de shulján aruj oraj jaim 2 mishna brura allí
y shulján aruj oraj jaim 239.2
(traducción de davka feldheim)
2: LA LEY CON RESPECTO A PONERSE ROPA mishna berura 1. "...Por esta razón, uno también debe tener cuidado siempre, cuando no esté obligado /a hacer otra cosa/, para evitar exponer incluso un poco de cualquiera de sus carnes que normalmente es mantenido tapado con ropa todo el tiempo..." 2. "Es decir, cuando se levanta y sale de debajo de la cubierta de su sábana, donde estaba tendido desnudo después de haberse quitado la camiseta..."
239: LA LEY CON RESPECTO A /LA LECTURA DEL/ KERIAS SHEMA ANTES DE /IRSE/ A LA CAMA 2 Cuando uno se quita la camiseta, no debe darle la vuelta /por abajo y levantarla/ hacia arriba desde abajo, ya que si hace / para que su cuerpo se desnude. En su lugar, debe deslizarla sobre su cabeza, /después/ de haberse cubierto debajo /la camiseta/ con su ropa de cama /antes/, y /así/ meterse en la cama.)
parece que lo que normalmente se mantiene tapado por la ropa no debe desvestirse a menos que no haya otra opción y que una sábana se considera tapada (vestida)
si quiero cambiarme de ropa durante el día
¿Puedo usar un baño como cobertor mientras me cambio de ropa? ¿O tengo que ir debajo de una sábana?
{editar} ¿puedo usar un vestuario portátil ? dosis también necesita cubrir en la parte superior ?
PD Entiendo lo de AYLOR pero estoy buscando fuentes
Escuché del rabino Yisrael Reisman (Brooklyn, Nueva York) que, aunque uno no puede estar expuesto en general, puede estar en una casa de baños, y nuestros baños con duchas o bañeras cuentan, por lo que uno puede desvestirse en un baño que tiene ducha o bañera. Mi memoria puede fallar, por supuesto, y debe consultar a su rabino para una decisión práctica en cualquier caso.
El rabino Moseh Feinstein z”l, en Shut Igros Moshe (YD III, 47:3) , y el rabino Binyamin Zilber, en Shut Az Nidberu (8:50) , ambos postulan que dado que un baño es un lugar dedicado para estar en un estado de desvestirse, por lo que uno puede cambiarse de ropa allí sin cubrirse, incluso cuando no se está bañando.
Sin embargo, otros, como el rabino Chaim Kanyevsky (Da'as Noteh, Vol. 1, Levishas Ha'begadim, 106) tiene una visión más estricta de que si la persona solo fuera al baño para cambiarse, eso no sería suficiente. una razón para permitir ser inmodesto allí.
danny schoemann
HSA