¿Cuánto duró el período de opresión?

¿Cómo puede Génesis 15:13 decir que los israelitas fueron esclavizados durante 400 años?

Génesis 41:46 dice que José tenía 30 años cuando llegó al poder: “José tenía treinta años cuando entró al servicio de Faraón, rey de Egipto”. Génesis 50:26 dice que murió a la edad de 110 años: “Y murió José siendo de edad de ciento diez años…” José, entonces, reinó durante 80 años (110-30=80). Después de que José ascendió al poder, hubo siete años de abundancia seguidos de siete años de hambre (Génesis 41:29 en adelante), y los israelitas entraron en Egipto dos años después de los años de hambre (Génesis 45:6-12), que sería el noveno año después de que José subió al poder. 80 años del gobierno de José, menos nueve años antes de que llegaran los israelitas, significa que durante al menos 71 años los israelitas vivieron en Egipto sin ser esclavizados (ver Éxodo 1:6 ss). 430 años de permanencia menos 71 años significa que, como máximo, elLos israelitas fueron esclavizados durante 359 años.

Aquí hay otro punto que se ha hecho.

Coat vivió 133 años (Éxodo 6:18), mientras que Amram vivió 137 años (Éxodo 6:20). Si admitimos generosamente que Coat era un bebé recién nacido, cuando la familia se mudó a Egipto, y que engendró a Amram en el último año de su vida, y que Amram a su vez engendró a Moisés en su último año, solo obtenemos 133 + 137 + 80 (Edad de Moisés al salir de Egipto, Éxodo 7:7). Eso es un máximo de 350 años para toda la estancia. Buenos tiempos como malos tiempos. 350 años es lo máximo que podemos alargar esas 3 generaciones, pero empeora aún más cuando recordamos nuevamente que Amram se casó con su propia tía, Jocabed. No hay necesidad de hacer los cálculos exactos aquí, basta con decir que, dado que hay una generación menos en el lado de la rueca que en el lado de la espada, significa en números aproximados queJocabed tendría que haber tenido la edad de Coat y Amram juntos. Es cierto que la Biblia no dice en tantas palabras que Jocabed no tenía 270 años cuando dio a luz a Moisés, pero esto significaría que ella tenía tres veces la edad que tenía Sara cuando concibió.

¡Bienvenido a Mi Yodeia, Peter! Espero que disfrute de su estancia aquí.

Respuestas (3)

Breve resumen:

Casi todos los comentaristas están de acuerdo en que los cuatrocientos años no fueron el tiempo pasado en Egipto. Más bien, los cuatrocientos años son de un tiempo anterior (con algunos desacuerdos sobre cuál es ese tiempo). La mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que el tiempo real pasado en Egipto fue de doscientos diez años. Otras posibilidades sugeridas son doscientos veinticinco años, doscientos veintisiete años, doscientos cuarenta años y doscientos setenta años, con la opinión atípica de que todo el tiempo mencionado se pasó en Egipto mismo.


Hechos Bíblicos Importantes:

  • Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán ( Génesis 12:4 ).
  • Abraham tenía 100 años cuando nació Isaac ( Génesis 21:5 ).
  • Isaac tenía 60 años cuando nació Jacob ( Génesis 25:26 ).
  • Jacob tenía 130 años cuando descendió a Egipto ( Génesis 47:9 ).
  • Jacob pasó 17 años en Egipto y murió a los 147 ( Génesis 47:28 ).
  • Moisés tenía 80 años en el Éxodo ( Éxodo 7:7 ).

La respuesta real:

Prácticamente todos los comentaristas abordaron la cuestión de la duración del exilio. La mayoría de ellos, por ejemplo, Rashi ( comentario de Éxodo 12:40 ), Rashbam ( comentario de Éxodo 12:40 ), Bechor Shor ( comentario de Éxodo 12:40 un enfoque), et al , asumen que los cuatrocientos años profetizados a Abraham fueron desde el nacimiento de Isaac mientras que los cuatrocientos treinta años mencionados en Éxodo 12:40eran del tiempo de la profecía. Así, la profecía ocurrió treinta años antes del nacimiento de Isaac, cuando Abraham tenía setenta. La cantidad real de tiempo pasado en Egipto fue de sólo doscientos diez años, según los Sabios; esto se puede calcular comenzando con cuatrocientos y restando los sesenta años de la edad de Isaac al nacer Jacob y restando ciento treinta años de la edad de Jacob cuando entró en Egipto. 400 - 60 - 130 = 210. Y, por supuesto, como se indica en la pregunta, es imposible alcanzar los cuatrocientos años con solo las generaciones de Kehat, Amram y Moisés.

Imagen del comentario de Rashi de chabad.org

Este enfoque también está justificado por la afirmación en Bava Batra 119b ( traducción ) de que Jocheved nació cuando entraron en Egipto, tenía ciento treinta años cuando dio a luz a Moisés, y Moisés tenía ochenta años cuando salieron de Egipto (130). + 80 = 210).

El problema más evidente con esta teoría es que requiere que la profecía del Pacto entre las partes haya ocurrido cuando Abraham tenía setenta años. Sin embargo, el texto de Génesis 12:4 declara explícitamente que Abraham tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Para evitar este problema, muchos de los comentarios adoptan la idea en Seder Olam ( Capítulo Uno ), que Abraham tenía setenta años en el momento de la profecía pero luego regresó a Harán durante cinco años (hasta los setenta y cinco) y luego vino de regreso a Canaán, y el versículo dice que tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán por última vez.

Radak ( comentario a Génesis 15:13 ) en cambio modifica los cuatrocientos treinta años para que hayan comenzado cinco años antes de la profecía, cuando a Abraham se le dijo por primera vez que fuera a Canaán. Este es también el enfoque " peshat " de Bechor Shor ( comentario a Éxodo 12:40 ), y R. Elijah de Vilna adopta un enfoque similar en su comentario a Seder Olam .

Otro tema que la mayoría de estos comentarios no aborda es por qué la Torá usa dos cálculos diferentes.

R. Chananel ( comentario de Éxodo 12:40 ) y R. Bachye Ben Asher ( comentario de Éxodo 12:40 ) ofrecen una variación diferente de esto . Argumentan que los cuatrocientos treinta años comienzan desde el nacimiento de Isaac, y los cuatrocientos años comienzan desde el comienzo de las dificultades de la descendencia de Abraham y que las tres figuras diferentes se basaron en el mérito. Sin embargo, esto significaría que los cuatrocientos años comenzaron cuando Isaac tenía treinta años, pero no identifican nada significativo que sucediera entonces. Usando este cálculo, el tiempo real en Egipto habría sido doscientos cuarenta años (430 - 60 - 130 = 240).

Ramban ( comentario a Éxodo 12:40 ) sugiere que ambos cálculos se refieren al mismo período de tiempo, que fue de cuatrocientos treinta años. Sin embargo, Dios no se molestó en especificar los treinta años adicionales de Abraham, y simplemente le dijo el número impreciso de cuatrocientos años.

ודעתי בדרך הפשט כי י"י אמר לאברהם ידוע תדע כי טרם תתי לך הארץ הזאת גר יהיה זרעך בארץ לא להם ימים רבים ארבע מאות שנה ולא חשש להודיע ​​השלשים כי אמר לו עוד ודור רביעי ישובו הנה להודיעו שלא ישובו מיד בסוף ארבע מאות עד הדור הרביעי שי importaatal שלם עון erior. ה azza ירמeccז לשלשים שנر oficללו כי עמדם במדבר ארבעים שנر לא מפני עech ה. Γאמriba שלא נשלם

De acuerdo con el significado claro de las Escrituras, es mi opinión que Di-s le dijo a Abraham: " Sabe con certeza que antes de que te dé esta tierra, tu descendencia será forastera en una tierra que no es suya por mucho tiempo. cuatrocientos años ". No se preocupó de mencionarle los treinta años adicionales [es decir, Abraham], porque le dijo más adelante, y en la cuarta generación regresarán aquí , informándole así que no regresarán inmediatamente al final de cuatrocientos años hasta la cuarta generación cuando el pecado del amorreo será completo. ( traducción de Chavel )

Luego ( comentario a Éxodo 12:42 ) Ramban calcula el tiempo real en Egipto en algo más de doscientos diez años:

והנכון שיאמר כי גר יהיה זרעך בארץ לא להם ארבע מאות שנה מן היום הזה והענין לאמר לו לא ינחלו בניך הארץ הזאת אשר אני נותן להם מיד אבל יהיו גרים כמוך בארץ לא להם ארבע מאות שנה ועוד לא ישובו הנה עד הדור הרביעי למלאת ארבע מאות ושלשים ואם כן תהriba עמידתם במצרים כמו מאתים ועשרים שנر שנículo קרוב לז riesgo echich י importaatal חשבech של של אriba ת רדendo רד רד מ razón.

La interpretación correcta es que Él le estaba diciendo a Abraham " que tu descendencia será extranjera en una tierra que no es de ellos... cuatrocientos años a partir de este día". El significado de esto era decirle: "Tus hijos no heredarán inmediatamente esta tierra que les doy, sino que serán extranjeros como lo fuiste tú, en una tierra que no es de ellos [por un período de] cuatrocientos años y más. Ellos no volverá aquí hasta la cuarta generación cuando se cumplan cuatrocientos treinta años". Pero si es así, entonces su estancia en Egipto duró unos doscientos veinte años más o menos. Ahora bien, si el valor numérico de la palabra ' r'du ' ( bajarte ) allí, [que es doscientos diez], sea una tradición establecida en Israel, es posible que [Jacob, al usar la palabra r'du ], aludió a los que llegaron a Egipto que después de la muerte de Jacob se quedarían allí doscientos y diez años. Con los diecisiete años que Jacob vivió en la tierra de Egipto, su estancia en total fue de doscientos veintisiete años. (traducción de Chavel)

Más tarde ( comentario a Éxodo 12:42 ) Ramban ofrece lo que él considera la mejor interpretación, a saber, que la cantidad de años se extendió desde lo profetizado, debido a los pecados de los israelitas:

ועוד אני אומר כי הפשט המחוור מן הכל הוא שנאמר כי הגזרה היתה ארבע מאות שנה מן היום ההוא כאשר הזכרנו והשלשים שנה האלו הם תוספת עליהם בעון הדור ההוא כי אם נגזר על האדם בחטאו גלות וענוי שנה או שנתים והוא יוסיף על חטאתו פשע בהם יוסיפו עליו שבע על חטאתיו וגלות ויסורין כהנה וכהנה שאין ענשו הראשון הבטחה לו שלא יענש בעון שיעשה והנה היה על אברהם אבינו גזרה שיהיה זרעו גר בארץ לא להם ארבע מאות שנה ושלא ישובו הנה עד דור רביעי כי לא שלם עון האמרי ולא היתה לו הבטחה רק באחרי כן יצאו ברכוש גדול והוא מיד או מופלג כמה וגם הוא על תנאי כמו שאמר וגם את הגוי אשר יעבודו דן אנכי ואחרי כן יצאו ברכוש גדול שיעמיד בדין את הגוי אם עשו כראוי לישראל לפי מעשיהם ולפי הנגזר עליהם ועוד שאין שום הבטחה שלא יגרום החטא לבטלה אלא במקום שבועה ומן הידוע ש amaza suerteEmpאumarמר לשפוך חמתי עלי importa

Sostengo además que la explicación más lúcida de todas es que decimos que el decreto del período de cuatrocientos años, [como se menciona en Génesis 15:13], se contará desde ese día [del "pacto entre las partes ]", como hemos mencionado, y estos treinta años adicionales — [en los versículos 40-41 aquí] — se debieron al pecado de esa generación. Si se decreta el exilio y la aflicción sobre una persona por un año o dos a causa de su pecado y él continúa aumentando plenamente sus transgresiones, el exilio y la visitación de siete veces la magnitud original será su suerte; su primer castigo no es garantía contra su castigo por el pecado adicional que cometió. Ahora bien, se había decretado sobre Abraham que sus hijos serían extranjeros en una tierra que no era la suya [por un período de] cuatrocientos años,porque la iniquidad del amorreo aún no está completa . A Abraham no se le dio seguridad [con respecto al final preciso del exilio], excepto en la promesa, Y después saldrán con gran sustancia , y eso ["después"] podría ser inmediatamente [después del período de cuatrocientos años] o algún tiempo posterior. Incluso esa promesa fue dada condicionalmente, como Él dijo, Y también a la nación a la cual servirán, yo juzgaré; y después saldrán con gran sustancia,lo que significa que Él los traerá a juicio para determinar si hicieron a Israel de acuerdo con sus obras y como les fue decretado. Además, ninguna garantía es inmune a la nulidad por culpa subsiguiente si no va acompañada de un juramento. Y es un hecho conocido que los israelitas en Egipto eran malos y pecadores en extremo, habiendo abolido también la circuncisión, como está escrito: Y se rebelaron contra mí, y no me quisieron escuchar; no desecharon cada uno las abominaciones de sus ojos, ni abandonaron los ídolos de Egipto; entonces dije que derramaría Mi furor sobre ellos en medio de la tierra de Egipto. También dice: Quitad los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto, y servid al Eterno.por eso prolongó su destierro treinta años. (traducción de Chavel)

Al igual que Ramban, Abarbanel ( comentario al Capítulo 12 del Éxodo ) también menciona primero la posibilidad de que los cuatrocientos años que se le contaron a Abraham fueran imprecisos, y luego sugiere que se suponía que eran cuatrocientos años, pero se agregaron treinta años debido a los pecados de Abraham. los israelitas

R. Joseph Ibn Kaspi ( comentario a Éxodo 12:40 ) afirma que los cuatrocientos treinta años deben ser una referencia al comienzo de la peregrinación de Abraham, es decir, cuando abandonó por primera vez su lugar de nacimiento. También parece sugerir que cuatrocientos treinta podría no ser un número preciso, y parece aludir al hecho de que los cuatrocientos años mencionados en la profecía deben contarse desde el nacimiento de Isaac. En otro lugar ( comentario a Génesis 15:13 ) simplemente escribe que R. Abraham Ibn Ezra ya ha explicado esto. En su supercomentario al comentario de Ibn Ezra a Génesis 15:13, explica que los israelitas estuvieron en Egipto solo doscientos diez años, y los cuatrocientos años son desde el nacimiento de Isaac.

Sin embargo, el comentario de Ibn Ezra a Génesis 15:13 es un poco críptico. Escribe simplemente "עד סוף זה הקץ מהיום", lo que podría significar que los cuatrocientos años comienzan desde el día de la profecía. En su comentario a Éxodo 12:40, Ibn Ezra trata la línea de tiempo con mayor extensión. Él presenta el argumento exacto mencionado en la pregunta aquí, que al sumar las edades de Kehat, Amram y Moisés en el momento del Éxodo, no se puede llegar a más de trescientos cincuenta años, y concluye que los cuatrocientos los años son desde el nacimiento de Isaac, mientras que los cuatrocientos treinta años son desde que Abraham dejó su tierra natal por primera vez a la edad de setenta años, cinco años antes de la profecía.

Quizás sea digno de mención que el Pentateuco samaritano y la Septuaginta tienen una versión ligeramente diferente de Éxodo 12:40, en la que se declara explícitamente que los cuatrocientos treinta años incluyen el tiempo en Egipto y el tiempo en Canaán. Esto podría ser indicativo de un texto alternativo o podría ser una "corrección" para conciliar la línea de tiempo. De hecho, el Talmud ( Meguilá 9a ) afirma que los Sabios que tradujeron la Torá al griego agregaron las palabras "y otras tierras" a este versículo. Este hecho es señalado por R. Samuel David Luzzato(comentario a Éxodo 12:40) quien señala que la mayoría de los eruditos posteriores están de acuerdo en que se trataba de una "corrección" (para reconciliar la línea de tiempo) en lugar de un verdadero texto alternativo.

En otro lugar (comentario a Éxodo 6:20) Luzzato argumenta que los israelitas estuvieron realmente en Egipto durante cuatrocientos treinta años. Él basa esto en el hecho de que el versículo en Números 3:28 establece que había ocho mil seiscientos miembros de la familia Kehat en el desierto, lo cual sería imposible si la secuencia generacional de Kehat > ​​Amram > Moisés se toma al pie de la letra. . Más bien, debe haber habido generaciones sin nombre, y esas generaciones representan los cuatrocientos treinta años en Egipto. Luego cita otra sugerencia, que la esperanza de vida mencionada para Levi, Kehat y Amram es en realidad el número de años hasta que las familias se separan en grupos separados. El número dado para Amram es ciento treinta y siete ( Éxodo 6:20), el número de Kehat es ciento treinta y tres ( Éxodo 6:18 ), y el número de Leví es ciento treinta y siete ( Éxodo 6:17 ). Si sumas los diecisiete años que Jacob vivió todavía en Egipto, obtienes cuatrocientos veinticuatro años (137 + 133 + 137 + 17 = 424), que son aproximadamente los cuatrocientos treinta años mencionados.

Aquí hay un breve resumen de la visión de Luzzatos de la introducción a la traducción de Daniel Klein del comentario de Luzzato:

Imagen del resumen de Klein

De todos los comentaristas que abordaron este tema, Ralbagprobablemente lo trató con mayor extensión. Introdujo varios puntos novedosos. Primero, criticó a los que fecharon los cuatrocientos años desde el nacimiento de Isaac, porque luego tuvieron que aceptar el relato en Seder Olam que explicaba cómo se llevó a cabo el Pacto entre las Partes cuando Abraham tenía setenta años. Ralbag rechaza esto como insostenible porque es inconcebible que Abraham hubiera regresado a Harán después de que Dios le había ordenado que fuera a mudarse a Canaán. Además, Ralbag asume que el pacto tendría que haber ocurrido mucho más cerca del nacimiento de Isaac porque Abraham aún no había perdido la esperanza de tener hijos treinta años antes del nacimiento de Isaac. Y asume que esto está relacionado con que Sara le dio a Agar a Abraham, lo cual fue alrededor de quince años antes del nacimiento de Isaac.

Quizás únicamente entre los comentaristas, Ralbag argumentó que los cuatrocientos años comenzaron con el nacimiento de Jacob. Esto se debió a que Jacob fue el primero de la descendencia de Abraham en residir de manera permanente. Además, Ralbag también argumenta de manera única que los cuatrocientos años en realidad no se cumplieron, incluso contando desde mucho antes de la estadía real en Egipto. En cambio, argumenta que Dios acortó el período de tiempo en mérito de los patriarcas, como está implícito en el relato de Éxodo (presumiblemente 2:24 ). De hecho, Ralbag usa esto como una crítica adicional de los otros puntos de vista, ya que según ellos se cumplieron los cuatrocientos años completos.

Ralbag también explica por qué el número cuatrocientos treinta difiere del número cuatrocientos. Argumenta (al igual que Rashbam) que el versículo debe leerse como si hubiera una palabra adicional "hasta" (como encontramos en otros casos), en cuyo caso el versículo simplemente dice que ocurrió cuatrocientos treinta años después de cierta fecha. punto, en lugar de que hubo cuatrocientos treinta años de las penurias profetizadas.

Ralbag presenta dos opciones en cuanto a cuál era ese punto: o el nacimiento de Isaac, o la profecía misma. Por lo tanto, la cantidad de tiempo realmente pasado en Egipto fue de doscientos cuarenta años o doscientos veinticinco años (430 - 130 - 60 = 240 o 430 - 130 - 60 - 15 = 225).

Comentario a Génesis 15:13

ארבע מאות שנה.ר"ל עד סוף ארבע מאות שנה מעת הולד יעקב שהיה הראשון מהגרים מזרעו בארץ לא להם גרות מתמיד והנה מהר הש"י את הקץ כמו ששים שנה אם היה שלא ישבו ישראל במצרים כי אם מאתים ועשר שנה כמו שאמרו רז"ל ואפשר שיאמר אומר שהיה מושב בני ישראל שם מאתים ושבעים שנה וזה כי קהת אפשר שהיה כמו בן שתי שנים בבואו למצרים ואפשר שאחר זה הזמן ק"צ שנה הוליד עמרם שהוא בן קהת את משה והנה אי אפשר שנאמר שהיה זה הקץ מעת הולד יצחק לפי שלא ישלם לנו הקץ שזכר בפרשת בא והוא ארבע מאות ושלשים שנה וזה כי אי אפשר לנו שנאמר שזאת הנבואה היתה קודם הולד יצחק שלשים שנה לפי שאברם יצא מחרן כ"ה שנה קודם הולד יצחק וזאת הנבואה היתה בהכרח אחר בא אברם לארץ כנען בעת ​​שהתחיל אברם להתיאש מלהיות לו זרע ולזה אמר ואנכי Γeccלך ערירי וידמ veado שזאת erior.שנים כדי לכוון החשבון הנזכר בפרשת בא הוא בלתי נראה לנו כי לא נתיאש אברם מלהיות לו זרע עד היותו בן שמנים וחמש שנה שישבו עשר שנים בארץ כנען ולזה השתדלה אז שרה לקחת בזה עצה וזה ממה שיראה ממנו שיהיה אמרו ואנכי הולך ערירי סביב הזמן ההוא ועם זה הנה לא תמצא שיצא אברם מארץ כנען אשר צוהו השם יתע' לשבת בה אם לא לסבה חזקה כמו הרעב הכבד כי היה בזולת זה עובר מצות הש"י ולזה לא יתכן שנאמר ששב לחרן ועמד שם חמש שנים וג"כ הנה הכתוב ספרי שכשהיו באים לארץ כנען באו לחרן וישבו שם וזה לאות כי לא באו מארץ כנען לחרן ועוד שאם היה הענין כן לא מהר השם יתע' את הקץ כשהוציא ישראל ממצרים והנראה ממה שנאמר שם שכבר מהר להם את הקץ למען בריתו עם האבות והנראה בעיני שהקץ היה מעת שנולד יעקב עד מלאת ת 'שנה ech. Γש"י את Unidosקץ שלשים שנر מפני חוזק Sitaל שנה היו מעת היות לאברהם זרע ר"ל מעת שנולד יצחק כי ביצחק נקרא לו זרע וממנו יהיה גם כן הזרע הגולה בארץ לא לו ויהיה מושב בני ישראל במצרים מאתים וארבעים שנה וזה נאות מאד בזה הענין ואפשר ג"כ שיהיה מנין ת"ל מעת הגעת הנבואה הזאת לאברם שהוא לפי הנראה בלתי פחות מט"ו שנה קודם הולד יצחק וזה שאחר זה נתנה שרה שפחתה לאברם והיה אז לאברהם שמונים וחמש שנים והנה מהר הש"י את הקץ לפי זאת ההנחה כמו מ"ה שנים ובעבור חטא המרגלים נתאחרו במדבר מ ' שנה ונשארו ה' שנים שנכנסו לארץ קדם הקץ וזה נאות מאד כמו שנבאר בג"ה במה שיבא ר"ל שלא הגיע עדיין קץ כניסתם לארץ אחרי מות משה ולזה היו צריכים שיהיו באופן מהשלמות שתדבק בהם ההשגחה האלהית בדרך שינצחו מאומות ההםכ שיהיה מנין ת"ל מעת הגעת הנבואה הזאת לאברם שהוא לפי הנראה בלתי פחות מט"ו שנה קודם הולד יצחק וזה שאחר זה נתנה שרה שפחתה לאברם והיה אז לאברהם שמונים וחמש שנים והנה מהר הש"י את הקץ לפי זאת ההנחה כמו מ"ה שנים ובעבור חטא המרגלים נתאחרו במדבר מ' שנה ונשארו ה' שנים שנכנסו לארץ קדם הקץ וזה נאות מאד כמו שנבאר בג"ה במה שיבא ר"ל שלא הגיע עדיין קץ כניסתם לארץ אחרי מות משה ולזה היו צריכים שיהיו באופן מהשלמות שתדבק בהם ההשגחה האלהית בדרך שינצחו מאומות ההםכ שיהיה מנין ת"ל מעת הגעת הנבואה הזאת לאברם שהוא לפי הנראה בלתי פחות מט"ו שנה קודם הולד יצחק וזה שאחר זה נתנה שרה שפחתה לאברם והיה אז לאברהם שמונים וחמש שנים והנה מהר הש"י את הקץ לפי זאת ההנחה כמו מ"ה שנים ובעבור חטא המרגלים נתאחרו במדבר מ' שנה ונשארו ה' שנים שנכנסו לארץ קדם הקץ וזה נאות מאד כמו שנבאר בג"ה במה שיבא ר"ל שלא הגיע עדיין קץ כניסתם לארץ אחרי מות משה ולזה היו צריכים שיהיו באופן מהשלמות שתדבק בהם ההשגחה האלהית בדרך שינצחו מאומות ההםל של terc ribaל של terc riba

Cuatrocientos años. Es decir, hasta el final de los cuatrocientos años desde el momento del nacimiento de Jacob, ya que él fue el primero de los peregrinos de la simiente [de Abraham] en residir continuamente en una tierra que no les pertenecía. Y he aquí que Dios aceleró el fin en unos sesenta años, si [suponemos que] los israelitas sólo habitaron en Egipto doscientos diez años, como dicen los Sabios.

Y es posible que alguien diga que los israelitas habitaron allí durante doscientos setenta años. Y esto se debe a que Kehat posiblemente tenía alrededor de dos años cuando llegaron a Egipto, y es posible que ciento noventa años después de esto, Amram, que era hijo de Kehat, engendró a Moisés.

Es imposible decir que el fin [de los cuatrocientos años] fue desde el nacimiento de Isaac, porque entonces el tiempo del fin mencionado en Parashat Bo , que fue de cuatrocientos treinta años, no se puede completar. Esto se debe a que Abraham salió de Harán veinticinco años antes de que naciera Isaac y esta profecía tuvo que haber ocurrido después de que Abraham había llegado a la tierra de Canaán, en el momento en que Abraham comenzó a desistir de tener hijos, por lo que dijo: "Me voy". sin hijos". Y parece que esta profecía estaba cerca [del tiempo de] la entrega de Agar a Abraham como esposa.

Y lo que dijo el autor del Seder Olam , que después de esta profecía Abraham volvió a Harán y se quedó allí cinco años, para conciliar el cómputo mencionado en la Parashat Bo , no nos parece correcto. Esto se debe a que Abraham no renunció a tener hijos hasta los ochenta y cinco años, cuando había vivido en la tierra de Canaán durante diez años, razón por la cual Sara entonces trazó el plan [para que Abraham se casara con Agar]. Esto se debe a que parece que su declaración "No tengo hijos" debería haber existido en esta época.

Además, no encuentras que Abraham dejó la tierra de Canaán, en la que Dios le había ordenado que habitara, si no fuera por una razón poderosa como la dura hambruna. Porque sin esta [razón fuerte] estaría violando el mandato de Dios. por lo tanto, no es posible decir que regresó a Harán y se quedó allí durante cinco años. Y además, el versículo nos dice que cuando llegaron a la tierra de Canaán, llegaron a Harán y allí habitaron; esto es para mostrar que no vinieron de la tierra de Canaán a Harán.

Además, si este fuera el caso [que los cuatrocientos años comenzaron desde el nacimiento de Isaac] entonces Dios no aceleró el fin cuando sacó a Israel de Egipto, sin embargo, parece de lo que está escrito allí que aceleró el fin en cuenta de Su pacto con los Patriarcas.

Lo que me parece es que el fin se [calcula] desde el momento del nacimiento de Jacob hasta el cumplimiento de cuatrocientos años. Y Dios adelantó el fin por treinta años por la dureza del trabajo duro que los egipcios obligaron a los israelitas, como dice "los israelitas gimieron de la servidumbre y dieron voces". Y el cómputo de cuatrocientos treinta años fue desde el tiempo que Abraham tuvo un hijo, es decir, desde el tiempo que nació Isaac, como con Isaac fue considerado un niño y de él también fue la descendencia que fue desterrada en una tierra. eso no era suyo. Y la morada de los israelitas en Egipto fue de doscientos cuarenta años, y esto encaja muy bien con este tema.

Y también es posible que el cálculo de cuatrocientos treinta años fuera desde el momento en que esta profecía le llegó a Abraham, que parece haber sido no menos de quince años antes de que naciera Isaac. Esto se debe a que después de esta [profecía] Sara dio su sierva a Abraham, y Abraham tenía entonces ochenta y cinco años. Y Dios aceleró el fin, según esta suposición, por unos cuarenta y cinco años. Y debido al pecado de los exploradores, se demoraron en el desierto durante cuarenta años, lo que les dejó entrar en la tierra cinco años antes del fin [de los cuatrocientos años]. Y esto encaja muy bien, como si Dios quiere explicar en lo que viene, a saber, que el fin para ellos de entrar en la tierra aún no había llegado después de la muerte de Moisés,

Comentario a Éxodo 12:40

.תחסר מלת עד וככה ארבעים יכנו ר"ל שהרצון בו עד ארבעים כמו שנבאר שם בג"ה והנה הרצון בזה הוא שישראל ישבו במצרים עד ארבע מאות ושלשים שנה ולא פירש מאי זה עת התחיל זה החשבון והנראה בעיני שזה החשבון מתחיל אם מעת שנולד יצחק אם מעת נבואת בין הבתרים כמו שבארנו בפרשת לך לך והנאות בעיני בזה שהחשבון הזה מתחיל מעת נבואת בין הבתרים והיתה נבואת בין הבתרים כמו ט"ו שנים קודם שנולד יצחק ויהיה זה החשבון מתחיל מעת הנבואה ההיא והנה ארבע מאות שנה שאמר השם יתע' לאברהם התחילו מעת שנולד יעקב כי הוא היה הראשון שגר בארץ לא לו גרות מתמיד והנה יצאו ישראל ממצרים קודם הקץ שנאמר לאברהם כמו ארבעים וחמש שנה והוא מבואר שאם היו ישראל שלמים היו נוחלים הארץ תכף צאתם קודם הקץ ולזה שלח משה מרגלים לתור את ארץ כנען זמן מועט אחר צאתם ממצרים אבל הטו ""פ נתקיribaמر ל riesgo ירechשת aunque cam. אם בבא Si. שיעד Sitaתע 'לecer.

Y la habitación de los hijos de Israel que habitaron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. Falta la palabra "hasta". Y así también "a los cuarenta lo herirá", lo que significa que la intención es hasta [pero sin incluir] los cuarenta, como si Dios quiere, explicaremos allí. Y la intención de esto es que Israel habitó en Egipto hasta cuatrocientos treinta años, pero no explica desde qué tiempo comenzó este cálculo.

Lo que me parece es que este cálculo comenzó ya sea desde el momento del nacimiento de Isaac o desde el momento de la profecía entre las partes, como explicamos en Parashat Lej Lejá . Y lo que conviene a mis ojos con respecto a esto es que comenzó desde el tiempo de la profecía entre las partes. Y la profecía entre las partes fue como quince años antes de que naciera Isaac. Y este cálculo comenzó a partir de esa profecía.

Y los cuatrocientos años que Dios le dijo a Abraham comenzaron desde el momento del nacimiento de Jacob, porque él fue el primero que residió continuamente en una tierra que no era suya. E Israel salió de Egipto antes del fin [de los cuatrocientos años] que fue dicho a Abraham por cerca de cuarenta y cinco años. Y está claro que si Israel hubiera sido perfecto, habrían heredado la tierra [de Canaán] inmediatamente después de salir [de Egipto], antes del final [de los cuatrocientos años]. Y es por eso que Moisés envió exploradores a recorrer la tierra de Canaán poco tiempo después de que salieran de Egipto. Pero sus pecados los desviaron y se demoraron allí en el desierto durante cuarenta años. Y después de eso heredaron la tierra a través de Josué. Pero a pesar de esto, su herencia de la tierra aún se cumplió, ya sea con la venida del fin que Dios le había prometido a Abraham o un poco antes, como se explicará con nuestras palabras en lo que está por venir. Es decir, ya heredaron la tierra antes del fin [de los cuatrocientos años].

Un último punto digno de mención es que Rambam ( Epístola a Yemen - Iggeret Teiman ) explica que aunque el cálculo correcto de los cuatrocientos años terminó siendo desde el nacimiento de Isaac, la profecía en sí era vaga y el cálculo podría haber sido desde algún otro punto, y varias personas lo calcularon erróneamente hasta que el cálculo correcto se dio a conocer cuando Moisés los sacó de Egipto cuatrocientos años después del nacimiento de Isaac.

No me quedan caracteres para editar la publicación, pero parece que omití R. Chananel/R. Bachye especifica que el tiempo real en Egipto fue de solo 210 años, aunque el cálculo que usaron debería producir la cifra de 240 años. Vea esta pregunta y mi respuesta allí donde expliqué esto.

Antes de responder a su pregunta, me gustaría hacer una nota. Jocabed, nos dicen nuestros Sabios, tenía 130 años cuando nació Moisés (Números Rabá 13:21). Ella nació cuando los israelitas cruzaron a Egipto. Su hijo, Moses, como mencionaste, tenía 80 años cuando se fueron. Así, los israelitas estuvieron en Egipto durante 210 años. Esto todavía es menos de 400.

Ahora, también hay un tercer número de cuánto tiempo estuvieron los israelitas en Egipto: 430 años (Éxodo 12:31). Entonces, ¿cómo podrían los israelitas estar en Egipto durante 210 años, 400 años y 430 años al mismo tiempo?

La respuesta es que están contando desde diferentes períodos de tiempo. 430 se cuenta desde el Pacto entre las partes (el evento en el que aparece el versículo de Génesis 15), 400 se cuenta desde el nacimiento de Isaac y 210 se cuenta desde que la familia de Jacob entró en Egipto. Los cálculos se muestran aquí .

De hecho, Dios todavía sacó a los israelitas de Egipto exactamente cuando le dijo a Abraham que lo haría. Tenga en cuenta que unos pocos versículos después del que hemos estado discutiendo, Dios le dice a Abraham que la cuarta generación saldrá de Egipto. Levi fue la primera generación, su hijo Coat el segundo, su hijo Amram el tercero y su hijo Moisés el cuarto.

Ahora, la pregunta sigue siendo: ¿ por qué Dios no los dejó por los 400 (430) años completos? Hay dos enfoques, ambos registrados en esta respuesta a una pregunta muy relacionada, que presupone lo que voy a decirle.

La primera es que el versículo es engañoso. El antecedente de la promesa de 400 años no es la cláusula inmediatamente anterior de ser esclavizados, sino la primera cláusula, que serían extranjeros en tierra ajena. De hecho, como la Tierra de Israel todavía se llamaba la Tierra de Canaán en ese momento y aún no había sido entregada a los israelitas, Isaac nació en una tierra que no era la suya.

El segundo enfoque es que los israelitas de hecho estuvieron en Egipto durante 400 años de esclavitud. Pero el versículo se refiere a 400 años de esclavitud normal . Los egipcios los trabajaron tan duro que los 400 años fueron "comprimidos" en solo 210.

Hay un tercer enfoque que he escuchado, al que se hace referencia en esta pregunta : los israelitas en realidad estuvieron en Egipto durante 400 años. Como mencionaste, los números no parecen funcionar. Por una razón diferente, Samuel David Luzzato, quien planteó esta teoría, tiene un problema con la línea de tiempo de los levitas, por lo que plantea la teoría, de otro modo difícil, de que hubo generaciones no mencionadas entre Levi y Moisés (citado en hebreo aquí, en sus comentarios al versículo 20).

Vale la pena señalar que postular un nacimiento de 130 años y lecturas no directas de múltiples versos de ~400 años no es textualmente mucho mejor que postular algunas generaciones irrelevantes omitidas. Probablemente estés tan acostumbrado a escuchar lo primero que empiezas a pensar que en realidad es Peshat.
@DoubleAA Bastante justo. Mi problema con este último fue el mismo problema que Alex tuvo con él: hay esos pesukim que parecen indicar que tales generaciones no existieron. Otro pasuk de este tipo es Bamidbar 16:1.
Por cierto, Numbers Rabba no es en realidad de Chazal, consulte: judaism.stackexchange.com/q/59525/8775 .
@DonielF Pero Números 3: 27-28 implica que esas generaciones existieron, y Ben Yitzhar solo significa un miembro de la familia de Yitzhar. Si hay 8600 hijos de Kehat, y Kehat solo tuvo 4 hijos, y Amram solo tuvo 2 (¡los únicos que fueron llamados "la familia Amrami"!), entonces Chevron, Uziel y Yitzhar tuvieron 8594 hijos durante ~100 años, o 2865 por persona. De manera similar, Machli y Mushi tenían 3099 cada uno. Claramente hay más generaciones y esos tres son solo los jefes de clan relevantes.
Esta respuesta todavía no nos dice cuántos años de opresión hubo. ¿Cuántos de los 210 años involucraron la esclavitud real "en lodo y en ladrillo" y los decretos contra los bebés varones de los israelitas? Hace más de 80 años (desde que nació Moisés durante el tiempo de la Opresión) pero ¿cuánto tiempo fue?
@DanielKagan El OP preguntó cuánto tiempo estuvimos en Egipto, a lo que respondí. Pero si tienes curiosidad, Chazal calcula 116 años de esclavitud, de los cuales los últimos 86 fueron los más duros.

Tanto el Pentateuco samaritano como la Septuaginta griega afirman explícitamente que el lapso de tiempo de 430 años cubre todo el período de peregrinaje, tanto en Egipto como en Canaán:

Éxodo 12 según el Pentateuco Samaritano :

40 Y la peregrinación de los hijos de Israel y sus padres, que habitaron en Canaán y en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años. 41 Y aconteció que al fin de los cuatrocientos treinta años, en el mismo día aconteció, que todas las huestes del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto.


Éxodo 12 según la Septuaginta griega :

40 Y la peregrinación de los hijos de Israel, mientras peregrinaron en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, fue de cuatrocientos treinta años. 41 Y sucedió que después de los cuatrocientos treinta años, todas las fuerzas del Señor salieron de la tierra de Egipto de noche.

Dado que desde que Abraham recibió la profecía hasta la entrada en Egipto han transcurrido 215 años (ver la impresionante respuesta de Alex), que representan precisamente la mitad de la cifra total, la conclusión sigue inmediatamente.

Luego, esto se respalda aún más al agregar las edades de todos los que han vivido en Egipto (nuevamente, vea la hermosa respuesta de Alex), que suman exactamente 424 años. Dado que las personas no engendran hijos cuando están en pañales, ni cuando están en su lecho de muerte, la solución más intuitivamente tentadora sería reducir el valor aproximadamente a la mitad, obteniendo casi el mismo resultado que antes.

Esta lectura particular nos proporciona el siguiente marco de tiempo cuasi simétrico:

  • 75 años desde el nacimiento de Abraham hasta su entrada en Canaán;
  • 430 años de vagar por las tierras de Canaán y Egipto, repartidos equitativamente entre los dos;
  • 480 años desde el Éxodo de Egipto hasta la construcción del Templo de Salomón ;
  • 430 años durante los cuales estuvo en pie el Templo;
  • 70 años de cautiverio en Babilonia .

También me gustaría señalar que estos dos números, 215 y 430, son aproximaciones decimales de cantidades duodecimales; básicamente, si las personas tuvieran que contar en base doce en lugar de base diez, entonces 216 y 432 representarían un octavo y un cuarto, respectivamente, de mil, o 12 3 = 1728.

Note que la misma cantidad de tiempo, 430 años, también coincide con la duración total del Templo de Salomón, ya que los reinados de todos los reyes comenzando con el de su constructor suman 433 años, y su construcción comenzó cerca del comienzo de su cuarto año como gobernante de Jerusalén, véase 1 Reyes 6:1 . También hay una sutileza numérica en el hecho de que estos 430 años sean seguidos por un lapso de exactamente siete décadas, para finalmente producir un período muy redondo de exactamente medio milenio.

Un período de tiempo similar, de 7 x 62 = 434 años, también aparece en el Libro de Daniel , donde, una vez más, se hace evidente la conexión con el Segundo Templo .

En cuanto al lapso de tiempo entre el Éxodo y el Primer Templo, el Masorético dice 480 años, mientras que la Septuaginta de 1 Reyes 6 tiene solo 440. Por lo general, esta discrepancia se explica en términos de los 40 años entre el Éxodo y la entrada en el Tierra Santa, pero, a la luz de lo anterior, lo interpreto una vez más como una decimalización de cantidades anteriormente duodecimales, ya que el 480 es un múltiplo de doce fácilmente reconocible para quienes usan comúnmente la base diez, mientras que el 440 es un redondeo superior del 432 mencionado anteriormente, intercalado entre dos redondeos inferiores de la misma cantidad inicialmente en docenas.

En cuanto a los 424 años mencionados arriba, es posible argumentar, basado en cierta lectura cuidadosa del Libro de Génesis , que hubo 425 años desde el Diluvio de Noé hasta que Abraham recibió la profecía.

Personalmente, considero la cronología bíblica, en sus tres formas históricas bien establecidas (masorética, samaritana y septuaginta), como nada menos que una sinfonía numérica absolutamente sublime.

Espero que esta respuesta ayude a proporcionar al lector un significado, una comprensión, una perspectiva y una perspectiva más profundos sobre el tema en cuestión, ya que las cosas rara vez parecen tener sentido cuando se divorcian o se ven aisladas de su contexto mucho más amplio, pero cuando todas las piezas de el rompecabezas finalmente se ensambla, el resultado final es profundamente gratificante y bien vale la pena todo el esfuerzo.

El número 2300, que también figura en el ya mencionado Libro de Daniel (8:14), se encuentra sospechosamente cerca de uno y un tercio de millar duodecimal, ya que 4/3 x 1728 = 2304.