¿Se puede quitar temporalmente ẓiẓit de una prenda para lavarla?

Maran HaShulḥan 'Arukh escribe (Oraḥ Ḥayim 15: 1) que está prohibido quitarse ẓiẓit de una prenda sin ningún propósito (y la Mishnah Berurah allí, sq 3, explica que esto es para evitar deshonrar la miẓwah).

Sin embargo, la Mishnah Berurah parece decir (Oraḥ Ḥayim 21: 3 sq 16) que, antes de dar el talit a un gentil para que lo lave, uno debe quitarse el ẓiẓit.

Mi pregunta es: si quiero poner mi tallit (ya sea gadol o qatan) en una lavadora, ¿puedo quitarle el ẓiẓit de antemano ya que el propósito de quitarlo es embellecer la miẓwah (en lugar de deshonrar la miẓwah)?

Respuestas (1)

En 21, 3 Rama escribió:

שלא ליתנו לכובסת גויה .‏

No dar Talit con tsitsit a una lavandera gentil {Mishna Berura: en cambio, quitar el Tsitsit antes}.

En Gemara, parece haber un problema adicional (Menachot 43a) {nótese que los casos de Gemara son cuando un hombre quiere vender un Talit, que el Shulján Aruj trata en 20, 2, no cuando quiere dárselo a un gentil para lavar como en el caso anterior en Shulján Aruj 21, 3}:

Y [esto es así] a pesar de que dijeron: Un hombre no puede vender una prenda de vestir equipada con zizith a un gentil a menos que se quite el zizith. ¿Cuál es la razón para esto? - Aquí se explicó, a causa de una ramera { Rashi : este gentil entrará en relación con una mujer judía no religiosa y se casarán}. Rab Judah dijo: Es de temer que [un israelita] pueda unirse a él en el camino y pueda matarlo { Rashi : puede usar el Tsitsit para ganarse la confianza de un judío y matarlo}.

Consideremos ahora SA OC 15, 1:

.

Está permitido quitar tsitsit de este talit y sujetarlos a otro talit; pero para no atarlos a otro talit, no.

La segunda parte de la declaración es un extracto de Tosfot Shabbat 22a (Dibur Hamatchil Rav amar).

La razón es que ahora se cancelará una mitsva del Talit sin una nueva mitsva para otro Talit. La fuente es Gemara (Menachot 41b; Shabat 22a ): En Gemara, Rav dijo que está prohibido mover Tsitsit de una prenda a otra, y Shmuel lo permitió. La Guemará para la Halajá sigue a Shmuelopinión de . Tosfot Shabat 22a explicó que Shmuel piensa que Tsitsit es "un deber de la prenda, no del hombre". Por lo tanto, no está permitido quitarlos de una prenda de 4 Kanfot sin otro propósito. El problema es la "cancelación de mitsva". Entonces Magen Avraham explicó que si la prenda se venderá a un gentil, de todos modos la prenda de un gentil no tiene el deber de Tsitsit, por lo que el vendedor puede quitar el Tsitsit antes. al dar el Talit a una lavandera (21, 3), el Talit sigue siendo deber, pero el propósito es ayunar un nuevo tsitsit después de lavar, así lo permite Mishna Berura. Mishna Berura en Siman 15, citado en el OP agrega una razón (agregue una razón después de la razón de la cancelación de mitsva): deshonrar a Mitsva.

Obviamente, para su pregunta, no hay cancelación de la mitsva ni deshonra si su intención es sujetar este Talith a tsitsit (este tsitsit o nuevo Tsitsit): tal vez incluso según Rav, esté permitido. El SA OC en 21, 3 quizás no esté relacionado con su pregunta. Magen Avraham 15, subpárrafo 2 dijo en nombre del Levush que uno puede quitarse el tsitsit cuando su propósito es sujetar un tsitsit más hermoso.

Por lo tanto, a su pregunta:

si quiero poner mi tallit (ya sea gadol o qatan) en una lavadora, ¿puedo quitarle el ẓiẓit de antemano --> .