La regla general [ cita requerida ] es que las menciones "santas" del nombre de Dios se pronuncian "Elokim"; pero, donde la misma palabra se usa para significar "jueces" u "otros dioses", la pronunciación sigue la ortografía: "elohim".
¿Cómo debe pronunciarse la palabra en Breishis 32:29 ? Allí, la palabra se usa para referirse a un ángel (pero véase también aquí ). Claramente no se refiere a Dios, pero tampoco es "elohim acheirim". ¿Cómo debe pronunciarse esta palabra en este versículo? ¿Es קדוש, o no lo es?
כי שרית עם אלהים ועם אנשים ותוכל
Minchas Shay dice que es un tema de disputa:
יש מרז״ל מפרשים א residir
Algunos de nuestros rabinos lo explican como santo, y algunos lo explican como secular. Ver B'reshis Raba y Chulin (el capítulo Gid hanashe ) y ver lo que escribí al final de la sección Vayetze .
Siguiendo los enlaces:
B'reshis Raba (78:3) primero cita una opinión de que " elo?im " se refiere al ángel mismo, y luego otra que se refiere a Dios.
Chulin (92a como lo explica Rashi ) cita a Raba diciendo que " elo?im " se refiere al líder [humano] de la nación judía.
Y Minchas Shay mismo al final de Vayetze cita a Maseches Sof'rim diciendo que " elo?im " allí (32:3) es sagrado.
Ighאֲמַר, לָא יַעֲקוֹב יִתְאֲמַר עוֹד שְׁמָךְ --אֱלָהֵין יִשְׂרָאֵל: אֲרֵי רָב אַתְּ קֳדָם יְיָ itud
Y él dijo: 'No se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has contendido delante de Dios y con los hombres, y has podido.
Entonces Elokim parece apropiado, según su traducción.
Targum Pseudo Jonathan traduce la palabra como מלאכייא דיי, ángeles de Dios. Eso es mucho más ambiguo, por un lado, el Targum pluraliza ángeles, lo que implica que Elohim se refiere a los ángeles. Por otro lado, el Targum todavía menciona a Dios, lo que implica que Elokim se refiere a Él. Este Targum a menudo incorpora múltiples significados en la traducción básica. En cualquier caso, parece incluir una comprensión de la palabra como divina.
Elokim parece ser la apuesta más segura.
Cría de foca
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