Nota del moderador: Al igual que con todas las discusiones sobre la ley judía en este sitio, cualquier información incluida en esta pregunta o sus respuestas se presenta solo con el propósito de comprender las ideas relevantes, no como un consejo rabínico práctico. Especialmente con respecto al matrimonio y el divorcio, consulte a su rabino acerca de su situación para obtener orientación práctica.
(Un pilegesh (comúnmente traducido como "concubina") es una mujer que tiene una relación sancionada por la halajá con un hombre pero no está casada con él. La relación tiene muchas (pero no todas) de las mismas cualidades que un matrimonio completo).
¿Puede un hombre tomar a una mujer como pilegesh hoy, según la halajá?
¿Por qué (o por qué no) se permite el pilegesh hoy?
Como concluye el rabino Yissochar Frand en su shiur sobre el tema, "como decimos en el mundo kashrut... no se recomienda " .
Como señala el rabino Rakeffet, solo usar el término en su idioma nativo hace la diferencia aquí. Menciona que cuando se mudó a Israel por primera vez, si alguien lo llamaba chamor ("burro"), pensaba que era lindo, ¡pero para un hablante nativo es todo un insulto! De manera similar, hizo que una mujer estadounidense defendiera las relaciones no maritales, diciendo "no es peor que pilegesh ", a lo que él respondió: "Oh, ¿entonces quieres ser la concubina de un hombre?" Eso la hizo detenerse.
Más del rabino Frand: Probablemente la propuesta más seria para restablecer el Pilegesh en tiempos (relativamente) modernos fue la del rabino Yaakov Emden. Le preocupaba el caso de hombres judíos que se mudaban a Estados Unidos para trabajar, dejando a una esposa en Europa (con planes de que eventualmente ganaría suficiente dinero para traerla, o regresaría a casa, o algo así). .. y pasan los años y todavía vive solo en Estados Unidos, y como el Rambam concluye sus Leyes de prohibiciones en las relaciones, bueno, ¡el celibato es difícil! Tal hombre no puede "casarse" con una mujer en Estados Unidos, ya que hacerlo violaría la prohibición de la poligamia . En cambio, el rabino Emden sugirió el "concubinato", que habría sido un matrimonio en todos los sentidos menos en el nombre.para terminar; lo único que faltaría es que no requeriría un contrato de ketubah , e incluso eso, el rabino Emden aconseja que redacten un contrato similar para su protección financiera.
Anteriormente en la historia, se debatió si un pilegesh requiere kidushin para entrar y un Get para absolver, pero esa fue la conclusión del rabino Emden. Los rabinos medievales debatieron si el mandamiento bíblico de tener hijos requería necesariamente el matrimonio completo (con ketubah y todas las obligaciones del mismo), o si el concubinato habría sido teóricamente una alternativa. Algunos (Rambam, si no me equivoco) opinaron que esto era solo una concesión legal para los reyes ungidos; como aclara la Torá, los reyes tienen algunas reglas especiales . Ramban responde observando que el Libro de los Jueces termina con una historia que involucra a un hombre y su concubina, y claramente, " en aquellos días no había rey en Israel "."! Lo más cercano que este hombre podría haber sido era un "juez", que tenía una autoridad similar a la de un rey, pero aún así, si es así, ¿dónde trazas la línea, pregunta Ramban? Así que un plebeyo no puede tener una concubina, pero ¿Un juez puede? ¿Qué tal, digamos, un presidente de una importante organización judía? ¿Un director ejecutivo millonario? ¿El presidente de la sinagoga local? (Nota: si usted es presidente de una sinagoga y está leyendo esto, no estoy tolerando la es un experimento mental contenido dentro de una discusión teórica! )
Entre todas las preguntas halájicas sobre cómo funciona Pilegesh y para quién; la reticencia a meterse fácilmente con la forma en que se han hecho las cosas durante 2000 años; y el entendimiento general de que el judaísmo valora el matrimonio tradicional (según muchos, incluso si Pilegesh es una opción, el matrimonio real es una mitzva más grande), simplemente no se recomienda hoy.
Como me gusta citar, en España a principios de 1400 hicieron algo mejor -- "bueno, si los bachilleres e idiotas van a hacer sus negocios de todos modos, mejor que sea sin pecar gravemente" -- y algunos rabinos proporcionaron "gracia oficial". y fondos comunales" hacia todas las casas judías de mala reputación. El rabino Isaac Arama (en un ensayo sobre la comprensión de la Sodoma bíblica) estaba furioso por esta práctica; una cosa es que los individuos tengan sus luchas, y otra cosa es que la sociedad consagre sus defectos en la política pública oficial. La "gracia oficial" descrita por el rabino Arama fue interpretada por R 'Chaim Ozer Grozinski como si todos usaran la mikve; Escuché al rabino Yehoshua Grunstein decir que significaba realizar un pilegeshacuerdo cada vez que aparecía un cliente, lo que apunta a su pregunta. (No sé cuáles son las fuentes del rabino Grunstein sobre esta interpretación del ensayo de Arama).
¡Una pregunta muy relevante en la actualidad!
Creo que te equivocas al decir que la relación pilegesh es más liviana o temporal que el matrimonio tradicional. Un pilegesh tiene todas las restricciones y derechos de una esposa (como el adulterio de otros hombres y la manutención de su esposo), y para un hombre y una mujer entrar casualmente en una relación de concubinato es similar a una boda rápida sin ninguna intención seria.
Si bien Wikipedia no siempre es confiable, su artículo menciona todas las ideas que he escuchado sobre las concubinas.
Sigo sin estar seguro de por qué un hombre tomaría a una mujer como concubina en lugar de casarse directamente con ella, ya que en términos prácticos solo hay pequeñas diferencias entre los dos arreglos [no hay ketubah si (o más probablemente cuando ) se divorcian o él muere]. La actitud de tomar una concubina no debería ser diferente a casarse apropiadamente, y no tratamos el matrimonio como un arreglo casual.
La opinión del Rambán es que no está prohibido por la Torá, pero aun así no se te permite tener una Amante. Afirma que la restricción es para disminuir la posibilidad de Issur Niddah, que es incluso peor que Zera Levatala (que el Zohar afirma que incluso Tshuva no se arrepiente de ese crimen...)
El Rambam afirma que es De'oraita. Aunque en Hilchos Melochim (4, 4) afirma que no está prohibido para un rey judío. El Raavad (allí) no está de acuerdo con el Rambam y afirma que él piensa que no está prohibido incluso para "simples judíos" (Pshutei Am), el Ya'avetz (2, 15) concluye que es probable que no esté prohibido.
Casi todos los demás Poiskim concluyen que está prohibido (ya sea Derabanan o DeOraita).
De hecho, hay una fuente halájica que permite una concubina y no lleva un estigma halájico. Esto supone dos condiciones
El rabino Yaakov Emden , una destacada autoridad halájica que vivió ca. Hace 300 años, apoya la idea de tomar un pilegesh. Aquí está su respuesta completa sobre el tema .
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