¿Cuál es la diferencia entre los humanos como "imagen de Dios" y Jesús como "imagen de Dios"?

¿Cuál es la diferencia entre los humanos como "imagen de Dios" y Jesús como "imagen de Dios"?

Los seres humanos son la imagen de Dios:

Génesis 1:26-27

26 Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado y en todos los animales salvajes,[a] y en todas las criaturas que se mueven sobre la tierra.”

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Jesús es la imagen de Dios

Colosenses 1:15 quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura 2 Corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.

Puedo dar una respuesta desde un punto de vista católico; pero esto puede no ser lo mismo que una respuesta desde otros puntos de vista (y no sé lo suficiente como para dar una respuesta desde esos puntos de vista). ¿Le doy mi respuesta?

Respuestas (4)

Respuesta desde un punto de vista específicamente católico:

El Catecismo de la Iglesia Católica tiene muchas referencias a los humanos como imágenes de Dios, pero solo unas pocas que he encontrado a Jesús como imagen de Dios:

En el tiempo señalado por Dios, se encarnó el Hijo único del Padre, el Verbo eterno, es decir, Verbo e Imagen sustancial del Padre; sin perder su naturaleza divina ha asumido la naturaleza humana.

(párrafo 479)

Jesús reveló que Dios es Padre en un sentido inédito: es Padre no sólo en cuanto Creador; es eternamente Padre en relación con su único Hijo, quien es eternamente Hijo sólo en relación con su Padre. ...

Por eso los apóstoles confiesan que Jesús es el Verbo: ... como "la imagen del Dios invisible"; como el "resplandor de la gloria de Dios y el sello mismo de su naturaleza".

(párrafos 240 y 241)

A diferencia de esto, los humanos son imágenes de Dios en el sentido de que Dios los ha creado para ser como él en ciertas formas:

De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su creador". Él es "la única criatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma", y sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la misma vida de Dios. Para este fin fue creado, y esta es la razón fundamental de su dignidad.

(párrafo 356)

Santo Tomás de Aquino analiza el significado de "imagen" en lo que respecta al Hijo de Dios en la Summa Theologica , primera parte, pregunta 35, artículo 2 , y analiza específicamente la diferencia entre "imagen" aplicada a los humanos e "imagen". aplicado al Hijo.

Para comprender la estructura de la respuesta de Tomás de Aquino, comprenda que la Summa no es simplemente un libro que presenta la verdad católica de manera monolítica y sin ninguna discusión. Tomás de Aquino presenta una pregunta (generalmente una pregunta que podría responderse "Sí" o "No"), y presenta razones por las que podría responderse de una manera particular (típicamente de la manera "incorrecta" desde su punto de vista). Estas posibles razones se denominan típicamente "Objeciones". Después de presentar su respuesta, debe, por supuesto, discutir por qué estas objeciones son, después de todo, incorrectas; y lo hace en "respuestas a las objeciones".

Así, en nuestro caso particular, Tomás de Aquino se pregunta: "¿Es propio del Hijo el nombre de Imagen?"; es decir, "¿Deberíamos usar esta palabra para describir al Hijo de Dios en primer lugar?" Una posible objeción que se le ocurre, que se aplica a su pregunta, es esta:

3. El hombre también es llamado imagen de Dios, según 1 Cor. 11:7, "El hombre no debe cubrirse la cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios". Luego Imagen no es propia del Hijo.

Tomás de Aquino concluye que "Imagen" es de hecho aplicable al Hijo,

porque el Hijo procede como palabra, y es esencial a la palabra ser como especie con aquello de donde procede.

Es decir, dado que el Hijo es la Palabra de Dios, debe ser del mismo tipo de ser y tener el mismo tipo de características (especies) que Dios; por lo tanto, es apropiado llamarlo la Imagen de Dios. Al responder a la objeción que trata del hombre como "imagen de Dios", Tomás de Aquino responde:

La imagen de una cosa puede encontrarse en algo de dos maneras. Por un lado, se encuentra en algo de la misma naturaleza específica; como la imagen del rey se encuentra en su hijo. De otro modo se encuentra en algo de diferente naturaleza, como la imagen del rey en la moneda. En el primer sentido el Hijo es la Imagen del Padre; en el segundo sentido, el hombre es llamado imagen de Dios.

Es decir, se dice que los humanos son "la imagen de Dios" porque son como Dios en ciertos aspectos (conocimiento, entendimiento, libre albedrío, etc.); pero se dice que el Hijo es "la imagen de Dios [el Padre]" porque es Dios y tiene todas las características de Dios.

Es una cuestión de grados.

Piense en la imagen de Dios en los seres humanos (< L. Imago Dei , hebreo: צֶלֶם אֱלֹהִים; tzelem elohim, lit. "imagen de Dios") como una representación finita de la divinidad. Lo que es de grado infinito en Dios es finito en el hombre (humanidad).

En el llamado "enfoque de la personalidad y el propósito" de la imagen de Dios en el hombre, los tres atributos o aspectos clave de Dios en el hombre son:

  • Intelecto

  • Emoción

  • Voluntad

El lado humano de las cosas

Intelecto

El intelecto es el aspecto racional, lógico, orientado a los símbolos (es decir, orientado al lenguaje), comunicante de Dios en nosotros. No estoy dando a entender que el Dios eterno tenía un lenguaje antes de comenzar su obra creativa. Quizás Dios se comunicó dentro de la Deidad a través del pensamiento puro, ya que Dios no tiene el aparato para hablar o hacer señas ("Dios es espíritu", Juan 4:24).

Sin embargo, Dios se comunica con sus criaturas a través de la revelación general (ver especialmente los Salmos 8 y 19) y la revelación especial (las Escrituras y otros medios, como sueños, visiones, habla a través de personajes humanos y más). Pensamos en el último como "silencioso" y el primero como "audible" (o legible) a través del lenguaje. Si bien hubo una gran variedad en el lenguaje humano y los sistemas de comunicación tanto antes como después, especialmente después de la Torre de Babel (Génesis 11: 7), lo que une a la humanidad es nuestra necesidad de comunicarnos con nosotros mismos intrapersonalmente y con otras personas. (y los animales también) interpersonalmente, a través de medios verbales y no verbales (p. ej., gestos y otros medios y señales, tanto silenciosos como no silenciosos).

Las señales silenciosas podrían incluir la mímica con las partes visibles del cuerpo y las señales no silenciosas, como cantar, gruñir, imitar animales e incluso señales más sutiles que se comunican e interpretan con tal rapidez que es difícil describirlas y cuantificarlas con algún grado de precisión. exactitud.

Como retórico estoy obligado a enfatizar el aspecto comunicativo del intelecto, pero también debemos considerar la capacidad inventiva del hombre, la capacidad de organización, la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de adaptación*, la capacidad de memorización* y mucho más, todo lo cual está hecho posible a través del pensamiento simbólico a través del lenguaje.

Emoción

La emoción habla de sentimientos, por supuesto, y además de los obvios como el amor, el odio, la ira, la ira, la compasión, la tristeza, la alegría, la pasión, la apatía, la envidia, los celos, el orgullo, el arrepentimiento, la anticipación, la amargura, el miedo, la felicidad, satisfacción, ansiedad, ad infinitum, también hay mezclas e intensidades variables de sentimiento, algunas de las cuales son difíciles de articular, y mucho menos de definir.

A veces nos ayuda pensar en las emociones como estados mentales internos que tienen como extremos el dolor y el placer, o la euforia y la miseria. A menudo, estos dos extremos se extienden o afectan a otras personas tanto negativa como positivamente. Un réprobo miserable y psicópata puede no pensar en sí mismo como miserable, ¡pero seguramente puede infligir miseria y dolor a los demás! Una persona en el pozo de la depresión también puede ser "deprimente" para quienes la rodean.

Por otro lado, la euforia en una persona también puede tener un efecto indirecto en otras personas, como si hubiera un efecto de contagio asociado con la alegría extrema, el entusiasmo, la risa y los momentos máximos, positivos y de celebración. ¡Lo que puede hacer que un amigo, por ejemplo, se regocije junto con otro amigo que está celebrando un momento cumbre en la vida también puede hacer que otra persona sienta envidia, celos, amargura y resentimiento! Más típicos, sin embargo, son esos sentimientos menos intensos pero igualmente buenos que, de manera positiva, pueden animarnos en la vida, o empantanarnos de manera negativa, aunque solo sea temporalmente.

Voluntad

La voluntad, o volición, es el tercer aspecto de Imago Dei en la especie humana. Dios ha investido en la especie humana la capacidad de decidir, de elegir, de tomar decisiones. Somos, en cierto sentido, agentes morales libres dentro de los parámetros que Dios estableció para nosotros. No podemos decidir violar las leyes de la gravedad y la física con impunidad, por supuesto, pero fuera de las leyes naturales, Dios nos da mucha libertad en lo que la Biblia llama la ley de "cosechar y sembrar".

La voluntad, por supuesto, es potencialmente tanto una bendición como una maldición. Cuando sembramos semillas de odio, lujuria, ira, amargura, o una o más semillas malas, inevitablemente, tarde o temprano, cosechamos lo que hemos sembrado. Esa es la maldición. La buena noticia, en palabras del villancico de Korbel y Watts, es que

viene a hacer

Sus bendiciones conocidas,

Hasta donde se encuentra la maldición.

Nosotros, con la habilitación de Dios, podemos romper los aspectos negativos de la volición rindiéndonos y entregando todo nuestro ser a Dios en un servicio espiritual de adoración (Romanos 12:1 en adelante). En lugar de convertirnos en robots, nos convertimos en todo lo que Dios quiso que fuéramos antes de nuestra caída en el pecado.

El lado divino de las cosas

Dentro de la Deidad, los elementos del intelecto, la emoción y la voluntad residen eternamente y en un grado infinito. Es por eso que prefacié mi respuesta a su pregunta como lo hice (es decir, "Es una cuestión de grados").

Intelectualmente, Dios es omnisciente y poseedor de conocimiento y sabiduría infinitos y perfectos. Dios no aprende. Mientras que él crea desde su infinita plenitud, nosotros sólo podemos inventar con las materias primas que nos ha proporcionado. Él observa con absoluta claridad. No hay secretos ni motivos ocultos que no pueda entender por completo, por lo que, en parte, es el justo juez de toda la humanidad. En otras palabras, Dios es luz (1 Juan 1:5), y habita en luz inaccesible. Nada se oculta a la luz escrutadora y penetrante de su mirada.

Emocionalmente, Dios se caracteriza por el amor supremo ("Dios es amor", 1 Juan 4:8 y 16), que es más que un mero sentimiento, sino también un patrón de comportamiento que se expresa a través del sacrificio, el desinterés y la entrega incondicional. consideración positiva por todas las personas, aunque sean desvalidas, pecadoras impías y actúen como sus enemigos (Romanos 5:6-11).

Debido a que es un Dios tres veces santo, también experimenta ira, también conocida como "la ira de Dios" (p. ej., Romanos 1:18). No hay nada caprichoso, vengativo, odioso o fortuito en la ira de Dios. Si bien su paciencia con sus obras maestras caídas (es decir, ¡nosotros!) en comparación con nuestra paciencia humana es aparentemente infinita, llega a su fin y, posteriormente, se expresa con rectitud, energizada con santidad y justicia.

Podríamos continuar hablando de otras emociones que la Escritura nos revela acerca de Dios, como su compasión y ternura, su alegría y deleite, su espíritu misericordioso y generoso, su bondad y mansedumbre, y mucho más. La clave, por supuesto, es que las emociones de Dios nunca están fuera de control, ni se expresan pecaminosamente como lo están en los portadores de su imagen.

En cuanto a la voluntad y volición, sólo Dios tiene libre albedrío. En otras palabras, la voluntad de Dios no tiene límites impuestos, excepto los "límites" impuestos por las perfecciones de sus atributos. Cada expresión de su voluntad, en última instancia, se ajusta a los planes y consejos eternos de su voluntad. Nada ni nadie puede frustrarlo en este sentido, al menos en el "panorama general". Dicho de otra manera, el diablo y sus secuaces y los portadores de la imagen de Dios en la tierra pueden oponerse y obstaculizar los planes y propósitos de Dios hasta un límite que sólo Dios conoce.

Los portadores de la imagen de Dios pueden experimentar una vida llena de bendiciones, plenitud y verdadero significado cuando se alinean ellos mismos y sus voluntades con los planes y propósitos de Dios. De la misma manera, sin embargo, solo logramos herirnos a nosotros mismos y robarnos la bendición de Dios cuando elegimos ser autónomos y actuar como ovejas estúpidas que van por su propio camino (Isaías 53:6).

Conclusión

La voluntad de Dios siempre es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:2). Podemos probar que esto es cierto alineándonos con su voluntad. La elección, sin embargo, es nuestra. Continuar amoldándonos al mundo, o como dijo JB Philips, permitir que el mundo nos ajuste a su propio molde, es renunciar a la transformación de nuestros corazones y mentes en lo que agrada a Dios y nos beneficia a nosotros mismos. Nuestra oración debe ser siempre,

"Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo"

Un día, eso se hará realidad en toda su plenitud.

* Me doy cuenta de que estos guiones están mal escritos, pero creo que sabes lo que busco.

Un profesor de estudios de posgrado en Wheaton me explicó la diferencia de la siguiente manera. (Esto representa un entendimiento evangélico.)

La humanidad fue hecha según la imagen de Dios.

Jesús es la imagen de Dios.

Véase 1 Cor. 11:7: blueletterbible.org/…
@ H3br3wHamm3r81 Sí, aunque la traducción al inglés dice "está" allí, el griego es más interesante y (a primera vista de todos modos) parece confirmar esta respuesta.
Creo que puedes tener razón. ὑπάρχων me parece que significa "originalmente existente [como] la imagen de Dios". Entonces, parece que Adán fue originalmente a la imagen de Dios. Por supuesto, después del pecado, esa imagen fue manchada o profanada, y Jesús se hizo carne para restaurar esa imagen a su estado original. Dicho esto, no confiaría en "es" versus "según". Es más una cuestión de "era (originalmente)" frente a "es ahora".
@ H3br3wHamm3r81 Me refería a las otras interpretaciones posibles de esa palabra griega. Creo que el argumento de Paul requiere un enfoque presente (no pasado). De todos modos, fue una interesante elección de verborrea, ya que Paul no dijo "es" o "era".

Su consternación proviene de dos problemas, el primero es la dificultad de traducir la Biblia al inglés, y el segundo es que uno está en griego y el otro en hebreo.

Colosenses: 1:15 y Corintios 4:4

G1504

εἰκών eikon

yo-kone'

Desde G1503; una semejanza, es decir, (literalmente) estatua, perfil, o (figuradamente) representación, semejanza: - imagen.

G1503

εἴκω eiko

yo-ko

Aparentemente un verbo primario (quizás similar a G1502 a través de la idea de desmayo como copia); parecerse: - ser como.

G1502

εἴκω eiko

yo-ko

Aparentemente un verbo primario; propiamente ser débil, es decir, ceder: - dar lugar.

El problema de traducir la palabra griega εἰκών al hebreo es que se relaciona con tantas palabras hebreas

G1504 * εἰκών (eikon)

eikon H1823 * דְּמוּת (dəmûṯ) demut

eikon H5566 * סֵמֶל סֶמֶל (sēmel semel) semel

eikon H6459 * פֶּסֶל (pesel) pesel

eikon H6754 * צֶלֶם (ṣelem) #tselem

eikon H8394 * תּוֹבֻנָה תְּבוּנָה תָּבוּן (tôḇunāh təḇûnāh tāḇûn) tevunah

Al tratar de entender el uso que hace Pablo de la palabra, debemos entender que significa semejanza o representación. Pablo estaba tratando de decirles a estos creyentes que Jesús era una representación terrenal que reflejaba a Dios. Tomemos Colosenses 1:15 y veamos a dónde nos lleva.

Col 1:15 al 17 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas que hay en los cielos y que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades. Todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. 17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas subsisten.

Si analizamos lo que Pablo está diciendo y comenzamos con; imagen del Dios invisible, lo que vemos es que Pablo está diciendo que nadie puede ver a Dios porque Dios es Espíritu, pero podemos entender cómo es Dios porque tenemos a Cristo como ejemplo. luego creados los que están en los cielos y los que están en la tierra, visibles e invisibles, y Él es antes de todas las cosas, encontramos que lo que Pablo está diciendo es lo mismo que Juan dijo en Juan 1:1 al 4:

Juan 1:1 al 4 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Y aunque la palabra hebrea דּמוּת usada en Génesis 1:27 es uno de los significados de εἴκω, es más específica en su significado.

Génesis 1:26 y 1:27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra". 27 Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

H1823

demûth

BDB Definición:

1) semejanza, similitud (sustantivo femenino)

2) a semejanza de, como (adverbio)

Aquí la palabra se usa en su forma adverbial y modifica el verbo hacer, y dado que el hombre y la mujer son muy diferentes físicamente, es obvio que la semejanza se refiere a otra cosa, y que esa otra cosa son las características de Dios.

Todas las definiciones son de Brown Driver y Biggs, y todas las Escrituras son de la NKJV o la KJV.

Espero que esto ayude