Soy relativamente nuevo en la fotografía DSLR y principalmente aprendo tomando fotos y disfrutándolo. Una de las curiosidades de mis fotos es cómo varía el nivel de nitidez de una foto a otra.
Entiendo cómo Apertura/Exposición/ISO/Velocidad de obturación/Distancia focal pueden afectar mi imagen y soy consciente de esto cuando disparo, pero todavía tengo que encontrar la "Zona de mantequilla" donde sé que mis imágenes saldrán nítidas.
Es decir, tomaré una foto con configuraciones que anteriormente han dado resultados nítidos solo para descubrir que no es tan nítida como antes.
Aprecio que haya que hacer concesiones y, con toda honestidad, la mayoría de mis fotos se imprimirán bien en papel, pero he tomado imágenes muy nítidas con el equipo que tengo antes y quiero generar cierta consistencia en mi toma de fotos.
Tengo una D5100 y una lente VR de 55-200 mm (la VR está activada de forma permanente y principalmente la agarro con la mano) Intento disparar a 1/250-400+ a 200 mm siempre que sea posible. ISO suele ser 100-1600 (aunque rara vez tan alto como 1600) Apertura Pego a f8 a menos que necesite más luz y dispare en condiciones variadas.
¿Hay alguna regla general que deba tener en cuenta?
Recomendaría no habilitar la realidad virtual a menos que realmente la necesite.
Si la RV está activada, debes esperar para participar. Presione el obturador hasta la mitad y espere un poco de tiempo. Si presiona directamente el obturador hasta el final para tomar la foto, el VR no tendrá tiempo de configurarse y tendrá una imagen borrosa.
También debe comprender muy bien cómo funciona el sistema AF de detección de fase y cuáles son sus capacidades (es decir, poca luz, expansión del punto AF, etc.): a veces se enfoca donde cree que se enfocará, a veces no. por ej. un error común de principiante es tener AF siempre en AF Servo.
Aparte de eso, vea las respuestas clásicas a la pregunta a la que @mattdm hizo referencia en su comentario a su pregunta.
Podríamos seguir y seguir con esto. Es útil mirar más de cerca la fotografía sin nitidez para determinar el tipo de desenfoque. ¿Solo las personas están borrosas? ¿Está todo borroso en una dirección? ¿El plano de enfoque está delante o detrás? ¿La imagen se ve pixelada? Estas son pistas que pueden ayudar a encontrar la causa del desenfoque.
Para la velocidad de obturación , tome algunas imágenes sin trípode sin VR/IS y con diferentes velocidades de obturación. En general, la gente dice que se use el recíproco, es decir, 1/50 s para una lente de 50 mm, pero dado que tenemos más y más píxeles, es posible que ya lo notes con velocidades de obturación aún más rápidas. Intente encontrar qué factor aún funciona para usted (también intente 1/100 s y más solo para ver la diferencia, o para 200 mm, incluso 1/1000 s). Con VR habilitado, entonces debería funcionar una velocidad de obturación más baja.
La velocidad de obturación es quizás la razón más importante si la cámara simplemente «no quiere hacer imágenes nítidas».
(Nota: usar el recíproco funciona más o menos porque el desenfoque de movimiento es lo suficientemente pequeño como para no ser visto. La D5100 usa un sensor de recorte, por lo que los 50 mm parecen 85 mm, pero en realidad es solo un recorte de un cuadro completo Imagen de 50 mm. En comparación con esta, haces la tuya más grande para verla, y el desenfoque de movimiento se ve mejor. En pocas palabras, el recíproco es una guía aproximada, pero debe ajustarse a la resolución de tu lente y cámara).
Curiosamente , el enfoque automático también puede ser una fuente de problemas, lo que se nota especialmente con lentes más rápidos. Abra la apertura tanto como sea posible (en un trípode), deje que la cámara enfoque automáticamente algo, luego ingrese a Live View y acerque el zoom tanto como sea posible. Para aperturas grandes (p. ej., f/2), a menudo notará que el enfoque no es correcto, y ajustarlo a mano en Live View puede mejorar la situación en gran medida.
A veces es suficiente ajustar el sistema de enfoque automático, se puede hacer en el menú de una D7000, para una D5100 tal vez necesite visitar el soporte de Nikon. Tengo algunas lentes que siempre enfocaban detrás del sujeto.
Entonces, obviamente, la calidad de la lente también importa, pero esto no cambió en su caso. Algunos buenos enlaces para esto son: Imágenes de comparación de lentes , Lenstip , slrgear
Compare algunas imágenes que tomó con una velocidad de obturación más lenta y con un ligero desenfoque deliberado. El desenfoque tiene una calidad diferente y, después de un tiempo, puede saber fácilmente si las imágenes no son nítidas debido al desenfoque de movimiento o a problemas de enfoque (o mala calidad de la lente).
Recomiendo probar este ejercicio de práctica de agarre de la mano: vaya al modo manual, fije el ISO y la apertura, y tome una foto de un solo objeto una y otra vez, aumentando lentamente el tiempo de obturación cada pocos disparos. Por lo general, llegará un punto en el que solo podrá sostener los disparos con la mano con éxito y obtener un resultado nítido aproximadamente el 50% del tiempo. Solo depende de cuánto se mueva durante la exposición; esto podría comenzar a explicar sus resultados inconsistentes a pesar de usar la misma configuración. Si su agarre es demasiado errático, incluso la regla de 1/longitud focal no lo salvará del desenfoque de movimiento; este ejercicio puede ayudarlo a identificar sus límites y mejorar.
Por lo general, puede distinguir visualmente el desenfoque de movimiento de los problemas de desenfoque con solo examinar sus fotos de cerca. Si el desenfoque es el problema, experimente con diferentes modos de enfoque automático y enfoque manual en objetos estacionarios. Tenga en cuenta que si la profundidad de campo es estrecha, el enfoque automático puede tomar decisiones extrañas sobre qué parte de un objeto enfocar, haciendo que las partes que espera que sean nítidas terminen desenfocadas; el enfoque manual o una apertura más pequeña pueden evitar esto.
Suponiendo que haya eliminado el movimiento de la cámara (lo que probablemente haya hecho si está disparando a las velocidades que cita), puede encontrar otra variable que no figura en sus factores que afectan la profundidad de campo: la distancia al sujeto.
Cuanto más cerca esté del sujeto, menor será la profundidad de campo percibida. Puede probar esto usted mismo colocando una fila de fichas de dominó u objetos similares alejándose del punto de la cámara y espaciados por igual y fotografiándolos (utilice un trípode), variando solo uno de los factores enumerados anteriormente. Prueba a usar, por ejemplo, f/5.6 y varía el enfoque. Probablemente notará que la cantidad de fichas de dominó que puede mantener enfocadas cerca de la cámara es menor que la cantidad de fichas de dominó que puede mantener enfocadas, digamos, a 10' de distancia.
Esto es una especie de ejercicio de pensamiento. Si quieres tomar fotografías de fichas de dominó, entonces no dudes en hacerlo. En ausencia de hacerlo , créanme, el DOF se vuelve mucho más superficial cuando se enfoca en objetos cercanos.
Las personas que realmente conocen el enfoque son más propensas a enfocar un poco detrás del sujeto. Si se enfoca en un punto aproximadamente ⅓ del camino hacia su escena, es más probable que obtenga una buena profundidad de campo. La razón de esto es que la profundidad de campo es un rango. Usando el ejemplo del dominó de nuevo, si te estás enfocando en el 5to dominó y quieres que esté nítido, verás que el 4to, y probablemente el 3ro, también están nítidos. Entonces... ¿qué hacer con esa profundidad de campo extra? Si no te importan las fichas de dominó 3-4, concéntrate detrás de la quinta ficha de dominó para enfocar esa ficha de dominó y más de las que están detrás.
Esta es una técnica común en la filmación de productos de mesa, donde la cámara a menudo apunta a través de la configuración. Enfocar la mayor parte de la configuración requiere jugar con el enfoque de tal manera que un área detrás del comienzo de la configuración sea más nítida con la lente completamente abierta.
Si está más interesado en los paisajes y maximizar la profundidad de campo, consulte los artículos sobre la distancia hiperfocal. Este artículo es bastante ilustrativo.
rfusca
mattdm
Russel McMahon
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Simón A. Eugster
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