¿Sobrevivió el arrianismo como Islam?

San Juan de Damasco (676 - 749) escribe en su Crítica del Islam :

Desde entonces hasta el día de hoy ha aparecido en medio de ellos un falso profeta llamado Mahoma. Este hombre, después de haberse topado con el Antiguo y el Nuevo Testamento y, al parecer, haber conversado con un monje arriano, ideó su propia herejía.

¿Podría el arrianismo haber influido en el Islam? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el arrianismo y el Islam? ¿Sobrevivió el arrianismo hasta el día de hoy como arrianismo, siendo el Islam una rama basada en las creencias arrianas?

El Islam inspirado y parcialmente derivado del arrianismo no es lo mismo que el arrianismo se convierte en Islam.

Respuestas (4)

Como señaló @curiousdannii en su comentario, las influencias arrianas no equivalen a un punto de vista arriano o a un loro literal. En la enseñanza del Corán, la adoración o veneración de cualquier cosa que no sea Dios está estrictamente prohibida o haram . Esto ayuda a definir lo que un musulmán (o un cristiano, un judío o un sabeo) puede ser y no puede ser.

"Di: '¡Oh gente de la Escritura! Llegad a un acuerdo entre nosotros y vosotros: que no adoraremos a nadie más que a Allah, y que no le atribuiremos ningún compañero, y que ninguno de nosotros tomará a otros como señores además de Allah. ' Y si se alejan, entonces di, 'sed testigos de que nosotros somos los que nos hemos rendido a él [musulmanes]'".

Surat al-Imran 3:64

Aquí los autores buscaron separar el trigo de la paja en términos de quién es y quién no es sumiso a la voluntad de Dios; entendían que a un politeísta no podía importarle menos su al'Ilah , y también sabían que los católicos veneraban a los santos (tomaban a otros por señores) y ponían a Jesús a la diestra de Dios (atribuían un compañero a Dios). Tal práctica era inaceptable para ellos, y fue aquí donde se trazó la línea en la arena.

Según las escuelas de pensamiento arrianas, la adoración del Logos/Hijo unigénito no fue rechazada en favor de una fe estrictamente monoteísta. El problema inicial de Arrio no era con la adoración de Jesús, sino con la semántica sobre qué implicaban exactamente los términos 'unigénito' y 'una sustancia'. Una facción creía que Cristo era de una sola sustancia y que el Logos no había sido creado por el Padre. En cambio, los seguidores de Arrio postularon que en la eternidad pasada, el Padre creó una divinidad menor a través de la cual surgiría la creación y actuaría como nuestro reflejo de la deidad, lo que significa que el Logos era técnicamente un ser creado.

“Pero nosotros decimos y creemos y hemos enseñado y enseñamos que el Hijo no es ingénito, ni de ninguna manera parte del ingénito, y que no deriva su subsistencia de ninguna materia, sino que por su propia voluntad y consejo ha subsistido antes del tiempo y de los siglos tan perfecto como Dios, unigénito e inmutable, y que antes de ser engendrado, o creado, o propuesto, o establecido, no lo era.

Carta de Arrio de Alejandría a Eusebio de Nicomedia (circa 300 d. C.)

Aquí puede ver que las perspectivas islámicas sobre Dios son muy distintas del arrianismo, quizás más compatibles con el adopcionismo que era popular en el cristianismo primitivo o la teología de Paul Samosatene.

"La adoración o veneración de cualquier cosa además de Dios está estrictamente prohibida" Esto es común al cristianismo, el arrianismo y el Islam.
@Sola Gratia Vaya. Quiso dar a entender que no adoran a los profetas ni a los santos. Supongo que eso no resultó del todo.
Aun así, esto también es común al cristianismo, el arrianismo y el islam. A menos que esté usando adoración en el sentido de 'viejos', y no adoración divina como significa hoy (en lugar de algún acto de veneración en general).
@Sola Gratia Supongo que, desde mi perspectiva, la veneración de los santos cuenta como adoración. Pero esto es solo entrar en la semántica nacida de mi pereza.
Creo que en la era moderna deberíamos tener claro distinguir el antiguo significado de adoración, es decir, que significa tanto la veneración llamada adoración que se da a Dios, como la veneración dada a los santos o incluso a los reyes seculares, pero también conocida como adoración, y la uso moderno de la palabra virtualmente universalmente reservado para la veneración o adoración de Dios. Por cierto, el griego proskuneo también tenía estos dos significados, por lo que lo verás en casos de adoración divina propiamente dicha, y 'adoración' u obediencia o reverencia mostrada, digamos, a un rey. Como en Mt 2 donde los magos vienen a 'mostrar reverencia', es decir, 'adorar'.

Los musulmanes no son arrianos

Ellos no creen que Dios se hizo hombre.

No creen que Jesús sea Dios.

Tampoco creen que el Espíritu Santo sea un Dios separado del Padre.

No dan alabanzas religiosas a Jesús, porque sólo dan tales a Dios.

Creen que Jesús es el Hijo de Dios, o en este caso, Alá.

Creen que Dios fue quien envió a Jesús.

También creen en el Shema Yisrael/Comando/Oración como los cristianos/judíos de hoy, solo que para ellos se ve en la Sura [surah]-112 (Al-Tawhid o Monoteísmo) en el Corán a diferencia de los arrianos que muestran un desprecio total. para ello:

  • Árabe: قُلْ هُوَ اللَّهُ أَحَدٌ‎ - Qul Huwa 'Llāhu ʾAḥad ("Di, Él
    es Alá el Único")

  • Hebreo: שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יהוה אֱלֹהֵינוּ יהוה אֶחָד - Sh'ma
    Yisra'el YHVH Eloheinu YHVH Eḥad

Nota: Las palabras "أَحَدٌ" en árabe son idénticas a la palabra "אֶחָד" en hebreo.

El Islam se opone al arrianismo como lo es a la enseñanza cristiana ortodoxa sobre la persona de Cristo y su relación con Dios. Es por eso que el Islam no hace distinción entre los arrianos de hoy en día (como los Testigos de Jehová) y la mayor parte de las denominaciones cristianas que evitan el arrianismo. Todos ellos creen en Dios como “Padre” y en Cristo como “el Hijo de Dios”, lo cual, para los musulmanes, es el pecado de “shirk” – atribuirle “socios” a Dios. Sin embargo, una vez que comprendamos lo que Arrio realmente enseñó sobre este tema, estaremos en una mejor posición para tener un diálogo significativo con aquellos que rechazan la doctrina cristiana de la Trinidad.

Arrio fue el presbítero cuya doctrina de la coeternidad del Logos (el Verbo que se hizo hombre, Jesús) provocó el Concilio de Nicea en el año 325 d. C. Una lectura del primer capítulo del evangelio de Juan es vital para conocer el significado de la uno llamado como 'la Palabra' que 'se hizo carne' - el hombre, Jesucristo. Arius creía que hubo un tiempo en que el Logos no existía. Cuando la Biblia habla de que el Padre 'engendró' al Hijo, Arrio dijo que eso era sinónimo de 'crear'; la criatura perfecta por quien todas las demás cosas fueron hechas.

La teología de Arrio era que Cristo no poseía la deidad por naturaleza, sino que se desarrolló en ella en virtud de su constante y creciente unidad moral con Dios: proporcionó el ejemplo perfecto de compromiso con el bien y con Dios. Tal punto de vista apenas difiere de la enseñanza del adopcionismo.

La opinión de Arrio sobre Cristo es que Dios lo creó para ser mediador, como en el concepto neoplatónico del Logos. Sus ideas ayudaron a la 'conversión' de innumerables paganos durante la era de Constantino, ya que redujeron drásticamente el choque entre el cristianismo y el monoteísmo filosófico pagano. Curiosamente, Arrio estaba listo para orar a Jesús y darle adoración relativa. Cuando se adora a una criatura como 'un dios', no el mismo Dios que el Padre, entonces se ha violado el monoteísmo cristiano. Es por eso que el cristianismo siempre ha sostenido que Cristo nunca fue creado, nunca tuvo un punto de partida en el tiempo, que el único Ser de Dios subsiste en las tres 'personas' co-iguales no creadas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. . Todos los católicos, ortodoxos y protestantes están de acuerdo en esto, pero los arrianos (y sus contrapartes modernas) no están de acuerdo.

Es por eso que el paso de decir que esta criatura era el arcángel supremo, Miguel, se deriva naturalmente de la afirmación inicial de que el Hijo fue creado. La lógica es que si el Padre solo creó una criatura, que iba a ser suprema en el cielo, ese tendría que ser el primer ángel que fuera superior a todos los demás ángeles. Sin embargo, el trabajo teológico de Tertuliano (160 - 230 d. C.) dio la base para refutar a Arrio, ¡y su teología fue aceptada un siglo antes de que Arrio viniera con la suya! Los arrianos de hoy en día, como los testigos de Jehová (que dicen que Jesús es el Arcángel, Miguel) nunca admiten que las creencias trinitarias se expresaron como teología sólida un siglo antes de Arrio.

Lo he extraído del enorme libro Herejías y ortodoxia en la historia de la iglesia de Harold OJ Brown, pp 108-117 (Hendrickson/Baker 1998). Da una excelente explicación sobre asuntos históricos relacionados con la teología cristiana.

Esto sirve para mostrar que el Islam no está influenciado por el arrianismo, rechazándolo tanto como lo hacen las enseñanzas cristianas ortodoxas que también rechazan el arrianismo.

Los testigos de Jehová no son arrianos Arrio nunca afirmó que Jesús fuera el arcángel Miguel ni antes ni después de su existencia humana.
Encontré un sitio que dice ser un 'renacimiento' del arrianismo. Hasta donde mis ojos han leído, no son tan arrianos como dicen que son: afirman que Cristo es el 'Ángel del gran consejo' mencionado en la LXX lectura de Isaías. Puede consultarlos aquí (arian-catholic.org)
Disculpas Kris, y gracias Matheno. En lugar de decir, "Su lógica era..." Debería haber escrito, "La lógica es..." y mi referencia entre paréntesis a los Testigos de Jehová no debería haber tenido 'también'. Intentaré editar todo eso. El arrianismo es la opinión de que Jesús es un ser finito creado con muchos atributos divinos, pero no es eterno y se abrió camino hasta un alto nivel de divinidad. Los Testigos de Jehová de hoy tienen una posición muy parecida a la de Arriano sobre la naturaleza de Cristo, con sus propias modificaciones pero, en esencia, retienen sus enseñanzas sobre Cristo.

El Islam se basa en el arrianismo y se originó a partir de las enseñanzas de Arian según el Corán y la tradición. En ninguna parte del Corán se afirma que Jesús era el hijo de dios. Sin embargo, llama a Jesús el hijo de María. Esto está de acuerdo con las enseñanzas del arrianismo de Bahira. De hecho, Bahira fue la maestra y guía del joven Mahoma. Entonces, los judíos intervinieron en dos tiempos diferentes; durante la época de Mahoma y después de su muerte. Lo que vemos como yihadistas islámicos es el resultado de una mezcla de arrianismo y enseñanzas ortodoxas del judaísmo.

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .