Buenos libros para no judíos que estén interesados ​​en comprender el judaísmo, especialmente las ramas del judaísmo ortodoxo.

Descubrí que lo primero que debe hacer cuando quiere aprender algo sobre un tema es comenzar con la idea de que no sabe absolutamente nada. Entiendo, por ejemplo, que el judaísmo tiene ramas o sectas o varios subgrupos. Estoy interesado en comprender la ortodoxia, que entiendo que no es ni siquiera una rama, sino un montón de ramas.

(Actualización: si "rama" es una palabra incorrecta, comprenda que me refiero solo a grupos que podrían distinguirse de alguna manera del resto del judaísmo ortodoxo).

¿Cuál es un buen libro que ayuda a comprender el judaísmo ortodoxo, tal como existe hoy y se practica, su historia e ideas y, sobre todo, los principios o formas subyacentes, o ideas, que lo hacen en sí mismo? Un buen libro para mí respondería estas preguntas:

  • ¿Qué dicen las autoridades dentro del judaísmo ortodoxo sobre el judaísmo ortodoxo? ¿Cómo lo definen?
  • ¿Cómo es la vida diaria de aquellos comprometidos con las prácticas de la ortodoxia, incluida la práctica de "Shabat/"Shabat"?
  • Introduciendo el estudio de la Torá, Tanakh y Talmud, tal como lo entienden las autoridades ortodoxas.

Me doy cuenta de que todos los anteriores son dignos de sus propios libros. Pero imagina, simplemente quieres un lugar para empezar. ¿Hay un buen libro sobre lo que es el judaísmo ortodoxo, que aborde al menos un poco de esas áreas temáticas, que sería legible por alguien con cero conocimiento de hebreo?

Lo más importante que quiero saber es que el punto de vista en el libro es presentado por aquellos que tienen los puntos de vista que están describiendo. Es decir, no estoy buscando una visión externa o académica. Estoy buscando una visión interna, pero tal vez escrita para que aquellos que no son parte de la religión, o que no la practican ellos mismos, puedan entenderla.

Debes saber que la tradición judía no distingue entre ramas del judaísmo. Hay tribus en.wikipedia.org/wiki/Tribal_allotments_of_Israel , pero tienen poca importancia hoy en día. Hay los llamados judíos asquenazíes y sefaradíes (y algunos otros), pero ese es solo un nombre que se les da a los judíos que han vivido en varias áreas y han desarrollado su propia cultura y prácticas; no hay una diferencia real entre un ashkenazí y un sefaradi como la que hay entre, aunque odio hacer la comparación, un católico y un protestante. [continuado]
[continuación] "Conservador", "Ortodoxo", "Reformista", etc. son, desde la perspectiva del judaísmo ortodoxo ('o' en minúsculas), designaciones sin sentido: todos los judíos son simplemente judíos, aunque algunos pueden seguir más de los dictados de la Torá y otros menos (o, improbablemente, ninguno). (Hay categorías llamadas, en hebreo, "mumar", "min", etc., pero esas no corresponden de ninguna manera a "Reforma", etc.). Dentro de la llamada Ortodoxia, los grupos llamados "Chasid", "Mitnaged", etc., estos también carecen realmente de sentido, y muchas personas han pasado de llamarse uno a llamarse otro. [continuado]
[continuación] Si bien sé que mi comentario no ayuda a responder su pregunta (y es por eso que lo incluí como un comentario en lugar de una respuesta), solo quería responder a su "El judaísmo tiene ramas. Estoy interesado en entender la Ortodoxia, que entiendo que no es ni siquiera una rama, sino un montón de ramas".
Warren P, Bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por esta importante pregunta! Espero verte por aquí.
Tal vez mi terminología es incorrecta. Por ejemplo, tengo un correo electrónico ortodoxo que vive en Jerusalén y es miembro de una secta o grupo dentro del judaísmo ortodoxo. ¿Quizás secta o subgrupo es una mejor palabra que rama?
"Secta" o "subgrupo" o "rama" está bien. Solo digo que estas divisiones en última instancia no tienen sentido. Una persona "jasid" o "mitnaged" o "jaredi" u "ortodoxa moderna" o una persona "dati-leumi" es, cuando se reduce a eso, solo un judío practicante. Y muchas, muchas personas han pasado de una de esas descripciones a otra sin crisis de identidad, sin papeles presentados, a veces sin cambiar su círculo de amigos.
@Warren Eche un vistazo a este artículo de Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/… En particular, me gusta su descripción de los ortodoxos: "Los judíos ortodoxos generalmente se ven a sí mismos como practicantes del judaísmo normativo, en lugar de pertenecer a un movimiento en particular. Dentro de los ortodoxos judaísmo existe un espectro de comunidades y prácticas, incluido el judaísmo ortodoxo moderno, el judaísmo haredí y una variedad de movimientos que tienen su origen en el judaísmo jasídico". (continuado)
(continuación) La razón por la que considera que "ortodoxo" tiene un montón de ramas es que, a diferencia de los movimientos reformistas, conservadores, etc. definidos, "ortodoxo" en realidad solo significa "todos aquellos que se apegan a la tradición que existía antes de que la gente comenzara a crear". nuevos 'movimientos'", por lo que incluye todos los diferentes tipos de comunidades, algunas de las cuales nunca han oído hablar del término "ortodoxo", sin una autoridad central única.
@IsaacMoses Chasidim no se consideró un nuevo movimiento cuando comenzó. Es tan diferente de lo que vino antes.
@CharlesKoppelman, lo fue, y es por eso que se opuso tan fuertemente.
Eso es lo que pensé. @IsaacMoses - A la luz de eso, ¿cómo puedes decir que el judaísmo ortodoxo no tiene ramas? O que es gente siguiendo la tradición. Me parece incorrecto y simplista.
Muy similar (tal vez un duplicado): judaism.stackexchange.com/q/30022
Consulte también los libros mencionados aquí: judaism.stackexchange.com/questions/10739/…

Respuestas (9)

  1. Horeb , del rabino Samson Raphael Hirsch , definitivamente está dirigido a una audiencia judía, pero sospecho que es en gran medida comprensible para otros.
  2. Este es mi Dios de Herman Wouk está dirigido principalmente a una audiencia judía no religiosa, pero también fue interesante para mí (un judío religioso) y ciertamente es comprensible para los no judíos.
+1 para Horeb ( amazon.com/Horeb-Philosophy-Jewish-Laws-Observances/dp/… ). Resume algo parecido a la gama de observancias judías, observancia por observancia, dando todos los "qué", "cómo" y "por qué" desde el punto de vista de R' Hirsch, que ha tenido una influencia importante en la comprensión ortodoxa contemporánea.
El de Herman Wouk se ve genial, al igual que Horeb. ¡Ambos, de hecho, parecen bastante prometedores! ¡Gracias!
Por cierto, la primera mitad de Horeb está disponible en inglés en línea (aparte de algunos volúmenes en hebreo en HebrewBooks)
Segundo "Este es Mi Di-s"; es fantástico. También cualquier cosa de Jonathan Sacks, incluidas sus charlas.

Algunas ideas de libros (agregaré más si se me ocurren):

Ahora has inspirado una nueva pregunta. Grandes novelas sobre la observancia judía y la vida religiosa. Me encanta The Chosen de Chaim Potok y My Name is Asher Lev, por ejemplo.
El rabino Benjamin Blech es asombroso. También escribe para el sitio web Aish.com.

Aquí hay otro.

Nueve preguntas que la gente hace sobre el judaísmo [Libro en rústica] Dennis Prager

(La guía del judaísmo para el escéptico inteligente)

Puerta de entrada al judaísmo por el rabino Mordechai Becher

"Basado en años de responder a miles de preguntas desafiantes, el trabajo de Becher combina elementos de la filosofía y la ley judías con una explicación intensamente práctica de cómo viven realmente los judíos".

Le sugiero que lea la Guía del judío no ortodoxo para los judíos ortodoxos de David Baum. Es exactamente como suena. Entenderás mucho sobre el judaísmo tradicional con este libro.

Aquí hay otro gran libro, La guía del forastero para el judaísmo ortodoxo del rabino Arnie Singer.

¡Bienvenidos a Mi Yodeya!
Muchas gracias por traer esta sugerencia. ¿Podría editar su publicación para incluir más información sobre por qué este recurso sería particularmente útil para la pregunta en cuestión?

Un libro muy recomendado es "Masterplan" del rabino Aryeh Carmell .

He aquí una descripción del libro:

Tal vez crees en Dios, pero no ves qué tiene que ver esto con cómo pasas la noche del viernes o en qué restaurante comes. ¿O tal vez piensa que el propósito principal de las mitzvot era preservar la identidad judía, una función que ahora ha sido asumida por el Estado de Israel? ¿O tal vez eres ortodoxo, pero no tienes una idea clara de la naturaleza de los objetivos generales de la Torá o la estructura de su sistema de valores? Masterplan muestra que las mitzvot que nos han llegado a lo largo de los siglos forman un sistema dinámico e integral diseñado para elevar a los seres humanos y establecer una sociedad justa y solidaria que pueda servir como modelo a imitar por toda la humanidad. Fue con este propósito que Dios le dio la Tierra de Israel al pueblo judío. Vivimos en una era tumultuosa en la que grandes sectores de la humanidad buscan orientación.

Eso suena exactamente como lo que estaba preguntando.

Madriguera,

Disfruté leyendo tu pregunta. Espero que mi respuesta sea de alguna ayuda.

Los Durant en su libro La historia de la civilización escriben:

Tal como lo tenemos, la Mishná (es decir, la enseñanza oral) es el resultado de mucha edición e interpolación desde Jehuda; aun así, es un resumen compacto, diseñado para memorizar por repetición, y por lo tanto tentadoramente conciso y oscuro para quien llega a él desde cualquier trasfondo excepto el de la vida y la historia judías.

Este es el caso de prácticamente toda la literatura presentada durante los últimos dos milenios desde la Mishná por los judíos ortodoxos practicantes. Es decir, si está buscando cosas reales , es posible que tenga algunos problemas para "entrar en ellas".

Dicho esto, puede probar este material introductorio en línea; aquí y aquí _

Mejor para usted,

David

Leí ese primer enlace ya antes una vez. Aish.com parece bastante bueno. Estoy leyendo mucho sobre el segundo también. Soy, debo confesarlo, adicto a leer esos objetos fuera de línea compuestos de papel, así que espero que alguien venga con una idea de libro también.
Consulte el enlace "Libros" en el Centro Shalom shalom-center.org/lectuur.htm

Comience con la Torá escrita, que es más o menos los primeros 5 libros del Antiguo Testamento, aunque el lenguaje en la Biblia King James puede ser un poco arcaico. Busque una traducción al "inglés sencillo" hecha por un rabino.

El Toray escrito se divide en "Parshas". Si lees uno cada semana, te llevará un año. Si tiene prisa, leer una parashá por día podría funcionar, pero no recomendaría leer más rápido que eso. Es una lectura "densa" y es posible que te sorprendas simplemente examinando las palabras con los ojos y sin pensar realmente en lo que significan.

La Torá oral (Talmud de Babilonia) no se ha traducido completamente al inglés. Es LARGO, 6.200 páginas y está escrito en hebreo y arameo. La mayoría de los rabinos modernos ni siquiera lo han leído en su totalidad, pero los ortodoxos lo consideran como la definición definitiva de la ley, a pesar de ser poco claro y contradictorio en muchos lugares. El formato es el siguiente:

  • Declaración de la ley (en hebreo)
  • El rabino A dice que la ley realmente significa esto (en arameo)
  • El rabino B dice que la ley realmente significa esto (en arameo)
  • No hay conclusión, más o menos están de acuerdo en estar en desacuerdo.

Para uso práctico hay varias "codificaciones" de la ley. El más utilizado es el Shulján Aruj. Nuevamente, esto no se ha traducido completamente al inglés. La Mishneh Torá de Maimónides está disponible en inglés en Jabad:

http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/682956/jewish/Mishneh-Torah.htm

ADVERTENCIA: A pesar de proporcionar muchos servicios valiosos en línea y fuera de línea, Jabad generalmente se considera una secta herética debido al hecho de que adoran a su Rebe (muerto) como el Mesías y creen que va a resucitar.

Para aprender sobre Shabat, lo mejor que puede hacer es visitar una sinagoga ortodoxa el viernes por la noche. Vístase formalmente (un traje, o al menos pantalones negros y una camisa). Es una "mitzvá" para los judíos invitar a extraños (incluidos los no judíos) a su casa para la cena de Shabat. De esta manera puedes "experimentar" Shabat por ti mismo, incluidos los rituales bastante complicados.

¡Disfrutar!

Es discutible si es técnicamente una herejía o simplemente una tontería (y es posible que haya tenido la intención de que la palabra se usara libremente (ya que probablemente también quiso decir adorar libremente)), pero de cualquier manera, el resto de su respuesta me parece una mala recomendación para el OP entonces -1 por eso.
Se tradujo el Talmud de Babilonia (o al menos casi todo)
¿Qué es una mala recomendación? ¿Sería desaconsejable que un no judío se presentara de traje en cualquier sinagoga ortodoxa un viernes? Si hubiera un día de "puertas abiertas" que las sinagogas realizaran una vez al año para aquellos interesados ​​en el judaísmo y la vida judía, supongo que sería más considerado.
@WarrenP Leer una traducción directa de Tanaj y el Talmud es una forma increíblemente pobre de aprender más sobre el judaísmo.
Una traducción no judía es uno de los peores métodos para aprender. Necesitas leer traducciones y comentarios como ArtScroll o chabad.org/library/bible_cdo/aid/63255/jewish/… Sin embargo, uno debe estudiar con alguien en lugar de tratar de simplemente leer. Tampoco es una cuestión de ramas, sino el hecho de que los grupos no ortodoxos realmente no saben de lo que están hablando. Un no judío debería comenzar a aprender sobre el movimiento Noachide.
La versión King James es una biblia cristiana. Hay malas traducciones deliberadas y errores integrados en cualquier biblia cristiana diseñada para impulsar la agenda del cristianismo; ni la KJV ni ningún Antiguo Testamento cristiano es representativo del judaísmo. Para obtener más información, consulte las conferencias de R'Tovia Singer sobre el tema.
Hace poco vi el comentario de Yehuda. ¿Hay un relato legible (no académico) de estos temas de traducción de cristianos versus judíos del Antiguo Testamento/Tanakh? Parece que debería ser una cuestión de diálogo interreligioso en una era moderna pluralista y respetuosa, donde los cristianos de buena voluntad hacia el pueblo judío y la fe judía podrían discutir esto abiertamente.