¿Inconvenientes de usar afinadores finos en todas las cuerdas de violín?

Casi nunca veo violines con un afinador en otra cuerda que no sea la E.

¿Hay algún inconveniente en colocar y usar afinadores finos en las cuerdas más bajas? (Aparte de la necesidad de usar cuerdas con extremos de bucle).

Respuestas (4)

Hay un par de inconvenientes en el uso de sintonizadores finos adjuntos adicionales.

El cordal del violín debe configurarse de modo que haya una distancia específica desde el puente hasta el punto de contacto del cordal para facilitar una respuesta resonante en las cuerdas. La distancia promedio recomendada es de 57 mm, aunque algunos luthiers establecerán la distancia afinando las cuerdas con ajustes de cola y tripa para obtener el mejor tono. El uso de los afinadores finos de brazo extendido hará que la distancia entre el extremo de la cuerda y el puente sea demasiado corta, lo que afectará el tono del instrumento.

Agregar masa al cordal también puede afectar el tono. No he probado esto personalmente.

El uso de afinadores finos de tipo clip de rosca (el afinador empuja un tornillo contra la cuerda para desviarla y hacerla más apretada) puede provocar un desgaste prematuro de las cuerdas, así como acortar la distancia hasta el puente.

Para los estudiantes, la facilidad de afinación (especialmente teniendo en cuenta la configuración de las clavijas de los instrumentos de calidad para estudiantes) suele compensar la pérdida de tono.

Los cordales de sintonizador fino integrados alivian el problema de acortar la longitud de la cola de la cuerda, y la mayoría están hechos para aceptar cuerdas con extremos de bola, por lo que, como se dice en los comentarios, no hay ninguna razón para no usar una.

Los afinadores finos no funcionan tan bien con cuerdas de tripa o de baja tensión debido a la cantidad de movimiento necesario para cambiar el tono de las cuerdas más elásticas, pero funcionan bien con cuerdas modernas de acero y de nailon.

A veces hay confusión, porque los méritos de los afinadores serán diferentes para diferentes grupos.

PARA EL PRINCIPIANTE:

Puede ser muy agradable tener afinadores finos porque simplemente simplifican el trabajo de afinar el instrumento. Afinar con clavijas de fricción es una habilidad que se aprende y lleva un poco de tiempo acostumbrarse; y si el ajuste de la espiga es imperfecto o necesita lubricación, puede ser frustrante. Hacer esto bien no es opcional, debe tener clavijas que funcionen, pero poder usar los afinadores finos cuando ya está "cerrado" solo elimina una cosa más de la que preocuparse.

Además, muchos principiantes son niños que usan violines de tamaño parcial. Estos usan cuerdas de calibre más pequeño, por lo que necesitan afinadores más finos. Una de las razones por las que incluso los profesionales adultos usan un sintonizador fino en la E es porque es muy difícil prescindir de él. La E generalmente está hecha de acero sólido y tiene un diámetro muy delgado, por lo que incluso un pequeño giro de la clavija hace una gran diferencia en el tono. En los violines de tamaño parcial para niños, incluso las cuerdas inferiores son de calibre más delgado y tienen el mismo problema.

Además, los afinadores finos en las cuatro cuerdas son populares entre los violinistas, y los violinistas también suelen preferir cuerdas con núcleo de acero, mientras que los músicos clásicos modernos suelen elegir un núcleo de fibra sintética, que imita un poco las cuerdas de tripa originales. Las cuerdas de acero son menos propensas a estirarse, por lo que el violinista puede tener que hacer menos ajustes cada vez. Los instrumentos para niños muy pequeños (o baratos) también se venden a menudo con cuerdas de acero.

PARA EL JUGADOR EXPERIMENTADO (clásico):

La perspectiva es la contraria. El principiante pregunta "¿por qué no puedo poner afinadores finos en todas las cuerdas?", pero muchos profesionales tienen solo uno, en la E, cuando preferirían no tener ninguno si pudieran. Algunas de las razones se han mencionado en otras respuestas:

  • Podrían tener un impacto en el tono. Sí, la gente piensa mucho en lo que sucede "detrás del puente": la distancia ideal entre el puente y la tuerca, el grosor adecuado del tubo de cola, la masa del cordal, etc. Pero, francamente, el impacto práctico de estas consideraciones será mínimo para todos excepto para los mejores instrumentos y los mejores intérpretes. Es como preocuparse por el impacto aerodinámico del adorno del capó de una minivan. Si está volando un avión supersónico, entonces sí, estas cosas son importantes, pero de lo contrario, probablemente sea la menor de sus preocupaciones.
  • Más prácticamente, los sintonizadores finos son terriblemente propensos a zumbidos y traqueteos. Hay muchas piezas móviles: un pasador roscado, una pequeña arandela, un brazo, la carcasa que sostiene el brazo, etc. Cualquier cosa suelta puede sonar molestamente a la frecuencia resonante de una nota determinada.
  • También pueden ser propensos a fallas mecánicas. Los tornillos delgados pueden doblarse y deformarse, a veces atascándose contra el brazo en lugar de empujarlo. Esta es una de las razones para no elegir un cordal con afinadores finos integrados: cuando algo sale mal, tienes que reemplazarlo todo. A menudo he visto que estos fallan incluso más a menudo que los sintonizadores finos individuales.
  • Sí, pueden causar desgaste en las cuerdas. También pueden estropear la barriga del instrumento. Un usuario descuidado podría enroscar el afinador hasta que el brazo roce contra la madera. Sin embargo, aparte de esto, varios accidentes podrían causar que el cordal golpee el vientre: el puente puede caerse o romperse; el tailgut podría romperse; o podría haber un traumatismo más grave y sistémico como una fractura de cuello. En muchos de estos casos, si simplemente tiene bolas de metal en la parte inferior del cordal, podría escapar de las estrías que podrían causar los afinadores finos de metal.

Es un poco inútil con cuerdas que no sean de acero, ya que la precisión de una clavija de movimiento suave es bastante adecuada y se requiere su rango, ya que las cuerdas que no tienen núcleo de acero mantienen peor el tono y reaccionan mucho menos a los cambios de longitud. Si mueve un afinador demasiado lejos, dañará la parte superior del violín (según la cola y la construcción del afinador fino), por lo que reservar los afinadores finos solo para las cuerdas donde son más útiles es una buena solución. . También solían ser un gasto notable.

Dicho esto, he visto suficientes violines/cordales que aparentemente venían con afinadores finos (idénticos) desde el principio.

Los afinadores finos no han sido caros desde... no sé, ¿hace más de 40 o 50 años? Compare con el costo de un cordal decente, por no hablar de un puente o arco decente. Dicho esto, la nueva generación de cordales con sintonizadores incorporados elimina casi todo el riesgo de "zumbido". Tenga en cuenta que siempre puede dejar los afinadores finos en "nulo" y afinar con las clavijas.
Incluso hace 40 años, tenía un violín con afinadores finos en las 4 cuerdas. Sin embargo, no recuerdo cuánto los usé... Mi violín eléctrico actual tiene cuerdas de acero, por lo que tiene 4 afinadores finos, y los uso cada vez que lo levanto.
Carl lo dijo. No hay una buena razón para no usar un cordal con afinadores finos incorporados, aunque la mayoría de los violinistas profesionales se burlarían de ellos debido a la tradición. Solo asegúrate de conseguir uno bueno, los baratos con piezas de plástico no duran mucho y no suenan tan bien, ya que humedecen un poco las cuerdas.

Hay más de un tipo de sintonizador fino. Toda la discusión hasta ahora ha asumido que los sintonizadores son los microajustadores instalados en la cola.

Nadie mencionó las clavijas de afinación fina : (busque en Google "clavija de violín de afinación fina")

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