Tefilín y tupé

Si un hombre usa tupé, ¿debe quitárselo para ponerse tefilín en la cabeza?

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Respuestas (2)

Respuesta corta, sí. Véase Dvar Shmuel .

La respuesta larga es que la halajá trata de manera diferente con las diferentes partes de los tefilín: la ketzitza/tatura (el alojamiento) y los retzuos, los retzuos que sostienen el nudo/tefilín así como los retzuos que no.

El Rashba aprende que, en teoría, chatziza solo se aplica al shel yad donde dice al yadecha, en realidad en tu mano, mientras que según el shel rosh, bein einecha no es una superficie, sino una guía para la ubicación. Siendo un solitario en esta área, y el hecho de que nadie usaba el shel rosh sobre su sombrero, no quería pasken lema'ase. Basado en este Rashba, el Rivash permitía colocar tefilín sobre un sombrero si el usuario tenía una condición grave (gran angustia) ya que era mejor que no colocar tefilín.

Incluso si bein einecha fuera una referencia a ponerse la tefila en la cabeza, eso no se referiría a los retzuos, solo a la parte de ketzitza. Sin embargo, hay quienes son machmir para los retzuos que están especialmente en el lugar del kesher e incluso aquellos retzuos que sostienen los tefilín y kesher. Los retzuos alrededor del brazo no son un problema en absoluto. (De hecho, yo personalmente no me quito el reloj para ponerme tefilín).

Escuché que los rabinos les han dicho a los hombres que se pongan tefilín en casa, sin tupé, y luego vayan a la sinagoga y se los pongan de nuevo sobre el tupé.

Del rabino Mansour (7) Lo mismo con otro punto, Sí (Mishna Berura 27:16). Si alguien se avergüenza de quitarse el tupé en público, debe usar Tefillin en privado sin el tupé (Halacha Berura).