Juan 17:11 "Y ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo, y yo voy a ti, Padre Santo, guárdalos en tu nombre, que me has dado, para que sean uno, incluso como nosotros somos uno". ESV
Juan 17:10 "Todo lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío,..". Aquí podemos ver una unidad de propiedad.
¿Está diciendo el versículo 11 que el nombre del Padre tiene un lugar especial en este "somos uno"?
¿Se destacan aspectos particulares de la unidad del Padre con el Hijo en "somos uno", como aparece en su contexto aquí en Juan 17:11?
Si es así, ¿cuáles son?
¿Está diciendo el versículo 11 que el nombre del Padre tiene un lugar especial en este "somos uno"?
Sí, los dos están conectados por hina subjuntivo.
Biblia de Estudio Berea Juan 17:11
Ya no estaré en el mundo, pero ellos están en el mundo, y yo vengo a ti. Padre Santo, protégelos con Tu nombre , el nombre que Me diste, para que sean uno como Nosotros somos uno.
para que
ἵνα ( hina )
Conjunción
de Strong 2443: Para que, para que. Probablemente de la misma que la parte anterior de heautou; para que.
ellos pueden ser
ὦσιν (ōsin)
Verbo - Presente Subjuntivo Activo - 3ra Persona Plural
Strong's 1510: Yo soy, existo. La primera persona singular del presente de indicativo; una forma prolongada de un verbo primario y defectuoso; Existo.
El Padre y el Hijo eran uno mientras Jesús caminaba en la tierra. En Juan 17:11, Jesús estaba a punto de dejar a los discípulos. Sin el liderazgo físico de Cristo, ¿cómo iban a permanecer unidos? No tener miedo. Jesús les dejaría el nombre del Padre con el propósito (hina subjuntivo) de unir a los discípulos como lo fueron el Padre y el Hijo. Hay poder en el nombre. Al Hijo se le dio ese poder.
¿Se destacan aspectos particulares de la unidad del Padre con el Hijo en "somos uno", como aparece en su contexto aquí en Juan 17:11?
Sí, es el mismo nombre/identificación "Padre". Jesús llamó a Dios "Padre" con mucha más frecuencia que cualquier profeta antes que él. Después de que Jesús hubo regresado al cielo, sus discípulos se unieron bajo el estandarte del Padre . Esto se confirma, por ejemplo, en Rom 1:7
A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre , y del Señor Jesucristo.
¿Qué significa “somos uno” en Juan 17:11?
En cumplimiento de Juan 17:11, aún hoy, el cristianismo se distingue de otras religiones porque creemos en el Padre—y en el Hijo. Somos un cuerpo en el Padre y el Hijo.
¡Si y no! A través de Su obra redentora, Cristo obtuvo el derecho de ejercer Su poder para dar vida eterna. El Padre otorga al Hijo el poder de salvar a los que creen en Él.
En la oración que hizo Jesús hay seis referencias a ser enviado por el Padre. (versículos 3,8,18, 21, 23 y 25). En cada referencia, la palabra "enviado" significa "ser comisionado". Las peticiones del Hijo son el resultado de Su comisión de dar a conocer al Padre y traer la vida eterna.
Ese conocimiento es revelado únicamente por el Hijo de Dios. Al igual que en Juan 14:9, donde Jesús le dice a Felipe: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has llegado a conocer, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: "¿Mostrarnos al Padre?"
En otras palabras, el Padre no tiene una manifestación separada del Hijo. El Hijo es la única manifestación y revelación del Padre. Lo que se conoce del Padre se revela a través del Hijo. Ver al Hijo es ver la esencia del Padre.
Los discípulos eran aquellos a través de los cuales el mundo escucharía el evangelio. Jesús centró su pedido en sus discípulos. Pide que los suyos sean guardados, llenos de gozo, santificados, etc.
La exclusión de Jesús del mundo de esta oración en particular no es evidencia de falta de amor por los inconversos. Esta oración específica era para preservación, santificación y glorificación. Aquellos que están en el mundo también pueden convertirse en objeto de la intercesión sacerdotal de Jesús sólo después de haberse convertido.
Entonces, en el versículo 11, Jesús habló de Su separación de Sus discípulos como si ya fuera un hecho. Su pedido en favor de Sus discípulos fue que fueran guardados. Como dije, los discípulos conocieron al Padre a través del Hijo. La unidad es un aspecto importante de ser guardado. Oración de Cristo para que todo el grupo de discípulos pueda mantener la unidad de creencia en la revelación del Padre tal como Él la manifestó.
Cuando dije, "Sí y no", Sí, hay aspectos particulares de la unidad del Padre con Su Hijo en unidad y completa armonía. En cuanto al "no", el punto principal de la oración de Jesús es la unidad de los discípulos en su misión de llevar el evangelio al mundo.
Por último, y como nota al margen, la unidad de Jesús y Su Padre en Juan 10:30, donde Jesús dice: "Yo y el Padre, uno somos", afirma que su unidad de esencia o naturaleza es idéntica.
ἵνα ὦσιν [subjuntivo presente activo tercera persona plural] ἓν καθὼς ἡμεῖς (Juan 17:11, ESV) -- "para que sean uno así como nosotros somos [uno]".
La pista de cómo somos uno se relaciona con cómo la gente nos reconocerá como discípulos de Cristo.
Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros: así como yo os he amado, también os améis unos a otros. 35 En esto conocerá todo el mundo que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:34–35, NVI)
En la última cena Jesús comenzó a mostrar su amor.
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. (Juan 13:1, NVI)
Comenzó con el lavado de los pies de sus discípulos.
¿Entiendes lo que te he hecho? 13 Me llamáis Maestro y Señor, y tenéis razón, porque lo soy. 14 Pues si yo, vuestro Señor y Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, también vosotros hagáis. (Juan 13:12–15, NVI)
Y, la máxima muestra de amor de Jesús fue morir por nosotros.
Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. (Juan 15:12–13, NVI)
Jesús dijo que su reino no es de este mundo.
Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis siervos pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es del mundo.” (Juan 18:36, NVI)
También dijo que debemos adorar en espíritu y en verdad.
Pero se acerca la hora, y ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre está buscando a tales personas para que lo adoren. 24 Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:23–24, NVI)
Entonces Pilato le dijo: "¿Así que tú eres rey?" Jesús respondió: “Tú dices que yo soy un rey. Para esto nací y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. 38 Pilato le dijo: ¿Qué es la verdad? (Juan 18:37–38, NVI)
Si Dios se ha revelado en absoluta verdad a los cristianos, ¿por qué los cristianos tienen tantas denominaciones con diferentes puntos de vista? Dios definió claramente la forma física de adoración en el Antiguo Testamento (una clara descripción del tabernáculo y el sacerdocio), pero esa forma externa no llegaba a la persona interior. El Nuevo Testamento describe lo que debe ser un miembro de la iglesia (el individuo), pero no da una imagen clara de la estructura del liderazgo de la iglesia. El mensaje del Nuevo Testamento enfatiza una conversión interna a través de la muerte sacrificial de Jesucristo y la residencia del Espíritu Santo.
¿Podemos decir que Dios tiene un propósito para las muchas denominaciones cristianas de hoy? Dada la naturaleza de la humanidad, una mejor pregunta es: "Si el cristianismo fuera una sola denominación, ¿realmente lograría el propósito de Dios de alcanzar a las personas de adentro hacia afuera?"
Efesios 5:1 – 6:9 es un ejemplo de cómo los cristianos deben ser uno con Dios.
C. Stroud
Tony Chan