¿Hay alguna razón por la que un arreglista/compositor elegirá una voz de acorde en particular al trazar acordes para guitarra en una canción en particular?

Cuando busco en libros de música arreglos de guitarra o acordes (o tabulaciones) en línea para canciones que quiero aprender a tocar en guitarra, noto que a menudo se indica una voz específica para cada acorde en particular. En otras palabras, en lugar de solo anotar G, C o D , el proveedor del arreglo mostrará una tabla de acordes o la pestaña indicará qué notas se incluirán en el acorde.

También sé que suele haber varias formas de tocar un acorde determinado en la guitarra. Por ejemplo, hay al menos 5 formas de tocar un acorde G mayor (con 4 voces diferentes) en la primera posición, como se muestra aquí 5 formas de tocar un acorde G

¿Hay generalmente una buena razón para usar una voz particular en una canción en particular o es solo la preferencia del arreglista/compositor sobre cómo les gusta expresar o tocar el acorde? Además, ¿una voz alternativa del mismo acorde funcionará tan bien como lo sugerido o dictado en el arreglo o tabla de acordes? ¿O la voz sugerida generalmente sonará mejor en la canción dada?

Soy escéptico de que haya '5 formas de jugar G abierto'. El tercero y el cuarto tienen la misma voz, solo dedos diferentes. Usando ese criterio, ¡podría agregar otro par! Aún más con silenciar una cuerda en el medio. ¡ Y uno muestra un tercer traste abierto en la cuerda superior! Realmente es amateur, y no estoy convencido de su afirmación. Parece que 'está en la red, así que hay que creerlo'. Ciertamente no pondría mi nombre en ese 'esfuerzo'.
Los diagramas de acordes de guitarra pueden estar ahí simplemente para ayudar a los principiantes, no para sugerir voces específicas. No puedo dar estadísticas, pero diría que la mayoría de los cancioneros no tienen ningún diagrama de digitación de acordes de guitarra.
@Tim Tiene razón: la tercera y la cuarta forma de tocar un acorde G son, de hecho, la misma voz pero una digitación diferente (por lo que solo 4 voces diferentes). Edité la pregunta para que esa distinción sea más clara. Gracias por señalar la posible confusión en la interpretación.

Respuestas (3)

La voz sugerida puede...

  • ser más fácil de jugar en sí mismo
  • ser más fácil de tocar en el contexto de la pieza
  • facilitar la dirección de voz deseada (por ejemplo, podría contribuir a la impresión de una línea de bajo que se mueve suavemente)
  • suene mejor en el arreglo (por ejemplo, es posible que desee evitar los acordes de bajo si hay muchos otros instrumentos de bajo)
  • suene mejor con los efectos sugeridos (muchas voces de acordes suenan mucho más disonantes con distorsión, lo que puede o no ser deseable)

Además de todo eso, al compositor o arreglista simplemente le puede gustar más el sonido de una determinada voz. Aunque a los principiantes a menudo se les enseña a pensar en todas las voces de un acorde de Do como "el mismo acorde", todas esas voces tendrán diferentes niveles de consonancia/disonancia y pueden escucharse con distintos sabores, algunos de los cuales pueden adaptarse mejor a la pieza.

Esta es una gran pregunta guiada por la guitarra. Hay varios acordes/voces que son reconocibles instantáneamente cuando se tocan en la guitarra. Seamos realistas, hay muchas más voces disponibles en el piano para cualquier acorde dado, debido a las restricciones de notas disponibles a la vez en la guitarra. La E abierta, o A, o D como ejemplos.

Muchas de las ventanas de acordes que he visto en los libros de canciones solo muestran acordes abiertos básicos, algunos de los cuales uso alguna vez, ya que tiendo a encontrar diferentes voces más apropiadas que esas versiones abiertas simples. No me encuentro con voces 'especiales', ¡pero tiendo a evitar la tabulación!

En cuanto a las razones por las que se utilizan voces particulares:

  • El jugador solo puede conocer ese.

  • El elegido es el favorito del escritor.

  • El elegido encaja mejor, a juicio del escritor.

  • Se ajusta bien después del acorde anterior, o antes del siguiente.

  • La voz líder dicta una cierta línea de bajo.

  • La dirección de voz dicta una cierta línea para las notas altas.

  • Fue el acorde que se usó primero al escribir la canción.

  • Usando la segunda inversión demasiado dulce, necesita la raíz o la primera (y viceversa).

  • Bastante bien, todo lo cual apunta a la elección del escritor/jugador en lugar de cualquier razonamiento técnico.

En última instancia, la elección de la sonoridad debe estar impulsada por el movimiento de las voces de un acorde al siguiente. Siguiendo el enfoque clásico de la teoría de la armonía, nos esforzamos por crear un movimiento suave de intervalos pequeños de un acorde al siguiente. Hay toda una disciplina dedicada a esto. Esto no debería, en general, depender de si un guitarrista puede o no tocar este o aquel acorde. Tocamos música escrita para otros instrumentos en la guitarra y partituras orquestales completas arregladas para guitarra. Ahora, la forma en que un guitarrista elija tocar un acorde en particular dependerá de la facilidad de ejecución. Además, al arreglar una pieza para guitarra escrita para otro instrumento, por ejemplo, piano, se deben hacer algunas modificaciones para que los acordes estén al alcance. En un extremo, un pianista podría tocar el bajo en el extremo izquierdo y las voces superiores en el extremo derecho, a unas 7 u 8 octavas de distancia.

En cuanto a alterar la voz, puede funcionar o no. Algunas voces de un acorde pueden sonar extremadamente disonantes incluso si la voz original no lo es. Debe estar familiarizado con todos los diferentes sonidos que se pueden hacer con voces alternativas para hacer una buena elección en el momento. Las diferentes voces no son necesariamente intercambiables.