bien y el mal deberían guiarte, y recuerda que Allah lo sabe todo.

¿Qué tal 19% - 27% en tarjetas de crédito? ¿Cómo cree que los bancos obtienen beneficios? Si prestan $100 y se les devuelven $100, ¿cómo beneficia eso al banco? ¿Crees que estos prestamistas están dispuestos a dar una mano, por buena voluntad? ¡No!