Silencio de cuarto punteado frente a silencio de corchea + silencio de cuarto

¿Es apropiado usar un silencio de cuarto con puntillo en lugar de un silencio de corchea junto con un silencio de cuarto?

Respuestas (4)

Hay varias opiniones al respecto.

La opinión "ultraortodoxa" es que los silencios punteados ni siquiera son una cosa. Ellos no existen. ¡Así que no puedes usarlos en ningún lado! El hecho de que la gente escriba música usándolos (y el software de notación musical de computadora lo permita) simplemente demuestra que muchas personas no saben (o no les importa) lo que están haciendo. Pero no necesitas andar corrigiendo sus errores todo el tiempo, porque alguna deidad u otra probablemente tendrá castigos especiales reservados para ellos en el más allá :)

Una posición un poco menos extrema es que los silencios con puntillo solo se pueden usar para tiempos completos (o tiempos múltiples) en compases compuestos como 6/8 o 9/8.

Eso puede parecer extremo, pero tiene algo de sentido común práctico para respaldarlo, porque con música copiada a mano y/o en condiciones de poca luz, los silencios punteados pueden ser difíciles de leer. Muchos editores de música siguieron esa convención hasta alrededor de 1900.

Una opinión más generalizada hoy en día sería que los silencios con puntillo se pueden usar si están al comienzo de un tiempo, o una subdivisión de un tiempo para descansos breves. Para los compases con un número par de tiempos, no se permite la situación en la que un silencio con puntillo comienza en un tiempo en la primera mitad de un compás pero se extiende hasta la segunda mitad.

Entonces, en tiempo de 4/4, puede escribir un compás de música como un medio silencio con puntillo + una negra, pero no un negro + un medio silencio con puntillo. El segundo caso debe ser una negra, un silencio de un cuarto, un medio silencio. Y de manera similar, puede escribir un silencio de octava con puntillo + una nota decimosexta (comenzando en un tiempo) pero no una nota de semicorchea + un silencio de octava con puntillo.

Esa regla generalmente deja en claro dónde están los tiempos en ritmos complicados.

La opinión más permisiva es que puedes escribir lo que quieras, por supuesto, y eso es cierto, pero no esperes que otras personas lo lean sin perder el ritmo.

Por cierto, el segundo ejemplo de Glorfindel generalmente se considera incorrecto, porque cuando un tiempo se divide en 3 partes, las subdivisiones segunda y tercera no deben combinarse en un silencio. Nuevamente, la razón práctica de esto es ayudar a mostrar dónde están los tiempos en un compás compuesto: un silencio de cuarto siempre estará al comienzo de un tiempo. En el ejemplo, la apariencia visual de "cuarto de silencio + 8º silencio" sugiere un silencio de tiempo completo, pero no comienza en un tiempo.

Para resumir: en esencia, usas silencios con puntillo de la misma manera que usas notas con puntillo.

Sí; los silencios no son diferentes de las notas aquí. Hay situaciones en las que se prefiere un cuarto con puntos; hay situaciones en las que un cuarto + un octavo (o al revés) es la notación más natural.

No tengo un ejemplo concreto de música existente, pero considere el siguiente ejemplo, un compás de 6/8, donde el ritmo es tal que (la mayoría) de las medidas se dividen en dos partes de 3 corcheas. Un silencio de cuarto con puntillo es apropiado si comienza en el tiempo 1 o 4; si empieza en el tiempo 2, una cuarta + una octava es más natural:


       
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"los silencios no son diferentes de las notas aquí": la práctica real de los grabadores y copistas musicales profesionales no refleja esa afirmación.

Actualmente estamos en medio de una progresión de '¡NO!' a las 'mismas reglas que para las notas con puntillo'.

(En realidad, hay una progresión similar al pensar en las notas. Todos conocemos las reglas de 'muestra el tiempo, muestra la media barra'. Pero un enfoque más lineal se está volviendo aceptable en algunos estilos).

En una situación de examen, le sugiero que juegue con seguridad y reserve los silencios con puntillo para tiempos completos en tiempo compuesto. ¡En la vida real, compruebe de qué manera sopla el viento en su estilo musical particular!

Básicamente, la respuesta corta es que los descansos de cuarto con puntillo son más naturales en el primer y cuarto tiempo de un compás compuesto. En firmas de tiempo simples, no tanto. ¡Espero que esto haya ayudado!