Agrupaciones de notas y legibilidad en firmas de tiempo inusuales

Parte de la música que estoy tratando de escribir parece encajar solo en algunas de estas firmas de tiempo muy oscuras simplemente para poder incluir la cantidad correcta de notas en lugar de que se usen porque tienen la 'sensación' de ese oscuro compás, en cambio se sienten como 4/4 o 6/8 compases con semicorcheas 'extra' en ellos, por lo que tenemos 13/16 compases y 17/16 compases como este:ingrese la descripción de la imagen aquí

Actualmente los tengo agrupados en 6 6 5 para los 17 16 compases y 6 6 1 para los 13 16 compases, aunque después de discutir con mi profesor de piano, llegamos a la conclusión de que se veía mal, pero no pudimos concluir cómo hacerlo bien después. discutiendo solo estos 4 compases durante media hora, e insistió en que usar 4 4 4 4 1 y que 6 6 1 compás era incorrecto a pesar de que ayudaba a simular la idea de un '4 4 compases con una semicorchea extra'.

Cualquier consejo para mejorar la legibilidad y hacer que esto sea más 'técnicamente correcto' sería muy apreciado, incluso un mejor sistema de agrupación de notas ayudaría.

EDITAR: probé la sugerencia de usar firmas de tiempo normales pero agregando notas de gracia para implicar el mismo efecto pero haciéndolo más fácil de leer y lo he escrito así:

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Podré discutir las otras alternativas, como usar grupos irregulares de 7:6 con mi profesor de piano más adelante esta semana, ya que necesito asegurarme de que en los compases 32 y 34, las últimas notas de tenuto son muy tenuto (suenan solo un poco más corto que las corcheas).

PD Lamentablemente, el software de música que uso no permite grupos irregulares como 7:6 y 6:5, lo que podría haber sido útil, pero debería obtener acceso a una versión completa más adelante este año y podré experimentar con usándolos donde sea apropiado, por ejemplo, usando un grupo irregular de 6:5 para las últimas 6 notas 16 en el compás 32 y 34, para mostrar que deben tocarse un poco más rápido (y así ajustarlo en 4 4)

Creo que está siendo demasiado "literal" con su notación; esto puede ser una consecuencia de intentar obtener la reproducción "correcta" del software de la computadora. Los compases con 16 y 12 semicorcheas, y un grupo irregular de 7:6, o una nota de adorno, para colar la nota adicional en alguna parte, serían igual de comprensibles para un jugador humano. A diferencia de las computadoras, los humanos no cuentan matemáticamente el tiempo exacto.

Respuestas (4)

Un enfoque diferente (aunque difícil con un programa como Sibelius) proviene de la noción de ritmo aditivo de Olivier Messiaen . Con ritmo aditivo, Messiaen podría usar (como un ejemplo) una marca de tiempo común como 4/4 pero en realidad tiene diecisiete semicorcheas en el compás en lugar de solo dieciséis. Esta semicorchea añadida no destruye realmente la sensación de tiempo 4/4, solo alarga ligeramente uno de los tiempos. Wikipedia lo describe como "alargar notas individuales ligeramente o interpolar una nota corta en un ritmo regular".

Tus dos compases de 13/16, por ejemplo, realmente me parecen 6/8 compases con una semicorchea adicional al final. Las barras 17/16 podrían verse como barras 4/4.

Como dije anteriormente, esto sería difícil de hacer en algo como Sibelius. (Al menos supongo que sería... No lo uso.) LilyPond sería mucho más adecuado para un proyecto como este.

Pero incluso si no le gusta este concepto, puede considerar intentar transmitir las cosas como si los compases 17/16 estuvieran en 4/4 y los compases 13/16 estuvieran en 6/8. Como mínimo, le daría al intérprete algunos rayos más comunes con los que lidiar.

Las cosas ciertamente se complican una vez que salimos de las firmas de tiempo comunes y la solución a elegir se vuelve más y más subjetiva a medida que te alejas más. En términos generales, las agrupaciones se utilizan para transmitir frases y facilitar la lectura. Esas son las dos cosas que realmente debes considerar cuando intentas anotar tu música, que parece que entiendes en este punto. Las agrupaciones de notas tradicionales generalmente siguen un estándar de legibilidad un poco más que la redacción. Por ejemplo, en 4/4 generalmente se espera que agrupe los dos primeros tiempos y los dos últimos tiempos, con algunas excepciones (como un cuarto con puntillo y un cuarto con puntillo), pero cuando tiene una síncopa intensa, la expectativa es que anote basándose en en la legibilidad, no en el fraseo, con el entendimiento de que los ritmos encontrados van contra el compás.

Transporte de frases

Por lo general, encontramos que los compases impares se dividen por tiempos en conjuntos de 2 o 3 subdivisiones (el denominador de su compás). A veces encontrará agrupaciones de 4 o 6, pero esto puede interpretarse como una combinación de 2 conjuntos de 2 o 3. Por lo tanto, normalmente no encontramos una agrupación de 1 tiempo, no es que sea necesariamente incorrecta, solo que no sigue el convención. El problema termina siendo que hay un par de formas de interpretar el término fraseo: 1) La forma en que se expresa la parte que se está anotando; 2) La forma en que se estructura el compás. Como mencioné anteriormente, a veces el enfoque es deletrear las cosas para delinear sus latidos, por lo que escribir síncopa contra los latidos no

Por lo tanto, tomar una decisión basada en el fraseo puede volverse difícil en cuanto a si elige agrupar sus notas para una parte determinada o dentro de un compás más accesible con el fin de síncopar.

Agrupación para lectura fácil

Encuentro que esto es más desafiante que agrupar para frasear. Por lo general, encontramos que los medidores impares son más difíciles de leer en general, por lo que es difícil elegir cuál sería la forma más fácil de escribir algo que aún será difícil de leer. En última instancia, sugeriría que encontrar la mayor coherencia posible será su mejor apuesta para la legibilidad. Si va a ser difícil de cualquier manera, querrá asegurarse de que una vez que se interprete, no necesite reinterpretarse cada nueva frase/compás/etc. Encuentro que es más fácil leer agrupaciones más pequeñas al leer medidores impares, por lo que podría preferir leer dos conjuntos de notas de 3 1/16 en lugar de un conjunto de 6, o potencialmente tres conjuntos de notas de 2 1/16 si eso se escribe más correctamente fuera de su fraseo.

Una sugerencia que recibí de mi profesor de composición en la universidad fue que puede ser más fácil para los jugadores leer si dejas todo en 4/4. Estaba escribiendo algunas cosas que no tenían consistencia en la métrica, que simplemente dejé en 4/4, y él estaba sugiriendo que, en lugar de reelaborar la pieza, cambiar la métrica para que coincida con la frase, que cambiaría bastante constantemente y no de ida y vuelta entre dos metros como parece estar haciendo su pieza, sería potencialmente más fácil de leer en 4/4. La idea era que el lector pudiera concentrarse en tocar lo que hay allí, en lugar de tener que pensar en el siguiente metro al que se acercaban en cada compás. Este enfoque podría ser útil hasta cierto punto, pero en realidad no te dice nada sobre lo que está sucediendo en la música que estás leyendo.

En conclusión

Cuando esté tomando su decisión, querrá determinar quién leerá esto y en qué contexto. Si se lo va a dar a un intérprete para que lo toque, entonces probablemente querrá asegurarse de que su fraseo se transmita bien, dejando la menor interpretación posible al intérprete. Si lo está escribiendo para que alguien lo lea a primera vista, entonces querrá asegurarse de que sea lo más legible posible, evitando que se confundan con agrupaciones extrañas. Si solo lo estás escribiendo para ti mismo, probablemente deberías escribirlo sin embargo, tiene sentido para ti. En general, solo quiere asegurarse de que quien tenga que leerlo no tenga que adivinar cuál fue su intención al escribirlo.

Las firmas de tiempo "normales" se desarrollaron a lo largo del tiempo para satisfacer, de manera clara y concisa, la mayoría de las necesidades de la música que se estaba escribiendo. Si la nueva música no encaja en ese paradigma, no tiene sentido tratar de adherirse estrictamente a las convenciones, particularmente si eso dificulta la legibilidad y la claridad con respecto a la intención del compositor.

Para mí, el ejemplo que proporciona parece lo suficientemente claro, por lo que no veo ninguna razón sólida para hacerlo de manera diferente. A menos que desee enfatizar ciertas acentuaciones específicas, la división en varios compases con firmas de tiempo cambiantes generaría una partitura más desordenada y difícil de leer. Pero si encuentra que 6 6 5 y 6 6 1 transmiten mejor su intención, ese debería ser su criterio, no (supuestamente) "correcto".

La disposición espacial de los grupos de notas dentro de la misma barra (por ejemplo, más espacios en blanco), si puede hacerlo con la herramienta de composición de partituras que está utilizando, quizás se pueda usar para mejorar aún más la legibilidad. Tampoco tengas miedo de escribir anotaciones en tu puntuación si lo consideras necesario para dejar más clara tu intención (si lo que quieres es que las frases se reproduzcan como "dos grupos de 6 y un grupo adicional de 5 o de 1", considere hacer una pequeña nota al pie inicial al comienzo de su partitura que diga exactamente eso).

La legibilidad y transmitir claramente tu intención como compositor son más importantes que tratar de adivinar cómo la habría escrito Mozart en el siglo XVIII (él no la habría escrito, al menos no en el siglo XVIII :-).

Por lo que yo sé, la agrupación de notas se aplica a los tiempos en un compás. 3/4 tiene agrupaciones de entrepierna porque tiene 3 tiempos de entrepierna. 6/8 tiene agrupaciones de entrepierna punteada porque tiene dos tiempos de entrepierna punteada. En 16/17 y 13/16 no hay agrupaciones [oficiales] de ningún tipo. Por lo tanto, sugeriría agrupar sus notas según cómo se ordenen los tiempos en este ejemplo específico.

En este caso, está tratando de simular un compás de 4/4 con una semicorchea adicional, así que agrupe en términos de tiempos. ¿Son tres latidos y un latido más largo? En este caso, use 4 4 ​​4 5 agrupaciones. ¿Son 4 tiempos con una nota extra? en este caso use 4 4 ​​4 4 1 agrupaciones. Lo mismo se aplica a sus compases 13/16: ¿Son dos tiempos y un tiempo más largo? En cuyo caso usa 4 4 5. ¿O son tres tiempos con una nota extra? En cuyo caso usa 4 4 4 1.

Por supuesto, en las firmas de tiempo más simples, cambiaría la firma a una con la misma longitud de compás pero con diferentes duraciones de tiempo, sin embargo, esto no se aplica estrictamente al tiempo irregular ya que no hay una forma definida de agrupar notas.