Respuestas vinculantes para preguntas halájicas

Recuerdo haber aprendido que a uno no se le permite "comprar en un lugar" pidiéndole a una serie de rabinos una regla práctica halájica y siguiendo la opinión que le gusta. Me enseñaron que uno debe preguntar y estar sujeto a la respuesta que recibe (de hecho, en mi comunidad, las mujeres no sabían qué rabino era más comprensivo para qué tipo de pregunta y elegirían un rabino para preguntar en función de la resultado deseado, o al menos esperado).

Un par de preguntas relacionadas se desarrollan a partir de esto:

  1. ¿Qué tan vinculantes son los volúmenes de Sh"UT? Si busco una halajá en uno de ellos, ¿es ese mi proceso de "preguntar y responder" o puedo rechazarlo y leer más responsa, o luego preguntarle a un rabino?

1a. ¿Son obligatorias las sifrei halajá? Si leo un código, ¿puedo ir y leer otro si estoy buscando una respuesta en particular?

  1. ¿Son vinculantes los chats en línea y los correos electrónicos de "pregúntale al rabino"?
  2. ¿Son vinculantes los sitios web que catalogan psaks y permiten al usuario ingresar una pregunta y obtener una respuesta? (Probé el sitio http://www.practicalhalacha.com/ y después de una respuesta muy machmir a mi pregunta, también decía CYLOR)

Mi Yodeya se esfuerza mucho en decir que los problemas no se resuelven aquí y que, para cualquier pregunta práctica, se debe consultar a un rabino. Otros sitios web no hacen esa demanda y parecen decir que son estructuras válidas para adjudicar problemas, por lo que me pregunto cuáles son los parámetros de su autoridad.

Una última aclaración: estoy preguntando sobre la teoría de las normas prácticas halájicas, no POR una norma halájica. no creo

Te recomiendo que cambies tu política sobre el pensamiento antes de que Descartes niegue tu existencia y mejor las yeshivot te nieguen la admisión. // ¿Qué sitios web dicen que son estructuras válidas para adjudicar problemas?
Gracias por enlazar a Practicalhalacha.com . Ocupa un punto interesante en el espectro de la enseñanza pública de la halajá, presentándose explícitamente como una fuente de pesak con la autoridad de R'Heinemann en los casos en que el propio rabino no está disponible o es inadecuado, pero también niega en el fondo que "no es un sustituto". "por consultar al propio rabino.
judaísmo muy relacionado.stackexchange.com/a/29148/759
@IsaacMoses Hay sitios web que permiten a las personas enviar preguntas y obtener respuestas de un rabino en particular, sin seguimiento, sin investigación. No deseo enumerar nombres, pero tal cosa existe.

Respuestas (2)

Las primeras autoridades afirman que uno no puede llevar un pollo a un rabino, escuchar que es treif y luego ir a otro rabino y preguntar nuevamente. Las autoridades debaten si esto se aplica a cuestiones teóricas, o sólo a un objeto específico. (Es decir, ¿es un issur gavra o un issur cheftza?) Solo están debatiendo el caso de un interrogador que hace una pregunta específica a un rabino específico, no un judío curioso que busca algo en un Sefer. No se considera que aprender libros de halajá reciba una decisión autorizada de halajik, debido a las complejidades inherentes a cada caso de la vida real que no está cubierto por un sefer.

Los volúmenes de Shu"T y sifrei Halachah son fuentes de información, no decisiones vinculantes automáticamente para el lector. Esto incluye PracticalHalacha.com, que es esencialmente un libro electrónico que se puede buscar. "descargo de responsabilidad. Está más que permitido: se le anima a hacer su propio LOR después de leer detenidamente estas fuentes de información. Un interrogador educado es más eficiente y efectivo al hacer una pregunta halájica.

En cuanto a un sitio web real Ask The Rabbi, donde hace una pregunta por correo electrónico a un rabino real que luego responde de la misma manera, supongo que sería lo mismo que preguntarle a un rabino por teléfono o cara a cara. Está iniciando una pregunta a la que responde el rabino. No veo una razón para diferenciar entre los medios de comunicación utilizados.

El segundo párrafo es ciertamente relevante pero no proporciona una respuesta real a la pregunta formulada. Eso es lo que hacen los párrafos tercero y cuarto. (El primer párrafo repite el primer párrafo de la pregunta, esencialmente). Pero los párrafos tercero y cuarto aquí simplemente toman información conocida por el autor de la pregunta (cómo funcionan las fuentes impresas y en línea) y afirman que la regla contra las preguntas múltiples se aplica o no. a ellos Es decir, esta respuesta básicamente toma las dos opciones (permitido/no permitido) en la pregunta y las asigna a varios casos, sin [continuación]
[continuación] ninguna explicación real de por qué cada respuesta debería aplicarse a cada caso, y sin ninguna evidencia. Tal vez pueda desarrollar en la respuesta por qué cree que está permitido usar un libro electrónico tras otro, o un rabino después de un libro electrónico, o lo que sea.
@msh210 ¿Por qué cree que no se le permitiría usar un libro tras otro, o preguntarle a un rabino después de leer un libro? Todo el proceso de aprendizaje consiste en aprender una variedad de opiniones y pedirle a un maestro que aclare más (no creo que se esté discutiendo aquí la permisibilidad de elegir una regla de un libro que enumera varias opiniones).
La pregunta 1 en la publicación de preguntas, arriba, era solo eso: "¿Qué tan vinculantes son los volúmenes de Sh"UT? Si busco una halajá en uno de ellos, ¿es ese mi proceso de 'preguntar y responder' o puedo rechazarlo y leer más responsa, o luego preguntarle a un rabino?" Espero que una publicación de respuesta tenga un argumento o evidencia en él (no solo en los comentarios debajo de él) que respalda un reclamo de que está permitido, no solo el reclamo. De lo contrario, no proporciona más información para el lector que la pregunta, más allá del hecho de que el usuario aleatorio X está de acuerdo con un lado de la pregunta sobre la otra.
@ msh210 La función del primer párrafo era dar una fuente a las afirmaciones del segundo. Espero haber aclarado la estructura del post para responder a tu pregunta en tu primer comentario y en el último. De lo contrario, siéntase libre de editar la publicación para que diga lo que debe decir.

Está bien comprar en el lugar, pero tienes que ser machmir por deoraisas y makil por derbanans según Avoda Zora daf zayin. Todo este asunto de preguntar una vez y cerrar los oídos de por vida que ha comenzado últimamente es solo un subproducto del reciente colapso en el proceso halájico.

Me gustaría votar, pero todavía no puedo. ¿Podría reformular su respuesta para que suene más matizada y menos bloguera?
"Tienes que ser [...] makil por derabanans" Interesante; ¿Puedes obtener esto?
Este es un plan muy peligroso. En unos pocos días, es casi seguro que no podrá hacer casi nada en Shabat, usar docenas de pares de tefilín diariamente y ser vegano sin lechuga y sin gluten.
La fuente está claramente en la respuesta original. Para duplicar a, no creo que tengas una buena comprensión de cuánto de la halajá es derabanan. También, obviamente, la obligación de ser machmir solo se aplica a opiniones que se originan en fuentes legítimas y solo a cuestiones que no han sido resueltas desde la época de los amoraim.