¿Se puede usar un tallit gadol con las cuatro esquinas al frente?

Qitzur Shulhhan Arukh - Yalqut Yosef ( Orahh Hayim 8:26 ) establece que uno debe usar talit de manera que dos esquinas queden al frente y dos atrás.

Sin embargo, me he encontrado con un número no pequeño de judíos Teimani (y hombres/mujeres reformistas o simplemente judíos de otras creencias) usando un talit con las cuatro esquinas al frente (por ejemplo , foto 1 , foto 2 , foto 3 ).

¿Alguna poseq ortodoxa considera este tipo de vestimenta (con las cuatro esquinas/tzitziyot al frente) elegible para cumplir con el requisito de uno (de colocar tzitziyot en la prenda de cuatro esquinas que uno usa)?

Puedo ver, posiblemente 2 razones prácticas por las que querrías tener todos los tzitziot al frente: 1) hace que sea más fácil besar los 4 tzitziot y 2) Para cumplir con la mitzvá de "U're'item oto" - Debes verlo / verlos" A menos que tenga ojos en la parte posterior de su cabeza, (conozco a muchos padres que los tienen :-) no puede ver los tzitziot detrás de su espalda.
¡Gracias por las ideas creativas, Dan! ¿Alguna posibilidad de que tengas una fuente para la segunda justificación?
No tengo fuente para el 2do. Solo basado en mi deducción lógica, no es que esto sea halajá que yo sepa. Por eso es un comentario. Por cierto, la mayoría de los talitot de la Reforma y muchos conservadores que he visto son más como bufandas o chales y tienen lo que yo llamo "613 tzitziot" en ellos. No me gustan (los tallitot, no la gente que los lleva :) por eso.
la forma en que la gente usa su 6aleetoth hoy en día es una innovación moderna. si miras estas 2 postales i.imgur.com/LMB2IcV.jpg i.imgur.com/Fqu1qk8.jpg puedes ver que incluso los judíos franceses/alemanes usaban sus 6aleetoth como teimonim. imgur.com/a/SY00m conjunto completo para los interesados.
Cada una tiene sellos bávaros en el reverso de 1911 que celebran el 90 cumpleaños del príncipe regente Luitpold. Las postales fueron emitidas por Joseph Spiro en Berlín y reproducen grabados de Bernard Picart que se publicaron originalmente como parte de un folio de nueve volúmenes titulado "Cérémonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde" (Ceremonias y costumbres religiosas de todos los pueblos del mundo) de Jean Frederic Bernard entre los años 1723 y 1743.
También vi fotos de judíos en la vida real que no son teimonim usando sus 6aleetoth como teimonim, pero no puedo encontrar esas fotos a partir de ahora.
@Lee ver comentarios anteriores
Gracias @MoriDoweedhYaa3qob, son interesantes, pero aún no puedo encontrar ninguna fuente escrita que permita tal costumbre.
Además, para aquellos interesados, he rastreado cuál puede ser el origen del pesaq citado anteriormente hasta Shulhhan Arukh -> Ba'al HaTurim -> Ba'al HaItur. Ba'al HaItur (c. 1190) es, hasta el momento, la fuente más antigua que puedo encontrar que respalda la costumbre aún prevalente de usar dos tzitziyot al frente y dos atrás. Lamentablemente, todavía no resuelve mi pregunta. Véase la nota al pie 46 aquí que hace referencia a este Ba'al HaItur.
@Lee a 6aleeth debe ser laheet3a6eif. llevar tu 6aleeth sobre los hombros no es llamar envoltura. lo que ves en esas postales y cómo los teimonim usan sus 6aleethoth se llama envuelto.
@lee the meedrash on seifar tahilim: "Todos mis miembros dirán '¿Quién como Tú, oh Señor?'” (35:10)- Con mi cuello, cumplo el precepto de envolverse en flecos [tzitzit].

Respuestas (4)

El Rambam no menciona cómo usar un Tallith; y se refiere a usarlo como עטוף , pero no puedo encontrar dónde define ese concepto. Esas comunidades, como los Teimanim, pueden estar confiando en el Rambam sin Poskim/Meforshim posteriores.

Tur y Bet Yosef definen עטוף como cubrir la cabeza, la cara y el cuerpo, razón por la cual envolvemos nuestras cabezas en el Talit antes de usarlo.

La mayoría de los otros Poskim parecen ir como el Shulján Aruj, como expliqué aquí, que requieren que uno tenga 2 delante y 2 detrás.

Una mirada rápida en Bet Yosef muestra que la fuente para poner 2 delante y 2 detrás es el עיטור, así como el רוקח que trae un Midrash en el Pasuk en אז ישיר que establece והמים להם חומהque se advirtió al agua detrás de ellos que no los dañara como llevarían 2 ציצית detrás de ellos así como el nudo de su תפילין.

El Bet Yosef también trae el הגהות מיימון al final de Rambam's Hil. Tzitzit que cita a Yerushalmi que un niño no está obligado a que se le enseñe sobre ציצית a menos que pueda mantener 2 delante y 2 detrás.

No parece que tengamos este Yerushalmi, y tal vez el Rambam tampoco.

Para tu información, ya incluí QS"'A Y"Y en la pregunta. Así que estoy al tanto de lo que dice S"A.
Además, pido disculpas si esto es insultante, pero no veo cómo responde esto a mi pregunta. Estoy buscando una fuente, si existe, para apoyar la costumbre de Teimani (y otros).
-1 No tengo idea de por qué eso es relevante. La cita se refiere a la ropa que se puede usar con esquinas en todos los lados, como lo demuestra la costumbre popular.
@DoubleAA: no estoy seguro de por qué lo dice, ya que enfatizan que debe colocar 2 detrás, por lo que podría usarse de otra manera. Pero mira cómo reformulé la respuesta para responder un poco a la pregunta.
@Lee - punto tomado. He reformulado la respuesta para aplicarla a su pregunta y responderla de alguna manera.
@DannySchoemann Ese hebreo fue una cita directa del Rama que citaste...

Esta imagen de Breuer muestra el antiguo minhag alemán, efectivamente, todos los tzitzit están al frente.

Chazzan Frankel durante chanukat habait KAJ WH

Si bien esta es una evidencia fotográfica del minhag, idealmente estoy buscando evidencia escrita de un poseq ortodoxo.
@Lee, Lo siento, todo lo que sé es que es minhag de los Rishonim.

Sin embargo, no estoy familiarizado con el temani mesorah, en cuanto a la práctica de reforma que se originó en Alemania...

1) los talesim que son del mismo tamaño que las bufandas no son lo suficientemente grandes para cumplir con la mitzvá de tzitzis. esta es la misma razón por la que uno puede usar una bufanda y no se le exige que tenga tzitzis (los requisitos de tamaño para los mendigos se pueden encontrar en el kitzur shulchan aruch)

2) además, la intención de los primeros movimientos de reforma de que el talis fuera un objeto similar a un pañuelo era imitar la práctica de los ministros que usaban un pañuelo con su ropa de iglesia. El objetivo general del movimiento de reforma era integrar a los judíos en la sociedad no judía y optaron por hacerlo incluso en el ámbito de la religión tomando prestadas prácticas de las iglesias. Crecí con una sinagoga reformada y además de esto también había un órgano, un coro y una iglesia como vidrieras.

Esto no responde a la pregunta, por lo que puedo decir.
Ah... No pude ver las fotos en la pregunta original, pero ahora que mencionaste la "bufanda" y su tamaño, ¡tienes razón en que los 4 tzitziot están al frente! Dos de cada lado. Y eso es además de los pequeños tztziot "fideos" falsos que le agregan para hacerlo "elegante".
responde a la pregunta muy bien señor. lea con más cuidado. la fuente del movimiento de reforma es copiar las prácticas de otra religión y hacer que la tradición no sea una fuente válida. en segundo lugar, el tamaño de muchos de estos "talesim" no es lo suficientemente grande como para tener tzitzis en ellos, lo que significa que no se pueden usar para cumplir con la mitzvá y no se puede decir una brajá sobre ellos.
¿Está afirmando que los sacerdotes usaban tzitzis los cuatro al frente?
Disculpe si no se indicó con la suficiente claridad (y siéntase libre de editar la pregunta), pero me gustaría saber si alguna fuente tradicional considera que este tipo de uso es elegible para cumplir con los requisitos.
@Amigo, la pregunta era si algún poskim ortodoxo acepta esto. No has respondido eso. Si su razonamiento es que la fuente descalificaría automáticamente (es decir, ningún posek ortodoxo fallaría a favor), edite para hacer ese argumento. También sería bueno obtener su declaración sobre el origen de estos talitot; Los he visto en entornos no reformistas y no conozco la historia de este estilo.

La Mishná Berurah, lo siento, no tengo uno frente a mí para verificar el mareh makom, dice que colocar un talis como una bufanda, es decir, envuelto desde detrás del cuello para que ambos extremos queden frente al cuerpo, no se llama usar, no es un atifa y no es un livisha, se llama hala'ah, llevar sobre tus hombros. Alguien que se lo impone a sí mismo de esta manera no es yotzé su mitzvá y será chayav por llevar a cabo Shabat. Si esta era tu pregunta. Aunque no estaba claro. Si de hecho se está preguntando si después de usarlo correctamente, puede tirar de las cuerdas que cuelgan en la parte posterior alrededor de la cintura hacia el frente, esto parece ser aceptado casi unánimemente.

Mi pregunta es si alguna poseq ortodoxa permite usar talit gadol de esa manera. Por lo tanto, no creo que su respuesta responda la pregunta.
@ user6591 "aceptado casi por unanimidad" no es una buena razón para asumir que es correcto, desafortunadamente.
En realidad, el hecho de que la gente lo use de esa manera es exactamente lo que hace que sea muttar usarlo así en shabbos, vea shuljan aruj siman 301 siff 31. También comenzando desde siff 29 hasta el siff antes mencionado, parecería que todos y por esto yo significa que shulxhan aruch y ramma y todos los acronim estarían de acuerdo en que tirar de las cuerdas traseras hacia adelante está bien. (No quise decir pok chazi, etc.;)) Incluso unir los ztitzis de manera temporal no es suficiente para ser mivatel la mitzvá como vemos en orach chayim siman 23 siff 2.
Tengo entendido que hay una gran diferencia entre usar un talis recogido en el cuello (o un talis de 18" de ancho) y usarlo envuelto alrededor de los brazos como los yemenitas y los yekkes. Creo que simplemente sentarse en el cuello y colgar al frente claramente no es ituf, mientras que ciertamente podría ser un buen caso para un talis que se envuelve alrededor de sus hombros y brazos y luego viene al frente. De hecho, de alguna manera es más fácil de entender esta forma de ituf que la más común con dos tzitzis en la espalda.