Si somos salvos por gracia, entonces ¿por qué Jesús dice que debemos ser bautizados tanto en espíritu como en agua?

Efesios 2:4-9 dice:

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y con él nos resucitó, y nos hizo sentar con él en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (NASB)

Este pasaje junto con varios otros en la Biblia nos llevan a creer que solo por gracia somos salvos. Por lo tanto, somos salvos cuando ponemos nuestra fe solo en Cristo, dándonos cuenta de que solo por Su sangre tenemos el perdón de todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros. Esto se conoce como ser "bautizado en el Espíritu Santo".

Sin embargo, en Juan 3:1-5, vemos esto:

Ahora bien, había un hombre de los fariseos llamado Nicodemo, un príncipe de los judíos; Este vino a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo* le dijo: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? No puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer, ¿verdad? Jesús respondió: “De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. (NASB)

Entonces, en este pasaje, ¿Jesús está diciendo que debemos ser "nacidos del espíritu" (poniendo nuestra fe solo en Jesús, como se mencionó anteriormente) y "nacidos de agua" (sumergidos físicamente en agua como una profesión pública de tu fe)?

Creo, y he visto muchas pruebas sólidas que lo respaldan, que es solo por su fe en Jesús lo que lo salva y, por lo tanto, le permite vivir eternamente en el Cielo cuando muera o el Señor regrese. Sin embargo, este versículo siempre me ha causado problemas con mi creencia previamente declarada, y parece que no puedo unir los dos.

Entonces, en última instancia, estoy preguntando esto: ¿Cómo se correlacionan los dos versículos anteriores entre sí en la enseñanza, y por qué Jesús dijo lo que dijo en el Evangelio de Juan si es solo por nuestra fe en Él que nos permite entrar al cielo?

¡Gracias a todos por la entrada en esto! He estado leyendo todas las respuestas, mirando muchas escrituras y pasando tiempo en oración sobre este tema. No puedo decir que haya llegado a una conclusión definitiva todavía; y como dijo @Dayre, puede que no haya una "respuesta" definitiva, final, clara, en blanco y negro a esto. ¡Pero solo quería que todos supieran que sus respuestas están siendo leídas y se las agradecemos mucho! Si encuentran más información sobre esto, sigan colaborando, ya que yo haré lo mismo. De lo contrario, publicaré más cuando tenga una convicción más clara sobre el tema. ¡Gracias de nuevo!
Aquí hay un excelente video de la conversación de Cristo con Nicodemo: lds.org/bible-videos/videos/…
La suposición de que "nacer del agua" = "bautismo en agua" es sospechosa. Ciertamente es una interpretación, pero no es la única ni hay evidencia abrumadora para preferir esta interpretación. Jesús continúa diciendo en el siguiente versículo: "La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu". Es bastante probable que "nacer del agua" se refiera al nacimiento físico (no al bautismo) y "nacer del Espíritu" se refiera al nacimiento espiritual. Nicodemo mostró confusión sobre la necesidad de renacer físicamente. Jesús explica que no es otro nacimiento físico lo que necesita Nicodemo, sino uno espiritual.
Creo que Jesús quiere decir que una vez que has abandonado tus deseos carnales y sigues solo al espíritu, puedes ver el reino de Dios. Entonces, una vez que te hayas despojado de tu viejo yo, ese hombre carnal y hayas nacido de nuevo en espíritu siguiendo el espíritu, puedes ver el Reino. Sólo el hombre nuevo puede entrar en el cielo. El anciano, el hombre carnal no puede. “De cierto os digo, que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”. Jesús sigue hablando acerca de cambiarte a ti mismo o tu mente (arrepentimiento).
Tanto el agua (que simboliza la limpieza de los pecados, presumiblemente lograda por la muerte de Jesús por nosotros y la imputación de Su sangre sobre nosotros) como el Espíritu son lo que se necesita para que las personas sean justificadas ante Dios. gotquestions.org/nacido-del-agua.html

Respuestas (16)

Esta es una pregunta difícil, no la pregunta de si somos salvos por gracia, porque lo somos, sino la pregunta de por qué Jesús dice "agua y espíritu". No estoy seguro de que una respuesta pueda tener alguna finalidad, debido a la naturaleza del estudio profundo que se requiere, y muchos de los principales teólogos no están de acuerdo con el significado de la misma.

Entonces, ¿qué quiere decir Jesús cuando dice "nacer del agua"? ¿Quiere decir necesariamente el bautismo? Es importante tener la interpretación correcta para que podamos saber si Jesús está diciendo que necesitamos ser bautizados para ser salvos.

Tengo tres interpretaciones diferentes de esta escritura (sé que hay más).

  1. Jesús se está refiriendo al bautismo de un creyente. No estoy seguro si haría del bautismo un requisito, porque entonces sería una contradicción directa con el ladrón en la cruz yendo al cielo (no había tiempo para el bautismo allí)

  2. Jesús se refiere al bautismo de Juan. Creo que esto es plausible porque Nicodemo habría sabido sobre el bautismo de Juan como todos los maestros de la ley. Y algunos pensaron que el bautismo del agua es lo que los redimió. Pero, por supuesto, Juan solo vino a preparar el camino para Cristo, por lo tanto, la declaración parafraseada de esta manera, ves a Juan bautizando con agua, no solo puedes ser bautizado con agua, sino también por el Espíritu.

  3. Jesús se refiere al nacimiento natural. Creo que esto también es posible, considerando que todos estamos en un saco de agua (placenta) en el útero de nuestra madre. Esto puede tener sentido porque Nicodemo dice, ¿cómo puedo nacer de nuevo, puedo volver al vientre de mi madre?, y luego Jesús responde (en esta perspectiva de interpretación) debes nacer naturalmente (por supuesto, primero tienes que estar vivo) y nacido espiritualmente para entrar en el reino de Dios.

En los versículos 7 - 8 Jesús dice - 7 No os maravilléis de que os haya dicho: 'Os es necesario nacer de nuevo.' 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”

Jesús deja caer el nacido del agua aquí y simplemente dice: "Así es todo aquel que nace del Espíritu". Eso podría proporcionar contexto a lo que dijo antes. Lo que significa que, en última instancia, son aquellos que nacen del Espíritu, y el agua se refiere quizás a una de las interpretaciones anteriores, lo que significa que el agua es solo un comienzo, pero el Espíritu es lo que lo hace.

Última nota rápida: Marcos 16:16 Jesús dice - El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no creyere, será condenado.

Jesús dice aquí que debes creer y ser bautizado, pero solo aquellos que no creen serán condenados. Yo personalmente creo que debes bautizarte si eres creyente, porque Jesús lo ordena y dice que los que le obedecen son los que le aman. Y también creo que el ladrón en la cruz refuta la creencia de que tienes que ser bautizado para ser salvo. Pero de nuevo... si puedes ser bautizado, creo que deberías serlo.

Lucas 23:42-43 Entonces dijo a Jesús: “Señor, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”. 43 Y Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Por supuesto, todo eso es solo estudiar esto desde mi perspectiva, probablemente haya agujeros, pero espero que eso ayude un poco.

El ejemplo del ladrón en la cruz se vuelve menos confuso cuando te das cuenta de que el cielo y el Paraíso no son lo mismo. (Vea la respuesta vinculada en mi respuesta).
Leí tu publicación... pero no creo que Juan 20:17 responda definitivamente la pregunta sobre qué es el paraíso. Apocalipsis 2:7 “Al que venciere, le daré de comer del árbol de la vida, que está en medio del Paraíso de Dios.”' 2 Cor 12 - 2 ... tal fue arrebatado hasta el tercero cielo. 3 Y yo conozco a tal hombre, si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe, 4 cómo fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables, que al hombre no le es lícito pronunciar. Puede que el paraíso no sea exactamente el cielo... pero todavía no creo que alguien que vaya al infierno esté en el paraíso.
No dije que terminaría en el infierno. Recuerde que el juicio, donde las personas son enviadas al cielo o al infierno, ocurre después de la resurrección, no después de la muerte. Tratar de razonar cualquier cosa acerca de dónde irá o no alguien en el paraíso es tratar de trabajar con información incompleta.
@Darye - Buena respuesta. Sobre el segundo tema, siempre he considerado que "paraíso", "el seno de Abraham" e incluso "cielo" significan lo mismo. Cuando los creyentes mueren, inmediatamente van allí (Lc 16:22, Lc 23:43) y cuando los incrédulos mueren, inmediatamente van a lo que Jesús siempre se refirió como "Hades", y Pedro una vez se refirió como "Tártaro" (2Ptr 2:4 ) Un mundo griego entiende ambos lugares como castigo a los muertos.
Sin embargo, como dijiste, después de la resurrección y el juicio final, el hades será arrojado al lago de fuego (Ap. 20:14) y los santos vivirán en la Nueva Tierra en la Nueva Jerusalén con Jesús (Ap. 21). En realidad, las traducciones que traducen la palabra griega "hades" a la palabra inglesa "infierno", son algo engañosas ya que hades es inmediato e infierno, o el lago de fuego es la segunda muerte después de la resurrección y el juicio. La escatología es diversión, diversión, diversión, diversión.
@mason Es difícil ser claro en mensajes cortos. Pero supongo que lo que estaba tratando de decir: ¿Es posible que una persona cuyo destino final es el infierno esté en el paraíso con Cristo? Y especialmente en el contexto de que el ladrón pidió ser recordado cuando Jesús venga a su reino. Con el contexto de reino siendo el reino de los cielos. La razón por la que esto es importante es que si el ladrón va al cielo después del paraíso, entonces el concepto sigue en pie. Por cierto thx 4 la entrada.
También creo que el ladrón en la cruz refuta la creencia de que tienes que ser bautizado para ser salvo . El ladrón no tenía muchas opciones, si no tienes otras opciones, Jesús no te va a rechazar. (estamos de acuerdo en eso) pero decir que el bautismo no es necesario es ir en contra de los mandatos de Jesús. La mayoría de las personas tienen una opción, deben bautizarse

También ve pasajes como I Pedro 3:21:

El bautismo, que corresponde a esto, ahora os salva, no como quitando la suciedad del cuerpo, sino como súplica a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo (NVI)

En total, el bautismo se menciona directamente más de 80 veces en el Nuevo Testamento, pero extrañamente está ausente de las enseñanzas de muchas denominaciones protestantes modernas. En cambio, lo que encontrará comúnmente es una construcción conocida como "Oración del pecador". En ninguna parte de la Biblia se menciona, se menciona o se muestra una oración de este tipo, pero muchas denominaciones la usan.

Te digo que el bautismo es simplemente la forma en que Dios quiere que le pidamos salvación. No hay poder en el bautismo, así como no hay poder en la fe o en la oración, sino en aquel en quien pones esa fe oa quien oras. El bautismo no sería entonces una "obra" para subvertir la gracia, como tampoco lo sería la oración de los pecadores.

Dios es Soberano. Puede elegir salvar a quien quiera. Si elige no ser bautizado, es posible que Dios aún lo salve. Pero si quieres estar seguro, me parece que el bautismo (y la hermandad a la que pertenezco) es la única forma proscrita en la que Dios quiere que pidas esa Salvación.

La Iglesia Católica (y algunas denominaciones protestantes más antiguas) creen en el significado sacramental del bautismo. La Iglesia Católica también (y no sé si esto es común en las iglesias protestantes, así que no lo supondré) reconoce un bautismo de la voluntad. Por ejemplo, si uno acepta legítimamente a Dios en su corazón pero no puede bautizarse antes de morir, creemos que por la gracia de Dios probablemente el alma de esa persona habrá sido bautizada, pero como usted dijo, para estar seguro, y el preferido y manera prescrita, debemos ser bautizados por agua y el Espíritu.
Oh, por supuesto. El bautismo de la voluntad es una cosa. Lo que sugiero es que el verdadero bautismo de voluntad significa un deseo de seguir la palabra de Dios que luego impulsaría el bautismo físico también una vez que uno encuentre pasajes como Hechos 2:38, Hechos 8:36, Romanos 6:3, Mateo 28:19, Col 2 :12 etc. Sí, esto no siempre es una opción, ya veces ese encuentro puede llevar un tiempo; No busco menospreciar la salvación de nadie en ese estado. Pero si ha visto estos mandamientos y reclama un "bautismo de la voluntad" solamente, parece que todavía puede haber una parte de su propia voluntad que todavía tiene que someterse completamente a Dios...
[continuación] ... y como muy pocos de nosotros podemos reclamar una sumisión total y completa, nuestra verdadera esperanza es que la Gracia sea suficiente en esta área, como lo será para los demás. Pero eso no significa que debamos continuar resistiendo que la Gracia abunde, cuando encontremos estas cosas.
Si eliges no bautizarte, es posible que Dios te salve. ¿ Por qué elegiría alguien no bautizarse? ¿Por qué es tan difícil dejarse bautizar? ¿Por qué alguien que profesa amar a Jesús elegiría no bautizarse?
@servantoftheLord Se les ha dicho demasiadas veces que es un bautismo del espíritu, solamente, y confían demasiado en lo que les han dicho los hombres en lugar del texto de la Biblia que tienen delante. Creo que se ordena el bautismo en agua, pero detesto ponerme en el lugar de Dios para juzgar esos corazones.
La gente vive egoístamente. Dios ordena lo contrario, a través del pacto. La infracción conduce a la ira de Dios. John proporcionó la solución. Arrepentimiento. El bautismo marcaba a aquellos que habían mostrado evidencia de arrepentimiento. Aquellos así bautizados escaparon de la ira de Dios. Juan les dijo a las personas que se arrepintieron que Jesús debía ser obedecido para recibir el regalo prometido a Abraham para ser una bendición para el mundo. A los que obedecieron a Jesús se les dijo que se bautizaran para recibir el Espíritu Santo, lo que confirmaría a las personas que para recibir el don necesitaban renunciar a todas sus posesiones. Sin bautismo en obediencia a Él, sin luz.

Eres salvado solo por la gracia.

Sí, eres salvo solo por gracia. No hay nada que puedas hacer para entrar al cielo sin la gracia de Dios. Es por la Gracia de Dios que Él te salvará y te dará todas las cosas que Él promete que hará.

Debido a que Dios es tan fiel, podemos confiar en el hecho de que Él ha dicho algo, por lo tanto, si seguimos Su mandato, seremos salvos. Pero todo esto es debido a la Fidelidad de Dios y Su Gracia. A menudo puede parecer que tenemos que HACER algo para entrar al cielo, pero debes entender que solo estamos HACIENDO lo que Dios espera de nosotros.

Eres salvo por la Fe

Como dice Pablo en Romanos, es por la fe que somos salvos. Mire al ladrón en la cruz, lo único que podemos ver es que tenía fe en Jesús.

Lucas 7:50 NVI

Jesús le dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado; ve en paz."

Este tipo de idea hace eco a través de la Biblia. Si está contento pensando que tiene suficiente fe/creencia en Jesús, entonces siga su camino y no se preocupe por nada más en la Biblia. La mayoría de estas personas no tenían el nuevo testamento y aun así fueron salvos.

Confianza en tu salvación

Eres salvo por la fe, pero como dice Santiago, no solo por la fe. Hay más que eso. No es de extrañar por qué el 80% de los Estados Unidos predica solo la fe, y Jesús dice que el camino ancho conduce al infierno.

Santiago 2:24 NVI

Ves que una persona es considerada justa por lo que hace y no solo por la fe.

La fe es lo que la mayoría de la gente cree, pero cuando sigues leyendo comenzarás a encontrar versículos que hablan de algo más que se requiere.

Hebreos 10:26-27 (NVI)

26 Si deliberadamente seguimos pecando después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no queda ningún sacrificio por los pecados, 27 sino solo una horrenda expectación de juicio y de fuego abrasador que consumirá a los enemigos de Dios.

2 Timoteo 2:19 (NVI)

19 Sin embargo, el sólido fundamento de Dios se mantiene firme, sellado con esta inscripción: "El Señor conoce a los que son suyos", y "Todo el que confiesa el nombre del Señor debe apartarse de la maldad".

Lucas 6:46 (NVI)

“¿Por qué me llamáis, 'Señor, Señor', y no hacéis lo que os digo?

Hay algo que significa más para Dios que la fe.

1 Corintios 13:13

Y ahora quedan estos tres: la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor de ellos es el amor.

Más grande que vuestra fe, es vuestro Amor.

Juan 14:15

“Si me amáis, guardad mis mandamientos.

¡El mandamiento del Amor es profundo! ¡Clic para ver!

Bautismo de arrepentimiento

Ser bautizado es su confesión externa de arrepentimiento.

Mateo 3:11

“Yo os bautizo con agua para arrepentimiento. Pero después de mí viene uno que es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

¡El arrepentimiento es volverse de sus malos caminos y aprender a amar a la gente!

¡Mira lo que es el arrepentimiento!

¡Mira cómo serás juzgado!

¿Creer es suficiente o tienes que hacer algo más?

Omitiste versículos posteriores en Mateo, específicamente 13-16. 13) Then cometh Jesus from Galilee to Jordan unto John, to be baptized of him. 14) But John forbad him, saying, I have need to be baptized of thee, and comest thou to me? 15) And Jesus answering said unto him, Suffer it to be so now: for thus it becometh us to fulfil all righteousness. Then he suffered him. 16) And Jesus, when he was baptized, went up straightway out of the water...Cristo fue bautizado para cumplir toda justicia y debemos seguir su ejemplo, entonces, ¿cómo puedes decir que no tenemos razón para ser bautizados?
No veo la pregunta original como un argumento en contra del bautismo, sino más bien buscando una aclaración sobre los medios de salvación. ¿Puede uno ser salvo sin el bautismo en agua? Sí, porque el bautismo en agua no siempre es posible, pero la gracia de Dios siempre está disponible para aquellos que la buscan. La mayoría de los que buscan y encuentran la gracia de Dios en Cristo seguirán con el bautismo, pero si uno no puede, no debe haber temor a la condenación.

Creo que el bautismo por agua es más una analogía para la gente de la época, que estaba acostumbrada a la idea de la salvación por obras, que un verdadero requisito. Reproduciendo el capítulo 3 de Juan:

3 Jesús respondió: "De cierto, de cierto te digo, nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo".

4 "¿Cómo puede alguien nacer cuando es viejo?" preguntó Nicodemo. "¡Ciertamente no pueden entrar por segunda vez en el vientre de su madre para nacer!"

5 Respondió Jesús: De cierto os digo, que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. 6 La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. 7 No os extrañéis. a mi dicho, 'Tienes que nacer de nuevo.' 8 El viento sopla donde quiere; oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así sucede con todo aquel que es nacido del Espíritu.

Aquí Jesús está esencialmente confundiendo el bautismo por agua y el bautismo por el Espíritu Santo. Por sus referencias al viento y al espíritu, y debido a la omnipotencia de Dios, encuentro muy extraño que alguien crea que el bautismo físico es necesario para la salvación. El bautismo es espiritual, y el agua meramente un símbolo. El acto de someterse a propósito al bautismo es invitar a propósito al Espíritu Santo para que actúe sobre usted. Esa invitación con propósito es lo importante, no la ceremonia.

Esto es aún más claro si te enfocas en el capítulo 22 de Mateo:

36 "Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la Ley?"

37 Jesús respondió: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el primer y más grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.' 40 Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos.

Bajo el nuevo pacto, las obras no importan. A Dios simplemente no le importa si te sumerges en una piscina en la iglesia el domingo, le importa si tu corazón es sincero. Lucas 13:

14 Indignado porque Jesús había sanado en el sábado, el líder de la sinagoga dijo a la gente: "Hay seis días para trabajar. Así que vengan y sean sanados en esos días, no en el sábado".

15 El Señor le respondió: "¡Hipócritas! ¿No desata cada uno de vosotros en sábado su buey o su asno del establo y lo saca para darle agua? 16 Entonces, ¿no debería esta mujer, hija de Abraham, a quien Satanás ha estado atada durante dieciocho largos años, será liberada en el día de reposo ¿de qué la ha atado?"

Jesús quebrantó las leyes del Antiguo Testamento pero no importó porque hizo lo correcto. Jesús deja en claro una y otra vez que hacer lo correcto implica ayudar a las personas y honrar a Dios. Nunca involucra rituales tontos como sacrificar cabras en el altar o rociar agua sobre un bebé.

Jesús caminó por Israel perdonando pecados sin mencionar el bautismo. La salvación y el perdón no vienen del bautismo. Con la muerte inminente y sin posibilidad de un bautismo posterior, Jesús salva a un criminal en la cruz en Lucas 23:

39 Uno de los malhechores que colgaban allí le lanzaba insultos: "¿No eres tú el Mesías? ¡Sálvate a ti ya nosotros!"

40 Pero el otro criminal lo reprendió. ¿No teméis a Dios —dijo—, ya ​​que estáis bajo la misma sentencia? 41 Justamente somos castigados, porque recibimos lo que merecen nuestras obras. Pero este hombre no ha hecho nada malo.

42 Entonces dijo: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino".

43 Jesús le respondió: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso".

Todo lo que se requiere para que Jesús te haga irreprensible delante de Dios es creer sinceramente. El bautismo es irrelevante.

"El bautismo es espiritual, y el agua es simplemente un símbolo. El acto de someterse al bautismo a propósito es invitar a propósito al Espíritu Santo para que actúe sobre usted. Esa invitación a propósito es lo importante, no la ceremonia". Esto es similar al argumento de Pablo sobre la inutilidad de la circuncisión física en comparación con la circuncisión del corazón, que viene a través del bautismo espiritual.

Papa Eugenio IV, El Concilio de Florencia, “Exultate Deo”, 22 de noviembre de 1439, ex cathedra: “El santo bautismo, que es la puerta de entrada a la vida espiritual, ocupa el primer lugar entre todos los sacramentos; por ella somos hechos miembros de Cristo y del cuerpo de la Iglesia. Y puesto que la muerte entró en el universo a través del primer hombre, 'a menos que renazcamos del agua y del Espíritu, no podemos', como dice la Verdad, 'entrar en el reino de los cielos' (Juan 3:5). El asunto de este sacramento es agua real y natural.

La doctrina de la "salvación por la fe sola" es bastante incorrecta. Proviene de tomar algunos pasajes específicos fuera de contexto, y conduce a algunos lugares muy aterradores en el panorama moral. También contradice rotundamente casi todo lo que Jesús personalmente dijo sobre el tema.

Cuando lees las propias enseñanzas de Jesús, así como Hechos y los escritos de Pedro y Santiago para ayudar a mantener a Pablo en contexto, surge una imagen muy diferente: la salvación viene a través del arrepentimiento sincero y la obediencia a las leyes del Evangelio, actos virtuosos que están motivados por nuestra fe. Sin fe, estas son simplemente obras inútiles, pero sin obediencia y buenas obras, nuestra fe está muerta y no tiene poder para salvarnos. (Vea el capítulo 2 de Santiago para una explicación clara del principio).

Si la salvación viene por la obediencia fiel a los mandamientos de Dios, y Dios ha hablado diciendo que el bautismo es un requisito para la salvación, como lo hizo en Juan 3, (ver también el Día de Pentecostés, Hechos 2:37-38 ), entonces eso es como claro como se pone.

nota: la pregunta es sobre GRACIA , no FE :)
@Warren, ese es el título de la pregunta. Pero el contenido de la pregunta es acerca de obtener la gracia solo por la fe sin obras. Ese malentendido es la raíz del problema.
Estoy en desacuerdo; No creo que la fe pueda existir sin la obediencia. Si realmente crees que Dios existe y que debes seguirlo y que seguirlo es lo mejor para ti, entonces lo seguirás. No hacerlo indicaría falta de fe. Y las obras son claramente innecesarias dado que Jesús salvó al criminal en la cruz que no hizo ni pudo hacer nada al final además de reconocer su temor de Dios.
@Matthew: El ladrón en la cruz es una pista falsa. Me he ocupado de eso en varias otras respuestas diferentes aquí, ya que es muy mal entendido.
Jesús perdonó los pecados de bastantes otros sin necesidad de acciones de su parte. De todos modos, no quiero discutir en los comentarios, así que lo dejaré aquí. :)
@MasonWheeler, "La doctrina de la 'salvación solo por la fe' es bastante incorrecta" . Creo que significa "salvación solo por elección" . La mujer adúltera, la mujer pecadora, el criminal en la cruz, etc. son salvos porque fueron elegidos antes de la creación.

La fe que no se prueba no es fe. De hecho, somos salvos por fe y no por obras, pero una fe sin obras es una fe muerta y eso no salvará a nadie. Si digo que tengo 1 millón de libras en el banco, puedes decir que me crees todo lo que quieras, pero ¿cómo sé que realmente me crees sin algún tipo de prueba? Así que aquí está la prueba: te doy un cheque por 1 millón de libras. Y por cierto, usted vive en un país donde tiene una deuda de 1 millón de libras, y la pena por no pagar es la muerte (en realidad, la muerte eterna en el lago de fuego). Ahora puedes decirle al juez que crees que algún benefactor amable (no yo en realidad, sino Dios) te ha dado un cheque por 1 millón de libras tanto como quieras y no estás mintiendo en absoluto. (Aparte: el bienhechor es el juez, y ese es Dios). no lo hiciste t ganar el 1 millón de libras. Dios lo hizo. Pero si no pagas el cheque en tu banco (te bautizas), no podrás usar ni un centavo de ese dinero, y entonces serás condenado a muerte. Pagar el cheque en el banco (bautizarse) no te hizo ganar el dinero y la fe para creer que necesitabas pagar el cheque en el banco, así como la fuerza para hacerlo, son ambos regalos de Dios. La gracia y las obras no son enemigas, sino amigas:

10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy: y su gracia que me fue dada no fue en vano; antes trabajé más abundantemente que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios que estaba conmigo.
(1 Co 15,10)

Hacer la obra (es decir, ser bautizados significa que la gracia no es en vano, es decir, la fe no es lanuda, sino concreta. Hace algo. La palabra que se siembra da fruto si los oyentes tienen una raíz y la reciben, como explica el Señor en la parábola del sembrador:

18 Oíd, pues, la parábola del sembrador. 19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20 Mas el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 Mas no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración; porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, al poco tiempo tropieza. 22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra; y el afán de este mundo, y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye la palabra, y la entiende; que también da fruto, y produce,

Es fe en algo, o mejor dicho en alguien: en Dios y en su Palabra: su Hijo. Si creemos en Sus palabras, esto significa que actuamos en consecuencia, o de lo contrario, ¿cómo podemos creer? En este caso, estamos creyendo lo contrario de las palabras de Dios, al igual que Adán y Eva en el jardín del Edén. Ahora, si no paga el cheque en el banco y dice que cree que tiene un cheque por 1 millón de libras y que Dios pagó su deuda, solo hay 2 conclusiones:

  1. Estás mintiendo y no crees que el cheque de 1 millón de libras sea genuino.

  2. no entiendes cómo funciona el sistema bancario. Esto es cierto de muchos, como nos advirtió el Señor en el primer versículo de la parábola del sembrador (que repito) y en otros 2 lugares:

18 Oíd, pues, la parábola del sembrador: 19 Cuando alguno oye la palabra del reino, y no la entiende, viene el maligno, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. (Mateo 13.18-19)

46 “Pero ¿por qué me llamáis 'Señor, Señor', y no hacéis las cosas que os digo? 47 Cualquiera que viene a mí, y oye mis palabras, y las hace, yo os mostraré a quién es semejante: 48 Es semejante a un hombre que edifica una casa, que cavó hondo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino el diluvio, la corriente golpeó con fuerza contra aquella casa, y no pudo sacudirla, porque estaba fundada sobre la roca.[h] 49 Pero el que oyó y no hizo nada es como un hombre que edificó una casa sobre la tierra. sin cimiento, contra el cual la corriente golpea con vehemencia; y al instante se derrumbó.[i] Y la ruina de aquella casa fue grande.”
(Lucas 6.46-49)

48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ella lo juzgará en el día postrero. 49 Porque no he hablado por mi propia cuenta; pero el Padre que me envió me dio un mandato, lo que debo decir y lo que debo hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Por tanto, todo lo que hablo, tal como el Padre me lo ha dicho, así hablo”.
(Juan 12. 48-50)

Las palabras de Yahshúa:

16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (Marcos 16.16)

No permitas que el diablo te engañe pensando que estarás bien si ignoras las palabras de Dios pronunciadas por Su Hijo en el bautismo cuando engañó a Eva haciéndole pensar que era una buena idea comer del fruto del árbol del conocimiento del bien. y el mal, contra el mandato expreso de Dios, que ella incluso citó (puedes citar la Palabra de Dios tanto como quieras. Si es un mandato, y lo desobedeces, no te ayudará en lo más mínimo citarlo. Lo que se requiere es obediencia):

3 Ahora bien, la serpiente era más astuta que todos los animales del campo que había hecho el Señor Dios. Y él dijo a la mujer: Sí, ¿ha dicho Dios: No comeréis de todo árbol del jardín? 2 Y la mujer dijo a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni la tocaréis, para que no muráis. 4 Y la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 porque sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. 6 Y viendo la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto, y comió, y también le dio a ella marido con ella; y él comió.
(Génesis 3.1-6)

Recuerda también esto:

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios? y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad. 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Y cualquiera que oye estas palabras mías, y no las hace, será semejante a un hombre necio, que edificó su casa sobre la arena: 27 Y descendió la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa; y cayó; y grande fue su ruina. 28 Y sucedió que cuando Jesús terminó estas palabras, la gente se asombraba de su doctrina, 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

El tema del ladrón en la cruz y Yahshua perdonando a la gente 'sin necesidad de acciones de su parte' es muy interesante.

39 Y uno de los malhechores que estaban colgados lo injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo ya nosotros. 40 Pero respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿No temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Y nosotros a la verdad con justicia; porque recibimos la debida recompensa de nuestras obras: pero este hombre no ha hecho nada malo. 42 Y dijo a Jesús: Señor, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Y Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Note lo siguiente:

  1. el ladrón en la cruz hizo algo. Retó al otro ladrón que se mofaba del Señor. Estas palabras obviamente salieron de la abundancia de su corazón. En su corazón, creía que el Señor no había hecho nada malo e incluso que era un rey, pero mucho más importante:
  2. El ladrón en la cruz y las demás personas a las que se hace referencia fueron perdonados antes de que Yahshua muriera en la cruz, antes de que Él se levantara y emitiera el siguiente mandato: "... Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Él el que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. (Marcos 16.15-16)

  3. Incluso el hombre descendido por el techo que fue sanado y perdonado recibió instrucciones de hacer algo:

2 Y volvió a entrar en Capernaum después de algunos días, y se oyó que estaba en la casa. 2 Al instante se juntaron muchos, de modo que ya no había lugar para recibirlos, ni siquiera cerca de la puerta. Y les predicó la palabra. 3 Entonces vinieron a él trayendo un paralítico que era llevado por cuatro hombres. 4 Y como no podían acercarse a Él a causa de la multitud, descubrieron el techo donde Él estaba. Entonces, cuando hubieron abierto paso, bajaron la cama en la que yacía el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. 6 Y algunos de los escribas estaban sentados allí y discutían en sus corazones: 7 “¿Por qué este Hombre habla blasfemias como esta? ¿Quién puede perdonar los pecados sino solo Dios?” 8 Pero luego, cuando Jesús percibió en su Espíritu que pensaban así dentro de sí mismos, Él les dijo: “¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: "Tus pecados te son perdonados", o decirle: "Levántate, toma tu camilla y anda"? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar los pecados”—Dijo al paralítico: 11 “A ti te digo, levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.” 12 Inmediatamente se levantó, tomó la cama y salió en presencia de todos, de modo que todos estaban asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: "¡Nunca vimos cosa semejante!" toma tu lecho y vete a tu casa. 12 Inmediatamente se levantó, tomó la cama y salió en presencia de todos, de modo que todos estaban asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: "¡Nunca vimos cosa semejante!" toma tu lecho y vete a tu casa. 12 Inmediatamente se levantó, tomó la cama y salió en presencia de todos, de modo que todos estaban asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: "¡Nunca vimos cosa semejante!"

Nótese que fue cuando Yahshua viosu fe, que Él respondió. Es imposible agradar a Dios sin fe, y la fe es algo que Dios puede ver, porque lo que creemos se muestra por cómo actuamos. No fue la fuerza del hombre lo que lo sanó. ¡Fue la gracia de Dios que le dio el poder de caminar, pero sin embargo caminó! De la misma manera, no es nuestra fuerza la que nos da el perdón y la fuerza cuando nos bautizamos, ¡pero aun así nos bautizamos y nos apropiamos de lo que hizo Yahshua en la cruz! Es la gracia de Dios la que hizo caminar al hombre y es la gracia de Dios la que hace que la gente se bautice. Si pudiéramos ser salvos sin ser bautizados, entonces ¿por qué en Marcos 16.16 se nos dice que Yahsua dijo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado"? No porque Dios se esté contradiciendo a sí mismo (Él s no), sino porque es perfectamente cierto que el que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Nunca estés en desacuerdo con nada de lo que Yahshua dijo: de ello depende tu salvación eterna. Ser bautizados no significa que nos salvamos por nuestra propia obra, ya que es la bondad de Dios la que nos lleva a bautizarnos y la gracia de Dios la que nos capacita para hacerlo. Gracia no significa que no hagas nada. Significa que haces cosas imposibles y no obtienes la gloria: Dios sí, pero aún haces las cosas y te sientes grande porque Dios también te ha glorificado (Además, a los que predestinó, a ésos también llamó: y a los que llamó , a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó, (Romanos 8.30), como vosotros permanecéis en su Hijo, que ha sido, está siendo y será glorificado. Le pregunto a las personas que piensan que nadie es perfecto para que podamos pecar como queramos y aun así llegar al cielo esta pregunta: ¿Murió el Hijo de Dios en la cruz para hacernos imperfectos? Por supuesto no:

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
(1 Co 5,21)

¿Qué significa justicia? Claramente significa hacer lo correcto, no lo incorrecto. Que hacer lo correcto se lleva a cabo por la gracia de Dios, pero todavía se lleva a cabo.

9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? Que no te engañen. Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales,[a] ni los sodomitas, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los injuriadores, ni los ladrones heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos de vosotros. Pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios.
(1 Co 6,9-11)

13 Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
(Romanos 8.13)

Para responder a la nota de que la pregunta es acerca de la GRACIA en lugar de la FE, cito a Pablo nuevamente:

5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. (Romanos 5.1-2)

"21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (1 Cor 5.21) ¿Qué significa justicia? Claramente significa hacer lo correcto, no lo incorrecto. “Este versículo trata sobre el gran cambio, mi pecado por la justicia de Cristo. No tiene nada que ver con la justicia del hombre. Nuestra posición correcta ante Él depende totalmente de Su justicia, no de la nuestra. Pero, si el pecado me identifica como "fornicarios, adúlteros..." no debo estar tan seguro de identificarme con Cristo. Su justicia estará en exhibición si yo soy Suyo.

1. Si somos salvos por gracia, entonces ¿por qué Jesús dice que debemos ser bautizados tanto en espíritu como en agua?

Jesús nos exige nacer de agua y Espíritu para entrar en Su Reino (Juan 3:5), negarse a escuchar Sus mandamientos no es de sabios. Tener fe en Jesús es obedecer sus mandamientos. De nada vale la fe sin amor ("Tres cosas son eternas: la fe, la esperanza y el amor, y la mayor de ellas es el amor. 1 Corintios 13:13), amar a tu Dios con todo tu corazón, alma y mente es la mayor mandamientos (tanto como amar a tu prójimo como a ti mismo), si realmente amas a Jesús, obedecerías sus mandamientos (Juan 14:21) que es ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28). :19) Los hacedores de la palabra son bienaventurados en lo que hacen (Santiago 1:25), pero los oidores de la palabra son engañados (Santiago 1:22). Jesús nos dice que nazcamos del agua y del Espíritu e incluso ordenó a sus discípulos que fueran por el mundo bautizando a las personas y diciéndoles lo que Él les ha mandado (Mateo 28:19). Nuevamente, si Jesús nos ordena nacer del agua, ¿por qué alguien se opondría? Jesús ordenó a sus discípulos que bautizaran a las personas, ¿por qué alguien se opondría a bautizarse? Recuerde, las palabras de Jesús son Espíritu y Vida (Juan 6:63), cualquiera que escucha las palabras de Jesús y se niega a actuar en consecuencia (Ej: se niega a ser bautizado) es como una persona que construye su casa sobre arena (Mateo 7:24) .

Circunstancias especiales : * Clavado: El ladrón en la cruz no tenía opción de bajar y ser bautizado, fue clavado en una cruz, solo podía pedirle a Jesús que lo salvara (esa era su única opción). *Si alguien vive en un ambiente hostil, siempre puede pedirle a sus amigos cristianos que lo bauticen en una bañera, piscina o cualquier cosa que se pueda llenar con agua. (Consejo: si tienes verdadera fe en Dios , siempre puedes pedirle a Jesús que te abra el camino para que te bautices. Nada es imposible para Él, Él es el SEÑOR)

*Si alguien tiene una enfermedad: El hecho de que alguien tenga una enfermedad no significa que no pueda meterse al agua. Una vez más, compraría unos guantes o compraría un traje de materiales peligrosos, si es lo que se necesita. Ciertamente usaría mis propios recursos y me reuniría en cualquier lugar para bautizar a alguien que realmente quiera ser un hijo de Dios (obedeciendo los mandamientos de Jesús) (Consejo: si tienes verdadera fe en Dios , siempre puedes pedirle a Jesús que abra un camino para que te bautices. Nada es imposible para Él, Él es el SEÑOR)

*Alérgico al agua: Esta es una circunstancia muy especial. En este caso, yo intercedería por esta persona, le pediría a Jesús que bautizara espiritualmente a esta persona o esa persona podría pedírselo directamente a Jesús. (Consejo: si tienes verdadera fe en Dios , siempre puedes pedirle a Jesús que te abra el camino para que te bautices. Nada es imposible para Él, Él es el SEÑOR)

La mayoría de las personas no están clavadas en una cruz, viviendo en un ambiente hostil o alérgicas al agua, no tienen excusas para no bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19). Hay cristianos, que tienen el amor de Cristo que te pueden bautizar en cualquier lugar, pero si quieres excusas, las encontrarás.

Naciendo del agua

Agua : Nacer de agua no es nacer de líquido amniótico. Si lo fuera, tenemos miles de millones de incrédulos que nacen del agua. El líquido amniótico no es bíblico y no tiene base. Nuevamente, ¿por qué Jesús le diría a Nicodemo que naciera del agua, si el líquido amniótico simboliza el nacimiento del agua? (Nicodemo salió del líquido amniótico como todos los humanos). Nicodemo no nació del agua por eso Jesús le dijo que naciera del agua. Ser bautizado es nacer del agua, Jesús no les dijo a los discípulos que fueran por todo el mundo bautizando a la gente gratis (Mateo 28:19). El requisito para ser discípulo de Jesús es ser bautizado ("Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"), no solo la fe.

Bautismo : Incluso Jesús fue bautizado, ¿por qué alguien que profesa ser un seguidor de Cristo se negaría a ser bautizado? Ningún siervo es mayor que su Señor (Juan 15:20), si Jesús fue bautizado, seguramente nosotros también debemos ser bautizados. ¿Qué clase de fe es esa, negarse voluntariamente a hacer lo que hizo tu Maestro? Jesús dice que el bautismo es necesario para cumplir toda justicia (Mateo 3:15). Entonces, ¿por qué alguien andaría diciendo que la fe sola (sin el bautismo y sin nacer del Espíritu) es suficiente?

Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán para ser bautizado por Juan. Pero John trató de disuadirlo, diciendo: "Necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" Jesús respondió: “Que así sea ahora; es propio que hagamos esto para cumplir toda justicia.” Entonces John accedió. Tan pronto como Jesús fue bautizado, salió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Mateo 3:13 Observe cómo descendió el Espíritu después de que Jesús fue bautizado, ¿coincidencia? No me parece

Bautismo en tiempos de Jesús/¿Se bautizaban sus discípulos o bautizaban personas en su tiempo? :

*Andrés fue discípulo de Jesús pero antes de eso, fue discípulo de Juan el Bautista (Juan 1:40) y fue bautizado. Recuerde, Juan el Bautista estaba allí para preparar el camino para Jesús bautizando a la gente, incluso bautizó a Jesús.

Este es de quien habló el profeta Isaías: “Voz de uno que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanadle las sendas”. Confesando sus pecados, eran bautizados por él en el Jordán. Río. Mateo 3:13

*Los discípulos de Jesús estaban bautizando a la gente en su tiempo, no sé por qué la gente sigue mintiendo que los discípulos no bautizaron a la gente antes de su muerte en la cruz. ¿Es realmente una coincidencia que los discípulos de Jesús estuvieran bautizando personas mientras Jesús estaba con ellos (en la tierra)? No es una coincidencia, el bautismo es un requisito, si no lo fuera, Jesús no les hubiera dicho que bautizaran a las personas mientras aún estaba en la tierra e incluso después de ascender al cielo.

Si estaban bautizando gente, quiere decir que también estaban bautizados, el que no está bautizado no puede bautizar

Hazte esta pregunta, ¿eres más grande que tu Maestro (Jesús fue bautizado)? ¿Eres mayor que los 12 discípulos (que fueron bautizados y personas bautizadas en el tiempo de Jesús)? Si tu Maestro es bautizado y su discípulo es bautizado, ¿qué te hace pensar que vas a estar en el reino con ellos solo por la fe? la mayoría de ustedes)

Cuando Jesús se dio cuenta de que los fariseos sabían que él ganaba y bautizaba más discípulos que Juan (aunque no era Jesús quien bautizaba, sino sus discípulos), salió de Judea y volvió a Galilea. Juan 4:1

2. Por lo tanto, somos salvos cuando ponemos nuestra fe solo en Cristo, dándonos cuenta de que solo por Su sangre tenemos el perdón de todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros. Esto se conoce como ser "bautizado en el Espíritu Santo". Entonces, en este pasaje, Jesús dice que debemos "nacer del espíritu" (poniendo nuestra fe solo en Jesús, como se mencionó anteriormente).

La fe sola no es nacer del Espíritu. Efesios 2:4-9 habla de la fe en Jesús (lo cual es bueno, ya que uno tiene que creer, antes de nacer del agua y del Espíritu). Efesios 2: 4-9 no habla de nacer del Espíritu , no ve ninguna mención de nacer del Espíritu en ese versículo. Si alguien tiene un versículo que muestre que nacer en el Espíritu es solo fe, por favor muéstramelo y lo repararé.

Nacer en el Espíritu se trata de recibir el Espíritu de Cristo (El Espíritu Santo) en ti. Jesús nos dice que si lo amamos y obedecemos sus mandamientos, el Padre y Él vendrán y harán un hogar en nosotros (es decir, nacer del Espíritu o recibir el Espíritu Santo).

"Jesús respondió: " Si alguien me ama, mi palabra guardará . Mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestro hogar con él . El que no me ama, no guarda mis palabras ". Juan 14:23

Nuevamente, ¿cómo podría alguien nacer del Espíritu si no guarda las palabras de Jesús? (que es nacer de agua/ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo)

Obedecer los mandatos de Jesús es el camino por dentro y por todo. Veamos este versículo de Romanos 8:9

Aquellos controlados por la carne no pueden agradar a Dios. Vosotros, sin embargo, no sois controlados por la carne, sino por el Espíritu, si el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en vosotros , vuestro cuerpo está muerto a causa del pecado, pero vuestro espíritu está vivo a causa de la justicia.

Ves nacer del Espíritu es tener el Espíritu de Cristo en ti, este cambio no sucede cuando confiesas a Cristo con tus labios, sucede cuando Jesús pone Su Espíritu en ti. Para que suceda, tienes que obedecer sus mandamientos (refiérete a Juan 14:23). Ningún pastor puede ver a través de ti, no pueden saber si tienes el Espíritu o no (solo Jesús, quien te da el Espíritu, puede saberlo), por lo tanto, no me importaría mucho lo que dicen.

Cuando recibes el Espíritu, hay señales externas e internas .

1.Señales internas : ¿Cómo podría alguien recibir el Espíritu de Dios en él (refiérase a Romanos 8:9 y Juan 14:23) y no saberlo? No pondría mi salvación en las palabras de los hombres que no pueden ver a través de mí, sino que pondría mi salvación en Cristo al obedecer Sus mandamientos y pedir Su Espíritu Santo. Recuerda que nadie puede entrar por el Reino de Dios sin haber nacido del agua y del Espíritu (Juan 3:5). Las palabras de Jesús son Espíritu y Vida (Juan 6:63), Sus mandamientos no son opcionales, los necios que escuchan Sus palabras y no las ponen en práctica se derrumbarán (Mateo 7:27), la fe por sí sola no evitará que un necio se derrumbe ( La fe sin amor no vale nada, amar a Jesús y obedecer sus palabras te llevará a la vida eterna y no puedes recibir el Espíritu de verdad si no guardas sus mandamientos (Juan 14:15))

El amor está por encima de todo.

Si yo hablo en lenguas humanas o angélicas, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un címbalo que retiñe. 2 Si tengo el don de profecía y puedo sondear todos los misterios y todo el conocimiento, y si tengo una fe que puede mover montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Si doy todo lo que poseo a los pobres y entrego mi cuerpo a las tribulaciones para gloriarme,[b] pero no tengo amor, de nada me sirve.1 Corintios 13

Guardar los mandamientos de Jesús (no solo la fe) te lleva a recibir el Espíritu de la Verdad

Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16Y yo pediré al Padre, y os dará otro Abogado para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad. El mundo no puede recibirlo, porque ni lo ve ni lo conoce. Pero vosotros le conocéis, porque Él permanece con vosotros y estará en vosotros Juan 14:15

2.Señales externas : Puede haber señales externas cuando las personas reciben el Espíritu Santo. El hablar en lenguas es uno de ellos (Hechos 10:46), señales externas como la paloma que baja del cielo y se posa sobre Jesús (Juan 1:32), lenguas como llamas de fuego (Hechos 2:3).

Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban su mensaje. Todos los creyentes de la circuncisión que habían acompañado a Pedro estaban asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado incluso sobre los gentiles. Porque los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: “¿Puede alguien negar el agua para bautizar a esta gente? ¡Han recibido el Espíritu Santo al igual que nosotros! Entonces mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara unos días. Hechos 10:44

¿No puede la gente ver que nacer del Espíritu va de la mano con el bautismo? ¿Notas lo que Pedro dice "¿Puede alguien retener el agua para bautizar a estas personas?", Si esos hombres fueron salvos solo por la fe, ¿por qué Dios les dio el Espíritu Santo (observa las señales externas que muestran que recibiste el Espíritu Santo) ? y ¿por qué Pedro insistió en bautizarlos, si el bautismo es opcional? La fe sola no es suficiente, si fuera suficiente, esos gentiles no habrían recibido el Espíritu Santo y Pedro no habría insistido en bautizarlos.

Nuevamente, ¿cómo puede un pastor ver que el Espíritu Santo cayó sobre ti o está en ti? Si no siente nada, probablemente no haya pasado nada. Pero si quieres estar realmente seguro si tienes el Espíritu Santo, pregúntaselo a Jesús y Él te lo revelará, Él es quien envía el Espíritu (Juan 15:26) sobre sus amados siervos.

Cuando venga el Abogado, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros también debéis dar testimonio, porque habéis estado Conmigo desde el principio. Juan 15:26

Conclusión:

*El bautismo (nacer del agua) no es opcional, Jesús ordenó a su discípulo que fuera a todas las naciones bautizando personas (Mateo 28:19), Él mismo fue bautizado (Mateo 13:15) y Sus discípulos estaban bautizando personas (lo que significa fueron bautizados, el que no es bautizado, no puede bautizar [Juan 4:2]), si crees que estás por encima de tu Maestro, te estás engañando a ti mismo, si crees que solo la fe triunfa sobre los mandamientos de Jesús, te estás engañando a ti mismo. Una vez más, ¿qué tiene de difícil dejarse bautizar? ¿Por qué la gente se queja e inventa obstáculos que no existen?

*Recibir el Espíritu Santo: Si recibes el Espíritu Santo, lo sabrás por señales internas (¿Cómo puede alguien recibir el Espíritu de Dios en Él y no sentirlo?) y por señales externas (hablar en lenguas, profetizar y más) . Recuerda que tus pastores no pueden ver en ti, no pueden decir si tienes el Espíritu o no, él puede ver esas señales milagrosas como tú las ves, pero si sucede internamente, él no lo sabrá, pero tú lo sabrás.

                                References

Nacer del agua y del Espíritu :

Jesús respondió: “De cierto os digo que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu. Juan 3:5

Tener fe amando a Jesús

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama. El que me ama será amado por mi Padre, y yo también los amaré y me mostraré a ellos”. Juan 14:21

Nacer del Espíritu teniendo el Espíritu en ti

"Mientras Pedro todavía hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban su mensaje. Todos los creyentes de la circuncisión que habían acompañado a Pedro se asombraron de que el don del Espíritu Santo se derramara incluso sobre los gentiles. Porque ellos los escuchaban. hablar en lenguas y exaltar a Dios.” Hechos 10:44

Jesús respondió: “El que me ama, mi palabra guardará. Mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos Nuestra morada con él. Juan 14:23

el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque ni lo ve ni lo conoce. Pero tú lo conoces, porque Él mora contigo y estará en ti. no os dejaré huérfanos; Vendré a ti. Juan 14:17

Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en vosotros, vuestro cuerpo está muerto a causa del pecado, pero vuestro espíritu está vivo a causa de la justicia. Romanos 8:9

Nacer del agua al bautizarse

Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: “Yo necesito ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí?” Deja que así sea ahora, respondió Jesús. “ Conviene que cumplamos así toda justicia. Entonces Juan le permitió. Tan pronto como Jesús fue bautizado , salió del agua. De repente se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Mateo 3:15

Cuando Jesús se dio cuenta de que los fariseos eran conscientes de que estaba ganando y bautizando más discípulos que Juan (aunque no era Jesús quien bautizaba, sino sus discípulos ), salió de Judea y volvió a Galilea. Juan 4:2

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado . Y ciertamente estaré con ustedes siempre, hasta el final de la era. Mateo 28:19

Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban su mensaje. Todos los creyentes de la circuncisión que habían acompañado a Pedro se asombraron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles. Porque los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: “ ¿Puede alguien negar el agua para bautizar a esta gente? ¡Han recibido el Espíritu Santo al igual que nosotros!” Entonces mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo . Luego le pidieron que se quedara unos días. Hechos 10:44

No escuchar las palabras de Jesús (Ej.: Negarse a ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo)

“Por tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica es como un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa, pero no cayó, porque tenía su cimiento sobre la roca. Pero todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica es como un hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, crecieron los ríos, y soplaron los vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa, y se derrumbó con gran estruendo. Mateo 7:24

Hmmm, me pregunto cuáles son sus palabras.

Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: “Yo necesito ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí?” Deja que así sea ahora, respondió Jesús. “ Conviene que cumplamos así toda justicia.

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y ciertamente estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Mateo 28:19

Hay mucho de valor en muchas de las respuestas publicadas anteriormente. Solo quisiera agregar una cosa. En la conversación de Jesús con Nicodemo es importante recordar que él era miembro del consejo gobernante en Israel. Juan el Bautista tuvo una confrontación con los fariseos y saduceos en la que confrontó la creencia de que tenían una buena reputación ante Dios en virtud de su linaje humano. Jesús también reiteró y fortaleció el mensaje de Juan para ellos:

sé que sois linaje de Abraham; sin embargo, procuráis matarme porque mi palabra no tiene cabida en vosotros. Yo hablo de lo que he visto con mi Padre, y ustedes hacen lo que han oído de su padre.” - Juan 8:37-38

Entonces, en este contexto más amplio, cuando Jesús menciona nacer del agua y del espíritu como una expansión de su declaración inicial de nacer de nuevo en Juan capítulo 3;

Jesús le respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo , no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: “ ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” Jesús le respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu , no puede entrar en el reino de Dios. - Juan 3:3-5 

tiene más sentido que Jesús esté indicando, a un hombre que ha sido entrenado para depender de su linaje humano , que el nacimiento físico (de agua) no es suficiente y que es necesario un nacimiento espiritual. Si este nacimiento de agua se combina demasiado estrechamente con el nacimiento espiritual en las aguas del bautismo, entonces terminamos con una declaración muy redundante de Jesús.

Las preguntas muy importantes de cómo y por qué es importante la inmersión en las aguas del bautismo en realidad no tienen relación con la conversación de Jesús con Nicodemo.

He estado pensando en esto recientemente y no creo que "nacer del agua y del Espíritu" se refiera a dos "nacimientos" separados, sino al momento singular del bautismo. De la misma manera que Dios tomó al hombre vivo Adán y le insufló la vida divina, cerrando la brecha entre simplemente estar vivo y estar vivo en Dios. Es a través del agua del bautismo que el Espíritu entra en nosotros por primera vez y así "nacemos" a la vida verdadera en lugar de simplemente estar vivos en el sentido temporal, que terminará. Creo que es por eso que las tradiciones más antiguas también practican el bautismo de infantes. Ellos entendían que los humanos no tenían un alma eterna inherentemente.

Nacer por Agua y Espíritu:

El agua significa la Palabra de DIOS que nos habla, ya que la Palabra cobra vida por el poder del Espíritu Santo y nos convence de nuestro pecado. La Palabra de DIOS y el Espíritu Santo obrando en nosotros nos permiten ver nuestra pecaminosidad y nos hacen entender lo que JESUCRISTO hizo en la cruz, quien tomó nuestros pecados y la pena de muerte por nosotros.

Cuando reconocemos nuestro estado pecaminoso sin esperanza y aceptamos el regalo de la redención que DIOS el Padre dio a través de Su Hijo, somos liberados del poder del pecado al poder del amor redentor de DIOS. Somos movidos del poder de satanás y nacidos en el Reino de DIOS. Al igual que el ladrón arrepentido, cuando JESÚS, la Palabra le habló y se humilló, fue salvo.

El agua representa la Palabra de DIOS que nos habla por el poder del Espíritu Santo, y cuando nos rendimos al Señorío de CRISTO, Él nos lava de nuestros pecados y nos mueve de las garras de satanás al Reino de DIOS.

Nicodemo es un hombre erudito de la Palabra de DIOS. Desafortunadamente, literalmente interpreta nacer de nuevo como volver al vientre de la madre. Necesitamos entender que siempre se necesita el Espíritu Santo para que la Palabra cobre vida (rhema). Porque la letra mata, mas el Espíritu da vida.

Por lo tanto, se necesita el Agua y el Espíritu para que un hombre nazca de nuevo, de regreso al redil de DIOS el Padre.

Solo a DIOS sea la gloria.

¡Bienvenidos a C.SE! Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Si pudiera vincular a los soportes, esto mejoraría la respuesta.

Alguien me pidió que abordara todos los pasajes de las Escrituras que tratan sobre el bautismo. Uno de los pasajes más importantes es el de Juan 3:5 donde Jesús dijo lo siguiente:

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

La mejor manera de abordar este pasaje es haciéndote algunas preguntas.

1) ¿Puede el agua física (H20) conducir a la salvación? 2) ¿Puede el arrepentimiento conducir a la salvación?

Estoy seguro de que todos podemos estar de acuerdo en que el n. ° 1 no puede conducir a la salvación, mientras que el n. ° 2 puede conducir a la salvación. Combine los dos – agua y arrepentimiento – y tendrá lo que Pablo dijo del bautismo de Juan: “Juan verdaderamente bautizaba con el bautismo de arrepentimiento, diciendo a la gente que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Cristo Jesús." (Hechos 19:4).

Nicodemo, como todo judío, sabía exactamente a qué se refería Jesús cuando se refirió al agua como requisito para entrar en el Reino de Dios. No pudo haber sido agua física de lo que habló porque dejó muy claro que las ceremonias de lavado no pueden producir pureza espiritual. Medita en estos pasajes por un momento.

Entonces vinieron a Jesús unos escribas y fariseos que eran de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? porque no se lavan las manos cuando comen pan. Pero él respondió y les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios con vuestra tradición? Porque Dios mandó, diciendo: Honra a tu padre ya tu madre; y el que maldijere al padre oa la madre, muera de muerte. Pero vosotros decís: Cualquiera que dijere a su padre oa su madre: Es un regalo, en todo lo que pudieras aprovecharte de mí; Y no honre a su padre ni a su madre, será libre. Así habéis anulado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, diciendo: Este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra; pero su corazón está lejos de mí. Mas en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Y llamó a la multitud, y les dijo: Oíd y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. (Mateo 15:1-11).

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, mas por dentro están llenos de rapiña y de exceso. (Mateo 23:25)

Habiendo establecido que Jesús no podía haberse referido al agua física como un requisito para entrar al Reino de Dios (para ser salvo), debe haber sido algo más a lo que se refirió. Y de hecho, lo fue. El “agua” se refiere al ministerio de arrepentimiento de Juan el Bautista. Los judíos eran muy particulares con las señales (Mateo 12:38-39; 16:1). Con el bautismo de Juan los judíos expresaron su cambio de mentalidad (metanoia) con respecto a Jesucristo.

En pocas palabras entonces; el agua apunta al ministerio de arrepentimiento de Juan el Bautista y el “Espíritu” a la aplicación del Espíritu Santo de Cristo a un individuo. Como tal, el bautismo en agua de Juan fue un bautismo preliminar y anticipatorio (Mateo 3:4), dejando en claro que el arrepentimiento (un cambio de mentalidad) era necesario antes de que un pecador arrepentido pudiera ser salvo. Así que Jesús en realidad estaba diciendo que Nicodemo, para entrar en el Reino de Dios, necesitaba volverse a Él (arrepentirse) (Mateo 11:18) para ser regenerado por el Espíritu Santo. Como tal, no sigue a la salvación (el bautismo con el Espíritu Santo) como señal o señal de que el pecador arrepentido ha muerto, ha sido sepultado y resucitado con Cristo, sino que en realidad la precede. Por tanto, el arrepentimiento (expresado en el rito del bautismo de Juan) conduce a la salvación.

El arrepentimiento (un cambio de mentalidad) no es en sí mismo salvación. No hay nada que el hombre pueda hacer por su propia cuenta para ser salvo. Aquí es donde los calvinistas pierden el tren cuando argumentan que el hombre no puede hacer nada para salvarse. Suponen que cualquiera que se haya arrepentido (cambiado de opinión) para la remisión de sus pecados (el mensaje que Juan predicó en el desierto – Mateo 1:4) está ayudando a Dios en su obra redentora. Por lo tanto, Dios debe regenerar soberana e irresistiblemente a los elegidos solo para que puedan arrepentirse, lo que equivale a una especie de "los elegidos primero deben ser salvos antes de que puedan arrepentirse". Han invertido el orden de la salvación, es decir, de “el arrepentimiento conduce a la salvación” a “la elección soberana y la regeneración conduce al arrepentimiento. Jesús nos dio el orden de la salvación: “agua” (el bautismo de arrepentimiento de Juan) y luego el bautismo del Espíritu Santo (salvación propiamente dicha). Es imposible invertir los dos. De hecho, aquellos que creen que el bautismo en agua por inmersión es una señal o símbolo de la inmersión de un creyente en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo están haciendo exactamente lo mismo. Están diciendo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del Espíritu y del agua, no puede entrar en el reino de Dios”. “El agua ahora se convierte en el signo o símbolo de la salvación misma (ya no del arrepentimiento como en el bautismo en agua de Juan) y por lo tanto debe ser administrada después de la salvación (bautismo con el Espíritu Santo), haciéndolo así llamado Bautismo del Creyente. aquellos que creen que el bautismo en agua por inmersión es una señal o símbolo de la inmersión del creyente en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo están haciendo exactamente lo mismo. Están diciendo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del Espíritu y del agua, no puede entrar en el reino de Dios”. “El agua ahora se convierte en el signo o símbolo de la salvación misma (ya no del arrepentimiento como en el bautismo en agua de Juan) y por lo tanto debe ser administrada después de la salvación (bautismo con el Espíritu Santo), haciéndolo así llamado Bautismo del Creyente. aquellos que creen que el bautismo en agua por inmersión es una señal o símbolo de la inmersión del creyente en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo están haciendo exactamente lo mismo. Están diciendo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del Espíritu y del agua, no puede entrar en el reino de Dios”. “El agua ahora se convierte en el signo o símbolo de la salvación misma (ya no del arrepentimiento como en el bautismo en agua de Juan) y por lo tanto debe ser administrada después de la salvación (bautismo con el Espíritu Santo), haciéndolo así llamado Bautismo del Creyente.

Para reiterar lo que dije antes, necesito recordarles que el bautismo (inmersión) del creyente en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo no está constituido por un símbolo único que lleva el sacramento sino por un continuo y obediente cálculo (racional) que en verdad estamos muertos al pecado y vivos para Dios.

Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez; mas en cuanto vive, vive para Dios. Asimismo, considérense muertos al pecado (y NO, miren retrospectivamente a su único bautismo por inmersión en agua), pero vivos para Dios a través de Jesucristo nuestro Señor. (Romanos 6:10-11)

Importancia del bautismo

Somos salvos por GRACIA, porque fue la GRACIA que Jesús ganó para nosotros, cuando dio Su Vida por nosotros, es decir, por nosotros (nunca debemos olvidar que Jesús dio Su vida, a instancias de Su Padre - "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito..."), para pagar el precio de nuestros pecados, esta GRACIA, nos permitió ser bautizados con El Espíritu Santo, además de esta GRACIA, la presencia de El Espíritu Santo, Su pureza, nos habría matado - pocos podrían entrar en el lugar santo de los santos, solo el sumo sacerdote, y con sacrificios para expiar el pecado, para que no muriera - después de que Jesús murió, dio Su vida, la cortina del templo que el Espíritu de Dios separado, de los hombres, fue partido en dos, para significar la GRACIA que ahora existía entre el hombre y Dios - pero esa GRACIA es una oferta, participamos en ese regalo de GRACIA,a través de nuestra obediencia para ser bautizados: el bautismo con el Espíritu Santo, atestiguado con el don de lenguas, solo es posible porque Dios ha extendido Su GRACIA a todos los que lo aman y lo obedecen, la GRACIA se extiende a todos, pero no todos buscan amar y obedecer a Dios - "El que me ama, guarda mis mandamientos".

GRACIA: es una oportunidad, un momento en el tiempo, llegará a su fin y será reemplazado por el juicio.

La GRACIA nos extiende, la oportunidad de reencontrarnos con el Espíritu Santo de Dios, a través del bautismo.

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Efesios 2:4-9 dice:

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y con él nos resucitó, y nos hizo sentar con él en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (NASB)

Juan 3:1-5, vemos esto:

Ahora bien, había un hombre de los fariseos llamado Nicodemo, un príncipe de los judíos; Este vino a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo* le dijo: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? No puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer, ¿verdad? Jesús respondió: “De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. (NASB)

¿Cómo se correlacionan los dos versículos anteriores entre sí en la enseñanza, y por qué Jesús dijo lo que dijo en el Evangelio de Juan si es solo por nuestra fe en Él que nos permite entrar al Cielo?

La confusión parece estar en la interpretación del segundo pasaje como enseñanza de que se requiere la fe más el bautismo en agua (una obra) para la salvación.

Para responderte, la salvación requiere solo fe. Las obras MUESTRAN que usted cree.

Todo se remonta a la cuestión de cómo se salvan las personas. La salvación se da a las personas leales a Dios, fieles. Israel fue beneficiario del pacto que Dios hizo con Abraham en el cual todos los descendientes del mundo de Abraham serían bendiciones para el mundo. En ese momento, todo lo que tenía que hacer era creer que los descendientes de Abraham tendrían el privilegio de ser una bendición para el mundo. Esa era la única condición. Israel estaba preocupado de ser destruido por Dios a causa de la transgresión, la infracción, el pecado, por lo que pidió un pacto que ofreciera protección a cambio de trabajo. De modo que el pacto sinaítico se añadió al pacto abrahámico, pero no lo abolió.

Veamos en qué se convirtió la situación. Originalmente, Dios le dio a Israel el don de ser bendición para el mundo, siendo Israel un pueblo que creyó en la promesa de Dios de bendecir a aquellos que así lo creyeran. El inseguro Israel pidió un arreglo diferente: Dios debería perdonar a aquellos que realizaron obras visibles.

Como nadie realizó todas las obras, todas merecían la muerte. De este grupo de condenados, algunos unilateralmente torcieron los requisitos para ser salvos, limitándolos a solo diezmar menta y comino y otras observaciones superficiales, decidiendo por sí mismos que Dios nunca quiso realmente decir lo que dijo, repitiendo el pecado de Eva:

Génesis 3:1 Y la serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho. Y él dijo a la mujer: ¿En verdad ha dicho Dios: 'No comerás de ningún árbol del jardín'?

El remanente creía que se requerían los 613 y trató de observarlos. En otras palabras, el primer grupo no fue fiel, mientras que el segundo grupo observó el pacto híbrido sinaítico abrahámico, que requería que Israel creyera que Dios quería que se observaran todas las obras. Aquellos que hicieran todas las obras vivirían por ellas, aquellos que creyeran que todas las obras eran requeridas serían salvados por esa creencia.

Es obvio que solo se salvó el segundo grupo. Cada vez que la ira de Dios vino sobre Israel como resultado de una infracción del pacto, el remanente siempre fue perdonado. No fueron salvos por cumplimiento, de lo contrario la salvación habría sido por obras. Fueron salvos por gracia, el favor de Dios hacia los que creyeron que su palabra era verdad.

Repito: ¿cómo se salvó el remanente? Al creer toda la ley había que observarla. ¿Cómo demostraron que creían? Tratando de observar toda la ley.

Esto explica por qué Juan rehusó el bautismo a aquellos que no mostraron actos que reflejaran un cambio de mentalidad de no creer en Dios a creer en Dios. Aquellos que cambiaron de opinión, metanoia-ed, se arrepintieron, fueron bautizados. Su bautismo fue un reconocimiento de que odiaban el sistema mundial y creían que Dios quería que vivieran según Su ley. como Noé. Como Israel. El bautismo representó las aguas cerrando la vida mundana detrás de ellos. Por eso se le llama nacer del agua. Estaban de acuerdo con lo que simbolizaba el agua, el odio al mundo.

Juan ofreció la salvación de la ira de Dios. Jesús ofreció la salvación de la muerte eterna. Juan enseñó a sus discípulos a creer que Jesús sería aquel a través del cual vendría la revelación de la vida eterna, la capacidad de ser bendiciones para el mundo. Los que creyeron fueron bautizados en el nombre de Jesús. Recibieron el Espíritu Santo que les enseñó que convertirse en bendiciones para el mundo podría cumplirse renunciando a todo lo que poseían, rechazo a depender del mundo. Las personas que creyeron fueron llamadas nacidas del Espíritu.

Repito: el bautismo en el nombre de Jesús conduce a la dádiva del Espíritu Santo que enseña a los creyentes a renunciar a todas sus posesiones para convertirse en bendiciones para el mundo.

Los que creen fueron llamados nacidos del Espíritu Santo.

Necesitamos nacer tanto del agua como, con un compromiso más fuerte, también del Espíritu, para convertirnos en bendición para el mundo. Debemos creer en el requisito y tener actos para demostrar esa creencia.

Toda la Escritura de la NASB.

Jesús se refiere al nacimiento natural. Creo que esto también es posible, considerando que todos estamos en un saco de agua (placenta) en el útero de nuestra madre. Esto puede tener sentido porque Nicodemo dice, ¿cómo puedo nacer de nuevo, puedo volver al vientre de mi madre?, y luego Jesús responde (en esta perspectiva de interpretación) debes nacer naturalmente (por supuesto, primero tienes que estar vivo) y nacer espiritualmente para entrar en el reino de Dios

Creo que el usuario de arriba lo clavó con esta opción interpretativa del pasaje de Juan. Piense en cada contexto en el que falta el bautismo en agua. Aquí hay una pequeña muestra.

Ef 1:13 En él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en él con el Espíritu Santo de la promesa,

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

1 Cor. 15:1-4 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que he predicado a vosotros, a menos que creyerais en vano. 3 Porque os entregué en primer lugar lo que también recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras,

A continuación, considere cómo se usa la palabra bautizados en el NT. Es bastante genérico.

1 Cor. 10:2 y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar;

Hay 3 cosas enumeradas aquí que no tienen nada que ver con la idea del NT del bautismo en agua. "Por qué bautizarse" sería la siguiente pregunta lógica que seguiría, o "qué hace el bautismo".

El bautismo es un simple proceso de identificación. Cuando Jesús fue bautizado, se estaba identificando con el mensaje de Juan. "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Sí, Juan, tienes razón. Jesús tiene CERO pecados que vigilar o ser perdonados. Los creyentes después de eso fueron bautizados como una forma pública de identificarse con Jesús.

Un buen paralelo es un anillo de bodas. Cuando una persona se casa, usa un anillo de bodas que le dice al mundo exterior que perteneces a otra. Cuando te quitas el anillo, no estás automáticamente soltero ni significa que nunca estuviste casado en primer lugar. Asimismo, una persona puede casarse y nunca tener o usar un anillo. La falta de un anillo no niega la relación del matrimonio.

La falta de un anillo no niega la relación del matrimonio Yo no asociaría el bautismo a la falta de un anillo. Negarse a bautizarse es como negarse a obtener una licencia de matrimonio, su esposa es suya cuando dice "sí", pero negarse a pedirle a sus padres u obtener una licencia de matrimonio, habla del carácter de una persona. Jesús nos pide que seamos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Llamarlo opcional o dar a entender que no es importante es imprudente. Cada mandato que viene de Jesús es importante. Sus palabras son Espíritu (Juan 6:63) y Vida.
Dejaré este versículo para aquellos que llaman a los mandamientos de Jesús (Mateo 28:19) menos u opcionales . Así que, cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los ponga en práctica y los enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos Mateo 5:19
Un anillo de bodas tiene el mismo propósito que el bautismo bíblico. Jesús se estaba identificando con el mensaje de Juan. Un creyente se bautiza cuando se identifica públicamente con la muerte y resurrección de Jesús. De la misma manera la falta de un anillo de bodas no niega el matrimonio, el bautismo en agua no niega la salvación a través de la fe. De ninguna manera estoy diciendo que un creyente no debe bautizarse. Estoy diciendo que eso no tiene absolutamente nada que ver con el regalo de la vida eterna que viene solo a través de la fe.

Me alegra saber que la gente está abriendo y estudiando sus Biblias para descubrir la respuesta a esta importante pregunta.

  1. La Escritura declara que somos salvos por gracia; Yo creo solo por gracia.
    • La gracia, sin embargo, es más que un "favor inmerecido de Dios"; más que "las riquezas de Dios a expensas de Cristo".
    • Si consideramos la palabra traducida como "gracia" en Efesios 2:4-9 [Strong's G5485], descubrimos un componente que, aunque se debate acaloradamente en los círculos cristianos, es sin embargo parte de lo que dice la Escritura: la gracia no es solo un don de Dios que nos llega ; también debe ser un regalo mostrado a través de nosotros. Otros son para observar y evaluar lo que Dios ha hecho por nosotros, darle gloria y buscarlo por la misma gracia que ha transformado nuestras vidas.
    • Para observar y evaluar lo que Dios ha hecho por nosotros, otros necesitan ver lo que Él ha hecho por nosotros. Ver lo que Dios ha hecho por nosotros es tener obras que fluyen de la gracia que Él ha dado inicialmente.
      • Pablo expresa este pensamiento en Efesios 2:10, una parte del conocido pasaje sobre la salvación por gracia que a menudo se pasa por alto u omite: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que caminaríamos en ellos". [LBLA]
      • El tiempo y el espacio no me permitirán explorar más la enseñanza de Pablo sobre esto; la esencia de lo que escribió es que, si bien no podemos ser salvos por nuestras buenas obras, no podemos ser salvos sin ellas. Hay una expectativa divina de que otros verán, manifestadas en nuestras vidas, buenas obras que fluyen de la sobreabundancia de la bondad de Dios hacia nosotros. Jesús mismo enseñó repetidamente que no es el conocimiento de la Palabra de Dios lo que importa, sino la obediencia a ella.
  2. El bautismo por agua y el Espíritu se encuentran entre las cosas necesarias que hacemos, en respuesta a la gracia que nos ha sido dada; y, como una expresión de esa gracia a los demás.

    • Que el bautismo es esencial, me parece indiscutible.

    • Jesús, después de Su resurrección, pronunció estas palabras en Marcos 16:16: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". [NASB] El bautismo es seguir la creencia; es discutible si no hay fe.

      • La Iglesia Primitiva lo enseñó y lo practicó. Pablo, en Romanos 6:1-4 y Colosenses 2:9-15, identificó el bautismo como un tipo de sepultura con Cristo. Pedro escribió [1 Pedro 3:21, NASB] el bautismo nos salva, dándonos una conciencia limpia.
    • Que el bautismo por el Espíritu es esencial, también me parece indiscutible.

    • Jesús le dijo a Nicodemo, un líder judío profundamente religioso, que necesitaba "nacer del Espíritu".

    • En Romanos 8:9, Pablo escribió: "... pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece".

Quizás, la pregunta más importante es: "¿Por qué no querría todo lo que Jesucristo ha puesto a mi disposición para permitirme vivir como Él vivió?" [Romanos 8:11] Si no estoy usando completamente todas las herramientas que Él ha provisto, ¿no estoy entonces satisfecho con usarlo "solo en emergencias", cuando no puedo hacerlo por mi cuenta?