¿Hay alguna evidencia de zonas horarias en el Talmud? (Solo Tanaim y Amoraim)

Hay muchos versos en el Talmud, Midrash y Siddur que afirman que el sol y la luna salen y se ponen a través de puertas en el firmamento. Esto implicaría que no hay zonas horarias. Según esta visión del mundo, el sol y la luna salen y se ponen en todas partes del mundo al mismo tiempo. Estoy buscando una refutación.

(No creo que esta sección de Shabat 118b sea un ejemplo:

Dijo R. Yossi: ¿Podría mi porción estar entre aquellos que reciben el Shabat en Tibberias y lo cierran en Zippori?

Rashi afirma en el lugar que Tibberias es tierra baja y Zippori está en la cima de una montaña, por lo que la luz allí es más brillante y esperan más en el cierre del Shabat. Por lo tanto, este pasaje reconoce los efectos de la elevación, no de la longitud).

¿Hay alguna discusión en el Talmud (solo Tanaim y Amoraim) que tenga en cuenta el concepto de diferencias basadas en la longitud en el tiempo local?

Bienvenido a Mi Yodeya, Ronen. Veo algunos fragmentos de información interesantes aquí, pero ninguna pregunta concreta. ¿Podría editar para aclarar cuál es exactamente su pregunta?
@Ronen Esto se relaciona con la altura y no con las zonas horarias, que son una variación de longitud. Zippori no está lo suficientemente lejos de Tiberíades como para que haya una diferencia significativa en el tiempo solar.
Ronen, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por esta fascinante pregunta. Agregué una pregunta final para satisfacer la solicitud de @Scimonster que creo que es consistente con su intención; edite si no es así . Es posible que le interese esta pregunta relacionada con el concepto de una línea de fecha internacional halájica. Espero verte por aquí.
Ronen, gracias por las aclaraciones . Tenga en cuenta que la pregunta, al final, debe leerse como un documento cohesivo, por lo que las partes no deben etiquetarse como "editar" o "de un moderador". (No soy uno , FTR.) Si no está de acuerdo con una edición, puede editar más y/o comentar sobre ella para discutir lo que debería estar allí.
Ahora me pregunto cuál es la evidencia más temprana que existe en la literatura para comprender el concepto de que el sol estará en diferentes lugares del cielo en diferentes partes del mundo, al mismo tiempo. Probablemente se habría predicho en teoría antes de que se observara en la práctica, ya que esto último requiere comunicaciones casi instantáneas a larga distancia o algún tipo de reloj independiente del sol que puede llevar de un lugar a otro.
Hice esta pregunta más amplia en el sitio de History of Science and Mathematics SE.
Si bien todos amamos a Rashi, no estamos en deuda con su explicación científica medieval en la medida en que descartaríamos una pistola humeante.
Eso obligaría a admitir el concepto de la Tierra esférica, que no existió en nuestras fuentes hasta mil años después.

Respuestas (1)

En Talmud Bavli Rosh Hashanna 20b , R'Zeira cita a R'Nachman diciendo:

כomos

Durante 24 horas, la luz [de la luna] está cubierta: Para nosotros [en Babilonia] - 6 del [mes] antiguo y 18 del [mes] nuevo; para ellos [en Jerusalén] - 6 de los nuevos y 18 de los viejos.

(Traducción mía, con ayuda de Rashi )

Exactamente cómo entender este pasaje es tema de mucha discusión por parte de los comentaristas desde los Rishonim hasta el día de hoy. Los lectores que estén interesados ​​en este tema pueden estudiar estos comentarios y editar esta respuesta para agregar explicaciones más detalladas de cómo este pasaje puede relacionarse con el concepto de zonas horarias. Puedo hacer esto yo mismo en algún momento.

Baste decir que, a primera vista, este pasaje parece reconocer que Babilonia y Jerusalén observan fenómenos astronómicos en diferentes momentos, debido a que se encuentran en diferentes longitudes.

¡Perfecto! Estaba pensando en la misma parte de la Guemará. FYI, @Romen (y otros), Arts Scroll Gemarah Rosh Hashanah tiene un artículo fascinante que analiza la línea de fecha "internacional" halájica. Se basa principalmente en esta sección de M. Rosh Hashanna. No es una lectura fácil para la mayoría, pero es extremadamente estimulante y vale la pena leerla.