En el Evangelio de Juan, ¿por qué Jesús dice (cuatro veces): "Yo lo resucitaré en el último día"?

Obviamente es significativo ya que lo repitió cuatro veces, pero ¿cuál es realmente el significado de la frase?

La frase se traduce del griego ἀναστήσω αὐτὸ (ἐν) τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ que aparece en los siguientes cuatro versos:

  1. Juan 6:39

Traducción en inglés

Y esta es la voluntad del Padre que me envió, que todo el que me dio, no pierda de él, sino que lo resucite en el último día.

Texto Recibido (Estienne, 1550)

τοῦτο Δέ ἐστιν τὸ θέλημα τοῦ πέμψαντός με πατρός, ἵνα πᾶν ὃ Δέδωκέν μοι μὴ ἀσω ἐξ αὐτοῦ ἀλὰ ἀ ° ° ὐ ὐ ὐ ὐ ὐ ὐ ὐ ὐ ὐ ὐ. ὐ ὐ ὐ ὐ.

  1. Juan 6:40

Traducción en inglés

Y esta es la voluntad del que me envió, que todo el que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Texto Recibido (Estienne, 1550)

τοῦτο Δὲ ἐστιν τὸ θέλημα τοῦ πέμψααντος με, ἵνα πᾶς ὁ θεωρῶν τὸν υἱὸν καὶ πιστεύων εἰς αὸτὐ ἔὸ ζ ζba ἰώ ω ω ω ω ω ω ω.

  1. Juan 6:44

Traducción en inglés

Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo atraiga, y yo lo resucitaré en el último día.

Texto Recibido (Estienne, 1550)

ὐδεὶς Δύναται ἐλθεῖν πρός με ἐὰν μὴ ὁ πατὴρ ὁ πέμψας με ἑλκύσῃ αὐτόν καὶ ἐγὼ ἀναστήτὐτὸν τῇ τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳρᾳέ.

  1. Juan 6:54

Traducción en inglés

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Texto Recibido (Estienne, 1550)

τρώγων μου τὴν σάρκα καὶ πίνων μου τὸ αἷμα ἔχει ζωὴν αἰώνιον καὶ ἐγὼ ἀναστήσω αὐτὸν τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳρᾳ.

Ver leitmotiv y 1 Corintios 15.

Respuestas (12)

El significado es que el autor quiere enfatizar su creencia de que Jesús es el agente que Dios usará para resucitar a las personas en el último día. Los fariseos ya creían y enseñaban que habría una resurrección en el último día, que Dios resucitaría a la gente en el último día. Pero el autor quiere ganarnos la creencia de que Dios le ha dado a Jesús la autoridad para ser el que haga la resurrección en ese momento.

Así encontramos en el intercambio entre María y Jesús en Juan 11 que María dice acerca de Lázaro: "Sé que resucitará en la resurrección en el último día". (Juan 11:24) Fíjate, ella no dice "Sé que lo resucitarás en el último día" sino "él resucitará", porque María creía que Dios lo resucitaría personalmente. Pero el autor hace que Jesús responda:

Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá; y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?

Respuesta de María:

Sí, Señor: creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que había de venir al mundo.

Entonces el propósito del autor es enseñar que una de las prerrogativas del Mesías es ser el que resucite a los muertos en el último día.

El énfasis cada vez que se presenta a Jesús diciendo "Yo lo resucitaré en el último día" está en el "Yo", porque según Juan 6:39, es la voluntad del Padre que Jesús sea el que resucite.

Lo mismo también se encuentra en Juan 5:25-27

De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios ; y los que la oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del hombre.

David es de hecho una respuesta muy correcta.

En terminología escatológica, el último día es ese día específico que terminará esta era y precederá inmediatamente a la gloria de la era venidera. En otras palabras, el último día de esta presente era perversa nunca será seguido por otro día estropeado por el pecado y la muerte. Será el día en que la palabra de Cristo juzgará a los hombres según lo que hicieron en el cuerpo (Juan 12:48; 2 Cor. 5:10). Será también el mismo día en que Cristo resucitará a todos los que le fueron dados por el Padre para redimirlos de sus pecados, a los que tienen vida eterna por la fe en la obra consumada de Cristo (Juan 6:39). -40). Así, el último día será el Día de la Resurrección tanto para los que han hecho el bien como para los que han hecho el mal (Juan 5:28-29).

Esto no contradice la resurrección espiritual de los creyentes (Juan 5:21-27) que habrán pasado de la muerte en sus delitos y pecados a la vida en Cristo en el momento de la regeneración (Efesios 2:5-6; Col. 2:12). -13; 3:1-4), porque primero debe haber una resurrección del espíritu del creyente (regeneración) antes de que su cuerpo pueda resucitar en el último día. De lo contrario, su cuerpo resucitaría en la resurrección del juicio, cuya porción de eternidad sería la muerte segunda.

En otras palabras, cuando Jesús dijo "... yo lo resucitaré en el último día", terminó con toda especulación sobre cuándo será el Día de la Resurrección. Será el último día de la historia tal como la conocemos. Será en el fin del mundo. Será el día en que Él regresará en gloria.

(+1) por llamar la atención sobre la frase "en el último día". Gracias y bienvenido al sitio.

¿Por qué tantos están cegados a las promesas y predicciones que hizo Jesús? Creo que es que Satanás ha hecho todo lo posible para cegarnos y hacernos pensar que nuestras almas están flotando en el cielo, esperando ser reunidas con nuestros cuerpos. Mi alma es un regalo de Dios. Es lo que me hace la persona que soy. Es único. Como los pelos de mi cabeza. es mi personalidad Ojalá esté creciendo algunos de los frutos del Espíritu. Esto es lo que Dios todopoderoso está protegiendo. No una cosita fantasmagórica sin forma que flota y toca un arpa. Cuando Él dice que los que le amaron serán resucitados en el último día (los muertos en Cristo), entonces los que están vivos y quedan, Él quiere decir lo que dice. Y así como aquellos que Jesús restauró a una nueva vida, fueron reconocidos por sus familiares y amigos, así serán restaurados los hijos de Dios. Nueva vida, nuevo aliento, cuerpo nuevo, misma personalidad sin inclinaciones pecaminosas, mismos cabellos en la cabeza, brillo en los ojos, gratitud en el corazón. No pasa un día sin que no nos aferremos a la esperanza en SU ​​fe, en SU ​​amor, en Sus promesas.

Bienvenido a BH. Votado positivo +1. Agregue un salto de párrafo, aquí y allá, o puede terminar con el temido 'muro de texto'. Tu respuesta es refrescante. Muy apreciado. Consulte el Tour y la Ayuda (abajo, abajo a la izquierda) en cuanto al propósito y el funcionamiento del sitio.

Juan hizo un gran alboroto acerca de la promesa de Jesús de resucitar a sus discípulos de entre los muertos al final porque su audiencia realmente necesitaba estar segura de esto. ¿Por qué? Porque habían pasado 20 años desde que se escribieron las últimas Escrituras y Jerusalén fue diezmada, casi 60 años desde que Jesús fue asesinado, todos los demás Apóstoles estaban muertos, y casi todas las personas a las que Jesús les hizo esta promesa, y estos 2dos y Los cristianos de tercera generación comenzaban a preguntarse "si" y "cuándo" mientras lloraban las continuas pérdidas de sus hermanos en Cristo.

El Evangelio de Juan ofreció un fuerte estímulo a sus lectores a partir de las propias promesas de Jesús con respecto a la futura resurrección, y tiene el mismo propósito para los lectores de hoy.

Stg 3.1 Su respuesta parece entretejer un hilo de cinismo en la sintaxis de esos pasajes. ¿Es un intento de evaporar el increíble poder de su significado? Si el theopneustos debe tomarse en serio como la prerrogativa esencial de Dios al comunicarnos Su voluntad y plan divinos, entonces, suponiendo que Juan simplemente tiene la satisfacción emocional de sus lectores posteriores a la resurrección como su propósito principal al registrar las promesas de Cristo, es perder la oportunidad. ¡punto! Las Escrituras enseñan que nuestra resurrección corporal en ese Último Día será la Gloriosa Palingenesia por la cual Jesús dio todo por asegurar.
@DavePritchard Las Escrituras son la palabra de Dios para Su pueblo. Son simultáneamente comunicación humana antigua. Los dos no deben divorciarse. Entender las Escrituras requiere que las leamos en contexto. Eso significa que debemos comprender el escenario original, incluida la ocasión de la escritura y el efecto que el autor buscaba tener en su audiencia. Esto no disminuye el poder de las Escrituras; es en realidad la base de la misma.
@DavePritchard Podemos continuar nuestra discusión aquí .

Todos están de pie ante el gran trono blanco. Todo el mundo. Los muertos, pequeños y grandes son los justos. Jesús trae las almas, que están durmiendo en sus tumbas, con él cuando regrese en el último día, 1 Tes 4. Ellos serán reunidos con sus cuerpos resucitados hechos incorruptibles. Las almas se hicieron inmortales cuando el cuerpo murió y fue al cielo. 2 Corintios 5:5 Porque sabemos que si nuestra casa terrenal de este tabernáculo se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. 4 Porque los que estamos en este tabernáculo gemimos agobiados; no porque quisiéramos ser desnudos, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Creo que Pablo está enseñando que cuando el cristiano muere, su alma se reviste de inmortalidad, la mortalidad es absorbida, desaparece. 1 Corintios 15:52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Me parece que los muertos se revisten de incorrupción para unirse a sus almas inmortales y los vivos se transforman y se revisten de incorrupción e inmortalidad al mismo tiempo. Creo que esto se alinea con las almas que reinan con Cristo en el cielo ahora, los 1000 años. Me parece que los muertos se revisten de incorrupción para unirse a sus almas inmortales y los vivos se transforman y se revisten de incorrupción e inmortalidad al mismo tiempo. Creo que esto se alinea con las almas que reinan con Cristo en el cielo ahora, los 1000 años. Me parece que los muertos se revisten de incorrupción para unirse a sus almas inmortales y los vivos se transforman y se revisten de incorrupción e inmortalidad al mismo tiempo. Creo que esto se alinea con las almas que reinan con Cristo en el cielo ahora, los 1000 años.

¡En ninguna parte de la Biblia se menciona el término "resurrección física"! Hechos 2:38 explica cómo somos resucitados "espiritualmente" de entre los muertos (es decir, de muertos en pecado a vivos con el Espíritu Santo dentro de nosotros) Hechos 2:38 ordena el bautismo de inmersión total de adultos y dice que es entonces cuando recibimos el perdón de pecados y el don del Espíritu Santo. NOTA - ¡Tener el Espíritu Santo es esencial ya que dice en Romanos 8:9-11 que a menos que tengas el Espíritu Santo no perteneces a Cristo! Ahora, dado que toda la Escritura dice que Dios es obra "espíritu y desea ser adorado en espíritu y según Su Palabra", entonces, al morir físicamente, nuestra resurrección será un cuerpo espiritual como los ángeles, lo que significa que ese cuerpo dice que la Escritura no morirá y seguirá adelante. para siempre. PEREGRINO - este nuevo cuerpo no es un cuerpo físico sino un cuerpo espiritual como los ángeles... por lo tanto no hay resurrección física. Nuestra Escritura Juan 6:39 y otros pasajes de Juan hablan de una resurrección espiritual ya que todo en el otro lado es espiritual, no físico. ¡La Biblia enseña que primero viene lo físico y luego lo espiritual (es decir, la resurrección)! Sometido respetuosamente, centinela de su Palabra

¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. Una respuesta no es el lugar para elaborar sobre lo que crees, es con el propósito de abordar la pregunta que se hizo, es decir, " En el Evangelio de Juan, ¿por qué Jesús dice (cuatro veces): 'Lo resucitaré en el último día'? ". Edite su respuesta para hacerlo. Además, divida su texto en párrafos para que lo que tiene que decir sea más fácil de leer.
Jesucristo mismo resucitó físicamente de entre los muertos. Invitó a sus discípulos a manejarlo físicamente. Y si resucitó físicamente, también lo harán todos los muertos.

Peter Berian, estás malinterpretando el Evangelio al confundir la vida que se promete a los que mueren en Cristo antes de la parusía con la resurrección general que se produce al final de los tiempos. Como Cristo le dijo al buen ladrón, él estaría en el Paraíso ese mismo día, y como has citado, Cristo dijo que los muertos serían como ángeles, todas estas personas murieron antes de la parusía. La resurrección del cuerpo no ocurre hasta el final, escatológicamente. Esto significa que el espíritu individual se reunirá con el cuerpo en el Día del Juicio Final. Hubo algunos que sospecharon que el estado del Cielo que disfrutan las almas dormidas y espiritualmente vivas es menos dichoso o perfecto que cuando se reunirán con sus cuerpos terrenales en el último día, como el Papa Juan XXII. Fue un error decir esto, y se retractó, sin embargo, no es difícil especular por qué tal distinción de estado puede parecer verdadera a la mente lógica. Debes sostener la resurrección del cuerpo para ser cristiano. No se permitan caer en herejías gnósticas. Está en el Credo de los Apóstoles y lo predicaron todos los Apóstoles y Padres. Por Su Misericordia y Amor por nosotros, los cuerpos resucitados de los redimidos serán como el Suyo, tanto espiritual como corporalmente, y maleables en formas misteriosas. Este mandato divino es parte de la Restauración de Todas las Cosas a Dios. Nada se olvida de lo Suyo. No se descarta nada que sea Suyo. Incluso las criaturas serán resucitadas. Marcos 16:15, Apocalipsis 5:13. El Credo y todos los Apóstoles y Padres lo predicaron. Por Su Misericordia y Amor por nosotros, los cuerpos resucitados de los redimidos serán como el Suyo, tanto espiritual como corporalmente, y maleables en formas misteriosas. Este mandato divino es parte de la Restauración de Todas las Cosas a Dios. Nada se olvida de lo Suyo. No se descarta nada que sea Suyo. Incluso las criaturas serán resucitadas. Marcos 16:15, Apocalipsis 5:13. El Credo y todos los Apóstoles y Padres lo predicaron. Por Su Misericordia y Amor por nosotros, los cuerpos resucitados de los redimidos serán como el Suyo, tanto espiritual como corporalmente, y maleables en formas misteriosas. Este mandato divino es parte de la Restauración de Todas las Cosas a Dios. Nada se olvida de lo Suyo. No se descarta nada que sea Suyo. Incluso las criaturas serán resucitadas. Marcos 16:15, Apocalipsis 5:13.

Dando, si tienes un comentario o quieres dialogar con alguien, hazlo debajo de su pregunta o respuesta. Por favor dé su respuesta por separado. Gracias.

Ciertamente estoy de acuerdo con Dando. Cristo Jesús es el período de resurrección. Pocas personas mencionan a Enoc y Elías. Seguramente están con el Señor Jesucristo, así como con Moisés y, con toda probabilidad, con muchos otros que aprovecharon este período de gracia. Cuando Jesús le dijo a María que él era la resurrección, le estaba diciendo a María, ya todos nosotros, que como dijo el Apóstol Pablo, estaremos con el Señor en un abrir y cerrar de ojos, o resucitados espiritualmente.

Moisés estuvo en el Monte de la Transfiguración y murió hace mucho tiempo. Eso quiere decir el Señor Todopoderoso, ese es su nombre Jeremías 51:19 lo llevó al cielo, y más tarde vino a hablar con Cristo Jesús en el Monte. Enoc y Elías demuestran el poder ilimitado del Señor Todopoderoso, simplemente los tomó. Y están con Él en el paraíso/cielo con decenas de miles más que aprovecharon este período de Gracia.

Este período de Gracia llegará a su fin. Luego vendrá el juicio ante el Gran Trono Blanco, y nadie quiere venir ante ese trono. Piensa, ¿cómo podrá alguien explicar por qué ignoraron, se rieron y criticaron al hijo de Dios, Cristo Jesús, y sus seguidores mientras estuvieron en la tierra? La separación de Dios es muerte eterna, y en el seol/infierno.

Mucha gente no cree nada acerca de nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús, y mientras están en la tierra esa es su elección. Y aunque aquí en la tierra los humanos tendremos la oportunidad de tomar muchas decisiones, solo espero que tomen las decisiones correctas.

Todos somos pecadores ante el Señor Todopoderoso, pero limpiados por Cristo Jesús. Entonces, oren para que los perdidos vengan a Cristo Jesús mientras aún están en el planeta tierra. De acuerdo con Cristo Jesús, uno puede ser un pecador pésimo, inútil, y si su corazón no se endurece como en la situación del faraón, entonces todavía hay una oportunidad (Evangelio de Juan 3:16) para salvar su alma del siempre. fuegos ardientes del infierno para siempre!

Para aquellos de ustedes nuevos seguidores de Cristo Jesús, si están buscando dirección, les sugiero que hagan de los Proverbios parte de sus procesos de toma de decisiones. ¡El Señor Todopoderoso nos dejó estos mandamientos en las Escrituras! Les digo a los hombres y mujeres de la misión Union Gospel que leer las Escrituras es fácil, ¡pero interiorizar los mandamientos de los Proverbios es un desafío! Sin embargo, con la ayuda del Espíritu de la Verdad o el Espíritu Santo, puede hacerlos parte de su sistema de toma de decisiones, y hacerlo bien ante el Señor Todopoderoso y la humanidad, según Proverbios 22:17.

Charles Pineda, Jr. UGM Predicador, Sacramento

Hola, usuario 30755, ¡bienvenido a BHSE! Si tiene tiempo, asegúrese de hacer el recorrido para familiarizarse con este sitio y ver en qué nos diferenciamos de otros sitios o foros. ¡Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour

Jesús no es un agente de Dios, Él es Dios por eso puede resucitar a los muertos, juzgar y dar vida eterna a los que lo aman y vergüenza eterna a los que lo odian o no creen en Él. Dios no puede dar Su gloria a otro, Jesús no es un agente ni un subordinado, Él es igual a Dios.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna. Daniel 12:2

No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán; los que hicieron el bien, para resurrección de vida, y los que hicieron el mal, para resurrección de juicio. Juan 5:28

De cierto os digo que viene la hora, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oyeren vivirán. Juan 5:25

Porque el SEÑOR es nuestro Juez, el SEÑOR es nuestro legislador, el SEÑOR es nuestro Rey. Él nos salvará. Isaías 33:32

Además, el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio ha confiado al Hijo. Juan 5:22

yo soy el SEÑOR; ¡Ese es mi nombre! A otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos. Isaías 42:8

para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre, que le envió. Juan 5:23

No deje que se angustien. Tu crees en Dios; creed también en mí. Juan 14:1

El significado de la frase es que cuando uno vive en el Espíritu, al final, cuando su viejo yo finalmente haya terminado, será resucitado completamente en el Espíritu.

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Jesús hace esta escandalosa declaración y la repite una y otra vez: "Yo lo resucitaré en el último día". Es una afirmación escandalosa y él sabe que lo es y quiere asegurarse de que todos la escuchen, así que la repite. Es una declaración masiva con la que su audiencia (tanto entonces como ahora) tendría que lidiar. ¿Cuál es el significado de lo que estaba diciendo? Decía que yo soy el Cristo, el hijo del Dios viviente y todo lo suyo es mío, su poder, su majestad, su sabiduría, su gloria y su honra. "Y yo lo resucitaré en el último día".

Este no es el reclamo de un ser humano ordinario. Ningún ser humano podría ser honesto y decir esto. Ningún ser humano pensaría en decir esto. Era imposible que un ser humano pudiera levantar a nadie, y mucho menos a todos los que creyeran en el último día. Solo Dios puede hacer esto. Pero Jesús lo dice audazmente y con gran certeza. Y nos quedamos para lidiar con eso.

Para fomentar la imposibilidad de ello en los oídos de sus oyentes, Él les dice que no los está elevando a una vida ordinaria (aunque había demostrado que podía hacer esto mientras estaba en la tierra), Él los estaba elevando a una vida eterna, una vida eterna e interminable. ¿Cómo puede hacer eso? Excepto que él era Dios.

Y ahora nos encontramos cara a cara con la pregunta de todos los tiempos: ¿Es Jesús quien dice ser? Una pregunta que creo que todo hombre tendrá que responder.

El uso cuádruple de la frase "lo resucitaré en el último día" está respaldado por dos ideas importantes:

1.) De todo lo que el Padre le había dado a Jesús, Jesús no sufriría la pérdida de nada, porque era la voluntad del Padre que Jesús no perdiera nada.

Juan 6:39 ( NVI ),

39 Y esta es la voluntad del que me envió, que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el último día...

No la frase envalentonada "Debería perder" de arriba. Es la palabra griega ἀπολέσω ( apolesō ), que es el aoristo subjuntivo activo, primera persona del singular del verbo griego ἀπόλλυμι ( apollumi ) .

Significa perecer/perecer completamente o destruir/destruir por completo.

2.) El capítulo termina con una referencia a Judas Iscariote:

Juan 6:70-71 ( RVR60)

70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce? Y, sin embargo, uno de vosotros es un demonio. 71 Habló de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque él, uno de los doce, lo iba a entregar.

Sabemos por un texto posterior en el Evangelio de Juan que Judas era un ladrón:

Juan 12:4-6 ( NVI ),

4 Pero Judas Iscariote , uno de sus discípulos (el que estaba a punto de entregarlo), dijo: 5 "¿Por qué no se vendió este ungüento por trescientos denarios y se dio a los pobres?" 6 Dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era ladrón , y teniendo a su cargo la bolsa del dinero, solía servirse de lo que se echaba en ella.

Además, entre lo que Jesús dice en Juan 6 y lo que aprendemos de Judas en Juan 12, tenemos en Juan 10 la siguiente idea:

Juan 10:10 ( NVI )

10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir . Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Tenga en cuenta el uso de destruir arriba. Aquí , es ἀπολέσῃ ( apolesē ), el subjuntivo aoristo de tercera persona singular en voz activa de ἀπόλλυμι ( apollumi ), que significa lo mismo que en Juan 6:39.

Jesús, al indicar cuatro veces que resucitará lo que el Padre le encomendó en el último día, sin perder nada, en conjunción con la referencia a Judas como un demonio, es decir, un ladrón cuyo único interés es robar, matar , y destruir, hace referencia a la ley mosaica de una restitución cuádruple cada vez que se ha producido un robo, particularmente para una oveja (ver: Éxodo 22: 1 , 2 Samuel 12: 6 y Lucas 19: 8 ).

Es importante distinguir aquí el hecho de que la restitución cuádruple es específicamente para las ovejas.

Primero, nótese que una comparación común de humanos que caen en pecado es con ovejas que se descarrían (ver, por ejemplo: Salmo 119:176 , Isaías 53:6 y Jeremías 50:6 ).

En segundo lugar, tenga en cuenta que en Juan 10:11 Jesús le dice a su audiencia que Él es el "buen pastor" de las ovejas. Continúa diciendo que Él dará Su vida para rescatar a las ovejas de Su redil cada vez que surjan ladrones y salteadores , o cuando los lobos estén al acecho.

Esta entrega de la vida del buen pastor es el medio por el cual Jesús procura la restauración de las ovejas perdidas que se han descarriado, para que tengan vida eterna y sean salvas . Así Él cumple la voluntad del Padre y hace que, en el último día, ninguno de ellos se pierda.

Jesús enfatiza ese hecho cuatro veces dentro de unos pocos versículos en Juan 6 y luego indica que Él restaurará cuadruplicado lo que le ha sido quitado al Padre, es decir, Jesús compensará lo que el ladrón, es decir. , el Diablo, ha robado, es decir, la raza humana.