Uno no debe mostrar tzitzis en presencia de un cadáver. Como dice Chabad.org:
Está prohibido estar en presencia de un cadáver judío mientras los hilos de tzitzit de uno están expuestos. Hacerlo constituiría, por así decirlo, una burla sutil del difunto que ya no puede cumplir con esta mitzvá. Por lo tanto, uno debe meterse el tzitzit en los pantalones cuando:
a) Dentro de un cementerio judío.
b) En la misma casa que un cuerpo (aunque el cadáver esté en otra habitación).
c) A cuatro codos (aproximadamente seis pies) de un cadáver o sepulcro, a menos que esté al aire libre y haya un muro o cerca que los separe.
¿Es la regla la misma en presencia de una mujer muerta, que no está obligada a la mitzvá de tzitzit? (ver nota al pie 1 en el enlace).
La cita que da implica que mostrar que está recibiendo "crédito" por una mitzvá es un insulto a la persona muerta que ya no puede cumplir las mitzvot. Esto se puede considerar que el mais no puede cumplir ninguna mitzvot ya sea que la persona haya tenido jayav en él en vida o no. Una mujer no tiene la obligación de usar tzitzis, pero no tiene prohibido hacerlo. Por lo tanto, seguiría siendo "una burla sutil del difunto que ya no puede cumplir" ninguna mitzvot en absoluto. Esta es una cuestión de lógica basada en el Tur y el Shulján Aruj que se muestran a continuación.
Tenga en cuenta que el Tur y el Shulján Aruj están hablando de alguien en un cementerio. Sin embargo, el hecho de que no diferencien entre hombres y mujeres ni mencionen el caso de una mujer muerta en la funeraria parece implicar que esto se aplica incluso a las mujeres.
Tur Halajá 23 Seif 1 dice explícitamente que debido a que normalmente no usamos tzitzis en prendas regulares (sino solo para la mitzva) sería seguro usar tzitzis en cualquier caso para insultar a las personas muertas. No menciona usar los tzitzis cubiertos en absoluto.
Shulján Aruj Halajá 23 Seif 1 dice que es asur y no diferencia entre un hombre y una mujer.
... estas palabras se aplican solo si están "abiertas", pero si están cubiertas, es mutar.
Esto se repite en Biur Hagra y B'eir Hataiv para afirmar que también se aplica a los tefilín.
Sin embargo, como señala @DoubleAA, aunque este parece ser el caso (desde la lógica), en realidad vemos desde
אבל בקבר אשה דבחייה ג"כ פטורה ליכא משום לועג לרש
Pero en la tumba de una mujer que fue patur incluso cuando estaba viva, no se considera degradante.
Doble AA
Doble AA
mevaqesh