En una tarea de escucha dicótica en la que los participantes escuchan diferentes tonos musicales (en cuanto a frecuencia) a través de auriculares, ¿la diafonía con la cóclea contralateral de cada oído a través de la conducción ósea es una fuente de ruido a tener en cuenta o es insignificante? Si es una fuente de ruido, ¿existen formas de eliminar física o computacionalmente dicho efecto?
Es necesario tener en cuenta la diafonía, pero con controles razonables puede volverse insignificante. La atenuación interaural puede variar entre menos de 40 dB y más de 60 dB según la frecuencia, el tipo de auricular y qué tan bien se acoplan a la cabeza. Si tiene 40 dB de atenuación interaural y presenta los sonidos a menos de 40 dB SL (nivel de sensación), la diafonía será inaudible. Cuanto más por debajo del umbral, mejor para usted.
Si necesita presentar los sonidos a un nivel mayor que la cantidad de atenuación interaural, la diafonía seguirá sin importar si el otro sonido proporciona suficiente enmascaramiento o introduce suficiente ruido de enmascaramiento. Para tareas de habla dicótica, el habla enmascara la diafonía. Para los tonos musicales, es posible que deba introducir un ruido de enmascaramiento según el contenido de frecuencia de los tonos.
Puede ser más fácil simplemente separar espacialmente los estímulos presentándolos a través de altavoces o utilizando funciones de transferencia relacionadas con la cabeza (HRTF) y presentándolos a través de auriculares. En el trabajo original de Broadbent (1954) usó varias configuraciones diferentes, mientras que Cherry (1953) solo usó auriculares y presentó cada estímulo de forma monoaural.
Lazaros Mitskopoulos
fuertemalo
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