Si llueve sobre mi sucá y coloco una lona, ​​¿debo quedarme en la sucá?

Si está lloviendo en Succos, ¿hay algún beneficio en comer en una Succah cubierta con una lona (Schlack) en lugar de comer en la casa? (fuentes por favor)

Siempre me pregunté por qué no es un problema de ta'aseh v'lo min ha'asui quitar la lona de la sucá. Sacarlo crea la sucá kosher, no la colocación de la sejaj. ¿Por qué no es esto un problema?
@jon, ¡bienvenido a Judaism.SE! Ingresé su respuesta en un comentario porque no es una respuesta, pero le recomiendo que la haga como una pregunta real, ya que sería una buena pregunta.

Respuestas (3)

http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=49716&st=&pgnum=30

Según Machtzis HaShekel Siman 640: 9, es preferible comer en una Sucá con un Schlack, que comer en la casa cuando llueve, ya que hay Poskim que lo consideran una Sucá kosher.

El Bikurrei Yaakov Siman 626:12 también dice que es preferible comer en una Sucá con un Schlack, que comer en la casa cuando llueve.

Este es un excelente ejemplo de una pregunta auto-respondida válida. Cuando leí la pregunta por primera vez, vi por qué querrías hacerla (especialmente teniendo en cuenta el pronóstico de hoy en gran parte de los EE. UU. <quejarse>) y no tenía ni idea de que ya sabías una respuesta. Incluso ahora, no hay forma de saber si ya tenía la respuesta cuando preguntó o si investigó después de preguntar y desenterró esta respuesta. Yeyasher kochacha sheshaalta veyeyasher kochacha sheheishavta.
Esto es muy interesante: ¿cómo sería una sucá kosher una sucá con algo entre el cielo y el sejaj? ¿Qué poskim tienen de esa manera y por qué?
El enlace de arriba explica que aunque no Pasken que tal Sukkah sea Kosher, ya que hay un Hagaos Maimonis que sostiene que es aceptable, es preferible comer en una Sukkah con un Schlack cerrado, que comer en la casa.
Los matirim se traen como un yesh omrim en el SAOC 629:19. Aunque la estructura del mechaber es pasken como el stam sobre el yesh omrim, aquí él sostiene el matirim. Quizás es por eso que él califica la halajá al exigir que el protector esté dentro de los 4 tefachim (batel) para equipararlo con las decoraciones de la sucá, ya que eso es esencialmente lo que está haciendo: hacer que la sucá sea más agradable. El único descalificador es si el protector hace la diferencia de tener una sucá kosher (por ejemplo, evitará que las hojas se caigan): hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14327&st=&pgnum=355
La Mishna Berurah dice que solo confíes en el yesh omrim b'shaas hadechak, y que no hagas una berajá.

No. Si el sjaj no es válido, no es una sucá.

La ventaja práctica es que puedes tener todo tipo de cosas bonitas en la sucá; si comienza a llover, simplemente coloque la lona; Tan pronto como deje de llover, puede quitar la lona y volver a su mitzva. Mientras que si no tienes la lona, ​​tienes que sacar todo de tu sucá cuando empieza a llover; luego, cuando deja de llover, tienes que esperar otra hora+ para que todo se seque, luego arrastrar todo de regreso a la sucá. (En la práctica, es probable que las personas no saquen sus mejores platos, sillas, etc. debido a esto).

Hay un ma'ala en sentarse afuera, incluso si la succah está cubierta. Esto está de acuerdo con la shita del Rabbeinu Tam sobre maseches succah 10a SV 'piress'. El Shulján Aruj (OC 629:19) solo trae esto como un yesh omrim, pero el MB dice ser machmir para sentarse en la sucá (sin brocha), b'shaas ha'd'chak, en otras palabras, si vives en el Reino Unido como yo, donde casi siempre llueve, si tuviéramos que decir ha'mitztaer min ha'succah potur, ¡nunca seríamos mekayem the mitzvah!

Si eres patur, ¿qué es exactamente lo que no estás siendo mekayem? Soy patur por sentarme en una sucá hoy, pero no estoy preocupado por eso.
Reb Binyomin, lo que creo que significa @DoubleAA es, aclare lo que está cumpliendo, ya que la implicación de Patur es que no hay nada que cumplir. ¡Y bienvenidos a Mi Yodeya!