¿Una escena de acción escrita, interrumpida?

Mi novela cómica tiene una escena en la que el héroe lucha contra un monstruo. Y en un momento de tensión, donde está perdiendo mucho, hay un cambio de escena en el que el narrador entra en una breve digresión. Después del descanso, volvemos a la batalla, donde suceden más cosas y el héroe gana.

A mis lectores no les gusta la digresión. Dicen que "los saca de la historia". Debo estar haciéndolo mal, porque estoy seguro de que he visto libros hacer esto bien.

¿Cómo se puede hacer bien una digresión en medio de una tensa batalla?

Me gustaría tener un breve descanso en la escena de acción escrita que resulte más como un suspenso y menos como una interrupción.

a un lector no le gustó, esto no significa nada. Escribe para ti (y posiblemente para quienquiera que esté pagando por el derecho a publicar). Confía en tus instintos y estilo. Si está haciendo algo nuevo o innovador, será discordante o incómodo para muchos lectores, pero eso no significa que sea incorrecto.
Aquí hay una pregunta para usted, relacionada con la respuesta de mbakeranalecta a continuación: ¿por qué usted, como escritor, quiere poner una digresión en medio de una batalla tensa? ¿Es sólo porque "otros libros lo han hecho"? ¿Sientes que la batalla es demasiado tensa y tú, como lector, necesitas un descanso? ¿Te preocupa que tu novela cómica no sea lo suficientemente divertida en este lugar? Ayudarnos a comprender su razonamiento puede permitirnos darle una mejor respuesta.
Honestamente, me gusta la forma en que fluye. En el momento de máxima tensión, con nuestro héroe a punto de ser estrangulado, el campechano narrador vaquero da un paso atrás para explicar que los amigos del héroe embellecerán los hechos cada vez que cuenten la historia, a diferencia de lo que realmente sucede, que es ...
Hay un error tipográfico en mi publicación original, NKCambell. No fue solo un lector quien se opuso; eran dos o tres, ¡que es como la mitad de mi grupo de escritores!
Soy el número cuatro.

Respuestas (3)

Parece que lo que quieres es una estructura narrativa similar a la película reciente de Deadpool , donde el personaje principal rompe con frecuencia la cuarta pared, tiene una narración en off de los eventos en curso, retrocede y avanza en el tiempo lineal y, en general, metas por todas partes. lugar.

Si establece este tipo de narrativa de la tira de Moebius desde el principio, sus lectores pueden aceptar más que suceda en medio del derribo del gran jefe. Pero si lo haces por primera vez en un momento crucial, no importa cuán divertido sea el resto de la novela, estás rompiendo la suspensión de la incredulidad.

Así que hágalo temprano y con frecuencia, y enséñele a su lector que en cualquier momento puede interrumpir la acción con narración, flashback, poesía o bromas al azar. Será necesario ajustar si la pelea en particular funciona, pero el efecto debería ser menos discordante.

Creo que esto depende mucho del tono y estilo narrativo que se haya utilizado hasta este momento. Si esta es la primera vez que hace una digresión de este tipo en lo que de otro modo ha sido una narrativa sencilla, es probable que el resultado sea exactamente lo que dice el lector: sacarlos de la historia. Para solucionar este problema, deberá presentar este dispositivo narrativo antes.

Luego está la cuestión de dónde viene la tensión dramática en la historia. A veces (en la forma más simple de ficción) la tensión dramática proviene de la acción física. Si ese es el caso, la interrupción de la acción física rompe la tensión dramática. (Como podría pensar, no lo aumenta creando un suspenso y haciendo esperar a la audiencia. Hay una razón por la cual la gente muestra PVR y avanza rápidamente más allá de los comerciales).

Un cliffhanger que no está asociado con una pausa forzada (comerciales, receso de temporada) es solo un dispositivo dramático efectivo, hay algo más, además de la resolución de la acción inmediata, que pende de un hilo. Esto le da a la narrativa otro lugar a donde ir y algo más que hacer mientras el resultado de la acción anterior está en juego. Esto genera tensión dramática en lugar de romperla.

Pero si la tensión dramática en su historia proviene de algo más que la acción física (como sucede en historias más sofisticadas), entonces la digresión puede atraer al lector hacia la historia en lugar de sacarlo de ella, pero solo si aumenta el dramatismo. (o, en su caso, cómica) tensión de la historia.

En resumen, debe averiguar dónde se encuentra el arco de tensión dramática (o cómica) en su historia y cómo la digresión propuesta se ajusta a ese arco.

Solo una adición a las excelentes respuestas de Mark Baker y Lauren Ipsum:

Estoy seguro de que puedes hacer que esa interrupción funcione, si escribes en un estilo que encaje. Pero si escribes para una audiencia (y no solo para pasar el tiempo y complacerte a ti mismo), puede que no sea la peor idea pensar al menos a veces en cómo un lector potencial podría experimentar tu narrativa. A diferencia de ti, ellos no conocen la historia cuando la leen. Para ti, la interrupción no es interrupción. Porque sabes cómo seguirá la acción. Porque no percibes tu narración secuencialmente, sino como una idea unificada. Todo está en tu mente al mismo tiempo.

Para el lector, por otro lado, la interrupción es una posible pérdida de confianza. La lectura es un contrato entre autor y lector. El lector te permite manipular sus emociones y confía en ti para seguir las reglas que han establecido la portada, la propaganda y las primeras páginas de tu libro. El lector ha entrado en tu mundo, se ha identificado con tu protagonista y está preso con tus personajes en la cronología de la historia. El momento de crisis, si está bien escrito, es también un momento de crisis para el lector. Si interrumpe el flujo de un momento tan lleno de suspenso y tan emotivo, algunos lectores sentirán que se ha roto una promesa importante.

Ahora, por supuesto, como han dicho Lauren y Mark, es bastante posible interrumpir la acción de una manera agradable y satisfactoria. Solo quiero advertirte que (a) te observes de cerca para que te des cuenta cuando dejes de escribir desde la perspectiva del lector, ¡que no es del gusto del lector! –, y (b) creer a sus lectores de prueba. Si hay un número significativo de lectores de prueba que se sienten incómodos con algo en su texto, es muy probable que un porcentaje similar de su público objetivo también se sienta incómodo al respecto.

Claro, no todos los libros son para todos (es por eso que sus lectores beta deben provenir de su público objetivo, no de su grupo de compañeros escritores lectores alfa), pero la elección de limitar el atractivo de su libro debe ser consciente. no un accidente del que después te arrepientas.