¿Hay algún requisito para usar un sombrero o una chaqueta al caminar por la calle?
(aparte del estilo)
Depende: si eres miembro de una Yeshivá o comunidad en la que una persona de tu estatura espiritual se considera el uniforme, entonces debes usarlo. Si se considera el uniforme respetuoso apropiado (para usted) en su comunidad, entonces al no usarlo (a menos que haga demasiado calor) está haciendo una declaración de cambio arbitrario que podría considerarse a. una falta de Tniyus (modestia) y b. poreitz gederI , derribando las vallas que definen una buena sociedad. Pero, una vez más, eso es solo si no hace demasiado calor.
Baste decir que si se encuentra en una comunidad donde los hombres no usan sombrero para rezar, hay quienes dirían que es inapropiado usarlo (Ver "Escritos completos" o "Discursos completos" de Rav Shimon Schwalb. Olvidé cuál.)
Si un niño es miembro de una ieshivá que requiere que sus estudiantes se vistan así en la calle, debe hacerlo o buscar una ieshivá con la que se sienta más cómodo.
En un nivel halájico, el Rambam dice en Hilchos Tefillah 5: 5 que uno debe vestirse para rezar como si estuviera frente a un "gadol", presumiblemente una especie de rey. El Mishnah Brurah agrega en la nota 12 al pie de página de 91: 5 que uno debe usar un sombrero como lo hacen "hoy en día" en las calles.
La presunción hoy en día creo que es que nadie anda por la calle con sombrero, ni saluda a la gente de gran estatura con sombrero. Se sabe que esto se atribuye a John F. Kennedy, quien hizo costumbre quitarse el sombrero como señal de respeto.
Algunos creen que puede depender del lugar donde vives. Le hice esta pregunta a un Rav prominente, por ejemplo, y me dijo que creía que en los EE. UU. todavía se acostumbra usar un sombrero para mostrar respeto. Si, dijo, se mudara a Israel, no consideraría necesario usar uno.
Algunos dicen que hoy en día no existe tal cosa como un "gadol". El hecho de que las personas "prominentes" no exijan / muestren respeto a través de un sombrero es solo porque intentan relacionarse con el hombre común que no desea hacerlo. Eso, o el hecho de que no sean verdaderamente "gadol", podrían ser razones por las que el público no vería necesario ponerse sombrero, cuando en realidad es una falta de ellos no hacerlo al rezar. Esta teoría, por supuesto, solo se aplica si la razón principal para usar un sombrero se basa en pararse frente a un gadol. Si nos basamos en cómo se viste la gente en la calle (como añade la mishná brurá), el por qué de tal costumbre es casi irrelevante. Mientras no lo hagan, uno tampoco necesita. Sin embargo, no creo que se refiriera a usar uno todo el tiempo, sino solo en un momento de oración.
Otras razones para usar un sombrero pueden incluir una minhag (costumbre) transmitida de padres a hijos para usar uno. Uno también puede usar uno para relacionarse y "encajar" con un cierto "grupo" (si no es la costumbre del lugar, por supuesto). En tal circunstancia, uno debe ser consciente de que no se trata de un asunto halájico, sino más bien de un rigor por su parte para hacerlo, de lo contrario, puede causar conceptos erróneos desafortunados de sí mismo y de los demás. Esta puede ser una razón por la cual uno usa uno más que solo mientras reza.
No he tenido el privilegio de comprender, sin embargo, por qué puede existir la costumbre de llevar sombrero en todas partes. Por ejemplo, en una pizzería o en una boda, parece que no puedo entender por qué tal cosa requeriría un sombrero. Quizás algunos extiendan el significado de un sombrero a todos los servicios de Hashem (la berajá en una pizzería), aunque parecería que la simple lectura de las fuentes habla solo de cuando uno está rezando.
El Ketzos Hashulchan escribe que "el camino de la gente modesta es usar un sombrero encima de su Yarmulke".
Su fuente es el sidur de Yaavetz.
Adán Mosheh