Técnicas para evitar superlativos en escenas de ficción intensa

Soy un aspirante a escritor y me resulta difícil no dejarme llevar "en el momento" de los personajes. ¿Cuáles son algunas técnicas para evitar superlativos e hipérboles en escenas que pretenden aumentar la emoción?

Por ejemplo, estoy escribiendo una escena en la que mi personaje explica su pasado. El pasado del personaje es pesado, y el punto en el que explica su pasado a otros personajes genera emoción. Me encuentro atrapado en la trampa de la hipérbole por la emoción. Esto abarata la trama. ¿Cómo combate la gente esto?

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Depende de las emociones que intentes evocar cuando el personaje explica su pasado. ¿Quieres que los demás le tengan lástima, que le admiren? ¿Está orgulloso o avergonzado de sí mismo? El estilo y las técnicas utilizadas pueden variar dependiendo de eso.

La fraseología y la longitud de la oración entran en esto. Por ejemplo:

Si digo algo. Algo corto. Pero significativo. Puede tener un mayor impacto en el lector.

Y si de repente y sin previo aviso lo asalto con oraciones más largas y complejas, no solo captaré su atención sino que también crearé dinamismo en mi escena.

Normalmente, no usamos uno u otro, sino que los combinamos de varias maneras para obtener el máximo efecto y transmitir la sensación correcta al lector.

Para tu escena, diría que sería mejor usar principalmente oraciones cortas, enfatizar lo dramático (que creo que es lo que buscas) y crear suspenso. Y, en los momentos correctos de la historia, cambie a oraciones largas para cambiar el ritmo (para no aburrir a su audiencia con la monotonía) y crear una impresión.

También reduzca las palabras, no use metáforas o hipérboles en exceso, sino más bien manténgalas en los momentos importantes de su narración para crear una impresión.

Es una técnica difícil de dominar. Yo, por mi parte, soy muy mediocre en eso. Sin embargo, si se le da bien, podrá crear una paleta de escenas más amplia, transmitir más emociones y captar el interés del lector con mayor frecuencia.

Entonces, para ir al grano, en lugar de bombardear a tu lector con hipérboles para evocar emociones de su lado, usa esta técnica para crear suspenso o emoción o lo que sea que estés buscando, y mantén las hipérboles y otras figuras retóricas para los momentos clave.

Una trampa común para los escritores novatos es tratar de generar emoción usando muchos superlativos y signos de exclamación.

Este es un caso en el que debe tenerse en cuenta el clásico consejo "muestra, no cuentes". No se limite a decirle al lector que algo es el más grande o el mejor o el más feo. Descríbelo o muéstralo en acción para que el lector vea por qué o cómo es el mejor, etc.

Un ejemplo que encontré al escribir y que siempre me ha quedado grabado es este. Considere estas dos oraciones: (a) "Ella es muy amable". (b) "Ella es como un gatito de peluche". ¿Cuál es más efectivo?

Si solo necesita expresar un punto rápidamente y seguir adelante, una oración simple como "Bob es la persona más fuerte que conozco" hace el punto. Pero sería mucho más interesante si realmente describieras algunas hazañas de fuerza. Hable acerca de cómo el niño quedó atrapado debajo del auto en el accidente, y Bob levantó el auto con una mano y lo sacó con la otra, salvándole la vida. O algo así. Si la historia es efectiva, no necesita muchos superlativos o signos de exclamación para expresar el punto. (No es que nunca debas usarlos, por supuesto. Pero no debes usarlos como sustituto de una buena escritura descriptiva).