Transformativo vs Generativo en Composición Algorítmica

¿Cuál es la diferencia entre los algoritmos generativos y transformativos en relación con la composición algorítmica de la música?

Según entiendo la idea básica de los propios algoritmos, el generativo utiliza valores candidatos pasados ​​(la salida se convierte en entrada) como progenitores (padres) para la siguiente salida, es decir, combinándolos bajo ciertas condiciones.

Los algoritmos transformativos usan factores ambientales solo para determinar cómo cambiar la entrada existente.

Sin embargo, he leído que la música generativa creada por Brian Eno puede usar factores ambientales y un solo valor de entrada candidato, transformándolo en función de los factores ambientales almacenados.

Estoy luchando por entender cuál es la diferencia, ya que parece no haber un acuerdo universal sobre lo que constituye generativo.

Encontré una interesante entrada en un libro que habla de los dos sistemas diferentes . No sé lo suficiente para confirmar si ayuda o no, pero puede ser un comienzo para ti.

Respuestas (1)

El visor Ngram de Google sugiere que el término Música Generativa puede haber existido antes de que Eno popularizara el término, pero en el uso moderno su significado parece ser el predominante. Eno usa el término en un sentido amplio, refiriéndose en su libro A Year with Swollen Appendices a sistemas en los que se permite que grabaciones de diferentes duraciones se repitan y se superpongan entre sí con compensaciones que cambian continuamente (como en la producción de Discreet Music ) como ejemplos tempranos de música generativa. El producto Generative Music 1 , que usa el motor SSEYO Koan, también lleva la etiqueta, aunque la música se produce de una manera muy diferente. Se puede ver en el manual de Koan Proque se espera que el autor elija especificar un gran número de reglas.

Eno vio la música generativa como un tipo de producto, uno que tal vez existió durante mucho tiempo, pero que tal vez solo pudo alcanzar su potencial a través de la tecnología digital:

Algunas formas muy básicas de música generativa existen desde hace mucho tiempo, pero como curiosidades marginales. Las campanas de viento son un ejemplo, pero el único control de composición que tiene sobre la música que producen es la elección original de las notas que sonarán las campanas. Recientemente, sin embargo, a partir de la unión de sintetizadores y computadoras, han evolucionado algunas herramientas mucho más finas. Koan Software es probablemente el mejor de estos sistemas, ya que permite a un compositor controlar no uno, sino ciento cincuenta parámetros musicales y sónicos, dentro de los cuales la computadora luego improvisa (como el viento improvisa las campanas de viento).

Las obras que he realizado con este sistema simbolizan, para mí, el comienzo de una nueva era de la música. Hasta hace cien años, cada evento musical era único: la música era efímera e irrepetible, y ni siquiera la partitura clásica podía garantizar una duplicación precisa. Luego vino el disco de gramófono, que capturó interpretaciones particulares e hizo posible escucharlas de manera idéntica, una y otra vez.

Pero ahora, hay tres alternativas: música en vivo, música grabada y música generativa. La música generativa disfruta de algunos de los beneficios de sus dos antepasados. Como la música en vivo, siempre es diferente. Al igual que la música grabada, está libre de limitaciones de tiempo y lugar: puede escucharla cuando y donde quiera.

El término "música generativa" parece incluir cualquier algoritmo o sistema que esencialmente toma decisiones musicales a través de reglas o procesos, lo que da como resultado una producción musical impredecible.

Algo que es transformador toma una entrada y genera una salida. Tal vez haya una implicación de que la entrada debe tener la misma forma que la salida; por ejemplo, una secuencia de notas puede transformarse en una secuencia de notas armonizadas, o un ritmo simple puede completarse para convertirse en un ritmo más denso y complejo. ritmo. Un arpegiador podría verse como un tipo simple de algoritmo transformador.

Así que realmente no puedes trazar una línea clara entre los significados de 'generativo' y 'transformador'; simplemente están observando el comportamiento de un sistema desde perspectivas ligeramente diferentes. Un algoritmo transformativo puede ser parte de un sistema generativo, como puede ver en algunas de las opciones del manual de Koan. Si elimina la necesidad en su definición de 'transformador' de que la entrada sea de la misma forma que la salida (¡su elección, creo!), podría ver cualquier sistema generativo como también transformador, porque en algún nivel, incluso un el sistema generativo no puede crear música completamente desde cero; debe tener al menos dos entradas iniciales: un conjunto de posibilidades de salida y un medio para seleccionar entre ellas.