¿Cuáles son los diversos métodos para afinar la guitarra?

Esto no es tanto una pregunta como una discusión. Tengo curiosidad por saber cuáles son las diferentes técnicas para afinar la guitarra (usando la afinación estándar) dado que sabes que una cuerda está afinada. Usualmente afino la primera cuerda y luego sigo comparando E con B, B con G, G con D, D con A, A con E, y finalmente E con E,


      
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 0 5 0 4 0 5 0 5 0 5 0 0

que es, quizás, la forma más común.

Pero he visto a diferentes guitarristas usar diferentes métodos. ¿Hay alguno? El objetivo principal aquí es averiguar cuál es la forma más rápida de afinar la guitarra con precisión una vez que una sola cuerda está afinada.

EDITAR: tengo un afinador cromático, pero esta discusión es sobre afinar de oído.

¡Compre un buen afinador! El método del traste es genial, pero un buen afinador es cierto.
Usar un afinador electrónico, pero luego simplemente aplicarlo a las cuerdas al aire, es completamente tonto.
Siempre reviso dos veces los resultados de mi afinador con mi oído (a menos que esté en el escenario y no pueda en este momento); es más importante tener tantos intervalos reales con trastes en su instrumento que suenen afinados entre sí que tener una aguja en una máquina que nadie está escuchando apuntando hacia arriba. (No digo que los afinadores no sean necesarios/importantes), simplemente no son tan precisos como podría creer, obtenga un afinador estroboscópico para mayor precisión y verá cuánto cambia el tono incluso sin tocar la clavija de afinación a medida que la cuerda decae después. punteo. No puedes comparar físicamente cada cuerda entre sí con un afinador
El problema con cualquier método de afinación es que si la guitarra en cuestión no está entonada correctamente, todo terminará en lágrimas. Otro es con guitarras con un sistema de vibrato, que efectivamente desafinará cualquier cuerda previamente afinada a medida que se ajusta la siguiente.

Respuestas (10)

La afinación es casi tanto un arte como tocar la guitarra. Está tratando de mover las cuerdas hasta el punto en que la mayoría de las combinaciones de acordes con trastes suenen agradables, incluso si no son 100% fieles a los intervalos previstos.

Primero una nota sobre la dirección de afinación en la guitarra. Su máquina de afinación estándar utiliza un engranaje helicoidal que tiene una buena propiedad: es extremadamente difícil tirar de un engranaje helicoidal hacia atrás. Eso significa que la fuerza de la cuerda, bajo tensión, contra la clavija de afinación tiene dificultades para desenrollar la clavija. Para garantizar que se aprovechen las propiedades del engranaje helicoidal durante la afinación, siempre debe afinar desde plano. Es decir: aplana la cuerda para que suene más grave que la nota deseada y afina hasta el tono. Nunca afines al tono ya que las propiedades resistivas del engranaje helicoidal no te ayudan aquí y encontrarás que la cuerda se desliza más allá del tono con bastante facilidad.

El método que he llegado a disfrutar a lo largo de los años hace un buen trabajo al manejar la salida de cuerda extraña: la quinta cuerda (B en afinación estándar). Y endulza muy bien el temperamento incluso si el instrumento no está bien entonado. Me lo mostró un luthier en el 12th Fret de Toronto. El enfoque puede muy bien tener un nombre propio pero, desafortunadamente, no lo sé.

Déjame tratar de describir el método...

Comenzará afinando la primera cuerda (mi bajo en afinación estándar). Usa tus oídos u otro instrumento o un afinador electrónico.

A partir de ahí, utiliza la técnica del armónico del traste 5/armónico del traste 7 para afinar las cuerdas 2, 3 y 4. Para usar esta técnica para afinar la segunda cuerda, haría sonar el armónico del quinto traste en la primera cuerda, dejándolo sonar mientras suena el armónico del séptimo traste en la segunda cuerda. Luego afinaría (vea el párrafo anterior sobre la dirección de afinación) la segunda cuerda hasta que los dos armónicos estén en el mismo tono, sin golpes perceptibles entre ellos. Repita esto para las cuerdas 2, 3 y 4.

Para afinar las cuerdas 5 y 6, usaremos los armónicos en el traste 12 en las cuerdas anteriores y afinaremos una nota con traste. Para afinar la quinta cuerda, suene el armónico abierto en el traste 12 de la tercera cuerda (D en la afinación estándar). Mientras suena este armónico, toque la quinta cuerda en el tercer traste y, mientras sostiene la nota tocada, afínela para que coincida con el tono del armónico, donde ambas notas suenan sin que se produzca ningún tiempo. Para la sexta cuerda, un enfoque similar: hacer sonar el armónico del traste 12 en la cuarta cuerda y compararlo con la sexta cuerda tocada en el tercer traste.

Quiero mostrarte esto usando jTab pero no puedo encontrar la manera de mostrar que la nota es un armónico, no una nota con trastes. ¿Puede alguien ayudarme con estas imágenes de jTab a continuación?

Afinando la quinta cuerda


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 5 7

(ambos armónicos)

Afinando la Cuarta Cuerda


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 5 7

(ambos armónicos)

Afinando la tercera cuerda


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 5 7

(ambos armónicos)

Afinando la segunda cuerda


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 12 3

(El traste 12 en la cuerda D es un armónico, el traste 3 en la cuerda B está trasteado)

Afinando la primera cuerda


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 12 3

(El traste 12 en la cuerda G es un armónico, el traste 3 en la cuerda E está trasteado)

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

tldr;

versión más corta de esta respuesta

Afina las cuartas abiertas directamente a cuartas templadas

Se me ocurrió mi "método definitivo" después de leer ese libro barato de Dover sobre afinación de pianos. Creo que es la forma más directa y precisa posible (¡así que instrúyeme si me equivoco!).

  • Comience con un A 440 confiable. Yo uso un diapasón. [ Para usar un diapasón con una guitarra: sostenga el extremo esférico y golpee el diapasón contra el hueso de la rodilla con un movimiento oscilante; ahogue (como un bate de béisbol) con el mango para que el extremo de la pelota quede expuesto (rápidamente, mientras el tenedor todavía está cantando); coloque la bola contra el puente de la guitarra (manteniéndola en contacto con los dedos); una nota fuerte y clara emergerá de la guitarra. Utilizo mi mano derecha para golpear y colocar, luego cambio de mano y continúo sosteniendo con la izquierda, liberando la mano derecha para hacer un armónico pellizcado y ajustar la clavija de afinación. ]
  • Afine el armónico de 1/4 (5.º traste) de la cuerda A al unísono con el A 440. ( A440 externo =unísono= armónico de 5.º traste de cuerda A (doble octava) )
  • Afina la D a una cuarta perfecta por encima de la A. (Puedes usar el armónico 2/3 (séptimo traste) si lo deseas).
  • Empuje la D ligeramente aguda hasta que escuche un tiempo muy lento (alrededor de 3 tiempos en 5 segundos). ( Cuerda D = Cuarta-Templada-Arriba= Cuerda La )
  • Afina el G desde el D de la misma manera (solo un poco sostenido). ( G-string =templado-cuarto-arriba = D-string )
  • Sintonice la E baja desde la A de manera contraria: acérquese desde el lado D# hasta que encuentre el tiempo lento justo antes de una cuarta perfecta. ( Cuerda E = cuarta templada por debajo = Cuerda A )
  • Afine la E alta desde la E baja. (Puede usar el armónico de 1/4 (quinto traste) si lo desea) .
  • Sintonice el B desde el E de la misma manera que tomó el E bajo desde el A: toque desde el lado A# hasta que escuche el ritmo lento. ( Cuerda B = cuarta templada por debajo = Cuerda E alta )

Ilustración:


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 5 ^ 0 0 0 0 0

 


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 0 0 0 0 0 0

Y finalmente, revisa tu trabajo con las tríadas abiertas: DGB y GBE. Deben sonar equilibrados y distintos. Puedes escuchar las tres notas, pero ninguna de ellas duele. Si las tríadas no suenan bien, nada más lo hará: hazlo de nuevo exactamente en la misma secuencia. También puede comparar todos los cuartos templados entre sí. Todos deberían sonar como intervalos idénticos.


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0

Nota: Es muy difícil escuchar los latidos. Un truco que he encontrado es mantener mi mano derecha unos centímetros sobre la guitarra mientras toco las notas. Parece que puedo "sentir" los latidos más fácilmente de lo que puedo escucharlos.

Los cuartos templados te dan el mismo temperamento. Pero para la música que permanece en un tono diatónico, puede hacer algunos ajustes leves. Comenzando desde el temperamento igual, traste el acorde fundamental de la tecla. Luego, empuja el quinto hacia arriba un poco (para sacudir el temperamento) y recoge el tercero en un poco más plano (un tercio de Helmholtz). Recuerde qué cuerdas alteró para que pueda volver a templarlas de las cuerdas "estacionarias".

La importancia de volver a sintonizar desde cero cada vez es que no sabes dónde cometiste un error. Si hubieras sabido que lo habrías arreglado antes de continuar, ¿verdad? Si empiezas a arreglar la mala nota , terminarás persiguiendo tu cola. Esto se aplica a cualquier método de sintonización (excepto el método "usar un sintonizador", supongo).

Las palabras nudge y scoop merecen alguna aclaración. Si estás afinando la nota superior de una cuarta templada, debe ser un poco más aguda que el centro de la cuarta perfecta. Entonces, la acción que realiza en el cabezal de afinación es afinar hasta la cuarta perfecta y luego una cantidad muy pequeña más arriba para "templar" la cuarta. Sintoniza perfecto, empuja el temperamento.

Pero si estás afinando la nota más baja de una cuarta templada, debe ser un poco más plana que el centro de la cuarta perfecta. Así que te acercas a la cuarta perfecta desde abajo (siempre afinada ) pero te detienes en una cantidad muy pequeña. Scoop en el temperamento, simplemente acercándose a la perfección.

Puede usar una secuencia diferente si lo desea, si recuerda para qué son estas 2 acciones (afinar las notas superior/inferior de una cuarta). Si empiezas con G, entonces son primicias hasta el final. Si comienzas con B (aunque suene extraño), entonces todo son empujones. Si comienza con la E baja, entonces solo tiene que sacar la B, el resto son solo empujones.

Hice un video de afinar la guitarra de esta manera 5m35s . Es mucho más fácil escuchar los latidos gracias a los filtros mpeg que en la vida real. Esta vez estaba bastante seguro acerca de EAD y G, así que volví a tomar la E de E, y la B de la misma manera de E. También podría haber ajustado G nuevamente de D, ya que es una especie de rama independiente .


Por qué/Cómo funciona esto. o Más luser filosofía.

Cuando afina una nota con otra, el resultado es una relación de frecuencias. El aparato musical de la mente está interesado en las proporciones "armónicas": donde coinciden varios de los armónicos de cada tono. Esto se percibe como "latidos". Si las dos notas fueran corredores en una pista, el ritmo sucede cada vez que el corredor más rápido da vueltas y sopla una frambuesa al más lento. Si no se encuentran con tanta frecuencia, el tipo rápido se distrae y es menos ofensivo.

Cuando sintonizas un intervalo perfecto, encuentras dos "zonas" de latidos alrededor de un área central que "realmente no se puede decir a menos que te concentres en ella". En el punto muerto entre las zonas de golpes está el intervalo perfecto, esencialmente "golpes infinitos". Pero flotando alrededor de la marca del punto muerto está la "zona templada". Los ritmos son lo suficientemente lentos como para no resultar ofensivos. Y esto nos permite aproximar los intervalos pitagóricos en cualquier tonalidad usando un logaritmo de base 12. Por lo tanto, temperamento igual. La guitarra tiene trastes instalados de acuerdo con este mismo logaritmo de base 12 (se acercan lentamente, de manera uniforme).

Todo el mundo sabe que, cuando empiezas con C y recorres el círculo de quintas, terminas no en C otra vez, sino en una extraña bestia llamada B#. Lo que hace el temperamento igual es solucionar ese problema haciendo B# == C. Pero tiene que arrastrar todas las demás notas con él; solo un poco.

Entonces el intervalo de la Quinta se vuelve un poco plano (no demasiado). El intervalo de una Cuarta se vuelve un poco agudo (Dado que una Quinta más una Cuarta forman una Octava, se atemperan en direcciones opuestas para mantener la Octava en el mismo lugar). El apretón desciende de la Quinta a la Tríada donde el intervalo de la Mayor La tercera es aplanada (de una tercera mayor pitagórica, eso es). Para contrarrestar y mantener estable la Quinta, la Tercera Menor tiene que agudizarse en la misma cantidad. Y los intervalos más pequeños obtienen ajustes más pequeños.

El Tercero mayor de Helmholtz es en realidad un animal completamente diferente, se desvía aún más del pitagórico que el Tercero de temperamento igualitario. Pero capta un circuito diferente de la mente musical que está interesada en la superposición de espectros de frecuencia. Pero para hacer justicia a este tipo de relaciones, necesita muchas más de 12 notas distintas en una octava. Uno de sus teclados tenía más de 30 teclas de octava; otro tenía más de 100!

Tendré que probar esto: para el temperamento, generalmente afino como se mencionó anteriormente y luego solo modifico según la preferencia según la canción, pero no de ninguna manera estructurada.
@DrMayhem Bueno, excepto por problemas de entonación, es matemáticamente correcto. Cuartos sostenidos<==>Quintos bemoles. Puedes obtener un tercio pitagórico yendo más nítido en lugar de más plano. Pero es difícil de ejecutar (especialmente con ruido externo: este método realmente requiere tus oídos). Pero en perfectas condiciones debería dar los mismos resultados que un sintonizador electrónico; ¡y entrena tu cerebro al mismo tiempo!
^más plano. [...] Pero [la afinación de intervalo directo] es difícil de ejecutar^

Un método más simple:

Haga sonar el armónico del quinto traste en la sexta cuerda (la gorda, la inferior) y sintonice el armónico del séptimo traste de la quinta cuerda, como lo describe @IanC en otras respuestas. Después...

Al llegar a la cuerda B (segunda), toca el armónico del séptimo traste en la sexta cuerda y afina la segunda cuerda al aire.
Finalmente, afine la cuerda E superior (primera) a la cuerda B (segunda) usando los armónicos de traste 5/7 de la misma manera que se afinaron las cuerdas inferiores.

Sin embargo, toco los armónicos de la mano derecha, por lo que mi mano izquierda solo tiene que girar los clavijeros. En una guitarra bien entonada, este método funciona bien, al menos para mí. Todos los ritmos se pueden escuchar claramente con este método, especialmente si hay algo de distorsión/overdrive activado. Para aclarar esto, el armónico de la sexta cuerda se encuentra bastante bien sobre los postes de la pastilla del mástil en muchas guitarras (¡encienda el puente para escucharlo!), y el armónico de la quinta cuerda está sobre el traste 19. Bastante fácil de jugar con el dedo/pulgar o el dedo/dedo.

@IanC: Tu guitarra puede estar al revés si la cuerda 'gorda' es la número uno...

No he visto a nadie que use mi método de sintonización, pero estoy seguro de que los hay.

  1. Primero busco una cuerda que todavía esté afinada (casi). A menudo es la E baja (asumiré que es E para los próximos pasos). Por lo general, solo una o dos cuerdas suenan mal cuando se toca un acorde, así que me conformo con la cuerda más baja que no es disonante.

  2. Toco la E abierta (supongamos que es la referencia) o una melodía simple en la clave de E (en la misma cuerda) para que la clave se atasque en mi cabeza.

  3. Luego toco las otras cuerdas al aire individualmente, desafino cada una y luego la subo gradualmente al grado de escala deseado en la clave de E. Es como doblar, te detienes cuando escuchas el tono correcto.

En la clave de E:

  • A es el cuarto
  • D el piso 7
  • sol la tercera menor
  • y B es el quinto.

Si la cuerda E está desafinada en comparación con las demás, cambio a otra tecla (a menudo C) o toco una E en otra cuerda.

Es una forma muy rápida de sintonizar; No me gusta afinar con el método convencional (cuerda abierta vs 5º traste en la cuerda de arriba) porque suena muy desagradable y lleva más tiempo (al menos a mí).

Solo uso el afinador cuando restablezco las cuerdas. De lo contrario, no lo hago porque no son tan prácticos, especialmente para guitarras eléctricas.

Utilizo el método que obtuve de la sección 'Métodos recomendados' aquí .

Se basa en usar la misma nota de referencia todo el tiempo, por ejemplo, E alta. Entonces, dado que está afinado, ajusta:

  • Cuerda B comprobando contra el quinto traste E y abierta alta E
  • Cuerda G por el noveno traste E y E abierta alta
  • D con el traste 14 E (tiendo a usar el traste 2 E)
  • A con séptimo traste E
  • Low E por el armónico del quinto traste (o cuerda al aire).

La idea es que no propague pequeños errores en una cadena a otras cadenas. También creo que hay un beneficio en usar el mismo tono como referencia. A medida que suena la E alta durante la sesión de afinación, el oído parece volverse más sensible o anclado a este tono.

Después de haber probado varios métodos a lo largo de los años, me convertí a los métodos de "Cadena de referencia", donde una cadena se usa como referencia para ajustar todas las demás. También me gusta la idea de usar la misma nota de afinación y definitivamente lo intentaré. Mi método habitual usa la cuerda D como referencia, como se describe en una respuesta que di a una pregunta similar aquí music.stackexchange.com/questions/33720/…

Mi esposa afina su guitarra en un abierto en Do menor. 5a=C 4a=C 3a=Sol 2a=C 1a=Eb . Ella no tiene seis cuerdas en su guitarra como Keith Richards. Ella simplemente no se pone uno. Entonces, lo único que tiene que hacer es pasar los dedos por las cinco cuerdas para obtener un acorde menor. Si quiere hacer un acorde mayor, usa su segundo dedo para llevar la primera cuerda hasta medio paso. Perezoso pero brillante.

Si afina en mayor, puede elevar la quinta del acorde a una sexta para producir un acorde menor. Todavía cambia un dedo, pero facilita los acordes mayores.
Puede que le guste mi afinación. GDdfg#-b (las dos cadenas inferiores invertidas). En las cinco cuerdas superiores se puede tocar fácilmente un acorde mayor o menor en cualquier inversión, o un acorde de séptima en posición fundamental; Los acordes de segunda inversión (por ejemplo, GGCEG) no suenan muy bien, pero simplemente extienda el primer dedo a la sexta cuerda para obtener CGGCEG.

Mi método es afinar una cuerda (generalmente A) con otra cosa (otra guitarra / diapasón, etc.). Incidentalmente, por "nota armónica" en la explicación a continuación, me refiero a poner el dedo en una cuerda sin tocarla, y tocar la cuerda para obtener una nota armónica en lugar de la que está trasteada.

Toca una nota armónica en el 5.° traste de la E inferior. Esta debe ser la misma nota que la armónica en el 7.° traste de la cuerda A. Sube las cuerdas con esto, de modo que el armónico del 5.° traste de una cuerda = 7.° traste de la siguiente cuerda hacia arriba.

Obviamente, esto no funciona entre la cuerda G y B, por lo que tiendo a afinar la cuerda G con este método, luego toco el tercer traste en B y toco G y B (un quinto intervalo) - es bastante fácil de recoger el "punto dulce" donde está en sintonía. Un poco de distorsión de amplificador puede ayudar aquí. Luego haz las cuerdas B y E como antes.

Lo que me gusta de este método es que, aparte de la cuerda B, no usa trastes, por lo que si tiene un bamboleo de entonación en algún lugar de su guitarra, como muchos de mis anteriores, más baratos, entonces elude el problema y termina. con la guitarra afinada a sí misma sin importar lo que hagan los trastes.

Repaso eso y luego toco un G, un A y un D solo para verificar que todas las partes de la guitarra suenen bien juntas.

Siempre afino la nota hacia arriba, nunca hacia abajo. Afinar desde una nota más alta hacia abajo deja un poco de holgura residual en la cuerda, lo que significa que podría desafinarse bastante rápido.

El único inconveniente de esto es que hace bastante ruido, especialmente si se trata de una guitarra eléctrica. Mejor bajar el amplificador...

Pero mi método principal es usar uno de estos: http://www.dv247.com/studio-equipment/zoom-g1n-guitar-pedal-includes-power-supplly--69803

Están bastante bien como unidades de efectos (obtienes lo que pagas...) pero el afinador incorporado es súper preciso y muy fácil de usar. Muestra la nota más cercana a la que está sintonizado con un 0 giratorio (un segmento de la pantalla LED en movimiento): izquierda = está plano, derecha = está sostenido y un 8 cuando está en el punto. Magnífico.

Dado que una cuerda está afinada y no puede usar un afinador para hacer el resto, conozco tres métodos. El primero afina los intervalos con trastes, el segundo afina los armónicos y el tercero afina las cuartas.

Para afinar los intervalos, comience con la cuerda afinada y elija una cuerda adyacente a ella. Cualquiera que sea la cuerda al aire que tenga un tono más bajo, toque esa cuerda en el quinto traste (para el intervalo GB, toque la cuerda G en el cuarto traste) y compare las dos notas, afinando la cuerda que aún no esté afinada hasta que no lo haga. escuchar cualquier "latidos".

La ventaja es que está utilizando el temperamento igual de los trastes del mástil para afinar las notas, por lo que suponiendo que la guitarra esté entonada correctamente, las cuerdas al aire terminarán afinadas con las de los trastes. También es muy simple de hacer. La desventaja son muchas variables inherentes al traste del mástil y la entonación de toda la guitarra; si la acción es alta, o las monturas del puente o el alivio del mástil no están ajustados correctamente, la nota trasteada terminará más aguda o más bemolada de lo que debería ser, y eso introducirá un error en la cuerda al aire afinada.

Para afinar los armónicos, elija dos cuerdas adyacentes como antes (una de las cuales ya debería estar afinada), luego toque el armónico sobre el quinto traste de la cuerda más baja y el séptimo traste de la cuerda más alta. Estos serán la misma nota. El intervalo G/B no se puede afinar usando solo estas dos cuerdas; Para afinar la cuerda B, primero afine la E alta comparando su tono de cuerda abierta con el del quinto traste de la cuerda E, luego use la E para afinar la B.

La ventaja aquí es que la configuración de la guitarra no puede introducir errores en las cuerdas al aire. La desventaja es que afinar los armónicos no se afina con el mismo temperamento; sintoniza con la entonación justa pitagórica, y la diferencia entre esos dos puede ser significativa; dado A-440 como estándar de referencia, D tendría una frecuencia de 586,667 Hz en entonación justa, mientras que el temperamento igual le daría a la misma D una frecuencia de 587,33 Hz, una diferencia de 0,65 Hz. Se verían diferencias similares en todas las demás cadenas.

Finalmente, afinar las cuartas requiere un buen oído (o una gran distorsión). Básicamente, simplemente toca la cuarta abierta y la afina hasta que esté limpiamente afinada. Los tiempos no serán tan frecuentes como en la afinación al unísono que se usa para los otros sistemas, pero estarán allí y desaparecerán cuando afines perfectamente las dos cuerdas.

La ventaja es que ni siquiera su variación en el toque de las cuerdas puede afectar la afinación; no estás tocando las cuerdas. La desventaja, además de requerir un oído bien entrenado, es que los intervalos aún suenan mejor cuando están bien entonados, porque esa es la relación de frecuencia "perfecta" de 4:3 (1.33333...) entre las dos notas, en comparación con el mismo temperamento. 1.33483985... relación de frecuencia irracional, por lo que afinar a cuartas "perfectas" hará que las notas con trastes suenen desafinadas.


En todos estos casos, existe la desventaja del error compuesto. Si la afinación de cualquiera de las dos cuerdas está desactivada, ese error de afinación también estará presente entre una de esas cuerdas y cualquier cuerda afinada por la otra. Además, la afinación cambia la tensión de las cuerdas, y eso cambia la tensión total en el mástil, lo que hace que se incline hacia arriba o hacia abajo, lo que a su vez cambia la tensión en otras cuerdas. Entonces, si el instrumento está más que un poco desafinado e intentas afinar una cuerda y luego ajustar el resto, para cuando hayas terminado, es probable que la cuerda original esté desafinada, ya que la tensión de todas las otras cuerdas habrán cambiado a su alrededor.

Por estas últimas razones, siempre recomiendo utilizar un afinador. El Planet Waves NS Micro es un afinador muy confiable y sensible, es lo suficientemente pequeño y discreto como para dejarlo en el clavijero todo el tiempo, y cuesta $ 11, lo suficientemente barato como para que realmente no haya excusa para no tener uno a mano para cualquier guitarra que toque regularmente. .

De alguna manera relaciono esto con mi primera publicación en music.stackexchange; No volveré a escribir todo, en mi opinión, cuantas más formas, mejor. Puedo pensar en 5 o 6 formas diferentes... todas terminan comprobando que todas las notas/cuerdas suenen afinadas entre sí. al mismo tiempo, de oído, independientemente de si comencé con un afinador o un tono de referencia (se requiere uno u otro, a menos que solo estés jugando contigo mismo... sin juego de palabras). Si encuentra una discrepancia entre su afinador y su oído... es hora de cambiar las cuerdas, ajustar la entonación o comprar una guitarra nueva.

Me sorprende que nadie haya mencionado este. No es necesariamente la mejor manera, pero es divertido. Realmente solo funciona (para mí) con un sonido de alta ganancia, pero es bastante fácil y el hecho de que no requiere preocuparse ha hecho que la gente que me mira piense que tengo un tono perfecto o algo así.

Suponiendo que la E baja esté afinada, toca cuartas

Las cuerdas E y A abiertas juntas deben dar un claro sonido de acorde de potencia de A invertida. Al igual que con las cuerdas A y D, y D y G, con overdrive/distorsión es bastante fácil escuchar si están afinadas. Sintonice la cuerda E alta a la cuerda E baja. Si el espacio de 2 octavas es difícil de afinar, puedes tocar el armónico del 5.° traste en la E baja y debería tener el mismo tono que la E alta que buscas. Finalmente, toque las cuerdas B y E juntas y sintonícelas para obtener ese sonido nítido de acordes invertidos.

Aparte, es útil poder afinar el sonido de los acordes si desea cambiar rápidamente de afinación drop-d. Cuando baje la cuerda "E", su objetivo es escuchar un acorde de potencia D fundamental/quinto claro, al volver a sintonizar, su objetivo es escuchar el acorde de potencia A invertido.