Uso de ambas salidas (altavoces internos y auriculares) en pianos digitales

Este es un problema común que tuve con muchos teclados, y creo que es un estándar, de alguna manera: cuando se conectan los auriculares a un piano, los parlantes internos se desactivan. ¡Y eso es genial!

Sin embargo, las cosas se ponen un poco complicadas cuando hay una configuración de escenario. Tomemos por ejemplo el Yamaha YDP 143. Es un piano digital que tiene salida USB (para datos de audio y MIDI ) y dos salidas para auriculares.

Queremos que los altavoces del piano se utilicen siempre, incluso cuando entra un jack en la salida de auriculares. Se utiliza un cable para conectar el piano a la interfaz principal, actualmente enviando los datos de audio a través de la salida de auriculares.

¿Hay alguna manera de usar tanto la salida de auriculares como los altavoces internos en una configuración de escenario cuando se usa un piano digital que no tiene una salida "AUX OUT" específica?

Tomando este caso específico (Yamaha YDP 143), ¿hay alguna esperanza de que podamos usar la salida USB y algún otro dispositivo para transmitir los datos de audio desde el cable USB (que debe tener menos de 3 metros) a través de otro cable largo que va al ¿interfaz principal?

Creo que este es un problema común, pero parece que no puedo encontrar ninguna solución.

Esta es la página correspondiente del manual :

Obviamente, una opción sería piratear el piano y agregar otra salida jack que provenga directamente de los cables de los altavoces internos. Pero no creo que sea una buena idea ya que se perdería la garantía.

No puedo encontrar fotos del panel de auriculares en línea, pero ¿no hay interruptor para el modo de auriculares? Sé que algunos CLP los tienen (no tengo YDP disponible ahora).
@yo' No hay interruptor... Publiqué una captura de pantalla del manual. Hablé con una tienda de música local y me dijeron que la única forma sería tener otro altavoz de monitor. Aún así, ¿no hay una solución para esto?
Fácil de lograr si eres hábil con una pistola de soldar: simplemente puentea las hojas (tiras de contacto flexibles) en el interior de la toma de auriculares para que el circuito a los altavoces esté siempre conectado. Es posible que experimente cierta pérdida de volumen, ya que la fuente ahora está impulsando simultáneamente el amplificador del altavoz interno y los auriculares.
No estoy seguro si es un problema común. En la mayoría de los escenarios, los parlantes incorporados son demasiado silenciosos para poder escuchar algo de ellos.
@CarlWitthoft OP no quiere invalidar la garantía,
@Tim así que espere hasta que termine el período de garantía :-)

Respuestas (5)

Puedo ver dos soluciones.

1) no usar los parlantes incorporados. En su lugar, agregue monitores (altavoces dirigidos a los músicos, con una mezcla que ayude con la interpretación). No es inusual querer monitorear, por ejemplo, al cantante también, se pueden usar los mismos altavoces de monitor.

2) conseguir que una persona con conocimientos vuelva a soldar una de las salidas de los auriculares para que no se rompa la conexión a los altavoces internos. Toma quizás cinco minutos, incluido el tiempo para calentar el soldador. Existe un poco de riesgo de que la calidad del sonido se resienta un poco (depende). O si se demuestra que eso es imposible, agregue una salida de línea (realmente no es tan difícil, pero requiere más conocimiento y posiblemente algo de electrónica adicional).

Tenga en cuenta que la resoldadura no necesita funcionar, dependiendo de cómo se conecten los amperios correspondientes. Probablemente los amplificadores de los altavoces y los auriculares estén separados, pero si no lo estuvieran, no podrá rehacerlo fácilmente.

La única opción que se me ocurre es conectar la salida USB a una computadora portátil con una interfaz de audio y luego enviar la señal de regreso a través de una salida XLR o 1/4 "desde la interfaz al mezclador. La latencia se convierte en una posibilidad con esto configuración, y ahora necesita traer una computadora al espectáculo. Si el recorrido del cable de 1/4 "debe ser largo, es posible que también necesite un búfer a mitad de camino para compensar la resistencia. Este modelo de teclado no parece admitir el uso de altavoces internos junto con la salida analógica sin modificaciones posteriores al mercado. Probablemente sea más fácil enviar una de las salidas de auriculares a un pequeño amplificador de teclado para monitorear el escenario, o enviar la salida principal a las mezclas de monitores.

Algunos modelos de Yamaha (y modelos de otras marcas) tienen una función oculta en algún lugar para encender y apagar manualmente los parlantes, pero mirando el manual, este no la tiene.

La solución "real" es que los parlantes incorporados no son realmente adecuados para una actuación en el escenario, y debe estar conectado a algún tipo de sistema de sonido en vivo, que le proporcione una mezcla de monitor. ¡Pero este teclado también parece no tener un conector de salida de audio adecuado! Lamento decirlo, pero parece que este no es un buen instrumento para una gran actuación.

Su mejor apuesta es probablemente conectarse a un amplificador a través de un conector para auriculares. No es lo ideal, pero no hará daño a nada. Luego, si realmente necesita auriculares además del amplificador, puede usar el segundo conector.

¿Qué quieres decir con que no tiene un conector de audio adecuado?
No tiene salida AUX o LINE, por lo que no puede controlar directamente equipos de audio que esperan entradas de nivel de línea. Solo tiene salida USB para manejar interfaces compatibles (como aplicaciones de computadora y algunos controladores MIDI).

Al insertar el enchufe de los auriculares, se activan los interruptores dentro del zócalo que aíslan el altavoz interno. Es bastante fácil omitir este cambio internamente, al menos lo es si puede acceder al interior de la carcasa y hay espacio para usar un soldador. Por supuesto, perderá la garantía.

No sé qué te dio la idea de que el audio está disponible en el puerto USB. no lo es

Puede microfonear los parlantes del piano, de la misma manera que un amplificador de guitarra a menudo se microfonea para pasar por el PA. O puede pasar a un sistema de monitoreo adecuado donde el mezclador alimenta uno o más monitores autoamplificados para el beneficio de los artistas.

En la práctica, en conciertos pequeños, a menudo coloco los altavoces PA para que apunten parcialmente a la audiencia, parcialmente a los artistas. Esto DEBERÍA ser una receta para la retroalimentación, pero con micrófonos direccionales decentes y niveles de volumen razonables, en realidad puede funcionar muy bien.

Enhorabuena por incluir la página del manual en la pregunta, para que podamos ofrecer consejos precisos sin tener que buscar las especificaciones del instrumento.

Personalmente, consideraría la posibilidad de usar una caja divisora ​​con cable paralelo conectada a la salida de los auriculares y enviar señales a amplificadores y dispositivos externos desde ese punto. Deberá mantener altas las impedancias de entrada en relación con la impedancia de salida mínima de la salida de los auriculares, pero probablemente pueda lograr tantas divisiones como necesite. Este método requiere que un amplificador con parlantes tome el lugar de los parlantes internos que se desconectan cuando se conecta a la salida de auriculares, aunque no anulará la garantía ni cambiará nada dentro del teclado.