Si una dama no llega a la hora de encender las velas de Shabat, ¿qué debe hacer?

Si shekia (según minhagim sefardí y litvish) es 4:59, y la dama (que es litvish o sefardi) estaba ocupada preparándose para el Shabat. Si cuando llegó a las velas eran las 5:00, ¿cuáles son sus opciones?

¿Ella renuncia a la obligación de encender las velas ya que Shabat ya comenzó o hay algún margen de maniobra? Quizás uno podría confiar en Rabbeinu Tam.

En el caso de que se le haya pasado el tiempo, ¿tiene que encender una vela adicional por el resto de su vida o no se considera este caso "olvidarse de encender" (algo que leí lo que uno debe hacer en caso de que se le olvide encender una semana) desde que perdió la noción del tiempo en lugar de olvidarlo?

Se le permite tener una luz no judía para ella poco después de la puesta del sol. De lo contrario, ella no puede encender en absoluto.
@Fred ¿Es así incluso si tiene luces eléctricas encendidas? ¿Qué Tzorekh es esto?
@DoubleAA Según Bei'ur Halacha en 261, el hecho de que la mujer pueda estar estresada por no haber "encendido" sería causa suficiente para permitir que un no judío encienda para ella durante bein hash'mashos . Presumiblemente, esto incluye incluso un caso en el que, estrictamente hablando, ya hay mucha luz en la casa para Shabat.
Algo relacionado con su última pregunta sobre agregar velas: judaism.stackexchange.com/q/9648 .
Todavía estoy interesado en ver una respuesta sobre la pregunta de Rabbeinu Tam. Cambiar minhags obviamente no es lo ideal, pero al mismo tiempo, el pecado de seguir el minhag "equivocado" es mucho menor que el pecado de encender una llama en Shabat. Me pregunto si ir por Rabbeinu Tam durante una semana podría considerarse en la primera categoría.
¿Hay alguna razón para limitar la pregunta a las mujeres?

Respuestas (2)

Si es dentro de los 18 minutos antes de la puesta del sol, puede encenderse. (No estoy seguro de si esto es cierto para los 18 minutos completos, ya que se requiere tosfos Shabat tanto al principio como al final de Shabat; recuerdo haber leído una opinión aquí que 4 minutos antes de la puesta del sol es lo último. Por otro lado, tengo también lea que tosfos Shabat se considera al calcular el zmanim, por lo que con solo seguir los tiempos prescritos, uno ya incluye tosfos Shabat. Varias opiniones se discuten en los comentarios aquí . Antes de 4 minutos, definitivamente todavía puede encenderse).

Definitivamente no puede encender al atardecer o después, es decir, durante Shabat, y no creo que haya ninguna razón por la que esté justificada para seguir a Rabbeinu Tam durante una semana, a menos que ese sea su minhag habitual.

Según varias fuentes canónicas (citadas aquí ), una mujer debe agregar una vela adicional en el futuro por cada semana que no encienda como resultado de su propia negligencia. Esta discusión sugiere que este k'nas (castigo) también se aplica a los hombres solteros. (Según la Guía para la mujer y la niña judías de Dov Eisenberg , no se aplica a baalos teshuvá. [No se menciona a los conversos, pero uno pensaría que, de acuerdo con esto, no se aplicaría a ellos kal v'chomer.])

Nunca había oído que ella pudiera pedirle a un no judío que encendiera por ella si el hecho de no encender las velas le causaba angustia, y nunca había oído que alguien hiciera eso. Pero asumo que es una posibilidad legítima basada en la fuente de Fred ( Bei'ur Halacha , p. 261). También me preguntaría si su esposo podría encender para ella si aún no lo hubiera hecho.

Algunas mujeres tienen la ~costumbre de hacer una bendición frente a las velas encendidas por otros si no las encienden (o generalmente no encienden velas, como es el caso de muchas mujeres solteras yeshivistas). Esto debería ser, en todo caso, una bendición. sin el nombre de Hashem (fuente: https://www.ou.org/torah/halacha/hashoneh-halachos/1097-mikvah-friday-night/ )

Editado para agregar: una cosa que puede hacer, y que la gente suele hacer, si espera perderse el encendido de velas, es pedirle a otra mujer, en cualquier parte del mundo, que la tenga en cuenta mientras enciende. Si ya ha fallado, puede que se consuele saber que alguien más la tenía en mente. (Algunas personas deliberadamente tienen en mente a muchos otros en caso de que se les escape). Tenga en cuenta que nada de esto significa que en realidad ella era yotzei la mitzvá.

Sin embargo, no quiero exagerar lo común que es esto: la mayoría de las mujeres frum toman hadlakat nerot muy en serio y solo lo extrañarían en una circunstancia inevitable.

La Mishná Berura (261:22) dice que una adición infinitesimal a Shabat es insuficiente. Aunque no dice con precisión qué es suficiente, dice en el Bei'ur Halajá (ad loc., sv "איזה זמן") que el mínimo de tosefes Shabat requerido definitivamente no es más largo que la cantidad de tiempo que lleva caminar 3 /4 de mil (aproximadamente 13,5 minutos). R' Moshe Feinstein ( Igros Moshe OC I §96) implica que dos minutos serían suficientes.
Con respecto a pedirle a un no judío que encienda para usted durante bein hash'mashos , la fuente es Shulchan Aruj OC 261: 1 . Aunque hay opiniones de que las luces eléctricas en la casa cuentan como luces de Shabat, parece del Shulján Aruj (ad loc.), Mishna B'rura 261:16 (basado en Maharshal) y Bei'ur Halacha (ad loc. , sv להדליק נר) que todavía habría motivos para preguntarle a un no judío incluso si las luces eléctricas cuentan técnicamente.
En cuanto a si un esposo puede encender para su esposa (por ejemplo, en algún tipo de escenario en el que la esposa aceptó Shabat temprano o no pudo encender), la respuesta es sí, aunque es costumbre que la esposa encienda ( Shulján Aruj ). OC 263:2-3, Mishná B'rura 263:11-12).
Sinceramente, no está claro que los Knas se apliquen a las mujeres solteras . Pude ver el argumento de que se aplica más fácilmente a los hombres solteros que a las mujeres solteras también.
@Yishai Si cada uno vive solo, ¿por qué podría aplicarse a un hombre soltero más que a una mujer soltera?
@Fred, no estoy seguro, pero conozco a una mujer soltera que obtuvo el Psak para no agregar una vela, sino hacer otras cosas porque todavía estaba soltera. Sospecho que si ella está encendiendo solo una vela, se estaría reservando mover hasta dos para cuando se case. Un solo hombre no tendría ese problema.
@Yishai ¿Era esta una mujer soltera que vivía en la casa de sus padres y, por lo tanto, no tenía estrictamente ninguna obligación de encender (pero solo se encendía como un minhag )? ¿O estaba viviendo sola?
@Fred, tengo entendido que no hizo una diferencia para el psak, pero el caso fue el primero.
@Yishai Si fuera lo primero, puedo ver fácilmente que no sería necesario k'nas .
@Yishai Re: "Honestamente, no está claro que los Knas se apliquen a las mujeres solteras". --Si conoce una fuente que sugiere esto (y no desea publicar su propia respuesta), hágamelo saber y la editaré en mi respuesta. ¡Parece muy relevante!
@Yishai AFAIK, en algunos casos especiales, una mujer soltera o no soltera puede obtener un psak para hacer "otras cosas" en lugar de encender una vela adicional. Sé, por ejemplo, que a las mujeres pobres a menudo se les permite usar una vela más larga después de Shabat en lugar de una vela extra. También podría haber disposiciones especiales para las mujeres que están muy angustiadas por las kenas (= un número no pequeño de mujeres).
¿Qué significa "tener en mente" y por qué solo puedes pedirle a las mujeres que te tengan en cuenta? ¿Estas otras mujeres viven en la misma casa?
@DoubleAA No es genial, pero hay una referencia a "tener [otro] en mente" durante el encendido de velas en [310] Shemirat Shabbat Kehilchata 43:10.

Uno puede encender las velas de Shabat hasta la puesta del sol (generalmente 18 minutos después del "tiempo de encendido de las velas") pero no un momento después de la puesta del sol. Encender velas de Shabat después de la puesta del sol es profanar Shabat.

A veces, se le puede pedir a un no judío que encienda para ella durante el crepúsculo (en Estados Unidos, hasta aproximadamente 40 minutos después de la puesta del sol).

En cuanto a la pena de vela adicional, se debe preguntar a un rabino en cada caso. Los factores involucrados no se prestan a una respuesta general. Específicamente, dependería del nivel de אונס (que siempre requiere un psak individualizado), circunstancias atenuantes, qué otras luces estaban encendidas en la casa y cuándo se encendieron, entre otros factores.

40 minutos es una duración bastante indulgente del crepúsculo.
@DoubleAA ¿No se puede ser indulgente con Amira L'akum? Puedo comprobar mi fuente más tarde.
Debe tener cuidado al indicar cuánto dura el crepúsculo. Depende de en qué parte del mundo (y, por supuesto, de las diferentes opiniones sobre la halajá). En la Tierra de Israel, la opinión indulgente es de 13 minutos.