¿Tiene este diálogo suficiente suspenso para enganchar al lector?

Todavía tengo que hacer algunas correcciones de gramática y escritura, pero me gustaría saber si este diálogo ¿Tiene suficiente suspenso para atraer al lector (para que él o ella quiera leer más)?

"Disculpe, ¿ha visto a una chica que se ve así venir aquí?" dijo mientras mostraba la foto de la chica.

“Lo siento”, dijo el cantinero en tono de disculpa. “Soy nuevo, no conozco a mucha gente aquí”, respondió el cantinero. “Como puedes ver, no hay mucha gente alrededor”, continúa, “Eres la primera persona que veo en mucho tiempo”.

Siguió limpiando unos vasos durante unos minutos. "¿Esta persona está perdida?", Preguntó finalmente.

"No estoy seguro, pero... Bueno, no puedo encontrarla". respondió.

"Tal vez deberías informar a la policía". dijo el cantinero.

“No, ella es solo alguien con quien… alguien con quien solía estar”, continúa, “Perdimos el contacto durante mucho tiempo. Solíamos venir a este lugar con frecuencia. Aquí bebíamos vodka y comíamos pollo mexicano, luego caminábamos por ese puente”, dijo señalando una ventana grande.

"Reconciliación con un amante pasado, ¿eh?" dijo el cantinero.

“Bueno, en realidad ya tengo novia”, agregó el joven.

"Hacer trampa, ¿eh?" bromeó el cantinero.

El joven pareció ignorar el comentario.

Después de un silencio incómodo, el cantinero finalmente agregó: "¿Por qué no la llamas?".

El joven pensó por un momento, “Lo hice muchas veces, pero… cada vez que llamo, ella no contesta el teléfono”, dijo mientras tomaba otra foto, luego continuó.

“Bueno, hace unos días, llamó, dijo que me encontraría en ese puente… pero nunca apareció”.

Luego de terminar esa frase el joven se asomó a la ventana, mientras el cantinero guardaba silencio. De repente, el silencio fue roto por el timbre del teléfono.

¿Sugeriría alguna mejora?

Responderé cuando tenga tiempo, pero quería decir que esta pregunta es un gran ejemplo de lo que se puede hacer y preguntar dentro de nuestras pautas de crítica. :)
@Standback Gracias (creo que el comienzo del diálogo no te atrajo tanto).
Una pregunta que solo tengo que hacer (y espero que no suene insultante): ¿es el inglés su primer idioma? Porque esto no suena como lo es. Si mi corazonada es correcta, le recomiendo encarecidamente que escriba en su lengua materna, aunque perdería esta vía para las críticas .

Respuestas (2)

  1. demasiado diálogo.
  2. demasiada información sobre lo que quiere que el lector adivine (es decir, la parte de suspenso).
  3. no hay suficiente información sobre los personajes a cuidar.

El objetivo del suspenso es dejar al lector preguntándose qué más está pasando. ¿Qué va a pasar después? Esto es hablador sin que nos interese. Deberíamos obtener suficiente información para preguntarnos, pero no suficiente información para resolverlo.

Debería leerse más como:


El hombre entró, luciendo preocupado y un poco atolondrado. Miró alrededor de la barra, limpiándose la palma de una mano repetidamente en su chaqueta.

Después de un largo momento, se acercó al cantinero.

"¿Qué puedo conseguirte?"

"Nada, gracias. Escucha, no has visto a esta chica, ¿verdad?" El hombre sacó una fotografía andrajosa de su bolsillo. Era joven, morena, bonita. Ojos grandes y expresivos y una sonrisa amplia y acogedora. Por la ropa y el cabello, podría haber sido hace diez años.

"No, lo siento. De hecho, soy un poco nuevo aquí", se disculpó el cantinero.

"¿Pero no la has visto? ¿Estás seguro?" insistió el hombre.

El cantinero hizo un gesto hacia la habitación. Había un tipo en el otro extremo de la barra viendo un partido de hockey en la televisión y dos hombres en una mesa en la esquina almorzando. Aparte de eso, la habitación estaba vacía. "No tenemos mucha gente aquí. La habría visto si hubiera entrado".

El hombre se inquietó. El cantinero tomó un vaso y comenzó a pulirlo.

"¿Está perdida?" preguntó finalmente el cantinero.

"No lo sé", admitió el hombre. "Ella no contesta mis llamadas".

"Parece que quiere que te pierdas, amigo", dijo el cantinero, no sin amabilidad.

El hombre sacudió su cabeza. "Se suponía que nos íbamos a encontrar aquí hace unos días y ella no apareció. Tampoco abre la puerta".

El cantinero señaló el teléfono negro brillante en la barra junto a la caja registradora. "Así que llama a la policía".

"No puedo."

"¿Por qué no?"

El hombre no respondió. El camarero volvió a pulir vasos mientras el hombre miraba por la ventana.

De repente sonó el teléfono, con un volumen estremecedor en el tranquilo bar.


"Preocupado y un poco azotado por el viento": ¿por qué está preocupado? estaba corriendo? huyendo de alguien?

"limpiándose la palma de la mano": ¿limpiándose el sudor? ¿nervioso?

"fotografía hecha jirones, diez años": Se ha aferrado a esto durante MUCHO tiempo. Es un último recuerdo, es el único vínculo que tiene con esta mujer.

"linda, invitando": ella nos está invitando desde la fotografía.

"persistió": el chico REALMENTE quiere encontrarla.

"inquieto": nervioso. tal vez escondiendo algo.

"finalmente": el cantinero tiene que sacarlo. Tiene que sacar la información del hombre. que aumenta la tensión.

"admitido": No quería tener que decir que no sabía. él espera que ella esté bien, pero puede que no lo esté.

"ella no responde a su puerta": una pista de que, de hecho, SÍ está pasando algo malo. la mayoría de las personas estarían dispuestas a dejar que una llamada vaya al correo de voz, pero las personas rara vez se niegan rotundamente a abrir la puerta si están en casa.

"No puedo llamar a la policía": Ahora eso es muy interesante. ¿Por qué no?

"devastadoramente": para enfatizar cuán tenso está el hombre.

@Lauren Ipsum ¡Muchas gracias! ¿Cómo aprendiste a escribir así? ¿Es natural o lo aprendiste?
Sólo puedo llamar a la Musa; ella hace lo que quiere. :) Buenas clases de crítica literaria en la universidad, y muchos muchos años de lectura voraz. También edito en el lateral, por lo que estoy acostumbrado a analizar el texto para saber qué funciona y qué no. En este caso, sus ideas funcionaron pero su presentación no, y fue más sencillo mostrárselo que desglosar cada oración suya y explicar el problema.
... No lo tomes a mal por favor, pero en realidad me gusta más el original. De ninguna manera soy un escritor experto, pero soy un lector ávido y, personalmente, me sentí más atraído por el diálogo en la pregunta que esto. Creo que el problema es que es demasiado bueno. Una conversación real (como la mía) sería más como la de la pregunta. Paradas, reinicios y la incomodidad entre dos extraños hablando de algo que ambos probablemente considerarían privado... Esto tiene más suspenso, pero el original es más simpático. Aunque esa es sólo mi opinión. Y recalco que soy un lector, no un escritor.
Un punto de vista perfectamente válido, y gracias. Creo que @alexchenco necesita escuchar que su prosa cruda también es atractiva. :)
@kitukwfyer Maldita sea, alguien elogia mi diálogo ahora que decidí escribir otra historia :)
Perfecto. No puedo imaginar una mejor manera de aprender; escriba, obtenga correcciones y vea una reescritura con las correcciones explicadas para arrancar.

El suspenso tiene que ver con la anticipación .

Lo que has hecho muy bien es plantear un problema inmediato, probablemente una amenaza: la niña desaparecida. También has establecido un misterio: la relación pasada y presente del chico con la chica. El lector puede anticipar que ambos se desarrollarán y, eventualmente, se resolverán. Así que ese es un buen comienzo.

Pero el suspenso puede llevarte mucho más lejos que eso. Considere: después de leer el diálogo, ¿sabe el lector qué esperar de la página siguiente? Si no lo hace, diría que no tiene mucho suspenso: no puede anticipar lo que sucederá en las próximas páginas, por lo que obviamente no puede esperar lo que sea que esté sucediendo.

Además, diría que no le proporciona al lector nada que anticipar de inmediato. No sabemos qué intentará el tipo a continuación (preguntar a más personas, supongo). No sabemos cuál será el siguiente paso con la chica, porque no sabemos nada de lo que le pasa. No sabemos por qué debería interesarnos el teléfono que suena. Es probable que el lector confíe en el autor el tiempo suficiente para encontrar las respuestas a esas preguntas, pero en este momento , no está anticipando nada en particular, solo confía en el autor en que, pase lo que pase, será interesante. Eso no significa que la pieza no sea buena, pero no tiene mucho suspenso.

Entonces, lo que agregaría suspenso sería dejar en claro al lector lo que puede anticipar, lo que debería esperar. Aquí hay algunos ejemplos de detalles que podría agregar que creo que brindarían a los lectores la sensación de anticipación inmediata que está buscando:

  • Lo peor que el chico cree que le ha pasado a la chica es...
  • Si no encuentra nada aquí, el tipo tendrá que intentar...
  • Si no encuentra pronto a la chica, será malo para el chico porque...
  • Si la chica se metió en problemas con alguien, el chico cree que probablemente fue con...
  • El chico cree/no cree que es probable que la chica lo haya dejado plantado deliberadamente para lastimarlo, porque...
  • Lo que más le preocupa al chico de hacer preguntas en este bar ahora mismo es...

Observe cómo todo esto establece posibilidades para la próxima escena, o eso podría afectar la próxima escena, o alguna escena muy pronto. Si lo peor que podría haber sucedido es que la chica fuera acosada por su otro exnovio, entonces la siguiente escena podría ser una confrontación con él. Si el tipo está tenso porque hay algún peligro para él en estar en el bar y hacer sus preguntas, la siguiente escena podría ver ese peligro hacerse realidad. Ese es el sentimiento que quieres fomentar, si lo que buscas es suspenso: que el lector sepa lo que va a pasar a continuación, lo espere con ansias, lo tema. Simplemente no saben cómo resultará.

La otra forma importante de aumentar el suspenso es concentrarse en los ganchos que ya tiene y hacer que el lector se involucre en ellos. Puedes hacer esto aumentando su inversión en los personajes (si al lector le importa un personaje, entonces cualquier amenaza a ese personaje crea suspenso) y, si este es el tono que quieres adoptar, aumentando la posible amenaza para la chica. (desde "No puedo comunicarme con la chica con la que no he estado en contacto durante años" hasta "una chica con la que tengo una relación complicada está en peligro claro y presente").

Espero que esto sea útil :)