6.000 años o 6.013 o 6.023?

Escuché una conferencia de que los 6000 años antes de que comience el período mesiánico son una aproximación del número exacto de 6013 años (o posiblemente 6023 años, ya que mi memoria puede no estar sirviendo bien). Busqué y traté de encontrar una fuente para este incómodo número exacto, pero no pude encontrarlo. Me preguntaba si alguien puede proporcionar la fuente y una fuente adicional que explique la importancia del resto de 13 o 23 años. Si alguien también puede demostrar que el 6013/6023 no es una opinión auténtica, también sería genial.

Esta no es una pregunta sobre alternativas a la opinión de 6.000 años (de las cuales hay muchas). Creo que esta pregunta es una aclaración sobre la opinión de 6.000 años.

Respuestas (1)

A primera vista, parece que alguien pudo haber intentado hacer una analogía entre las letras de la Torá y los 6000 años que existirá este mundo, incluidos los días del Mesías.

Una Torá en realidad contiene 304.805 letras. Pero como se enfatiza en las enseñanzas cabalísticas y jasídicas, las letras se definen de 2 maneras.

Las letras escritas se definen por un espacio/límite positivo. Las letras grabadas están definidas por un espacio/límite negativo.

Si se considera la analogía en el universo físico de la materia (lo que vemos y detectamos) y la materia oscura (el aspecto de la materia que generalmente no vemos ni detectamos y que comprende según las teorías actuales la mayor parte del universo), la idea no es tan difícil de comprender. La materia oscura equivaldría al espacio alrededor de cada letra en un Sefer Torá. Para que el Sefer Torá sea válido, cada letra debe tener ese espacio libre alrededor. Al considerar todo el klaf del Sefer Torá (la superficie de la piel escrita sobre la cual también hay espacio vacío), la materia oscura es mucho mayor que la materia (la tinta).

Entonces, la definición absoluta de letras tiene ambos aspectos de definición, lo que da como resultado el concepto de que la Torá contiene (aproximadamente) 600,000 letras. Duplicar 304.805 da como resultado exactamente 609.610 letras.

Dividir por 100 para hacer la analogía con los años exactos da como resultado 6.096 años que durará este mundo.

Esto alteraría los cálculos de la duración de un día en términos de los años de Di-s del Capítulo 90:4 de los resultados de Tehilim.

Porque mil años son ante Tus ojos como el ayer que pasó, como la vigilia de la noche.

El período mesiánico comienza antes del final del sexto día (Shabat real) siguiendo el concepto halájico de cuándo se debe traer el Shabat el viernes.

Haciendo los cálculos, 6096 años divididos por 6 días significa que un solo día tiene exactamente 1016 años. Dividir por 24 horas en un día da como resultado 42.333 años por hora halájica.

Lo más temprano que se celebra en Shabat es Plag HaMinchah o 1,25 horas antes de la noche real. 42,333 años por 1,25 da como resultado 52,9 (53 años) antes de los 6.096 años reales que existirá este mundo, o el año 6.043 (que coincide con Plag HaMinchah del sexto día) es el comienzo del período mesiánico usando esa analogía con el actual número de letras de la Torá.

Pero solo para enfatizar, esta no es la forma en que este concepto ha sido enseñado, ni por Vilna Gaon, ni dentro de las enseñanzas de Jasidut.

La enseñanza tradicional ubica a Plag HaMinchah, que significa el comienzo de la era mesiánica, en el año 5750/51 o 1990/1991 en el calendario secular.

Algunos sostienen que puede tomar Shabat 2 horas hasta el viernes, por lo que 6096- (42.333 * 2) = 6011.33, que está más cerca del número de OP.
@DoubleAA Punto válido. ¿Está considerando la diferencia entre Rabbeinu Tam y Gaonim?
No, solo escéptico en general de que plag mincha sea un momento significativo para cualquier cosa además del borde rabínico de las oraciones de la tarde, a pesar de algunas referencias pasajeras no concluyentes en los rishonim tardíos.
@YaacovDeane ¿Es la enseñanza tradicional Jabad? Sería muy conveniente para ellos.
@NT Esta idea no se origina con Jabad. Se encuentra en muchos lugares a lo largo de la Torá (lo que significa que incluye toda la Torá Oral). Entonces, en ese sentido, sí, por supuesto, es la enseñanza tradicional de Jabad. Los lubavitchers aceptan toda la Torá, tanto escrita como oral.
Aprecio mucho los cálculos anteriores. Pero, ¿tiene una fuente auténtica para un conteo que sea un poco mayor a 6000 años (mi pregunta original)? Recuerdo perfectamente haber visto esto en alguna parte.
Nunca he visto nada que haga esa extensión más allá del año 6000 para el comienzo de la era del Mesías. El rabino Moshe Chaim Luzzato y otros hablan sobre el concepto de lo que va más allá del año 6000, incluido el décimo milenio. Pero su pregunta se refiere específicamente al comienzo de la era mesiánica. En contexto, sería como decir que está bien encender velas para Shabat después de 3 estrellas el viernes por la noche. Como señalé a DoubleAA, se supone que debemos aumentar el tiempo que llamamos Santo desde el tiempo que llamamos Profano. Eso significa más pronto, no más tarde.
@YaacovDeane Su respuesta parece tomar un par de ideas aceptadas (espacio alrededor de las letras y una zarigüeya en Tehillim) y dar un montón de saltos. ¿Quién conectó las letras de la Torá con los seis mil años? ¿Quién dijo que hay que dividir por 100? Y de acuerdo con la visión tradicional, ¿por qué plag debería ser 5750 cuando eso equivale aproximadamente al mediodía?
@NT El OP mencionó que recuerda que ha visto una fuente que conecta el comienzo de la era del Mesías con 6013 o 6023. Como dije en mi comentario anterior al último, nunca he visto ninguna fuente haciendo tal declaración. Cada fuente tradicional que he visto discutiendo el tema lo pone en el contexto de lo que se encuentra en Shas y midrash sobre este mundo (incluyendo la era del Mesías) con una duración de 6000 años que corresponde a los 6 días de la creación. Expliqué cómo se podía razonar la fecha posterior relacionándola con las 600K letras de la Torá. Continuación siguiente comentario
@NT Hay muchas fuentes para el concepto de que la Torá escrita es literalmente la voluntad de Di-s. Así que no es un gran salto darse cuenta de que esto incluye la Era del Mesías. Las divisiones numéricas de unidades, decenas, centenas, miles y decenas de miles se discuten particularmente en la literatura cabalística en relación con el descenso de un nivel de existencia a otro. Con respecto al año 5750, debe mirar la enseñanza del Vilna Gaon en Sefer Kol HaTor, entre muchos otros. Las horas de la noche no están incluidas en el cálculo de plag HaMinchah.
Por supuesto, la era del Mesías está en la Torá. Pero, ¿cómo sabes que corresponde a letras? Y, por supuesto, los números tienen importancia. Pero solo elegir 100 parece aleatorio. Y si no incluyes la noche, todavía estás alrededor de las 3 de la tarde.
@NT Todos los aspectos de lo que comprende la Torá para nosotros (incluido el aspecto de que se compone de letras con requisitos específicos) implica que la Era del Mesías está de alguna manera contenida dentro de ellos. La división por 100 es solo para conectar el número total de letras en la Torá escrita (que también corresponde al número de almas raíz del pueblo judío) con el número de años relacionados con la pregunta del OP. Pero no es al azar. Ver comentario anterior sobre descenso o ascenso en niveles de existencia/mundos.
Sin contradecirte, ¿cuál es tu fuente para eso?
@NT La enseñanza judía tradicional es que los cinco libros de Moshe, el Sefer Torah escrito, es literalmente la voluntad de Di-s. Él es uno. Esto es lo milagroso de aprender Torá, decirlo pensando en ello, etc. Esto se menciona en muchos lugares y muchos de los Sabios lo discuten extensamente. Pero la expresión más elegante proviene del Zohar que simplemente establece que el Santo, bendito sea, la Torá escrita e Israel son todos uno.
Eso es una generalidad. Regrese al Mesías y las letras están conectadas. Explique también que plag es de 1991, lo que suena realmente sospechoso.
@NT Sigues refiriéndose a las letras y su asociación con la era de Moshiach. ¿Entiendes lo que preguntaba el OP? Hace referencia a este concepto en asociación con algo más allá del año 6000. Ofrecí la ilustración de cómo ese cálculo podría cumplir con la enseñanza de que la Torá contiene 600K letras que también corresponden a 600K almas raíz del pueblo judío. 600K dividido por 100 da la relación de 6000 años. No es aleatorio. Es simplemente la matemática. Que el divisor también se relacione con un concepto específico de la Torá de transición de un mundo a otro es una ventaja.
Dijiste: "Todos los aspectos de lo que comprende la Torá para nosotros (incluido el aspecto de que está compuesta de letras con requisitos específicos) implica que la Era del Mesías está de alguna manera contenida dentro de ellos". Por favor, da una fuente para eso. Y plag siendo 1991.
@NT Te he dado varias fuentes. No vas a ellos.