Tipos de terrenos subterráneos / Biomas / Agricultura

Estoy creando un generador de mundo de fantasía. Hasta ahora lo tengo generando un mapa de superficie razonablemente bueno, completo con terreno, ciudades y fronteras. Aquí hay un enlace para cualquiera que quiera probarlo: https://drive.google.com/open?id=0Bxgb9V1OuYfpUFdmOWRxb2VrOGM . Esta es una compilación muy temprana, ¡pero aún así se agradecen los comentarios! El flujo de trabajo básico del programa es:

  1. Generar mapa de altura (cadenas montañosas, costas)

  2. Generar terreno a partir del mapa de altura. Para la superficie, esto implica colocar bosques, áreas silvestres, campos, pantanos, etc., en lugares que tendrían sentido dadas las montañas/océanos.

  3. Genera provincias, ciudades y reinos basados ​​en la geografía generada.

Tengo esto funcionando bastante bien para el mundo de la superficie, pero una cosa que quiero hacer es expandir el mapa hacia abajo para incluir un mundo similar a Underdark debajo. La metodología que tengo para hacer el mapa de altura es buena, pero estoy un poco perdido sobre qué tipos de terreno/biomas usar para llenar este inframundo. En términos de geografía, contendrá un laberinto de cavernas abiertas, con grandes lagos subterráneos. Habrá puntos aquí y allá donde esto se conecte con el mundo de la superficie y sea posible viajar/comerciar. Para darle una idea de la escala de la que estoy hablando, el inframundo se alinearía exactamente con el mapa generado en el ejemplo anterior, los lagos subterráneos serían aproximadamente del mismo tamaño que los de la superficie y las cavernas serían 3- 8 “bloques” de ancho (1 bloque = 1 pequeña isla costera). Una cosa que no podemos hacer es tener agujeros en el "techo" para dejar entrar la luz del sol por debajo. Esto se debe a limitaciones técnicas del programa con las que no quiero tratar.

Algunas de las cuevas obviamente serán solo roca desnuda, pero si las civilizaciones van a vivir/prosperar aquí, necesitarán algo más que roca. Este inframundo estará poblado principalmente por enanos y duendes (puedo agregar un nivel aún más bajo lleno de demonios, pero en realidad no se aplican aquí).

Presumiblemente, necesitan algún tipo de terreno "fértil" similar a las granjas en la superficie, de donde emergerían y se expandirían sus civilizaciones. ¿Quizás los campos de hongos/bosques podrían funcionar? Sé que los hongos obtienen energía de la biomateria existente, pero tal vez pueda decir que obtienen su energía del calor geotérmico. ¿Quizás entonces podrían crecer junto a los flujos de lava de la misma manera que los campos/bosques crecen a lo largo de los ríos? ¿Alguna otra idea? Definitivamente estarán pescando en los lagos subterráneos, así que tal vez algún tipo de piscicultura junto a las aguas. ¿Alguna otra idea de fuentes de alimentos que podría crear los excedentes necesarios para construir una civilización u otros tipos de terrenos subterráneos que se verían geniales desde una vista estratégica de arriba hacia abajo?

No estoy buscando un realismo total aquí, solo un poco de credibilidad y consistencia interna. ¡Gracias!

Sería poco probable que los hongos puedan vivir de alguna manera sin consumir otras formas de vida, mejor que cambiar que tienen muchas bacterias quimioautótrofas de las que pueden vivir los hongos (también es posible que desee pensar en una fuente de carbono para este ecosistema, tal vez fósiles ?) En realidad, un ecosistema que viva de fósiles sería genial, aunque estaría predestinado a colapsar en algún momento.
Los bosques (a veces) crecen junto a los ríos porque es una fuente de agua. El río que fluye también trae sedimentos aguas arriba que son fértiles para el suelo. Los flujos de lava no reemplazan el agua, aunque SÍ tienes lagos subterráneos y esto tendría ríos. Sin embargo, sin luz, sería difícil lograr que las plantas crecieran...
Age of Wonders (¿III, creo?) tiene algunos biomas subterráneos interesantes que pueden servir de inspiración. bosques de hongos, llanuras de lava, lagos, ríos y similares. Aparte, ¿hay alguna posibilidad de que esté dispuesto a poner a disposición el código fuente? ¿O requiere ayuda? (¡He trabajado en algunos proyectos de Unity y este suena interesante!)
Los hongos realmente no proporcionan densidad calórica, lo que está relacionado con su crecimiento en entornos pobres en recursos/energía. Sin embargo, SON importantes para descomponer la materia en el suelo.
@Firelight Gracias, pero me lo guardo solo para mí por el momento, ya que así es como soy más productivo. Sin embargo, podría atraer a más personas a largo plazo. Pensando en iniciar un Patreon o algo también (aunque eso también complica agregar más gente al equipo)... ¡Muchas posibilidades!
Los hongos @Nicolai pueden crecer en animales muertos, ¿verdad? Piense en DND underdark, hay bastante vida para todos. Y si te pasas y te envenenas, brotará un nuevo hongo. Además, es un poco irónico cómo describiste un ecosistema que vive de fósiles mientras que nuestra industria petrolera del mundo real es solo eso: D

Respuestas (4)

Lo primero que debemos hacer es averiguar qué tipo de análogos estamos buscando en un terreno subterráneo. A partir de ahí, podemos discutir cómo los diferentes factores ambientales podrían interactuar para crear ese terreno.

  • Desiertos: baja precipitación, ambientes bastante áridos (suena como el valor predeterminado para cavernas subterráneas). La arena y las dunas se presentan con frecuencia ("preguntar" más grande). Muchos animales, en su mayoría más pequeños, operan "en ciclo" con el medio ambiente para evitar peligros ambientales.

  • Bosques: vida vegetal de varios pisos a medida que las plantas más grandes se ciernen sobre las más pequeñas. Suelo fértil y bioma altamente activo debido a muchas plantas. Mucha competencia de plantas por luz solar/energía (interesante...). Muchos animales que interactúan verticalmente con el entorno, aprovechando la altura tanto para la defensa como para el ataque.

  • Montañas: grandes cambios en la elevación creando características geológicas notables. El terreno accidentado y el rápido cambio atmosférico dificultan la travesía. También es notable el concepto de línea de árboles: las plantas grandes solo pueden crecer hasta cierta altitud. Muchos animales de gran movilidad adaptados para lidiar con terrenos difíciles y un suministro reducido de alimentos.

  • Llanuras: terreno amplio, bastante plano, con mucho crecimiento de plantas cortas. A menudo, un tipo de "transición" entre otros dos tipos de terreno. Muchos animales "rápidos" para correr sobre terreno plano, animales más lentos que generalmente operan en manadas para defenderse.

Hay otros, pero estos cuatro tienden a considerarse los "tipos" básicos. Elegí cuidadosamente mi redacción para que estos preveran nuestros análogos clandestinos. Tenga en cuenta que las plantas y cómo interactúan con el medio ambiente son generalmente el núcleo de cómo definimos nuestros biomas. Centrémonos a continuación en la energía y los recursos que formarán el núcleo de nuestros biomas.

  • Luz: en realidad no hay mucha luz directa bajo tierra, por lo que la única luz solar existiría en las cuevas de la superficie. La bioluminiscencia es una opción, por lo que los líquenes y hongos quimiotróficos utilizarían el brillo para atraer animales móviles para ayudarlos a propagarse (liberando semillas/esporas/polen sobre el animal). Puede haber algunas plantas fotosintéticas creciendo hacia el liquen en respuesta, pero es... poco probable. En ausencia de una fuente de luz fuerte, muchas criaturas utilizarían medios alternativos para detectar su entorno, ya sea visión infrarroja o ecolocalización.
  • Agua: aunque en realidad no tendrá el ciclo de lluvia normal basado en la precipitación, todavía hay una serie de fuentes de agua subterránea.
    1. Un río superficial podría desviarse hacia una cueva y darnos un río subterráneo, un entorno muy dinámico.
    2. Las grietas en la roca de arriba permiten que el agua gotee a través del techo, formando estalactitas en formaciones de cuevas normales. Espere piscinas relativamente tranquilas.
    3. Relacionado con 2, podrías tener grandes raíces de árboles rompiendo en cuevas subterráneas, trayendo consigo agua. Estas potencialmente serían áreas muy diversas, con la biomasa existente de las raíces de los árboles formando la base de la red ambiental a medida que la vida "amamanta" en las raíces del árbol. Las criaturas conscientes podrían incluso crear imágenes religiosas centradas en las raíces de los árboles que dan vida.
    4. Los acuíferos existirían como lagos submarinos profundos y, potencialmente, amenazarían con inundaciones a los asentamientos construidos cerca de rocas semipermeables si el muro de piedra se agrieta.
    5. Vapor: sus procesos geotérmicos en el trabajo proporcionan calor y humedad. Hipotéticamente, también podría haber luz en la imagen si el vapor lo proporciona un cuerpo de agua que se filtra hacia un flujo de lava abierto y brillante.
  • Calor: como se mencionó anteriormente, esto estaría fácilmente disponible una vez que se profundice lo suficiente o se acerque lo suficiente a una fuente geotérmica. Curiosamente, la cueva fría y oscura más cerca de la superficie podría ser un análogo a un páramo sin acceso al agua o a una fuente de energía...

Lo que nos lleva de vuelta a nuestros cuatro tipos de terreno.

  1. Desiertos = Baldíos: las cuevas frescas y secas son áreas áridas y pobres en recursos que no son adecuadas para la vida.
    • Se evitaría atravesar estas cuevas estériles y los pasadizos laberínticos que las conectan hasta que sea necesario.
    • Las formas de vida presentes existirían más en los límites del propio bioma (donde prosperan algunas plantas) y gran parte de la red alimentaria interna se basaría en la depredación. Donde el agua se entromete, vería el "efecto oasis" agrupado alrededor de la fuente de agua.
    • ¿Por qué cruzar el desierto? Principalmente debido al comercio: llegar a la superficie en muchos casos requeriría cruzar los páramos, ya que viajar por los ríos subterráneos sería casi imposible. Pasar de un asentamiento subterráneo a otro puede requerir pasar a través de un páramo como una barrera natural para la expansión del asentamiento.
  2. Bosques = ... bosques. Realmente.
    • No tendrías "árboles", pero considera una cueva geotérmica profunda con el "suelo" del bosque como techo real
    • las plantas lucharán y competirán por el calor y la humedad, tratando de acercarse lo más posible a la fuente, pero biológicamente limitadas
    • las raíces solo pueden ser tan fuertes, por lo que hay un límite en lo "alto" que pueden ser antes de que sea imposible bombear humedad hacia las raíces (al igual que los árboles)
    • A los seres vivos realmente no les gusta que los quemen y los hiervan, por lo que existe un límite natural en cuanto a qué tan cerca del magma o de la ventilación de vapor puede llegar una planta.
    • Como una jungla al revés, los animales viajaban por el techo o saltaban de tronco en tronco, anidaban en los sistemas de raíces de las plantas más grandes y se nutrían del agua que se condensaba en sus "hojas". Incluso podría tener "monos" subterráneos braquiando a través de las enredaderas y "pájaros" voladores anidando en el dosel.
  3. Montañas = sumideros - terreno profundo y traicionero con vida especialmente adaptada.
    • Básicamente, piense en una montaña en forma de cono... e inviértala, volteándola boca abajo con la "punta" como el punto más profundo.
    • Donde las pendientes de la pared son poco profundas, tendrías bosques y viviendas.
    • Cuanto más empinada es la pendiente de las paredes y más profundo el sumidero, más difícil es para las criaturas vivir allí. Tendrías "cabras" escalando acantilados y ágiles "gatos monteses" cazándolos.
    • Para las cuevas más grandes/profundas, tendrías piscinas de magma en el antapex (¡palabra nueva y divertida!). Los humos y el calor seco crean un entorno árido comparable, aunque invertido, a las montañas de la superficie, lo que requiere equipo especial y aire embotellado para viajar tan lejos.
  4. Llanuras = pantano de hongos/líquenes.
    • El ambiente húmedo cerca de los ríos subterráneos podría tener una acumulación de suelo/limo real aguas arriba
    • Este sustrato rico y la humedad extensiva en todas partes podrían hacer crecer matas de hongos y vida vegetal.
    • Algo como los hongos enoki, filamentosos y altos, podría sustituir la hierba en la que se esconderían las criaturas más pequeñas. También podrían estar involucradas otras formas de "maleza".
    • Esta sería una cueva ancha y plana que se inundaría regularmente, al igual que el área que rodea el río Nilo. Este también sería un lugar privilegiado para que las criaturas sintientes cultiven.

Interacción ambiental

Ahora que hemos establecido cuáles son nuestros entornos, podemos hablar sobre cómo se conectan y hacen la transición geográficamente.

  1. Ríos: las áreas circundantes son pantanos fértiles. Perfecto para cualquier asentamiento, pero probablemente habitado por algo culturalmente parecido a un hobbit. Probablemente la principal cultura en interactuar con la superficie a través de pasajes excavados río arriba.
  2. Complejos de raíces de árboles: la parte inferior de un bosque antiguo. Aquí es donde encontrarías elfos subterráneos adoradores de árboles cultivando cuidadosamente el crecimiento de la planta. Probablemente también sea el hogar más probable para algas/líquenes bioluminiscentes. Los elfos serían reacios al fuego (destructivo para su hábitat) y preferirían las plantas/madera de las raíces sagradas a la metalurgia.
  3. Cordilleras de sumideros: las regiones "montañosas" donde las laderas más altas podrían albergar vida vegetal y animal podrían ser un lugar ideal para las culturas enanas que excavan cuevas en las laderas. Concéntrate en forjar y buscar comida.
  4. Barrens and labyrinth: una serie de cuevas y pasajes que conectan diferentes ríos. Un entorno potencialmente duro que alberga a los cazadores que construyen sus campamentos alrededor de los oasis. Podría ser una región ideal para goblins arquetípicos que empuñan armas basadas en rocas y armaduras de cuero (de presa). Se "incursionarían" en entornos fértiles conectados.
  5. Cuevas de vapor: el agua que interactúa con fuentes geotérmicas, los ríos que fluyen desde los pantanos hacia áreas más profundas conducirán a estas "junglas al revés". Es posible que vea varias civilizaciones entrometiéndose en estas áreas, pero limitadas por la disponibilidad de terreno utilizable para construir. Los detritos que caen de las capas superiores de la cueva al suelo serían suelo húmedo y fértil si alguien se arriesgara a recogerlos.
  6. Cuevas de magma: espere un ambiente bastante cálido y seco y, por lo tanto, árido, aunque aún podría tener culturas nómadas de estilo aborigen.
  7. Reservorios de petróleo: no son realmente capaces de albergar vida, pero son potencialmente una interesante característica geológicamente estéril: un "desierto líquido" bastante importante para cualquier civilización capaz de aprovechar este recurso natural.
  8. Lagos de aguas tranquilas: en general, áreas frías y pobres en recursos para los habitantes de la tierra, tendría redes tróficas submarinas en un lago lo suficientemente grande que sería explotado / pescado por otras culturas para obtener alimento.
Pensando en las "copas de los árboles" en la jungla subterránea, si tuviera una tapa sólida (como un hongo al revés), los detritos que caen se acumularían en la "parte inferior" del dosel y eventualmente arrancarían el árbol de sus raíces. Es probable que la adaptación natural a ese peligro sea esparcir ramas con un follaje en forma de abanico que permitía que el material cayera, pero aún brindaba apoyo para que los animales vivos subieran a lo largo de las ramas.

Campos de guano

En serio.

Hay sistemas de cuevas en la tierra con ecosistemas completos que se basan en la energía extraída de los excrementos de los murciélagos. Los murciélagos salen volando de la cueva por la noche, se dan un festín con los insectos de la superficie, regresan a la cueva y expulsan los restos. El guano es una materia muy rica, llena de energía y nutrientes. Se alimenta de insectos, que a su vez son presa de los anfibios, y así sucesivamente.

Para tus propósitos, casi podrías tratar pilas de guano de murciélago como pozos de agua, con oasis de vida construidos a su alrededor.

respiraderos hidrotermales

Esto en realidad me recuerda mucho a una pregunta que hice sobre la alimentación de una ciudad construida alrededor de aguas termales en un desierto polar . Creo que para sus propósitos, podría usar la información sobre bacterias quimiosintéticas en aguas termales.

Agregue un área geotérmica con agua caliente rica en químicos que brota del subsuelo. El agua albergaría colonias de bacterias, que a su vez serían consumidas por organismos filtradores como moluscos y gusanos tubulares. Tendrías una situación similar a un respiradero hidrotermal de aguas profundas o un fumador negro, con el mismo potencial de vida.

En última instancia, parece que los factores más importantes para la vida en la tierra son el agua líquida y una fuente de energía. Estos dos son a menudo el mismo factor. Mientras los tengas, generalmente puedes justificar algún tipo de vida.

Necesitas algún tipo de fuente de energía para que exista la vida. Creo que la energía geotérmica sería la mejor: tienes fuentes geotérmicas como las del fondo del océano que están rodeadas de termófilos ( https://en.wikipedia.org/wiki/Hydrothermal_vent para obtener más información al respecto).

Alternativamente, para sortear el "no hay agujeros en el techo", ¿podría haber construcciones de una civilización extinta que canalicen la luz del sol? Una vez que están adentro, puedes tener vida vegetal y, desde allí, varias criaturas de cuevas.

Hay ciertos cristales que actúan como el vidrio. Puedo imaginar que algunos forman el techo de la cueva sin suciedad en la superficie superior por "razones" (pendiente pronunciada, viento fuerte, agua...) que permiten que la luz se filtre a través del sistema de la cueva. Sospecho que también se vería increíble.
Eso tomó demasiado tiempo para encontrar. Ulexita y probablemente sus minerales relacionados.

Un underdark siempre es divertido y desafiante.

Puedo imaginar varias opciones para la "agricultura subterránea", como la llamaste. Algunos ya se mencionaron, así que no los repetiré (como los respiraderos hidrotermales).

  • Live es completamente carnívoro/insectoide. Es decir, los insectos comen estiércol de formas de vida superiores, producen más insectos para consumir. Y consumen a otros que viven en lo profundo. Sin mencionar a los tipos de arriba que se pierden bajo tierra (cultivo de insectos)
  • Hay algún tipo de fuente de luz mágica en una gran cueva. Piense en un orbe de radiación similar al sol o en una antigua "bombilla" de hipertecnología que gasta suficiente energía para sostener el crecimiento de las plantas. Esto puede necesitar o no ser cargado con luz solar real de vez en cuando. O portales permanentes que se abren frente al sol para que haya un flujo permanente de luz. También me gusta la idea de los tubos de vidrio gigantes que llevan la luz del sol desde la superficie a los agricultores y las ciudades. Podrías tener una jungla completa bajo tierra, aunque no vería la necesidad ya que solo podrías tener una jungla en la superficie jajaja (agricultura normal)
  • Las formas de vida no necesitan sustentarse como los habitantes de la superficie. "Alguien debe haber cavado todos estos túneles". Tal vez alguien lo hizo. Tal vez alguien se comió su camino a través de la tierra, como un dragón de piedra gigante. Y las personas que viven allí son sus descendientes. Como kobolds de piedra. Y pueden digerir algunas o todas las piedras. ("cultivo de piedras"? ¿raíces gigantes de los árboles?)
  • El subsuelo puede estar parcial o completamente bajo el agua. De esta manera, los nutrientes frescos y los peces pueden lavarse dentro del sistema de cuevas y las criaturas que viven allí podrían encontrar suficiente comida para sobrevivir. (piscicultura, conchas)
  • Vaya a la fantasía total y haga que todo el planeta sea hueco con un sol artificial flotando en su centro. El archimago GibGob siempre tuvo una fábula sobre el sol y trató de capturarla durante muchos años hasta que hizo la suya propia. También es posible con plantas de energía de fusión nuclear que producen electricidad, dependiendo de si vas a magia-fantasía o tecnología-fantasía (agricultura normal)
  • Hay tanta vida bajo tierra como la que los habitantes de la superficie traen allí. Eso significa que, debajo de cada alcantarilla principal de bosque élfico, montaña enana o ciudad humana, hay vida, y estas son "islas" de vida en un sistema de cuevas de piedra y oscuridad. (nada de agricultura)
  • Podría haber habido un "árbol del mundo" gigante y después de su muerte, sus profundas raíces se pudrieron, dando lugar a la civilización subterránea. Se podrían cultivar hongos y otras plantas a partir de los restos de las raíces.

EDITAR: perdón por mis escritos extraños, me dejé llevar pero no lo cambiaré ahora que lo publiqué