¿Destrucción del mundo después de 1000 años de Mesías?

He leído en alguna parte que después del reinado de 1000 años de Moshiach, habrá una destrucción de este Olam Hazeh (por favor, ayúdenme, hay una palabra para eso que comienza con jet), antes de que vayamos a Olam Habah. ¿Significa esta destrucción la aniquilación del mundo material (b/c ya no tendremos necesidad de cuerpos físicos en el mundo venidero)?

Churban.........
Leah Bienvenido a Judaism.SE y gracias por traer su pregunta aquí. Considere registrar su cuenta para aprovechar al máximo el sitio. Además, tenga en cuenta que editar en una fuente donde lea este hecho mejorará en gran medida el valor de la pregunta y la capacidad de otros para responderla correctamente. ¡Espero verte por aquí!
¿Por qué el voto negativo? ACDN!!
Ahora sé que las cosas cambian lo que sucede si todo termina así. Ahora que las cosas cambian, ¿sabes si el final ocurrirá cuando la tierra sea destruida en el ciclo de 7000 años?
También escuché que cada uno de esos sin jubileo consta de 50000 años, es decir, 2.500 millones de años.
Esto no proporciona una respuesta a la pregunta. Para criticar o solicitar una aclaración de un autor, deje un comentario debajo de su publicación; siempre puede comentar sus propias publicaciones y, una vez que tenga suficiente reputación , podrá comentar cualquier publicación .
La Gemara original está en Rosh HaShanah. ¿Quiero decir 31a? ¿b? - y es discutido por una opinión que sostiene que será destruido por 2000 años, no solo por un milenio.

Respuestas (2)

Hay una discusión entre el Ramban y el Rambam sobre cuál es la recompensa final.

Según el Rambam, el orden será:

  1. Este mundo.
  2. Después de que uno fallece, van a Gan Eden (un mundo de deleite espiritual).
  3. Viene el Mashíaj.
  4. Uno vuelve a bajar para ser resucitado. (Mientras que algunos resucitan antes de la llegada del Mashíaj, la mayoría resucita después de las palabras. Esto no contradice "Olam Keminhago Noheg" [el mundo continuará funcionando en el tiempo del Mashiaj de la misma manera que lo hace ahora] ya que las personas fueron resucitadas a lo largo de historia (ver allí para la fuente).)
  5. Uno vuelve a Olam Habah (un mundo de almas).

Sin embargo, según el Ramban, el orden es diferente:

  1. Este mundo,
  2. Gan Eden (un mundo de delicias espirituales)
  3. Viene el Mashíaj.
  4. Resurrección. (Mientras que algunos resucitan antes de la venida del Mashíaj, la mayoría resucita después).

Una prueba que respalda la opinión del Rambán de que la resurrección es superior a Gan Eden es el hecho de que todos los Tzadikim (personas justas) como Moisés resucitarán (y no solo permanecerán en Gan Eden).

Todo esto, sin embargo, tendrá lugar en el sexto milenio.

Con respecto al séptimo milenio, la Guemará dice (Sanedrín 97a) que "Seis mil años existirá el mundo y por uno será destruido".

Hay un argumento sobre a qué se refiere esta "destrucción".

  • El Raavad dice que el mundo volverá a la nada que existía antes de que se creara el mundo.
  • Otros (como el Maguid Meisharim) dicen que habrá "una destrucción de los deseos mundanos".

En este mundo estará la máxima recompensa por nuestro servicio actual a Hashem, y en él estará la plenitud de nuestro servicio actual. En otras palabras, en ese tiempo todo nuestro servicio actual (para traer Divinidad a este mundo) será revelado de una manera física, de modo que habrá (de alguna manera) una destrucción del mundo - en hebreo, "mundo "viene de la misma raíz que encubrimiento. En este período de tiempo, no habrá más ocultación de Hashem.

Maggid Meisharim sin duda está leyendo "olam m'lashon helem"; pero el Raavad, creo, estaría en desacuerdo con ese último párrafo, ¿no?
mistrame........
Podría valer la pena mencionar explícitamente que esta interpretación de los Rishonim no es universalmente aceptada; de hecho, no está claro que el Rambam crea en absoluto en una resurrección física.
@Más curioso, difícilmente creo que sea correcto, considerando que Rambam clasifica a aquellos que niegan la resurrección futura entre aquellos que no tienen participación en el mundo venidero, sino que están cortados y perdidos..." (Hil. Teshuvah 3: 6), y que lo enumera como uno de los principios fundamentales del judaísmo (introducción a Chelek).
Fuente para Rambam y Ramban?

Del Talmud ( Sanedrín 97A ):

אמר רב קטינא שית אלפי שני הוו עלמא וחד חרוב שנאמר ונשגב ה' לבדו ביהם ה

...

תניא כותיה דרב קטינא כשם שהשביעית משמטת שנה אחת לז' שנים כך העולם משמט אלף שנים לשבעת אלפים שנה שנאמר ונשגב ה' לבדו ביום ההוא ואומר מזמור שיר ליום השבת יום שכולו שבת ואומר כי אלף שנים בעיניך כיום אתמול כי יעבור

Soncino Traducción :

R. Kattina dijo: Seis mil años existirá el mundo, y uno [mil, el séptimo], será desolado, como está escrito, Y solo el Señor será exaltado en ese día.

...

Se ha enseñado de acuerdo con R. Kattina: Así como el séptimo año es un año de liberación en siete, así es el mundo: mil años de los siete estarán en barbecho, como está escrito, Y solo el Señor será exaltado en aquel día', y se dice además: Salmo y cántico para el día de reposo, es decir, el día que es completamente sábado, y también se dice: Porque mil años delante de tus ojos son como ayer cuando ya pasó. .


En Torah Ohr 51D , Baal HaTanya cita el Sefer HaTemunah (no estoy seguro de quién es), diciendo que el mundo existe en una serie de ciclos de 7000 años (análogo al ciclo Shmita) [Esto se basa en el Talmud citado anteriormente], y estamos actualmente en el segundo ciclo. El mundo existe durante 7000 años, se destruye y comienza el siguiente ciclo.

El primer ciclo fue un ciclo de bondad (el primero de los 7 atributos emocionales cabalísticos), mientras que el ciclo en el que nos encontramos ahora es el ciclo de la severidad (el segundo de los 7 atributos emocionales cabalísticos).

Otros cabalistas que siguieron el Sefer HaTemunah explican que esto significa que tendremos un total de siete ciclos de 7000 años, uno para cada uno de los 7 atributos emocionales.

El Baal HaTanya luego trae la vista del AriZal. El Arizal sostiene (ver allí las fuentes) que solo en el segundo ciclo (nuestro ciclo) hay un mundo físico real. El primer ciclo fue sólo espiritual. [Creo que el Arizal no está de acuerdo con los otros cabalistas que dicen que habrá 5 ciclos más]

El ciclo que precedió al que estamos actualmente se refiere al mundo espiritual del Caos (Olam HaTohu) y nuestro ciclo es el mundo de Tikkun (Orden)

Ver aquí para una explicación de los mundos de Tohu y Tikkun.


Ver aquí también:

De hecho, los cabalistas hablan de 50.000 ciclos de Jubileo a través de los cuales el mundo procederá en su proceso de elevación.

y en la nota al pie 298 :

En Shaarei Teshuvá, pág. 70b, el Mitteler Rebe analiza la elevación del alma en cada uno de los 50.000 Jubileos de los que hablan los Sabios.

Recuerdo haber leído (creo que fue en Hemelech Bemesibo o en los hosafos a Sichos Kodesh) donde el Rebe discutió los 50,000 Yovlos.