Este artículo de wikipedia sobre obturadores de plano focal se abre con la siguiente declaración (énfasis en negrita agregado por mí):
En el diseño de cámaras, un obturador de plano focal (FPS) es un tipo de obturador fotográfico que se coloca inmediatamente frente al plano focal de la cámara, es decir, justo frente a la película fotográfica o sensor de imagen .
Otras referencias relacionadas con la fotografía casi universalmente parecen equiparar el plano focal y el plano de la película . Esta declaración es del artículo de wikipedia sobre la distancia focal (énfasis en negrita agregado por mí mismo):
Cuando una lente fotográfica se configura en "infinito", su punto nodal posterior está separado del sensor o la película, en el plano focal , por la distancia focal de la lente. Los objetos lejos de la cámara producen imágenes nítidas en el sensor o la película, que también se encuentra en el plano de la imagen.
En ambas referencias, el significado de plano focal y plano de imagen parece ser intercambiable cuando la distancia desde el punto nodal trasero de la lente hasta el plano de la película/sensor es igual a la distancia focal de la lente.
Sin embargo, en las referencias de física que analizan el campo de la óptica (como este artículo de wikipedia vinculado al artículo citado anteriormente ), el plano focal se define de manera diferente. Parece que el plano de enfoque frontal se define como lo que la fotografía llama el plano de enfoque . El plano de enfoque posterior parece estar definido como el punto detrás de la lente donde la apertura está idealmente situada. Sin embargo, los cuadros y diagramas en la misma página parecen usar los términos plano focal posterior , plano focal posterior y plano de imagen de manera intercambiable. A veces parece que se refieren al plano donde se enfoca la imagen (comoeste diagrama y el texto debajo de él en el artículo ). En otras ocasiones, parece referirse al punto de cruce entre la lente y el plano de la imagen (como este diagrama y el texto al lado en el artículo ).
Cuando se habla en el contexto de la fotografía que usa una película o un sensor digital para registrar una imagen proyectada en esa película o sensor de imagen, ¿es legítimo referirse a la película o al sensor como ocupando el plano focal? ¿Existe una nomenclatura que permita distinguir entre el plano ocupado por los objetos representados como enfocados en la imagen ( ¿plano de enfoque?, plano focal frontal? ) y el plano en el que se proyecta la imagen enfocada ( plano focal posterior ) ?
EDITAR: he estudiado más el problema del plano focal frente al plano de la imagen. La descripción debajo de la línea === es cierta en óptica y, a veces, en fotografía especializada.
En uso genérico,
Note también las dos definiciones aquí .
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Déjame guiarte a través de la definición del plano focal y el plano de la imagen en óptica (!!), donde estos son dos planos distintos.
Comencemos con: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Cardinal-points-1.svg/500px-Cardinal-points-1.svg.png
Puede ver dos puntos de enfoque, F y F'. La función de esos: si emites luz desde cualquiera de los dos, digamos F', verás rayos de luz paralelos en el otro lado de la lente. Por el contrario, un objeto infinitamente lejano emitirá rayos paralelos y todos ellos pasarán por el punto F'. Ahora, eso es genial. ¿Por qué? Debido a que todos esos rayos pasan a través de un espacio pequeño y concentrado, puede colocar un obturador de plano focal allí, puede controlar la apertura usando un diafragma, y dado que todos los rayos pasan por ese punto F', no tiene que preocuparse por cómo lente grande que tiene (¿quizás 77 mm? ¿quizás 1 m?), Es muy fácil dejar pasar los rayos por allí o evitar que se propaguen.
Bien, ese es el punto F'. Usas solo uno de los puntos focales, obviamente, por lo que no te importa F.
Un plano focal es precisamente el plano que es perpendicular al eje óptico de la lente, y pasa por el punto F'. Básicamente, colocas el diafragma, el obturador del punto focal directamente en el plano focal.
Tenga en cuenta:
(ver animación - a veces solo una imagen estática...)
La película o sensor está en el plano de la imagen. Este NO es el plano focal en absoluto en óptica.
Si coloca la película o el sensor en el plano focal, lo ideal sería tener una pequeña mancha blanca en el sensor. Dado que la lente no es ideal, vería un pequeño punto muy borroso, eso es todo.
Ahora, espero que todo esté claro, perdón por mi inglés.
Si entendiste y estás de acuerdo con lo que escribí, aquí hay otro enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/File:BackFocalPlane.svg
Los rayos que van verticalmente desde el "objeto" son los rayos paralelos. Hay dos rojos y el eje negro. Todos estos pasan por la intersección del plano focal posterior y el eje óptico (verticalmente, el eje de simetría).
Si el objeto no está infinitamente lejos, verá las otras líneas que emanan del objeto. Esos pasan por el plano focal posterior, y pueden ver que están cerca del punto focal, pero esos rayos de luz crean un punto brillante en el plano focal.
En el plano de la imagen, todos los rayos que parten del mismo punto del objeto llegan al mismo punto del plano de la imagen . Esto es importante: este es el requisito para que una imagen esté enfocada, sea nítida. (Es un poco obvio: si un punto en un objeto creó múltiples puntos de imagen, por ejemplo, la punta de una aguja crea un punto grande, entonces eso obviamente está fuera de foco).
Espero que mi descripción sea clara.
Cuando se habla en el contexto de la Fotografía ... ¿es legítimo referirse a la película o al sensor como ocupando el Plano Focal?
Yo diría que sí. Aunque sean cosas distintas.
Después de aquí, sensor significará sensor de imagen digital o película.
Refiriéndose a mi respuesta aquí, ¡la posición del sensor es importante! Puede enfocar algo moviendo el sensor de un lado a otro, mientras mantiene la lente estacionaria. Está ajustando los puntos focales moviendo el plano focal, en cuyo caso puede ser el sensor (o el plano de la imagen).
Por ejemplo, en la mayoría de los objetivos primarios de las cámaras de cine, al girar el anillo de enfoque, todos los elementos del objetivo se alejarán o se acercarán al sensor (o al plano de la imagen). Por lo tanto, mover el plano de la imagen (o el sensor) hacia afuera o hacia los elementos de la lente tendrá el mismo efecto.
De hecho, hice esto en mi OM-D y una lente OM 50mm f/1.4. Giro el anillo de enfoque hasta su distancia mínima de enfoque, coloco una mano sobre la parte posterior de la lente y la sostengo sobre la mesa mientras muevo el OM-D hacia adelante y hacia atrás con la otra mano.
Ahí lo vi. ¡Tuvo el mismo efecto! (Como enfocar de forma convencional) Aunque, no muy práctico.
EDITAR: Pero, supongo que en términos de fotografía, ajustamos el plano focal con la lente. No lo ajustamos con el plano de la imagen.
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