Estaba discutiendo con un amigo mío sobre la magia y cómo podría explicarse fácilmente usando leyes alternativas de la física. Ella respondió simplemente: "La magia que se basa en la física alternativa es solo magia para las personas de nuestra física, ¿llamarías magia al calor de la fricción porque funciona con nuestra física y no con otras?". Esto me hizo preguntarme; si la física de otro universo permitiera lo que consideramos magia, ¿lo considerarían alguna vez magia o sería simplemente ciencia?
TL; DR : la gente de tu mundo definitivamente podría tener un concepto de magia, incluso si fuera una parte "legal" de su mundo. Esto se debe a que a) siempre hay cosas que la gente no entiende, yb) no hay nada que diga que el método científico (o un sistema similar) es inevitable como sistema de conocimiento (o al menos esa es una gran suposición que requiere mucha más discusión).
Siento que no importaría si la física del mundo permitiera o no la magia. Realmente esta es una cuestión de epistemología; es decir, el aparato de conocimiento que una determinada cultura utiliza para enmarcar su realidad.
Tomemos como ejemplo la cultura europea occidental. Antes de la revolución científica, el enfoque epistemológico ampliamente utilizado (cuando se utilizaba de forma metodológica) era el método escolástico . Este consistía esencialmente en "hombres eruditos" en universidades que participaban en debates hasta que acordaban una respuesta, momento en el cual el "conocimiento" podía codificarse en un documento escrito.
Imagine presentarles un teléfono inteligente a los defensores de este sistema: parecería mágico, porque la escolástica no está equipada para investigar la microelectrónica en la medida necesaria para atomizarla y categorizar cada una de sus características discretas.
Y la escolástica era un método avanzado para su época, utilizado solo por una fracción de la sociedad. El resto se basó en una tradición oral totalmente dependiente de la etnicidad, la geografía, la agricultura y otros aspectos de la subjetividad. Una persona común simplemente no tendría palabras para describir algo lo suficientemente complejo, aunque fuera perfectamente "legal" según la física. En este punto, la palabra "magia" se convierte en un cajón de sastre para un conjunto de experiencias que no pueden ser categorizadas por un idioma. El grado de inquietud con el que se trata este concepto depende de ciertas cualidades de la "magia", como cuán impredecible es, cuán probable es que cause sufrimiento, cuánto se percibe como una herramienta del mal o la injusticia.
Así que realmente esto es una cuestión de lenguaje. Ya no hablamos de magia en la sociedad moderna, aunque hay muchas cosas que no entendemos, como la materia/energía oscura, el tiempo, etc., porque la "magia" no es parte del lenguaje del Método Científico. , que es el idioma de facto de la mayoría de las personas en el mundo de hoy.
Incluso se podría decir que la ciencia tiene sus propios tipos de magia. Hay problemas científicos legítimos donde un consenso mayoritario afirma que el problema no tiene solución. Por ejemplo, el problema de la vida extraterrestre , el problema de observar más allá del cono de luz del universo, el problema de la detención . Estos problemas colindan con las capacidades del marco científico para resolver (hasta ahora). La razón por la que estos no se consideran "problemas mágicos" es que la ciencia se basa en la filosofía positivista , que adopta un enfoque de la realidad basado en modelos de "esperar y ver". Es muy flexible, taxonómicamente, y le cuesta mucho asignar categorías absolutas a las cosas.
También es fundamental recordar que la ciencia es todavía muy nueva. Probablemente podríamos llamar a Gallileo el primer científico (discutible), por lo que está viendo que tiene alrededor de 500 años, los primeros 100 de los cuales sus practicantes fueron perseguidos en gran medida. Entonces, afirmar que algo sería "simplemente ciencia" subestima la extrañeza del método científico en la historia de los humanos, es decir, la historia de la sapiencia. Tenga en cuenta que los humanos han existido como especie durante aproximadamente 200 000 años, y muchas culturas no adoptaron la cosmovisión científica hasta los siglos XIX y XX. La ciencia sigue siendo una novedad.
Considere también culturas con idiomas que permitan la magia, por ejemplo, "wiccanos", romaníes de Europa del Este o culturas chamánicas como los celtas o los mayas. O realmente, mire cualquier religión deísta importante (cristianismo, islam, judaísmo). Estas culturas se basan en el concepto de magia. Pueden usar otras palabras, pero esencialmente están invertidos en la incognoscibilidad de alguna experiencia, ya sea teniendo efectos no directos en el mundo, adivinando alguna verdad o teniendo alguna experiencia o comunicación metafísica.
En estas culturas, el uso de la magia puede ser esperado e incluso rutinario, pero no se considera "ciencia" u otro tipo de conocimiento práctico. "Magia" sigue siendo un sustituto de algún tipo de misterio que no puede (o no debe) investigarse. Nuestro concepto de ciencia es realmente solo un artefacto de una propiedad específica de un lenguaje internacional que supone que todo puede ser investigado.
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Alternativamente, podemos trazar una línea entre los conceptos de física y magia a lo largo de la distinción entre lo físico y lo metafísico. La física es una descripción del comportamiento de "la carne", mientras que la magia es un comportamiento del alma, el espíritu o la mente (como concepto, no como un proceso electroquímico).
En este caso, la Magia es magia porque emana de un reino metafísico. El conjunto de eventos mágicos M sería el complemento del conjunto de eventos físicos P. Bajo esta distinción, la magia puede ser comprensible, pero sólo desde un punto de vista teológico o místico. Está necesariamente separado de la física porque cae bajo el ámbito de la metafísica. Un practicante de magia probablemente priorizaría la intuición o la trascendencia sobre el conocimiento léxico, creyendo que el comportamiento de "la carne" es una ofuscación de la verdad inherente al aspecto metafísico del ser, incluso si tal magia fuera un aspecto banal y mundano de la vida cotidiana. .
Creo que mi respuesta a eso sería 'Depende'.
Específicamente, diría que depende de cómo funcione realmente la magia en ese mundo. Si es un sistema que cualquiera puede aprender a usar sin importar quién sea, y opera bajo un patrón predecible, consistente y confiable... entonces supongo que podría incluirse en Ciencia. (O si fuera algo a lo que todos tuvieran acceso automáticamente)
Un ejemplo de lo anterior sería el universo de Fullmetal Alchemist. La alquimia es una ciencia estudiada que, para nosotros, parece magia. Pero cualquiera que tenga el cerebro para ello puede aprender a hacerlo. Requiere mucho trabajo duro, pero es abiertamente accesible al público. Es tanto trabajo que no mucha gente se molesta. De hecho, el personaje principal está tan asentado en la idea de que sea una ciencia que se irrita cuando alguien llama a lo que hace un 'milagro'.
Por otro lado, si la magia fuera algo que no fuera abiertamente accesible y, quizás, no tan fácil de predecir... aún podría considerarse magia. Esto también se aplica si los métodos para usar el poder se mantienen en secreto, por lo que incluso si muchas personas pudieran usar ese poder... nadie lo sabe. En este caso, creo que todavía se consideraría magia.
Ejemplos de escenarios que incluyen esto son el universo de Harry Potter (o naciste con la habilidad de usar magia, o no) y Dresdenverse (de nuevo, naciste con poder o sin él... y va más allá porque la magia en ese universo depende totalmente de la voluntad del usuario, y no hay un patrón codificado y establecido para los hechizos... los hechizos de todos son sutilmente diferentes).
Así que ahí es donde dibujaría la distinción. Si es tan accesible para todos como lo es nuestra Ciencia, y se puede entender usando algo similar a nuestro Método Científico (acciones específicas netas de resultados predecibles), entonces no se consideraría Magia. Si es algo que solo ciertas personas pueden hacer y/o no funciona de manera universal o consistente, diría que se consideraría Magia.
Por supuesto, como dijiste... algo que una vez se consideró Magia podría luego entenderse mejor y, por lo tanto, convertirse en Ciencia. El Nasu-verse tiene un gran ejemplo de esto donde hacen esta distinción: cualquier trabajo que pueda ser replicado por la ciencia es 'Magecraft', que se trata como una ciencia. Cualquier trabajo que no pueda ser replicado por la ciencia es 'Magia', que se trata como algo increíble que nadie más que el practicante (ya veces ni siquiera ellos) entiende por completo. A medida que la ciencia ha progresado, más y más cosas se hicieron posibles con ella y, por lo tanto, más y más 'Magia' se reclasificó como 'Magecraft'. En ese universo, solo quedan 5 magias.
Solo te dejaré esto: lo escribiste en una máquina mágica que imprime texto en una pantalla que puede desaparecer o cambiar 60 veces por segundo y basa su funcionalidad en manipulaciones de bits. Luego enviaste el texto a un dispositivo mágico diferente con dos tercios de la velocidad de la luz sin siquiera pensarlo.
Entonces, o la magia es normal o ya no se considera magia tan pronto como se demuestre que es factible en el universo en el que vives y se haya explicado usando un modelo.
Vayamos directamente a explicarlo: en cualquier caso (la magia es normal o no se considera magia) no hay nada considerado mágico por lo que valga la pena preguntarse en el universo. Son fenómenos científicos en el peor de los casos y fenómenos que se ignoran en el peor de los casos.
Ahora al caso en que no se explica: Entonces se considera magia. Y podemos ver esto en la historia. Se pensó que muchos fenómenos eran mágicos hasta que se explicaron por primera vez. (No estoy contando "Oh, debe ser magia" como explicación. Porque no lo es. Porque es la ausencia de una explicación.) Sin embargo, una vez explicado, ya no se consideraba magia. ¿Considerarías hablar con alguien a 100 km de magia? ¿La gente de hace 500 años lo consideraría mágico?
Además, todavía tenemos la tercera ley de Clarke:
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
La magia se refiere a los conocimientos y prácticas que poseen los magus , los cuales podrían ser pensados como sacerdotes o personas con alto conocimiento en el tema.
Entonces, la palabra magia en su forma pura se refiere al arte de los (mujeres) sabios .
Tienes dos enfoques diferentes para esa palabra, además del significado de engaño (ilusionismo, que de todos modos está bastante relacionado con uno de los conceptos):
Tienen en común que la magia, como oficio, es principalmente un acto de voluntad , en lugar de un hecho agnóstico de la vida.
Puedes tomar estas alternativas:
La magia puede ser mágica incluso si se entiende por completo. Considere un sistema mágico que funciona basado en la creencia. Si alguien está solo, sus propias creencias determinan cómo funciona. Si ella se une a otra persona, sus creencias se comprometen. El comportamiento es diferente. En ese sistema, los resultados serán irreproducibles. Para obtener resultados idénticos, necesita las mismas creencias. Eso no se puede lograr con personal diferente.
Incluso si las mismas personas intentan reproducir un estudio, sus creencias pueden haber evolucionado con el tiempo. Esto puede conducir a resultados diferentes, especialmente si el experimento es sensible a pequeños cambios.
La magia funcionaría de manera diferente para diferentes personas en un mundo así. Incluso puede funcionar de manera diferente según quién esté presente en el experimento.
Las cosas que llamaríamos magia también pueden seguir reglas claras y cuantificables. Puede funcionar igual para todos. En ese caso, la "magia" se convertiría en parte de la ciencia.
La lingüística dice que la pregunta no es un comienzo. No lo llamarían "magia" porque su idioma no contendría una palabra en inglés. Tendrían palabras que encuentran útiles, dibujadas a lo largo de límites que tienen sentido para ellos.
Una pregunta de lenguaje más neutral sería explorar un caso en el que elegimos tres eventos, A, B y C, de modo que A está más allá de las leyes de la física en ambos mundos, B está más allá de las leyes de la física en nuestro mundo pero está dentro de su leyes, y C está dentro de las leyes de ambas físicas. Actualmente podríamos etiquetar A y B como "magia" y C como "física -- A y B están "agrupados juntos" mientras que C no lo está. ¿Cómo los agruparían? Lo más probable es que tuvieran A solo, mientras que B y C están agrupados.
Esto está muy cerca de decir "no, no se consideraría magia", pero evita los acertijos lingüísticos que conducen a soluciones falsas.
Relacionado con esto está el experimento mental de la Tierra Gemela , donde hay una tierra que es idéntica a la nuestra, excepto que nuestra agua se reemplaza con una nueva sustancia llamada XYZ que tiene las mismas propiedades que nuestra agua, pero es químicamente diferente. Los individuos de ambos planetas llaman a su sustancia "agua". La pregunta en este experimento mental es si, cuando un gemelo dice "agua", significa lo mismo que si el otro gemelo dice "agua". Resulta muy difícil establecer argumentos de cualquier manera, lo que sugiere que nuestro concepto del "significado de las palabras" puede ser insuficiente para explorar tales escenarios.
Tolkien sugirió que los elfos de la Tierra Media no veían sus poderes como mágicos. En The Fellowship of the Ring en el capítulo El espejo de Galadriel , Galadriel el elfo tiene un intercambio con Sam el hobbit (los hobbits son una raza no mágica desde nuestro punto de vista) sobre su espejo, que puede mostrar futuros posibles. Ella dice: "Porque esto es lo que tu gente llamaría magia, creo; aunque no entiendo claramente lo que significan; y también parecen usar la misma palabra de los engaños del Enemigo".
Más tarde, cuando la comunidad recibe capas hechas por los elfos, Pippin el hobbit pregunta: "¿Son capas mágicas?" El elfo que le da la capa responde: "No sé a qué te refieres con eso".
Si en esa cultura todos pudieran hacer magia, no creo que lo consideraran especial. Probablemente incluso considerarían a las personas no mágicas como las "raras".
"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Si la "magia" fuera un lugar común, probablemente dejaría de ser maravilloso. Un arma de fuego parecería 'mágica' para una sociedad preindustrial. En una sociedad moderna, es simplemente un objeto mecánico.
Del mismo modo , el uso generalizado de lo que llamaríamos magia atenuaría la sensación de asombro y asombro que lo rodea. Si tan solo los magos pudieran lanzar bolas de fuego, sería mágico. Si los vendedores ambulantes lo usaran regularmente para cocinar, sería algo menos emocionante. Es probable que, incluso si fuera menos común, se trataría como la ciencia o las "ciencias naturales" con diferentes escuelas de pensamiento y especializaciones.
Sin embargo, en algún momento "meh, solo está levitando una manzana"
Es una pregunta interesante y que surge repetidamente en la ficción fantástica. Terry Pratchett se refirió repetidamente a esto, más obviamente con la computadora basada en magia llamada Hex y su parodia de la cultura geek/hacker que la rodea, pero también en "Raising Steam", donde la máquina de vapor comienza como puramente mecánica pero se vuelve mágicamente consciente debido a su efecto sobre las personas que lo rodean. (En el universo de Diskworld, la creencia/fe es una fuente de poder mágico).
El libro de Tad Williams "La guerra de las flores" es más interesante de esta manera, en el sentido de que una Tierra de hadas paralela se convierte en una versión de espejo deformado de la nuestra. Las hadas conducen automóviles, usan computadoras portátiles/teléfonos/tabletas con correo electrónico/mensajería instantánea y otras cosas, manejan industrias pesadas que contaminan el medio ambiente, etc. Todo funciona con magia en lugar de ciencia. En ese mundo, la "ciencia" es una vieja hipótesis desacreditada de la misma manera que la "magia" lo es en el nuestro, porque la magia en su mundo significa que si ejecutas el mismo experimento dos veces, no necesariamente obtendrás el mismo resultado dos veces, evolución. es lamarkiano y no darwiniano, y así sucesivamente. Sin embargo, esto todavía se basa en el concepto de "la magia es inherente al individuo", pero las diferentes razas tienen diferentes habilidades y, por lo tanto, sus roles en la sociedad están predeterminados en gran medida por la raza.
Otra versión, y quizás más relevante sobre cómo funciona la ciencia para nosotros, es la serie "Gentleman Bastards" de Scott Lynch. (Lamentablemente avanza lentamente debido a la lucha del autor con la depresión clínica; fortaleza para ti, Scott). La magia aquí es parte del mundo, pero coexiste con la ciencia en lugar de ser una opción u otra, porque no es inherente a una persona y puede ser estudiado sistemáticamente. Así que tenemos dispositivos mecánicos normales, pero tal vez con una luz mágica ahí dentro, o cambios de color mágicos, o lo que sea. O tenemos fitomejoramiento asistido por magia para permitir una polinización cruzada que de otro modo sería imposible. O tenemos la curación normal, pero con la curación asistida por magia como una opción adicional (y también los venenos, por supuesto). Todas estas son cosas sencillas que la gente puede aprender,
Si me preguntas, esto se basa principalmente en opiniones, pero me inclino por No, aunque no estoy seguro de que sea apropiado llamarlo ciencia.
Magia, como los humanos usamos la palabra, generalmente se refiere a cosas que existen/funcionan fuera de los parámetros de la física, tal como existen en este mundo y tal como las entendemos. La línea sobre magia/tecnología avanzada es divertida, pero la tecnología claramente cumple con las leyes de la física. La magia es el conjunto de todas las cosas que no se ajustan a estas reglas y limitaciones.
Llevemos esta definición de magia a su otra cultura/universo con física alternativa, que permite el tipo de cosas que clasificaríamos como magia. En este otro universo, mientras que la definición de magia no ha cambiado, las cosas que entran en la categoría de magia sí lo han hecho. Conjurar materia de la nada es decididamente mágico en nuestro reino, pero puede que no lo sea en otro. La electrólisis puede ser un proceso perfectamente normal aquí, pero mágico en otro lugar si las leyes físicas que lo gobiernan prohíben la electrólisis.
La magia, ahora lo vemos, es relativa.
Su amigo tiene razón en su mayor parte, pero no sería correcto decir que lo llamarían ciencia. Llamamos a las cosas que llamamos ciencia porque entendemos cómo y por qué funcionan, podemos explicarlas. Tenemos todo un método dedicado a ello. Si su otra cultura no puede explicar cómo/por qué funcionan las cosas que hacen, no sería ciencia. No estoy seguro de cómo llamarlo, pero como no lo entienden, no sería ciencia, pero como se ajusta a las leyes físicas del universo, no sería magia.
Quiero responder a tu pregunta con otra pregunta:
¿Consideras que la electricidad es mágica? Porque la gente lo llama 'el poder'.
Nuevamente, la concreción del Hielo no soportará un desgaste seco sin licuarse; porque si se frota mucho con un paño, se derrite. Pero Crystal se calentará a la electricidad; es decir, un poder para atraer pajas y cuerpos ligeros, y convertir la aguja colocada libremente
Pseudodoxia Epidémica, 1ª edición, pág. 51
El poder es claramente una referencia a lo sobrenatural, es decir, a la magia.
Depende, cómo definimos "magia".
Algunas comparaciones, analogías:
Entonces, podemos ver dos extremos.
1. Como se define "magia" en los mundos de los juegos de rol, es esencialmente física, pero con leyes muy diferentes. Por ejemplo, en la física, si dices algo, una palabra mágica, no pasa nada. Sobre las leyes de la magia, los dichos mágicos pueden causar efectos en el mundo. Pero, es esencialmente una física, con leyes muy diferentes. En los mundos de los juegos de rol, la capacidad de usar palabras mágicas es muy similar a la capacidad de entender la Relatividad General en el nuestro. La "magia" de los mundos de los juegos de rol es esencialmente física, pero con leyes radicalmente diferentes.
2. O hay otra posibilidad: podemos ver la magia como algo que no se rige por leyes. Considere si existirían leyes de la naturaleza, que funcionan una sola vez. O considere un mundo, donde las leyes de la naturaleza no son predecibles , y no deterministas , pero pueden ser afectadas por la conciencia de los seres inteligentes.
Hay muchas posibilidades, pero necesitas definir de alguna manera un trasfondo filosófico de la magia, para definir cómo funciona.
Eso depende completamente de tu definición de magia. La mayoría de la gente considera que la magia es un elemento extraño, pero una cultura que incorpora la magia la tomará como nativa. Entonces lo considerarían mágico pero no extraño o extraño.
Depende de lo bien que la gente entienda la magia y pueda controlarla. Si es algo que se puede entender y medir fácilmente, entonces sería solo otra ciencia. Sin embargo, si incluso las personas que usan la magia no entendieran bien cómo funciona, entonces mantendría el misterio que separa la magia de la ciencia.
Una vez que comprendes el patrón de los métodos de la naturaleza, ya no es magia sino, como indicas, algún tipo de ciencia.
Bueno, además de lo que otros ya han discutido, dependería de en qué se base la magia. Es posible que la magia sea algo que todos puedan aprender, pero depende de algún principio, llamémoslo maná, que la distingue de otras actividades humanas. Si es así, algo se llama "magia" si usa "mana", incluso si es algo que cualquiera puede aprender; se llama "ciencia" (o "arte", o "artesanía", etc.) si no lo hace (y en este caso, incluso si no puede ser aprendido por todos, supongamos una sociedad en la que todos excepto unos pocos los mutantes son daltónicos. La capacidad de hacer una diferencia entre el rojo y el verde todavía no es mágica, aunque la gran mayoría de la población no puede lograrlo con esfuerzo o estudio).
Depende Si la magia ya no fuera misteriosa, ya no sería magia. Sin embargo, "magia" podría ser su palabra para una ciencia en particular, como nosotros usamos "electricidad" y "física". Es posible que los humanos les hayan quitado la palabra "magia".
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